Subvenciones para la adaptación de la vivienda de discapacitados - Qvadis
8837
post-template-default,single,single-post,postid-8837,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.2.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
Subvenciones para la adaptacion de viviendas para discapacitados

Subvenciones para la adaptación de la vivienda de discapacitados

Cuando tenemos que adaptar nuestra casa para un miembro de la familia con dificultades de movilidad o cualquier otra discapacidad, conviene tener en cuenta que existen subvenciones que se pueden solicitar para afrontar este tipo de reformas de adaptación de la vivienda.

Esta adaptación del hogar tiene siempre como finalidad la mejora de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales, elevando el grado de autonomía en un entorno doméstico más práctico, cómodo y también más seguro.

La Ley General de Discapacidad (antigua LISMI, Ley de Integración Social de los Minusválidos) contempla, entre otros puntos, la supresión de aquellas barreras y obstáculos que impidan la accesibilidad de los edificios para las personas con discapacidad. Pero las barreras no las encontramos sólo en los accesos a las viviendas, sino también dentro de ellas.

Por ello, a parte de las disposiciones legislativas que rigen a nivel nacional, las Comunidades Autónomas son las encargadas de publicar y conceder las subvenciones para la adaptación de la vivienda de discapacitados en cada territorio autonómico. Los Ayuntamientos de los municipios también tienen competencias a la hora de conceder este tipo de ayudas.

Una de las reformas más comunes que se suele tener que realizar en estos casos es el acondicionamiento del cuarto de baño. Este punto de la casa es clave para los cuidados de higiene y bienestar de la persona y es necesario adaptarlo, por ejemplo, a que una silla de ruedas pueda entrar en él. Algunas de las modificaciones más importantes que se deben realizar en esta zona de la casa suelen ser:

  • Sustituir la bañera por un plato de ducha totalmente accesible, con la posibilidad de incluir un asiento en su interior y con elementos de sujeción y apoyo en la pared
  • Colocar un lavamanos que no tenga pedestal y que cuente con la altura suficiente para que una silla de ruedas pueda acoplarse de la forma más adecuada
  • Instalar un inodoro anclado a la pared a una altura idónea y sin pedestal. La colocación de barras de sujeción facilitará también la movilidad y comodidad
  • Modificar la puerta del cuarto de baño para que se pueda acceder abriendo la misma hacia afuera, dejando así más espacio dentro para maniobrar con una silla de ruedas.
  • Otra posibilidad es colocar una puerta de tipo corredera

La instalación de tecnología en el hogar para la mejora de la calidad de vida de todos los miembros de la familia 

Al margen de los cambios que implican las reformas para sustituir elementos físicos o mejorar su distribución, no hay que olvidarse de que cada día disponemos de más recursos de tipo tecnológico para adaptar nuestro hogar hacia una forma de vida que facilite nuestras rutinas, sean del tipo que sean.

tecnologías para mejorar la accesibilidad

Esta circunstancia da pie al hecho de que las subvenciones para la adaptación de viviendas de discapacitados deban incluir también el acceso a toda aquella tecnología que contribuye a la mejora de la autonomía de estas personas en su casa. Esta tecnología estará relacionada con:

  • La seguridad, como pueden ser sistemas de aviso de fugas, alarmas de intrusión o alarmas personales
  • El control automático de apertura de puertas, ventanas, persianas, etc.
  • La accesibilidad a la comunicación mediante dispositivos telefónicos e informáticos

Puedes informarte telemáticamente sobre las diferentes subvenciones vigentes en tu Comunidad Autónoma, en tu Ayuntamiento, o asesorándote en entidades como la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Qvadis® One, domótica accesible para todos 

Qvadis® One también piensa en los miembros de la familia con necesidades especiales, porque las posibilidades que ofrece la domótica tienen que estar al alcance de todos. Hacer más sencilla la vida de las personas debe ser uno de los objetivos de la tecnología que llega a nuestros hogares. El telefonillo inteligente Qvadis® One proporciona soluciones para que nuestra casa sea más accesible, facilitando el día a día de las personas con discapacidad y movilidad reducida. Con sus diferentes funciones proporciona:

  • Comodidad, atendiendo las llamadas y abriendo la puerta desde el teléfono móvil sin tener que desplazarse hasta el telefonillo
  • Tranquilidad, dando acceso a la vivienda a las personas que elijamos: familiares, personal de apoyo para los cuidados personales o sanitarios
  • Seguridad, simulando nuestra presencia en casa al poder atender las llamadas a la puerta desde cualquier lugar desde nuestro smartphone, aunque nos encontremos fuera de ella

Los beneficios de la tecnología inteligente doméstica pueden representar una transformación muy positiva en las personas con discapacidad, generando más confianza y promoviendo el aumento de su autonomía. En Qvadis® One lo tenemos en cuenta y entendemos, como tú, que otra de las claves de la domótica tiene de ser su sencillez a la hora de poder integrarla en nuestra vivienda. Descubre en este vídeo lo fácil que resulta la instalación del telefonillo inteligente Qvadis® One.Si tienes cualquier duda o consulta no dejes de ponerte en contacto con nosotros aquí. Estamos encantados de poder ayudarte.

No hay comentarios

Publica un comentario