telefonillo inteligente archivos - Qvadis
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Desde que nació Qvadis, recibimos numerosas consultas de compatibilidad de personas decididas a pasarse al telefonillo inteligente. Sintiéndolo mucho, hemos tenido que decirles en algunas ocasiones que su portero automático no era compatible con Qvadis (aún), ya que no se trataba de un sistema de 5 hilos o 4+n, los de un botón por piso de toda la vida, que hasta ahora eran los únicos compatibles con nuestro dispositivo.

Sin embargo, esto está a punto de cambiar: nuestro telefonillo universal se expande más allá de los porteros convencionales 4+n. ¡La familia Qvadis crece! Ampliamos nuestro rango de compatibilidad con el lanzamiento de Qvadis DS Adapter. Se trata de una pequeña placa que se acopla a la parte trasera del Qvadis One y, de esta manera, lo hace compatible con algunos sistemas de portero automático digitales, como la gama Fermax VDS, Tegui Bus o algunos modelos de Alcad digitales. Iremos aumentando próximamente el número de modelos y marcas con las que Qvadis pueda funcionar gracias al accesorio QDS Adapter.

Consola Fermax VDS codigo campana

Estos son algunos ejemplos de porteros automáticos compatibles con Qvadis One + QDS Adapter, pero si tienes dudas sobre tu modelo en concreto, puedes enviarnos fotos de tu consola de calle, del telefonillo en el interior de la vivienda y, si es posible, del telefonillo por dentro para ver el número de cables y las conexiones, a través de nuestro formulario de consulta de compatibilidad.

Ten en cuenta que si tu portero automático finalmente fuera compatible gracias a la QDS Adapter, pero se trata de un videoportero, perderás la señal de vídeo, ya que a día de hoy Qvadis no incluye imagen. Sin embargo, si vives en una vivienda unifamiliar, ya sabes que puedes conectar una cámara IP a tu Qvadis y convertirlo fácilmente en un videoportero.

Puedes adquirir ya tu Qvadis DS Adapter en nuestra tienda online. ¡Aprovecha nuestra oferta de lanzamiento junto a la compra de Qvadis One!

¿Cuántos tipos de telefonillos conoces? Seguro que el primero que te viene a la cabeza es el de toda la vida, el que siempre has visto en tu casa y en la de tus familiares. Sí, ya sabes, el que precisamente tiene forma de teléfono y sus únicas funciones son poder hablar con la persona que está fuera y abrirle la puerta pulsando un botoncito. Ni más ni menos.

Seguramente es el que aún tienes instalado porque, a pesar del paso del tiempo y las reformas y mejoras que has hecho en casa, ha permanecido con el mismo formato de siempre. 

Es verdad que hoy en día el mercado ofrece muchos tipos de diseños para este telefonillo universal, en el que las líneas y las formas se han modificado acordes con las tendencias y gustos. Pero sus funciones siguen siendo las mismas.

Aparte del diseño, los tipos de telefonillos que podemos encontrar pueden ser diferentes también por dentro, en aquello que no vemos. Según su esquema eléctrico y los hilos que lo conforman, tenemos los distintos tipos de conexiones que existen para un telefonillo.

Pero aparte de las cuestiones estéticas y de las conexiones eléctricas, nos fijaremos también en la variedad de tipos de telefonillos según sus funciones y prestaciones:

  • Los hay que abren una sola puerta, frente a los que abren dos puertas del mismo edificio (por ejemplo, el portón exterior y la puerta de la vivienda, o la entrada a la urbanización y la entrada al bloque). 
  • También tenemos los telefonillos que sólo tienen función de voz y los que además tienen imagen de vídeo, mediante una cámara instalada en el exterior.

Como ves nuestro telefonillo de toda la vida ha evolucionado en los últimos años y sus nuevas versiones proporcionan más ventajas. Nos permiten tener algo más de control, pero esa evolución, ¿supone un gran cambio?

Un nuevo tipo de telefonillo: El telefonillo inteligente

El gran salto tecnológico de muchos de los objetos que nos rodean en casa a diario tiene un nombre: domótica. Esta revolución tecnológica ha llegado también a los telefonillos y ahora con Qvadis® One podemos incluir una línea más a los tipos de telefonillos convencionales,  el telefonillo inteligente.

