Sistemas de control de acceso por código QR - Qvadis
9033
post-template-default,single,single-post,postid-9033,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.2.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
Sistemas de control de acceso por codigo QR

Sistemas de control de acceso por código QR

¡Cómo ha cambiado el mundo en 27 años! Si no que se lo digan a los códigos QR que viven una época de nuevo esplendor debido al auge de los smartphones, con renovados y variados usos en distintos sectores desde el marketing y la publicidad hasta la hostelería, pasando por el control de acceso por código QR.

Sí, no te frotes los ojos, has leído bien. Ahora mediante este sistema de Quick Response (QR) podrás acceder a edificios, oficinas, negocios… solo acercando tu móvil al lector que escanea el código y que te permitirá o denegará el paso. Así de fácil, moderno y seguro.

Además, con este tipo de tecnología cumples con los protocolos sanitarios Covid-19 al evitar el contacto con ninguna superficie (contactless).  

La utilidad del QR

Nacido en Japón en 1995, el sistema QR fue creado por la empresa Denso Wave para agilizar la lectura de sus procesos productivos, y en pocos años se extendió por todo el mundo al ser de uso libre. 

A simple vista puedes pensar que es un código de barras convencional, pero la magia de este sistema es que te permite conectar con rapidez el mundo real con el digital cuando descodificas los datos que contienen sus barras.

Al escanear un QR, se nos puede abrir un mundo de infinitas posibilidades: acceder a una página web, promociones, hacer pagos, consultar la carta de un restaurante, fotos, vídeos, horarios de servicios públicos, valores nutricionales, descripción de un cuadro, conexión wifi o enlazar a un currículum.

Despídete de las llaves y las tarjetas de acceso

Uno de los usos más extendidos en la era Covid está siendo el control de acceso por código QR a múltiples entornos, sin necesidad de contacto ninguno entre el dispositivo y el usuario.

Se puede utilizar para gestionar los accesos a los centros deportivos, escuelas, empresas, hoteles, hostales, visitas a las residencias, centros de Salud, servicios de mensajería, hacer reserva de pistas y controlar el aforo en salas y recintos con cita previa.

Acceso con qr

Además, puedes enviar invitaciones personalizadas a tus eventos y dotarlos de mayor exclusividad y seguridad. 

El código de acceso de los empleados y las visitas se genera para cada entrada puntual, y tiene una duración operativa de varios segundos. 

¿Cómo funciona este sistema?

Para su funcionamiento es necesario un software que gestione y valide los códigos QR, un lector y descargarte una aplicación.

El primer paso es hacer la petición de acceso, a partir de la cual se generará un código QR y se enviará al móvil del usuario. El siguiente paso es acercarlo al lector y el software autorizará o denegará la entrada de esa persona. 

Este sistema de acceso es seguro y fiable, ya que se genera un QR diferente para cada entrada puntual y solo tienen una validez temporal a unos pocos segundos, luego ya no funciona.

Tipos de QR

Te habrás fijado que cada vez más negocios y establecimientos de tu ciudad tienen un QR impreso al que puedes dirigir tu móvil (lector) para decodificar la información y verla en tu dispositivo. Son los llamados QR estáticos.

En contraposición están los QR dinámicos que generan un código distinto cada cierto tiempo o cada vez que pase una persona, se ubican en puntos de acceso para ser leídos a través de un dispositivo móvil o se escanean en un lector fijo

Compartir la wifi y fichar en el trabajo

Si has llegado hasta aquí te estarás preguntando qué soluciones tecnológicas ofrece Qvadis a partir de estos códigos.

Hasta el momento tenemos dos principales implementaciones, aunque trabajamos en algunas más que lanzaremos en su debido momento.

Por un lado, el dispositivo Qvadis® One permite compartir la red wifi doméstica con los invitados de tu casa sin necesidad de darles la contraseña. El usuario genera un código en la pantalla del dispositivo que el invitado solo tendrá que escanear con su móvil para conectarse a esa wifi. Fácil y seguro, más que introduciéndola manualmente.

compartir wifi con qr - Qvadis One

Por el otro, y teniendo en cuenta el contexto actual lanzamos la función ClockIn que permite un registro de entrada/salida de los trabajadores totalmente seguro y sin ningún tipo de contacto con el dispositivo.

Es muy sencillo e intuitivo de utilizar. Para entrar seleccionas “ClockInentre las opciones de la app de Qvadis® One, acercas el móvil al dispositivo para captar el código QR que aparecerá en la pantalla o introduces el PIN. Para salir tendrás que seleccionar “ClockOut”. 

control horario -clockin

Son muchas las empresas y negocios que se interesan por implementar un control de acceso por código QR, y el dispositivo Qvadis® One puede ser una solución ideal por coste, seguridad y comodidad.

La tecnología evoluciona tan rápido que de aquí a unos pocos años, 27 por ejemplo, recordaremos estos códigos y los veremos como algo obsoleto. 

¿Te atreves a pronosticar cuál será la tecnología del futuro para acceder a las empresas?

No hay comentarios

Publica un comentario