Sistemas para controlar el cumplimiento del horario de los trabajadores - Qvadis
8265
post-template-default,single,single-post,postid-8265,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.2.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
Sistemas de cumplimiento de la joranda laboral

Sistemas para controlar el cumplimiento del horario de los trabajadores

Desde que se aprobó el Real Decreto 8/2019 del 8 de marzo de 2019, han sido muchas las empresas que han introducido sistemas para controlar el cumplimiento del horario de los trabajadores. 

Un gran volumen de empresas ya tenían sus propios sistemas de registro antes de la entrada en vigor del Real Decreto, pero las que aún no habían instalado alguno, han tenido que actualizarse para cumplir la normativa

En la actualidad todas las empresas deben contar con un sistema que controle los horarios de entrada y salida de los trabajadores. El incumplimiento de la norma puede conllevar sanciones económicas que oscilan entre los 626 y los 6.250 euros. 

Desde que llegó el coronavirus es muy frecuente que los empleados en plantilla de una empresa trabajen desde casa. No obstante, el teletrabajo no exime cumplir la norma. Aunque el trabajador no se presente  físicamente en su puesto de trabajo, la empresa deberá seguir aportando información sobre la jornada de sus trabajadores en el registro obligatorio. 

¿Y qué ocurre si la empresa cuenta con un sistema de control de jornada laboral y es el trabajador quien no realiza el registro? En este caso, la sanción se aplicaría también a la empresa, no al trabajador. La ley estima que la compañía es la encargada de controlar el cumplimiento del horario de los trabajadores. 

A pesar de que el trabajador no pueda recibir la sanción económica, al no tener responsabilidad ante la ley, la empresa con la que mantiene la relación laboral sí podría sancionarle por incumplimiento, porque así lo contempla el Estatuto de los Trabajadores. 

Para realizar este control de horario de los trabajadores existen diferentes mecanismos o sistemas que dejan constancia de cuándo inicia el trabajador su jornada y a qué hora finaliza. 

¿Qué tipo de sistemas existen para controlar el horario de los trabajadores?

Podemos encontrar multitud de sistemas para comprobar y controlar el cumplimiento del horario de los trabajadores. A continuación, te explicamos los más comunes:

  • Sistema manual: Aún hay empresas que ejercen el control de sus trabajadores a través del bolígrafo y papel. 
  • Sistemas biométricos: Este tipo de sistema reconoce una característica física e intransferible de cada persona. Ejemplo: reconocimiento facial, ocular o huella dactilar. tras la irrupción del Covid-19, muchas empresas que usaban este  sistema de control biométrico por huella dactilar se han visto obligadas a dejar de usarlo , ya que este modelo de fichaje podría facilitar la propagación del virus. 
  • Control de presencia mediante tarjeta: Son aquellos sistemas que registran el acceso y salida mediante una tarjeta, ya sea a través de una banda magnética, código de barras o chip, entre otros. 
  • Aplicaciones móviles: Cada vez más frecuentes entre los sistemas de control de cumplimiento de horario de los trabajadores, ya que pueden ser utilizados tanto por trabajadores presenciales como por empleados que teletrabajan. A través de una aplicación, podemos fichar en nuestro teléfono móvil o tablet, y la aplicación generará el informe legal correspondiente. 
  • Sistemas a través de software: Son sistemas similares a los anteriores, la diferencia principal es que no necesariamente tendrás que disponer de un teléfono o tablet. A través de cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a un navegador se puede registrar el horario del trabajador.

Qvadis One, el telefonillo inteligente que también te permite controlar el horario de los trabajadores

Qvadis One es un telefonillo inteligente con funciones adicionales, como por ejemplo el sistema de fichaje de empleados llamado ClockIn. Su uso es muy sencillo y no necesita ningún tipo de contacto físico con el dispositivo, por lo que resulta un sistema de fichaje totalmente seguro. 

Software de gestión de la jornada laboral

Para que una empresa pueda controlar el cumplimiento del horario de sus trabajadores a través de este sistema, deben haber adquirido un telefonillo Qvadis One. Se podría instalar en la entrada a la oficina o en la portería, en caso de tenerla. De este modo, cada trabajador, a través de su teléfono móvil, podría realizar el registro de entrada y salida a su puesto de trabajo. 

Para utilizar esta función se debe entrar en el apartado aplicaciones de la app Qvadis, y una vez dentro habría que seleccionar la  opción ClockIn. A continuación, será necesario escanear el código QR que aparece en la pantalla del Qvadis One, o introducir manualmente el pin que aparece debajo del código. Después, validaremos el registro a través de nuestra huella dactilar en el teléfono, o por reconocimiento facial. Para confirmar el registro, aparecerá un mensaje en la pantalla del teléfono y en la del dispositivo, que indica que la entrada ha sido registrada. 

Cuando finalice la jornada se hará el proceso a la inversa, es decir, sería necesario entrar de nuevo en la aplicación y seleccionar la opción ClockOut en lugar de ClockIn. En este caso también aparecerá en ambas pantallas un mensaje indicando que la salida se ha registrado con éxito.

No hay comentarios

Publica un comentario