¿Qué es una vivienda domótica y cómo elegir el mejor sistema? | Qvadis®
10154
post-template-default,single,single-post,postid-10154,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.2.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
que es una vivienda domotica y como elegir el mejor sistema

¿Qué es una vivienda domótica y cómo elegir el mejor sistema?

¿Te gustaría saber cómo serán las casas del futuro? ¿Cambiarán los diseños y los materiales? Un poco de todo, pero el gran cambio será la forma de vivir en ellas. Bienvenid@ al hogar del siglo XXI, a la vivienda domótica en la que convivirán el confort, la autonomía, la seguridad, la tecnología y la optimización de los recursos.

Suena bien, ¿verdad? De esto y algo más te hablaremos en este post. Pasa, pasa, no te quedes en la puerta y entra en el hogar del futuro.

¿Qué es una vivienda domótica?

Antes de adentrarnos más, nos gustaría darte una pequeña descripción sobre lo que se entiende por vivienda domótica

De todas las definiciones que circulan por la red nos quedamos con una que creemos resume a la perfección su espíritu: una casa que funciona por sí sola.

¿Sola, sola? Bueno sí, hay una fuerza que la empuja y lo pone todo en marcha, la tecnología, que servirá de llave para gestionar los recursos y aplicaciones de una casa de forma automática, eficiente y conjunta.

¿Qué ventajas tiene una vivienda domótica?

Seguro que no es la primera vez que lees que la domótica “mejora la calidad de vida de los residentes en una casa”. Esta es sin duda la mejor tarjeta de presentación que puede tener la tecnología aplicada en los hogares. 

Su instalación, uso y disfrute harán de nuestro hogar un lugar más seguro, cómodo, eficiente e inteligente.

Todos tenemos algún conocido que ya ha actualizado su vivienda con varias soluciones domóticas que le permiten:

📲 Ahorro energético y eficiencia que se obtiene de gestionar de manera inteligente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc. 

📲 Fomentar la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad dentro del hogar.

📲 Las cámaras de vigilancia, los simuladores de presencia, los controladores de intrusión y alarmas técnicas aportan mayor seguridad, a la vez que alertan de incendios, fugas de gas, inundaciones de agua, fallos del suministro eléctrico, etc.

📲 Hacer de su vivienda un hogar más confortable. ¿Cuántas veces has soñado con gestionar los aparatos eléctricos, los sistemas de iluminación, ventilación y climatización a través del móvil o la tablet? Ahora ya es una realidad gracias a la domótica.

vivienda domotica

En las viviendas inteligentes podrás…

¿Estás pensando en reformar tu hogar? Te mostramos algunas de las posibilidades que te ofrece la domótica.

🏘 Tener siempre la temperatura perfecta y programarla de forma remota o inteligente

🏘 Conecta tu alarma de modo automático al salir y avisa a la policía si detecta la presencia de intrusos.

🏘 Abrir/cerrar puertas, ventanas, persianas o toldos de manera automática.

🏘 Recibir en tu móvil la llamada del portero automático para abrir a las visitas o informar a los repartidores de dónde pueden dejar el paquete en nuestra ausencia.

🏘 Programar el encendido y apagado de luces, y comprobar si nos las hemos dejado encendidas desde nuestro dispositivo.

🏘 Controlar los equipamientos de manera remota para poner la lavadora, preparar el café o poner en marcha el horno.

🏘 Instalar sensores automáticos en los baños para que las puertas y los grifos se abran sin tocarlos.

🏘 Programar tu televisión para que se encienda cuando empiece tu programa favorito o apagarse si te quedas dormido.

🏘 Recibir avisos en nuestro móvil si el sistema detecta cualquier incidencia o peligro (inundación, fuga, incendio o congelador sin cerrar) en nuestra ausencia. Esto es especialmente útil si en nuestro hogar viven personas mayores o dependientes, y avisarnos si sufren cualquier tipo de accidente.

🏘 Elaborar informes del consumo energético realizado por los diferentes recursos y mejorar su eficiencia.

Ten en cuenta que invirtiendo parte de tu presupuesto en elementos domóticos, el valor de tu vivienda se multiplicará. 

¿Cómo hacer un proyecto de domótica de una vivienda?

Lo primero de todo es guardarte en la carpeta de favoritos esta tabla de evaluación del grado de domotización, elaborada por la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), que te servirá para saber en qué nivel está tu vivienda, tecnológicamente hablando.

Según esta tabla los hogares pueden clasificarse en tres niveles, desde un mínimo (Nivel 1) al excelente (Nivel 3).

Hay que tener en cuenta que cada dispositivo o sistema de domótica que instalemos en nuestra vivienda tiene una puntuación asignada.

📏 Las viviendas con un nivel 1 son instalaciones con un mínimo de 13 puntos y que cubre al menos 3 aplicaciones domóticas, como pueden ser dispositivos de climatización, control de persianas o un videoportero. 

📏 Para subir al nivel intermedio deben sumar 30 puntos como mínimo, cubriendo al menos 3 aplicaciones.

📏 Si queremos que nuestra vivienda tenga el máximo grado de automatización deberemos sumar 45 puntos y repartidos al menos en 6 aplicaciones.

A modo de ejemplo íbamos a ponerte un vídeo de cómo sería un hogar 100% domótico, pero sigue siendo una utopía para la mayoría de los bolsillos. 

Qvadis®, soluciones domóticas a tu alcance

¿Buscas una alternativa para domotizar tu vivienda a un precio más asequible? 

En Qvadis® podemos ayudarte a conseguirlo. ¿Cómo?

qvadis one - vivienda domotica

Cuéntanos qué necesitas para hacerte la vida más fácil y te daremos una solución a tu medida y a la de tu bolsillo para tener una vivienda domótica.

No hay comentarios

Publica un comentario