Con Qvadis® One abrirás la puerta de tu casa o la de tu negocio desde tu teléfono móvil, desde la tablet y también desde un ordenador. Y lo mejor de todo es que lo podrás hacer tanto si estás en casa como si te encuentras fuera. De esta forma tienes la posibilidad de atender a tus visitas o recibir los paquetes de tus compras online sin necesidad de estar en tu domicilio. Tu telefonillo estará donde tú estés.

Pero la evolución tecnológica no sería tal si no acompaña a tus necesidades y resuelve diferentes situaciones en el día a día. Por eso Qvadis® One no se limita a abrir la puerta desde cualquier dispositivo, también es un sistema de acceso para todas aquellas personas a quienes tú hayas dado autorización o estén invitados a entrar en un momento dado. 

Qvadis® One: mucho más que abrir la puerta

La opción de invitar y autorizar a personas concretas te da la tranquilidad de que tanto tus familiares como las personas que los atienden y cuidan de tu casa, no tengan que llevar con ellas juegos de llaves, que se pueden perder o pueden ser objeto de robo. De esta forma el acceso a tu hogar será fácil y seguro.

Y hablando de seguridad, ¿qué puede hacer por ti un telefonillo en ese sentido? Qvadis® One gracias a su función de simulación de presencia o la posibilidad de conexión de cámaras IP convierte tu telefonillo en un sistema de protección frente a los robos y la ocupación de tu vivienda. Tanto si estás ausente por un periodo corto o largo de tiempo, el telefonillo inteligente se convierte en un aliado para la protección de tu familia y de tus bienes.

Nuestra casa tiene que ser un lugar seguro, pero también accesible. La accesibilidad tiene que estar garantizada para todos los miembros de la familia. Las funciones de Qvadis® One contribuyen a una mejora en la calidad de vida para nuestros familiares más mayores, con movilidad reducida o necesidades especiales. Te contamos más sobre normativas de accesibilidad y el papel que juega un telefonillo inteligente en el entorno del hogar aquí.

Quizás te estés preguntando: con tantas funciones diferentes, ¿será un dispositivo complicado de instalar y configurar? ¿Podré hacerlo yo mismo o tendré que llamar a un profesional? La verdad es que instalar tu Qvadis® One es muy sencillo tal y como te explicamos aquí, pero si no tienes tiempo o prefieres no hacerlo tú te ofrecemos nuestro servicio de instalación.

Ya ves que de entre todos los tipos de telefonillos hay uno que destaca porque además de abrir la puerta hace de nuestra casa un lugar más cómodo, seguro y accesible.

Y tú, ¿con qué telefonillo te quedas?

Si decimos que no hay que empezar la casa por el tejado, ¿por qué empezar la domótica de los hogares por el interior? ¿No sería más lógico empezar por los sistemas de acceso a la vivienda instalando una cerradura inteligente?

¿Qué lleva a la gente a pasarse de los mecanismos de protección tradicionales a los más modernos y tecnológicos? Muy simple, los Smart Lock son más seguros y fiables para evitar los robos y el acceso de los intrusos a los hogares. 

Además de para acceder a las viviendas, los sistemas de cerradura inteligente permiten llevar un control de quién entra y quién sale de tu vivienda (y a qué horas vuelven los hijos adolescentes). 

Otro punto a su favor, sobre todo para los despistados, es que podrás comprobar a distancia si has cerrado bien la puerta de casa sin tener que volver para resolver la duda. 

¿Cómo abro la puerta con una cerradura inteligente?

Esta es la gran pregunta que se hace la gente cuando le hablas de este tipo de mecanismos para acceder a las viviendas.

Existen múltiples y variados tipos de cerraduras electrónicas para proteger nuestro hogar:

  • Reconocimiento de voz
  • Código de seguridad insertado desde un teclado
  • Radiofrecuencia de proximidad RFID en la que se aprovechan las funciones NFC, y que puedes encontrar a menudo en hoteles o entornos residenciales
  • Tarjeta de proximidad
  • Llavero de proximidad
  • Llaves electrónicas
  • Sistemas biométricos basados en la huella dactilar
  • Retina ocular
  • Reconocimiento facial con detección de fiebre y mascarilla para evitar contagios por covid-19
  • Mando a distancia con pilas que permite abrir y cerrar automáticamente la casa
  • Las más comunes por su facilidad de uso e instalación son las que se conectan al móvil mediante Wifi o Bluetooth 

¿Sustituye o complementa al sistema tradicional?

