casa domótica archivos - Qvadis
-1
archive,tag,tag-casa-domotica,tag-199,theme-bridge,bridge-core-2.2.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

La domótica ha dejado de ser un gadget que se instalaban unos pocos afortunados, para ser cada vez más un elemento imprescindible en muchos hogares. Tanto es así que se estima que el mercado de las instalaciones domóticas en España crecerá un 300% hasta 2024.

Para que lo entiendas mejor, si se cumplen las previsiones del informe “Data Corporation’s Worldwide Quarterly Smart Home Device Tracker” de IDC, el 20% de los hogares españoles tendrá al menos un dispositivo conectado. 

Este porcentaje asciende hasta el 60% en los inmuebles de nueva construcción que ya llevarán integrados las soluciones domóticas

¿A qué se debe ese éxito de la domótica? Muy fácil, la gente ve la tecnología como una aliada para hacer su día a día en el hogar más cómodo, seguro y eficiente a la hora de acceder, controlar la energía, la iluminación y la temperatura o programar digitalmente los aparatos electrónicos. 

No hace muchos años veíamos en las películas de ciencia ficción cómo se controlaban digitalmente las casas desde un móvil, y hoy ya es una realidad. 

¿Eres de los que ya se han domotizado o tienes dudas? Sigue leyendo este post e intentaremos ayudarte a dar el paso para digitalizar tu vivienda.

La instalación domótica por dentro

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona una instalación domótica

Como usuarios queremos poder subir o bajar las persianas cuando queramos, poner en marcha la calefacción, aunque no estemos en casa o controlar la temperatura de la nevera en todo momento. 

Para poder realizar estas acciones necesitamos diferentes medios de transmisión de información e incorporar una inteligencia o capacidad de comunicación para controlar a los dispositivos.

Estos aparatos envían y reciben señales, a través de una red de comunicaciones (bus), a la unidad central encargada de gestionar los intercambios de información. 

Los sensores captan la información sensible y la unidad central (también conocida como “Actuador”), decidirá qué acciones realizar en relación con las órdenes recibidas. 

3 maneras de transmitir las señales

Si tenemos en cuenta la forma de transmitir las señales podemos hablar de 3 tipos de sistemas domóticos: cableados, inalámbricos o mediante un sistema mixto

Veamos en qué consisten cada uno de ellos.

  • Instalación domótica con cableado

Se caracterizan por su eficiencia y gran estabilidad debido a la rapidez con la que se transmiten las señales, así como a la ausencia de obstáculos. Pueden ser de uso exclusivo (funcionan única y exclusivamente para un sistema mediante el uso de cables dedicados (BUS) que se encargan de transportar la información con una calidad excelente), o compartido o powerline (utiliza el cable de alimentación de otros equipos para realizar el envío de la señal de control). Este último es un sistema más económico, pero menos fiable y más inestable a la hora de transmitir la señal.

  • Instalación domótica inalámbrica

No necesitan cables para transmitir la señal; la información se transmite entre emisores y receptores mediante ondas de radiofrecuencia que interpretan las diferentes órdenes.

Su gran ventaja es que se puede incorporar en cualquier tipo de proyecto, ya sea una nueva construcción o una obra ya realizada, y tanto su instalación como su mantenimiento son tareas más sencillas que en el caso de los sistemas cableados.

  • Sistema domótico mixto

Es la solución más adecuada para sistemas domóticos grandes que manejan una cantidad elevada de datos y funciones, y combinan lo mejor de las instalaciones con cables y las inalámbricas para poder responder a las necesidades particulares del usuario final.

¿Qué beneficios tendrás al domotizar tu vivienda?

La gran aportación de la domótica en las viviendas es mejorar tu calidad de vida en el hogar. 

Leído así te puede sonar muy genérico, concretemos un poco más en qué aspectos te puede beneficiar:

Eficiencia energética: ayuda a reducir la factura mediante un uso más racional de la energía

✓ Medio ambiente: Consumir hasta un 40% menos de energía equivale a un hogar más respetuoso con el medioambiente.

Fomento a la accesibilidad para las personas con discapacidad: a través de los dispositivos electrónicos podrás controlar los elementos del hogar más necesarios de forma segura e independiente.

