sistemas de control de acceso archivos - Qvadis
-1
archive,tag,tag-sistemas-de-control-de-acceso,tag-282,theme-bridge,bridge-core-2.2.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Si hiciésemos una recopilación de todos los sistemas de control de accesos que, básicamente aparecieron con la revolución industrial, nos encontraríamos con una bonita galería de tecnología vintage. 

En esta colección de imágenes encontraríamos, por ejemplo, una máquina con un reloj que era la encargada de grabar en tarjetas de cartón la entrada y salida de los trabajadores, cuando estos introducían esta ficha tanto al llegar como al marcharse del centro de trabajo. 

Imagina por un momento lo que debía suponer hacerse cargo de recopilar todos aquellos trozos de cartón para ser revisados uno por uno y así obtener los datos registrados. Y ahora visualiza al encargado de esa tarea en una gran planta de producción, donde los empleados podían ser centenares: cientos de trocitos de cartón para revisar. 

Con imágenes como esta en nuestra memoria asimilamos los sistemas de control de acceso sobre todo al mundo laboral, donde el registro de horarios de los trabajadores se implantó para supervisar y controlar la presencia y productividad del empleado en su lugar de trabajo. 

Pero durante años hemos convivido a diario con más tipos de sistemas de control de accesos: los tornos para acceder al metro, las maquinitas donde registrar nuestro viaje en el autobús urbano, la supervisión de nuestra entrada de un concierto o de nuestro carné de socio al entrar en el estadio de nuestro equipo de fútbol…

Con el paso del tiempo y la implementación de las nuevas tecnologías, estos sistemas de acceso han ido evolucionando. Las máquinas automatizadas para el fichaje en el caso de los centros de trabajo y métodos como la introducción de un código mediante un teclado o la lectura de una tarjeta por aproximación, cada vez se nos han hecho más familiares a la hora de acceder a ciertos espacios o servicios.

Cambios en la sociedad: La tecnología al rescate

En los últimos años, y casi de manera simultánea, diferentes circunstancias han propiciado la adopción de nuevos sistemas de control de accesos. Por una parte, para mejorarlos si ya existían, y por otra para aportar soluciones a necesidades de supervisión de aforos, registros de presencia o productividad, etc.

Desde el pasado mes de mayo del 2019 el Real Decreto-ley 8/2019 impuso a las empresas la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores. Esta normativa aceleró la implementación de sistemas de control de accesos (con registro de hora de entrada y de salida) sobre todo en medianas y pequeñas empresas que, por su tamaño y características, carecían de ello. 

La ley no especifica que dichos sistemas tengan que ser tecnológicos (podría ser un registro manual), pero la recogida y la gestión de los datos y la comodidad y ahorro de tiempo, han apremiado a que los empresarios se apoyen en la tecnología para este fin.

Además, la pandemia mundial de Covid-19 ha supuesto una revolución en cuanto a parámetros a regular para reducir contagios: el control de los aforos, de la asistencia, incluso la toma de temperatura corporal se tuvo que implementar casi de golpe con la misión de frenar la transmisión del virus en espacios cerrados. Una vez más la tecnología ha aportado soluciones a esta necesidad repentina de preservar la seguridad de las personas.

Qvadis® One: Nuevas tecnologías para el control de accesos 

Las nuevas tecnologías nos ayudan a adaptar y mejorar nuestras rutinas mediante funcionalidades cada vez más eficaces, sencillas y cómodas. Eso nos suena genial a todos porque entendemos que el mundo tecnológico tiene la misión de hacernos la vida más fácil. 

Sin embargo, en ocasiones vemos complicado enfrentarnos a nuevas formas de hacer las cosas, sobre todo cuando se trata de procesos en los que están involucrados dispositivos y aplicaciones desconocidas y novedosas para nosotros.

Ahora piensa por un momento que puedes adaptar el sistema de control de acceso a tu empresa o tu negocio de forma simple y práctica: Solamente por medio de un telefonillo y tu smartphone. Ni más ni menos. 

Qvadis® One te trae la tecnología para que:

Y por supuesto para que no tengas que hacer copias de llaves, evitando pérdidas o robos de estas, garantizando la seguridad de tus trabajadores y, por supuesto, la de tus bienes.¿Quieres saber más? Estamos deseando contarte lo que el telefonillo inteligente Qvadis® One te ofrece para optimizar tu negocio, pero también para mejorar la seguridad y el confort en tu casa. Contacta con nosotros y te informaremos de las ventajas de la tecnología sencilla y accesible que tienes a tu alcance. Ah…y algo que seguro te va a encantar: ¡Su instalación no requiere de obras ni acuerdos en la comunidad!

