7 inventos revolucionarios para mejorar la accesibilidad - Qvadis
9921
post-template-default,single,single-post,postid-9921,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.2.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
scewo-accesibilidad

7 inventos revolucionarios para mejorar la accesibilidad

¿Sabrías decirnos algún invento que haya revolucionado la accesibilidad? Como por ejemplo un ascensor con reconocimiento de voz o un telefonillo inteligente que te permite acceder a la vivienda a través del móvil. Un, dos, tres…responda otra vez. No vale mirar en Google.

Tic tac, tic tac, seguro que te han venido a la cabeza las sillas de ruedas, los bastones guía, los andadores, las sillas salvaescaleras o las rampas. 

Estas soluciones resuelven problemas reales de movilidad y accesibilidad, y fueron una revolución en su momento, pero ahora las invenciones van ligadas inexorablemente a la innovación tecnológica.

¿En qué puede ayudar la tecnología a las personas discapacitadas?

Veamos que otras soluciones y proyectos se están desarrollando, y qué aplicaciones prácticas tienen para las personas con discapacidad.

1. ¿Te imaginas que los invidentes pudieran conducir? El Laboratorio de Robótica y Mecanismos de la universidad Virginia Tech ha desarrollado un sistema de guantes y un respaldo que emiten vibraciones para alertar al conductor sobre obstáculos en su camino y cómo evitarlos.

2. Existe una silla de ruedas que permite ‘ver’ a invidentes mediante un láser y un sensor que genera un mapa en tres dimensiones de todo lo que hay a su alrededor y guía a la silla para que pueda sortear los obstáculos que se encuentre en su camino.

3. ¿Has oído hablar de la silla de ruedas ‘trepadora‘ con patas que puede subir escalones, circular por terrenos irregulares y evitar obstáculos? Echa un vistazo a este vídeo y verás las facilidades de movimiento que te permitirá esta silla.

4. ¿Te gustaría poder darle órdenes al ascensor para que suba a tu piso y te avise cuando has llegado? Gracias a una interfaz de Mitsubishi en Japón, los invidentes o las personas en sillas de ruedas que tienen dificultad para llegar a los botones podrán utilizar los ascensores mediante un sistema de reconocimiento de voz.

DOAS-Mitsubishi accesibilidad
  1. ¿Sabías que existen un modelo de zapatos y plantillas que sirven como guías? Tal y como lo lees; se conectan a una aplicación a través de Bluetooth y, mediante diferentes vibraciones y sonidos en cada pie, te avisan cuando debes girar y la dirección a seguir para llegar a tu destino.

  1. ¿Cuánto pagarías por poder tener un bastón guía que te informe en todo momento en qué lugar de la ciudad te encuentras, te indique centros de información y edificios de interés cercanos (colegios, ayuntamientos, centros médicos…) sin necesidad de GPS? Además, este invento te dice el color del semáforo, el estado de la vía, entre otros datos. 

  1. ¿Has soñado alguna vez con conducir tu propio coche sin tener que bajarte de la silla de ruedas y plegarla? Te presentamos al Kenguru, un pequeño coche eléctrico al que el conductor accede directamente por la puerta trasera para ponerse a los mandos. 

Mejora la accesibilidad de tu hogar con la domótica

Ya hemos visto algunas innovaciones tecnológicas que pueden ayudar en el día a día de las personas con discapacidad, pero ¿qué pasa en nuestros hogares? 

¿Por qué no empezar por hacer nuestra vivienda más accesible gracias a la tecnología? A través de las soluciones domóticas podemos abrir y cerrar puertas de forma automática, instalar sillas elevadoras en lugar de ascensores, detectores de presencia que iluminan las estancias o telefonillos con cámara para ver quién llama.

Te recomendamos que eches un vistazo a este post que publicamos hace unos meses en el que compartimos una guía de accesibilidad universal para adaptar nuestras viviendas y hacerlas más accesibles. 

También hay otras empresas que ofrecen la posibilidad de dar acceso al portal a través del móvil, sin necesidad de llaves y dándote tiempo para abrir la puerta de la vivienda a las visitas o a los repartidores. Exacto, estamos hablando de Qvadis® One y es una apuesta por la comodidad y la seguridad.

Un 56% de los ciudadanos no sale de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje

accesibilidad alojamientos de vacaciones

Todos tenemos derecho a hacer vacaciones, aunque no todos podemos hacerlo por falta de ofertas turísticas accesibles o no tener en cuenta sus necesidades de ocio y de compra.

¿Cuál es la solución? Adaptar los entornos y servicios a los requisitos y demandas de las personas con discapacidad, un mercado que asciende a casi seis millones de personas (contando a los acompañantes) según datos de un informe de la Fundación Adecco.

El impacto económico que tendría la apuesta por el turismo accesible generaría más de 100.000 nuevos empleos. ¿Cómo debería ser unas vacaciones 100% adaptadas? La perfección no existe, pero sería parecida a los que contamos en este post sobre los criterios que deben cumplir los alojamientos accesibles, y en los que la tecnología tiene cada vez más peso para lograr la accesibilidad universal tan deseada.

No hay comentarios

Publica un comentario