Sistema de registro de jornada para empleadas del hogar - Qvadis
9259
post-template-default,single,single-post,postid-9259,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.2.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
control horario empleadas de hogar

Sistema de registro de jornada para empleadas del hogar

El 12 de mayo de 2019 entró en vigor una norma que imponía a las empresas la obligación de llevar un registro diario de la jornada de todos los trabajadores. ¿Quiere decir esto que también debemos tener un sistema de registro de jornada de nuestra empleada del hogar? 

Esta norma se recogió en el Estatuto de los Trabajadores a raíz de la aprobación del Real Decreto 8/2019, pero NO es de obligado cumplimiento en el caso de los trabajadores del hogar. Otros colectivos que, en principio, no están obligados a registrar su jornada laboral son:

  • Artistas en espectáculos públicos
  • Deportistas profesionales
  • Trabajadores con discapacidad de centros especiales de empleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social pone a disposición del ciudadano una guía a modo de consulta sobre la aplicación de esta norma.

A pesar de no ser obligatorio por ley en este caso, es muy importante que la jornada de trabajo esté bien definida. Por tanto, el registro de jornada será un aspecto más a considerar en la relación laboral entre empleada y empleador.

Las condiciones laborales de las empleadas del hogar se recogen en un régimen especial conforme a la regulación surgida con el Real Decreto 1620/2011, por el que se especifica la relación laboral de carácter especial de los trabajadores del hogar. Este Sistema Especial de Empleados del Hogar está integrado dentro del Régimen General de la Seguridad Social y en principio son las personas empleadoras quienes deben incluir en él a sus empleados. 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social dispone de guía de contratos, que nos pueden ayudar a modo de consulta a la hora de plantearnos el tipo de contratación.

Tanto si ya cuentas con una persona o estás pensando en contratar a alguien para que trabaje en tu casa, debes tener en cuenta todos los requerimientos legales. Pero uno de los temas a considerar también serán las horas trabajadas, así como los horarios de comienzo y final del trabajo. Por eso, contar con un registro de jornada laboral para la empleada del hogar (a pesar de no tener carácter obligatorio) será de gran utilidad para ambas partes a la hora de consultar retribuciones, permisos, etc., como en el momento de verificar el cumplimiento de las horas de trabajo pactadas.

Vivimos a un ritmo acelerado en el que a veces es difícil llegar a todo. Con las horas que pasamos fuera por trabajo, los días que nos toca viajar por asuntos laborales y todos los temas que hay que atender a diario, son muchos los momentos que no estamos en casa.

registro jornada de empleados de hogar

El buen funcionamiento de nuestro hogar depende entonces de alguien de confianza que se encargue de la atención de nuestros hijos, el cuidado y la compañía de nuestros mayores y de las tareas domésticas. La labor de los trabajadores del hogar es por lo tanto una pieza fundamental para que la marcha de la familia y de la casa sea la correcta.

El cumplimiento de los acuerdos contractuales y la confianza entre ambas partes contribuye a que la vida familiar transcurra con normalidad. Y, ¿puede haber algo más importante?

Qvadis® One te ayuda a registrar la jornada laboral de la empleada del hogar

El telefonillo inteligente Qvadis® One te echa una mano para que te olvides del registro de la jornada de tu empleada del hogar. Con nuestra aplicación ClockIn, llevar el control de entradas y salidas será tan sencillo y rápido que se integrará totalmente en la rutina de la casa. El registro se realiza cómodamente desde el smartphone de la empleada, que deberá tener instalada la aplicación de Qvadis® y creada su cuenta como usuario. Te contamos cómo funciona todo el proceso en este vídeo.

Ya ves que los horarios previamente establecidos estarán registrados sin complicaciones contribuyendo no sólo su cumplimiento sino que también a una buena organización en el día a día de tu hogar, para tranquilidad de ambas partes.

Entradas registradas… y acceso sin copias de llaves

Olvídate también de entregar copias de llaves a tu empleada. Con Qvadis® One podrá recibir la correspondiente invitación por tu parte que le permitirá el acceso a la vivienda. Tan cómodo y seguro como no tener que entregar copia de las llaves, evitando así los inconvenientes de un olvido puntual o la pérdida de las mismas. 

Con la autorización mediante la invitación, tu persona de confianza entrará de forma segura en casa cuando no haya nadie sin necesidad de tener que llevar un juego de llaves. Y de esta forma también podrá acceder sin problemas en el caso de tener que atender a un familiar mayor o con movilidad reducida.

La atención y los cuidados de tu hogar y de las necesidades de tu familia es una prioridad en tu vida. También en la nuestra, por eso cuando creamos las funciones de Qvadis® One lo tenemos muy en cuenta: la tecnología tiene que estar enfocada al bienestar de las personas.Nos tienes disponibles en el chat directo de nuestra web para aclararte cualquier duda. ¡Te esperamos!

No hay comentarios

Publica un comentario