Existen cantidad de sistemas de control de presencia en el mercado en función de la tecnología que utilicen o el objetivo que persigan. Porque no es lo mismo elegir un sistema de control de cumplimiento de horario de trabajadores, por ejemplo, que un sistema de control de presencia para el hogar. 

En el primer caso, el objetivo sería tener un registro del horario de cada empleado, y en el segundo ejemplo el objetivo es hacer de nuestra casa un lugar más confortable y seguro. 

Los sistemas de control de presencia más eficaces

  • Sistemas biométricos: Es uno de los sistemas de control de presencia más comunes en empresas. Su principal ventaja es que no hay posibilidad de falsificar o suplantar la identidad, ya que se basan en el reconocimiento físico, a través de la huella dactilar, el rostro, la voz… En concreto, el sistema biométrico de huella dactilar hoy día no es muy recomendable, ya que no cumpliría con las medidas de seguridad para prevenir contagios de coronavirus. 
  • Detector de presencia por infrarrojos: El sistema PIR (Passive Infrared) detecta la presencia a través de la temperatura. Se activa o desactiva en función de la relación que exista entre el calor emitido por el cuerpo humano y el espacio de alrededor. Como te podrás imaginar, su uso es frecuente en la climatización de espacios. 
  • Control de presencia por movimiento: Capta movimientos en un área determinada a través de sensores. Se suele utilizar en sistemas de alarmas, incendios e iluminación.
  • A través del móvil: El usuario tiene que descargar una aplicación en su móvil donde a través del número de teléfono, huella u otro código podrá registrar la presencia. La principal ventaja es que no requiere estar físicamente en un lugar específico, se puede realizar el registro desde cualquier lugar. 

control de presencia

Por ello, en los últimos meses este sistema de control de presencia ha cobrado especial relevancia en empresas, de modo que el empleado puede realizar su registro de jornada laboral en su teléfono y trabajar desde casa o el lugar en el que se encuentre.

¿Es lo mismo un sistema de control de presencia que un sistema de simulación de presencia?

No, un sistema de control de presencia es aquel que da respuesta a una acción o a un comportamiento, como hemos visto anteriormente en este artículo. Abrir la puerta de casa y que se encienda la luz del recibidor, por ejemplo. 

La simulación de presencia, como su propio nombre indica, consiste en imitar, aparentar que hay alguien en casa. Los sistemas de simulación de presencia son muy útiles en aquellos casos en los que una vivienda o negocio va a estar deshabitado durante un periodo de tiempo largo. En el mercado podrás encontrar diversos sistemas de simulación de presencia, pincha aquí para conocerlos y encuentra el que más se ajuste a tus necesidades. 

Qvadis One: Todo en uno, sistema de control de presencia y simulación de presencia

¿Por qué elegir si un mismo dispositivo ofrece ambas funciones? Con Qvadis® One tienes a tu disposición un sistema de control de presencia y simulación en un mismo aparato

Dentro de la ventana de aplicaciones de la app Qvadis, puedes encontrar la función de control de presencia y registro de entrada y salida de trabajadores, llamada ClockIn. Con un solo clic desde el móvil, ordenador o tablet se realiza la entrada y salida (clockout). De este modo, el registro de la jornada laboral queda archivado. 

La simulación de presencia se consigue gracias a trasladar la señal del telefonillo a tu teléfono móvil o el dispositivo que tú elijas. Podrás atender todas las llamadas, independientemente de que estés o no en casa. ¿Te imaginas estar de vacaciones y poder atender las llamadas que recibes en el telefonillo de tu vivienda? Con Qvadis® One además de imaginarlo, puedes conseguirlo. 

llamada telefonillo inalambrico

Es frecuente que okupas y ladrones hagan llamadas al telefonillo para comprobar si alguien responde. Atender este tipo de llamadas, a pesar de que no estés en la vivienda en ese momento, les hará creer que la casa está habitada. 

Pero no solo es útil cuando la vivienda está deshabitada, también supone una medida de seguridad en esos momentos en los que los más pequeños de la casa no están acompañados. Si alguien llama al telefonillo, los padres podrán atender la llamada desde su dispositivo haciendo creer a la persona que llama que el adulto se encuentra también en casa. 

Lo mismo ocurre con personas mayores que viven solas, ya no hay que temer a quién abrirán la puerta, pues tú mismo puedes atender las llamadas desde donde quieras y evitar así que personas indeseadas tengan acceso. 

Si aún tienes dudas sobre si Qvadis® One es para ti te invitamos a que consultes nuestro apartado de preguntas frecuentes

¿Cuántos tipos de telefonillos conoces? Seguro que el primero que te viene a la cabeza es el de toda la vida, el que siempre has visto en tu casa y en la de tus familiares. Sí, ya sabes, el que precisamente tiene forma de teléfono y sus únicas funciones son poder hablar con la persona que está fuera y abrirle la puerta pulsando un botoncito. Ni más ni menos.