✓ Aumentar la seguridad de tu hogar: monitoriza y vigila telemáticamente tu hogar, los que viven ahí y previene de posibles incidencias, intrusiones y averías. 

instalaciones domoticas-camaras de seguridad

Sensación de confort y control: instalando sistemas domóticos podrás abrir, cerrar, apagar, encender, regular… los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electricidad… 

✓ All connected: permite la recepción de avisos de anomalías e información del funcionamiento de equipos e instalaciones en todo momento en nuestros dispositivos.

Quiero tener un hogar inteligente, ¿por dónde empiezo?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es cuáles son tus necesidades y qué quieres conseguir. De este modo podrás optar por las soluciones más adecuadas, prácticas y eficientes en función de esas necesidades, rutinas y las características de tu vivienda.

Olvídate de pesadas obras ni tener que cablear toda la casa, puedes domotizar cualquier aspecto de tu hogar de forma sencilla y rápida a través de una red inalámbrica Wifi o Bluetooth, y solo necesitas un móvil, tablet u ordenador para controlarlo.

¿Qué puedes controlar a través de las instalaciones domóticas? Desde ascensores, persianas, sistemas de climatización, iluminación, riego, acceso o sensores de presencia, incendios y fugas.

Qvadis, tu partner para domotizar tu hogar

Como acabas de leer solo necesitas una red inalámbrica y un dispositivo para poder empezar a domotizar tu vivienda.

¿Te gustaría poder acceder al portal sin necesidad de llaves? ¿Abrir al repartidor a distancia sin tener que esperar toda la tarde en casa? ¿Monitorizar el estado de tu hogar a través de una cámara y tu móvil? ¿Comunicarte con el resto de la familia sin gastar tus datos? ¿Consultar la predicción del tiempo?

Todo esto y algunas cosas más podrás hacer con el telefonillo inteligente Qvadis® One.

instalaciones domoticas-qvadis one

Abre las puertas de tu hogar a la innovación y consúltanos para saber qué tipo de instalaciones domóticas se adaptan mejor a tus necesidades.

Poco a poco, y casi sin darnos cuenta, vamos actualizando nuestra vivienda con distintos sistemas que nos permiten hacer de nuestra casa un hogar inteligente. Y es que la domótica ha llegado para quedarse. Cada vez existen más opciones para ir implementando tecnología doméstica pero, por ejemplo, ¿cómo domotizar el telefonillo de casa?

La RAE define la domótica como “el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”. De hecho, el término domótica tiene su origen en las palabras domus, que significa casa en latín y –tica (automática), derivado del griego y que quiere decir “que actúa por sí misma”. 

Lo cierto es que está entrando con fuerza en nuestras vidas para facilitarnos el día a día y se va integrando en muchos de nuestros gestos cotidianos. Sí, también en el de abrir la puerta cuando llaman.

Según la Asociación Española de Domótica e Inmótica, la domótica contribuye a mejorar nuestra casa y nuestras rutinas porque:

  • Facilita el ahorro energético
  • Fomenta la accesibilidad
  • Contribuye a nuestra seguridad y la de nuestros bienes
  • Garantiza y mejora la comunicación
  • Hace de nuestra vivienda un hogar más confortable

En España se espera que para 2024 el 20% de las viviendas tengan por lo menos un dispositivo conectado. Y a nivel europeo, la Agencia Berg Insight calcula que el aumento de hogares inteligentes será de un 34% en los próximos 3-4 años.

El futuro está claro: Nuestra casa cada vez será más tecnológica con el objetivo de hacer nuestra vida más cómoda

Entonces, y volviendo al principio, ¿cómo puedes domotizar el telefonillo de toda la vida? Si pensamos en él como un dispositivo inteligente, ¿qué le pedirías?

Imagina poder abrir la puerta del portal desde tu móvil, desde tu ordenador o desde tu tablet. También quizás estés pensando en poder recibir tu compra online, o ese paquete que tanto deseas que llegue… ¡Aunque no estés en casa!

Y ya puestos a imaginar más funciones para tu telefonillo, ¿qué te parecería poder dar acceso de entrada sólo a invitados, sin necesidad de que tengan copia de tus llaves? Pues atento, porque todo eso y muchas funciones más son ya una realidad.

