Beneficios de la domótica en las personas mayores

domotica

Beneficios de la domótica en las personas mayores

Ponerse en la piel de las personas mayores es algo fundamental, teniendo en cuenta que nosotros también vamos a estar en la misma situación en un futuro. Al final, llega un momento de nuestra vida en el que nos tenemos que apoyar en otros para realizar determinadas tareas que nosotros mismos no vamos a ser capaces de hacer por nuestra cuenta.

Pueden ser pequeñas cosas que ahora mismo no valoramos pero que en un futuro, el esfuerzo que va a suponer realizarlas va a ser cien veces mayor. Poner una lavadora, levantarse a apagar la luz o incluso abrir la puerta de tu comunidad.

Esta es una de las razones por las que se ha creado la solución perfecta para las personas de la tercera edad: la domótica. Tal vez este concepto te suene a algo distópico o futurista, pero nada de eso, porque es una realidad, y está aquí disponible para todos los que lo necesitan.

¿Quieres saber qué significa este concepto?

¿Qué es la domótica?

La domótica se ha convertido en una parte fundamental de la vida de muchas personas, sobre todo para las personas con discapacidad o las personas mayores que ya no pueden realizar determinadas actividades.

Se trata de una rama del área de la ingeniería que se dedica al estudio de las interacciones entre los seres humanos y su entorno, así como a la automatización de dichas interacciones. Su objetivo es simplificar y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología, haciendo que los hogares y oficinas sean más eficientes, seguros y cómodos. 

Es una tecnología muy compleja que permite controlar todos los elementos de un edificio de forma centralizada y de manera automática. Su funcionamiento y su ejecución se produce gracias a una serie de dispositivos y sistemas que interactúan entre sí para lograr un control total sobre el hogar o la oficina, propiedades donde se puede integrar completamente

Entre estos dispositivos nos encontramos:

  • Sensores.
  • Interruptores.
  • Controles remotos.
  • Dispositivos de seguridad, etc.

Todos estos elementos están interconectados a través de una red de comunicaciones, lo que permite que sean controlados de forma centralizada.

La domótica puede ser utilizada para controlar la temperatura, la iluminación, la seguridad, la entrada de aire, el sonido, etc. Todos estos elementos pueden ser controlados de forma automática o manual, según las preferencias de los usuarios.

Beneficios de la domótica para las personas mayores

Las nuevas tecnologías se han configurado como un elemento fundamental para llevar a cabo tareas de nuestra vida diaria. La domótica es un ejemplo de ello, pues esta tecnología tan útil puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas. Sobre todo, de las personas que más lo necesitan como nuestros abuelos o nuestros padres. 

Es un elemento clave para el hogar, ya que puede automatizar tareas domésticas comunes y reducir el número de tareas que requieren atención. Entre los beneficios principales de esta tecnología, sobre todo cuando hablamos del marco generacional de las personas más mayores, nos encontramos:

  • Simplifica las tareas domésticas habituales. Poner una lavadora (o apagarla), apagar las luces sin necesidad de levantarte del sofá o programar cuándo quieres encender el horno simplifica considerablemente las tareas del hogar. Te salvas de contratar a una ayudante y el costo que supone, pues con la domótica podrás controlar las luces y los electrodomésticos, lo que significa que las personas mayores no tienen que preocuparse de apagar o encender las luces o de apagar los aparatos cuando no están en uso.
  • Simplifica el acceso a la información y la comunicación. Las personas mayores a menudo tienen dificultades para acceder a la información y para comunicarse con otras personas. La domótica puede simplificar el acceso a la información al proporcionar una interfaz fácil de usar para acceder a la información que necesitan. Además, si llaman a tu casa ya no tendrás que levantarte a coger el telefonillo para abrir la puerta, pues sólo con tu dispositivo móvil podrás recibir las llamadas que hagan al telefonillo y abrir la puerta de tu comunidad. 
  • Simplifica el acceso a los servicios sanitarios. Son muchos los casos de personas mayores que tienen un problema y no pueden llegar a llamar a los servicios sanitarios para que acudan a por ellos. Existe una dificultad respecto a la tarea de acceder a los servicios que necesiten, como los servicios de salud o los servicios de emergencia. La domótica puede simplificar el acceso a estos servicios al permitir que las personas mayores soliciten el servicio que necesitan de forma fácil y segura.
  • Simplifica el cuidado de la casa. Las personas mayores pueden tener dificultades para mantener su casa limpia y ordenada. La domótica puede simplificar el cuidado de la casa al permitir que las personas mayores programen las tareas de limpieza y mantenimiento de la casa.
  • Simplifica el cuidado de las personas mayores. Si nos olvidamos de tomar ciertos medicamentos para la salud cuando somos jóvenes, imagínate lo difícil que supone para las personas mayores. A menudo tienen dificultades para cuidar de sí mismas. La domótica puede simplificar el cuidado de las personas mayores al permitir que las personas mayores programen las tareas de cuidado de la salud y el bienestar.
  • Elemento clave para ahorrar energía. Dejando a un lado todos estos beneficios para las personas de tercera edad, la domótica también es perfecta para ahorrar costes en lo que al hogar se refiere, ya que permite controlar el consumo de luz, agua y otros recursos de manera automática. También puede mejorar la seguridad de un hogar o edificio, ya que permite el control de accesos, la detección de intrusiones y el seguimiento de las actividades en el interior de una propiedad. 

La domótica se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de nuestras vidas, ya que la tecnología está cada vez más presente en nuestros hogares y oficinas. Si bien la domótica puede parecer una tecnología costosa, en realidad puede ahorrar dinero a largo plazo, ya que permite controlar el consumo de recursos y mejorar la eficiencia de un hogar o edificio.

En Qvadis ponemos comodidad y seguridad antes que nada, y esto es lo más importante para las personas mayores. Es por ello por lo que hemos creado el telefonillo inteligente Qvadis One, un producto que cumple y garantiza estos dos elementos tan necesarios hoy en día.

La domótica es una realidad, y tú, ¿a qué esperas para hacer tu hogar inteligente?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.