Seguramente es el que aún tienes instalado porque, a pesar del paso del tiempo y las reformas y mejoras que has hecho en casa, ha permanecido con el mismo formato de siempre. 

Es verdad que hoy en día el mercado ofrece muchos tipos de diseños para este telefonillo universal, en el que las líneas y las formas se han modificado acordes con las tendencias y gustos. Pero sus funciones siguen siendo las mismas.

Aparte del diseño, los tipos de telefonillos que podemos encontrar pueden ser diferentes también por dentro, en aquello que no vemos. Según su esquema eléctrico y los hilos que lo conforman, tenemos los distintos tipos de conexiones que existen para un telefonillo.

Pero aparte de las cuestiones estéticas y de las conexiones eléctricas, nos fijaremos también en la variedad de tipos de telefonillos según sus funciones y prestaciones:

  • Los hay que abren una sola puerta, frente a los que abren dos puertas del mismo edificio (por ejemplo, el portón exterior y la puerta de la vivienda, o la entrada a la urbanización y la entrada al bloque). 
  • También tenemos los telefonillos que sólo tienen función de voz y los que además tienen imagen de vídeo, mediante una cámara instalada en el exterior.

Instalar un telefonillo inalambrico con camara

Como ves nuestro telefonillo de toda la vida ha evolucionado en los últimos años y sus nuevas versiones proporcionan más ventajas. Nos permiten tener algo más de control, pero esa evolución, ¿supone un gran cambio?

Un nuevo tipo de telefonillo: El telefonillo inteligente

El gran salto tecnológico de muchos de los objetos que nos rodean en casa a diario tiene un nombre: domótica. Esta revolución tecnológica ha llegado también a los telefonillos y ahora con Qvadis® One podemos incluir una línea más a los tipos de telefonillos convencionales,  el telefonillo inteligente.

Telefonillo inteligente inalambrico -Qvadis One

Con Qvadis® One abrirás la puerta de tu casa o la de tu negocio desde tu teléfono móvil, desde la tablet y también desde un ordenador. Y lo mejor de todo es que lo podrás hacer tanto si estás en casa como si te encuentras fuera. De esta forma tienes la posibilidad de atender a tus visitas o recibir los paquetes de tus compras online sin necesidad de estar en tu domicilio. Tu telefonillo estará donde tú estés.

Pero la evolución tecnológica no sería tal si no acompaña a tus necesidades y resuelve diferentes situaciones en el día a día. Por eso Qvadis® One no se limita a abrir la puerta desde cualquier dispositivo, también es un sistema de acceso para todas aquellas personas a quienes tú hayas dado autorización o estén invitados a entrar en un momento dado. 

Qvadis® One: mucho más que abrir la puerta

La opción de invitar y autorizar a personas concretas te da la tranquilidad de que tanto tus familiares como las personas que los atienden y cuidan de tu casa, no tengan que llevar con ellas juegos de llaves, que se pueden perder o pueden ser objeto de robo. De esta forma el acceso a tu hogar será fácil y seguro.

Y hablando de seguridad, ¿qué puede hacer por ti un telefonillo en ese sentido? Qvadis® One gracias a su función de simulación de presencia o la posibilidad de conexión de cámaras IP convierte tu telefonillo en un sistema de protección frente a los robos y la ocupación de tu vivienda. Tanto si estás ausente por un periodo corto o largo de tiempo, el telefonillo inteligente se convierte en un aliado para la protección de tu familia y de tus bienes.

Nuestra casa tiene que ser un lugar seguro, pero también accesible. La accesibilidad tiene que estar garantizada para todos los miembros de la familia. Las funciones de Qvadis® One contribuyen a una mejora en la calidad de vida para nuestros familiares más mayores, con movilidad reducida o necesidades especiales. Te contamos más sobre normativas de accesibilidad y el papel que juega un telefonillo inteligente en el entorno del hogar aquí.

Quizás te estés preguntando: con tantas funciones diferentes, ¿será un dispositivo complicado de instalar y configurar? ¿Podré hacerlo yo mismo o tendré que llamar a un profesional? La verdad es que instalar tu Qvadis® One es muy sencillo tal y como te explicamos aquí, pero si no tienes tiempo o prefieres no hacerlo tú te ofrecemos nuestro servicio de instalación.

Ya ves que de entre todos los tipos de telefonillos hay uno que destaca porque además de abrir la puerta hace de nuestra casa un lugar más cómodo, seguro y accesible.

Y tú, ¿con qué telefonillo te quedas?