Ventajas de una casa domotizadaa

Descubre con Qvadis la domótica sencilla para tu telefonillo, desde el principio

Nos gusta decir que Qvadis® One es la domótica para todos, sencilla y accesible. Y lo decimos porque estamos convencidos de que así tiene que ser. Porque igual que tú, también pensamos que la tecnología nos tiene que facilitar las cosas, nos tiene que hacer la vida más cómoda y, por supuesto, lo debe conseguir sin complicaciones desde el minuto uno

Y hablando de complicaciones, lo primero que nos viene a la cabeza al introducir una novedad en casa suele ser: “Vale, tecnología que me puede ayudar en mi día a día pero, ¿tendré que hacer obras y modificaciones para domotizar el telefonillo y hacer de él un dispositivo inteligente?” Pues bien, la respuesta es NO: Qvadis® One se instala fácilmente sin ningún tipo de obra ni intervención en la instalación eléctrica. Lo puedes hacer tú mismo y además te lo explicamos de forma muy sencilla en este vídeo.  

Domotizar tu telefonillo: funciones que estabas imaginando y más

Con Qvadis® One abrirás la puerta con tu móvil estés en casa o no, podrás elegir a quién das acceso para entrar como personas autorizadas, organizar así tus visitas esperadas o la recepción de paquetería. 

Pero la domótica se quedaría corta si no es accesible para todos los miembros de la familia. Por eso, sus funciones están pensadas para que personas con algún tipo de discapacidad, así como los más mayores, disfruten de sus ventajas y puedan simplificar sus rutinas en casa.

Como has leído más arriba, la domótica ha de contribuir a nuestra seguridad y a la de nuestros bienes. Por eso mismo hemos concebido Qvadis® One como un sistema de seguridad frente a robos o una posible ocupación, gracias a la opción de poder conectar una cámara, y a las funciones de simulación de presencia y la geolocalización.

Telefonillo inteligente para tu casa… ¿Y para tu negocio?

Si ya estás visualizando estas funciones integradas en tu hogar quizás estés pensando en la posibilidad de domotizar también el telefonillo de tu negocio. Si es así imagina de nuevo, pero esta vez añade más posibilidades a las funciones ya mencionadas.  Por ejemplo, el control de acceso de horario y para los trabajadores de la forma más sencilla y efectiva. 

telefonillo inteligente para hogar y negocios

Como ves un telefonillo inteligente va mucho más allá de un sistema para atender las llamadas a la puerta. Y, tanto en casa como en el trabajo, nos sirve de ayuda para mejorar y hacer más confortables nuestras rutinas diarias.

Y como de poner las cosas más fáciles se trata, si tienes alguna duda sobre Qvadis® One puedes consultar nuestras sección de preguntas frecuentes o nos puedes preguntar a través de nuestro Whatsapp +34 679 047 740‬ (L-V 9.30-18.30h). ¿Hablamos de domótica?

Los beneficios de la domótica más valorados por los usuarios son la comodidad, el bienestar y el ahorro económico. No obstante, existen muchos más beneficios que, posiblemente, no sean tan tangibles pero que también son de gran valor. 

Pero antes de adentrarnos de lleno en los beneficios de la domótica y sus áreas de integración veamos qué es la domótica. La Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), nos dice que: “La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema”.

Pero, ¿podemos integrar domótica fuera de nuestra vivienda? La respuesta es sí, del mismo modo que podemos instalar un sistema que detecte la presencia en nuestro hogar, por ejemplo, también lo podríamos integrar en nuestra empresa. Al igual que nos resulta muy cómodo abrir la puerta del portal con el móvil, gracias a sistemas inteligentes de domótica, igualmente nos será muy práctico tenerlo instalado en un local comercial u oficina. 

La domótica ha evolucionado a pasos de gigante en los últimos años, dejando de ser un sistema sofisticado para convertirse en algo accesible a todo tipo de personas. Desde Qvadis tenemos el compromiso de hacer domótica al alcance de todos. 

Beneficios de la domótica 

La domótica no es el futuro, sino el presente. Cada vez más personas quieren integrarla en su día a día, y es que los beneficios de la domótica son infinitos, nos hace la vida más fácil y nos ayuda en diversas áreas de nuestra rutina. A continuación, vamos a ver en detalle los beneficios que más valoran los usuarios.

Ventajas de la domotica
  • Ahorro económico: Gracias a la domótica podemos optimizar el consumo que hacemos de electricidad y climatización. Y es que, aquellas instalaciones que cuentan con sistemas de domótica pueden llegar a ahorrar hasta un 30% en sus facturas. 
  • Comodidad y confort: Subir las persianas a través del móvil, abrir puertas desde el ordenador del trabajo, encender y apagar luces a través de la voz, o con nuestra presencia, hoy en día es una realidad gracias a la domótica. Hacer de nuestros hogares u oficinas lugares inteligentes fomenta nuestra comodidad y confort, pues supone un ahorro de esfuerzos. 
  • Seguridad: Uno de los beneficios de la domótica más preciados por los usuarios es el aumento de seguridad que supone en nuestra vivienda o empresa. Introducir sistemas de video vigilancia y control de acceso fomentan la seguridad, ya que tenemos el registro y control de todos los accesos y salidas. 
  • A distancia: Estar o no estar en el lugar es lo de menos gracias a la domótica. Podemos controlar electrodomésticos, accesos, luces, toldos, etc. Sin importar dónde nos encontremos. Poner la lavadora desde el trabajo, regar el jardín o abrir la puerta de tu casa desde la otra punta del mundo no es un sueño, sino una realidad. Este es otro de los beneficios más valorados por los usuarios, puesto que podemos realizar multitud de tareas sin importar dónde estemos. 
  • Productividad: Automatizar funciones relacionadas con la seguridad, la eficiencia energética y el bienestar nos ahorra tiempo. Se calcula que, durante un año, la domótica puede evitar que realicemos hasta 50.000 tareas manuales. ¿Te imaginas disponer para ti de todo ese tiempo que pierdes en hacer las cosas de manera tradicional? 

Ahora que ya tienes claro cuáles son los beneficios de la domótica y cómo esta puede hacer tu vida más sencilla, veamos cómo y dónde integrarla para que de verdad, te resulte de utilidad en tu día a día. 

Domótica: ¿Dónde podemos integrarla?

Tendemos a pensar, de manera automática, cómo integrar la domótica en nuestro hogar. No obstante, también te resultará de gran utilidad (y ahorro) contar con sistemas de domótica en tu empresa. 

En casa: Son múltiples las opciones para integrar domótica en casa. Lo interesante sería ver cuáles son las más necesarias para ti. Por ejemplo, si tu vida personal y profesional te hacen pasar poco tiempo en casa, lo ideal sería contar con un telefonillo inteligente que te permita abrir la puerta del portal desde donde tú quieras. 

Porque no sólo te aportará comodidad, sino también seguridad. No estar en casa supone que nuestra vivienda esté expuesta a robos u ocupaciones. Por ello, un telefonillo inteligente como Qvadis® One, te ayudará a evitar robos gracias a su simulador de presencia.  

No tener que preocuparte de recibir al repartidor de tus compras es otra ventaja que soluciona un telefonillo inteligente.

como domotizar tu casa

En el trabajo: Si estás pensando en adoptar medidas de ahorro energético en tu negocio, es posible que necesites invertir en sistemas de domótica que ayuden a optimizar gastos. 

Pero también es importante en este momento de crisis sanitaria, velar por la seguridad entre los empleados. Para ello, Qvadis® One ofrece soluciones que minimizan el riesgo de contagio de covid-19 entre los empleados de una empresa. Funcionalidades como el control y registro del horario de los trabajadores te permitirá sacar el máximo partido a la domótica en el trabajo. 

Como ves, domótica accesible para todos, en casa o en el trabajo. ¡Tú decides!

Casa domótica, casa inteligente o smart home, diferentes formas de referirnos a lo mismo: hogares que, gracias a la integración de la tecnología y sistemas de monitorización y control, gestionan y optimizan el uso de la energía. Además, se trata de hogares más seguros y que ofrecen mayor confort al usuario. 

Se trata de un funcionamiento sencillo, simplemente necesita una conexión a internet y una red WiFi. Todos los dispositivos que forman parte de la red domótica del hogar reciben la información que el usuario le ha transmitido gracias a la conexión WiFi. El sistema domótico capta la información que nosotros le enviamos, la procesa y automatiza las órdenes que el usuario le haya solicitado. La comunicación entre el usuario y el sistema domótico se realiza mediante una aplicación. Es el caso del telefonillo inteligente, el cual nos permite abrir la puerta del portal sin necesidad de llaves y sin importar a qué distancia estemos de nuestra casa.

El telefonillo inteligente entre las funciones más demandas por los usuarios

El confinamiento ha acelerado el crecimiento de la domótica. Largos meses de restricciones en la movilidad y un aumento considerable de las horas que pasamos en casa, han provocado que cada vez más personas deseen hacer de sus casas un hogar inteligente. 

Según CEDOM (Asociación Española de domótica e inmótica), las funciones con mayor volumen de demanda son las relacionadas con la gestión de la energía (climatización, iluminación y ventilación), y es que, según la asociación, los hogares que cuentan con estas funcionalidades en casa ahorran en la factura energética hasta un 30%.

Otra de las funcionalidades más deseadas por los usuarios es todo lo relativo a la seguridad. Nos referimos a sistemas de alarmas y control de acceso. Es por ello, que cada vez más hogares y empresas cuentan con un telefonillo inteligente. 

Qvadis® One es un telefonillo inteligente que permite abrir la puerta del portal, sin importar a qué distancia estemos. La instalación del aparato es muy sencilla, y una vez esté conectado a la red WiFi, podremos asociar los dispositivos que deseemos al telefonillo. De este modo recibiremos el aviso en nuestro terminal de cualquier llamada que se produzca en el portero automático de la vivienda, lo cual nos proporciona muchas ventajas en cuanto a seguridad y comodidad

Además de en la vivienda, Qvadis® One también puede instalarse en locales y oficinas. Por lo tanto, además de telefonillo, permite que las empresas lo utilicen como sistema de control de horario de sus trabajadores. 

Controla tu casa desde el móvil gracias a la domótica

Como hemos dicho, los sistemas de iluminación y climatización son de los más demandados por el usuario. También la seguridad que proporciona el telefonillo inteligente es una funcionalidad con alta demanda. Controlar en remoto la temperatura de casa proporciona comodidad y confort. Lo mismo ocurre en el caso del telefonillo, ya no es necesario esperar en casa al repartidor de nuestro paquete; nosotros le abriremos la puerta del portal, estemos donde estemos.

Pero más allá de la temperatura, la iluminación o el telefonillo, las casas inteligentes nos permiten controlar desde el móvil una amplia variedad de sistemas. Todo depende de cuáles sean las necesidades. Además de las anteriores, estas son las funciones que habitualmente reciben una mayor demanda:

  • Programación de riego y temperatura de las plantas: Ya no necesitas que tu vecino cuide tus plantas cuando te vas de vacaciones.
  • Detección de humos e inundaciones que permiten cerrar o abrir las llaves de paso desde el teléfono.
  • Subir y bajar persianas: Controla la iluminación de tu casa en remoto.
  • Programación y control del encendido y apagado de electrodomésticos: Poner la lavadora desde la oficina, pasar la aspiradora o grabar tu programa de televisión favorito desde el móvil no es el futuro, sino el presente.

Domótica simple y accesible para todos

Hoy día la domótica es accesible a todos los bolsillos, por muy poco dinero podemos hacer nuestra casa más cómoda, accesible, segura y funcional. Además, la inversión que realicemos la podemos recuperar en muy poco tiempo, ya que las facturas se pueden ver reducidas como te hemos comentado anteriormente en este post. 

En este sentido, cada vez más marcas apuestan por ofrecer soluciones domóticas al alcance de cualquiera. Así lo ha demostrado Ikea a través de su línea de productos Ikea Home Smart con precios muy asequibles.

Pero no es solo una cuestión económica, se trata también de hacer la domótica simple para cualquier persona, aunque esta no sea especialmente hábil con la tecnología. Desde Qvadis sentimos el compromiso de hacer un telefonillo inteligente que pueda ser utilizado por todos los ciudadanos. Creemos en la inclusión y en la igualdad de oportunidades, por ello hemos diseñado un telefonillo inteligente sencillo, que puede ser utilizado también por personas mayoreso con discapacidades. Además, no requiere obras ni grandes modificaciones, puede instalarse por el propio usuario y es compatible con la mayoría de telefonillos universales.