Esa era la siguiente pregunta que intuíamos que nos ibas a plantear. Pues depende; los hay que sustituyen por completo el cierre convencional de la puerta con un sistema que incluye los pestillos y resortes en la propia cerradura, integrándole también las funciones inteligentes. Por otro lado, están las complementarias que se adaptan a las ya existentes y únicamente controlan el mecanismo de apertura a través de un motor eléctrico de cierre. 

¿Son realmente seguras?

No hay ningún sistema en el mercado que sea 100% seguro, pero sí que podemos decir que las cerraduras inteligentes son más seguras que las tradicionales, y que los ladrones no podrán abrirlas con radiografías o llaves maestras.

Todo dependerá del sistema de cierre instalado (conjunto cerradura mecánica o eléctrica) así como del método utilizado (sistema digital, llavero de proximidad…).

¿Qué ventajas y qué desventajas tiene la cerradura inteligente?

Para que puedas acabar de hacerte una idea de la idoneidad de comprarte este tipo de cerraduras electrónicas te ofrecemos una comparativa con sus beneficios e inconvenientes.

PROSCONTRAS
La tecnología las hace más seguras y más difíciles de hackearObsolescencia programada que puede hacer que en una fecha determinada dejen de funcionar.
Múltiples funciones configurables (abrir o cerrar puertas, activar o desactivar la alarma, seleccionar sonidos, crear perfiles para los miembros de la familia)Actualizaciones constantes que pueden hacer que pierdas funcionalidades si no las realizas
Facilidad de instalación y configuración, ya que consta de dos piezas.Diseño voluminoso y llamativo que puede tener sus detractores por su estética.
Gran autonomía (cercana a los 12 meses), y te puede avisar cuando se quede sin batería.Precio más elevado que las cerraduras convencionales, aunque más seguras que las tradicionales

¿Qué pasa si no me funciona la cerradura inteligente?

Imagina que te quedas sin batería, no te funciona el móvil, te lo han robado o hay un apagón. ¿Cómo entras en casa?

Don’t worry, podrás entrar igualmente. En estos casos la parte Smart de la cerradura deja de funcionar y se convierte en una tradicional, por lo que podrás acceder a tu domicilio con el pomo o utilizando una llave convencional

Además, una de las ventajas de la cerradura electrónica es que no están mayoritariamente vinculadas a tu móvil, sino a tu cuenta de usuario. Así que podrás desbloquear la puerta sin problema desde otro teléfono, tableta u ordenador.

¿Son compatibles con Qvadis?

🥁 🥁 Redoble de tambores 🥁 🥁, la tecnología domótica del Qvadis® One es compatible con las cerraduras electromecánicas para que puedas abrirlas desde nuestra app en remoto.

Nuestro telefonillo incluye una salida de contacto seco (de relé) que permite accionar una segunda puerta o mecanismo de apertura, aparte de la del portal. Dicha salida se puede usar, por ejemplo, para abrir puertas de garaje. También serviría, conectada a un relé, para abrir una cerradura eléctrica en la puerta de la casa, entendiendo como cerradura eléctrica la típica que se desbloquea por acción de la corriente, es decir, como las que se suelen usar en el portal. 

Además, estamos trabajando con diferentes fabricantes de cerraduras eléctricas para incorporar más sistemas a nuestra aplicación. A modo de primicia te podemos avanzar que estamos en una fase avanzada en el desarrollo e integración de cerraduras por Bluetooth y la cosa pinta muy bien. 

Si tienes cualquier duda o consulta sobre la compatibilidad entre ambos sistemas estaremos encantados de resolverla a través del Chat Online, por teléfono o el Formulario de Contacto.

¿Ahora que ya has visto los pros y los contras, apostarías por una cerradura inteligente para tu hogar?

Convierte tu teléfono inteligente en la llave para acceder a tu domicilio.

Con la pandemia, el confinamiento y el boom del teletrabajo, muchos hogares se han convertido en centros de trabajo y las estancias de nuestras casas en improvisados despachos. ¿Cómo os comunicabais con el resto de la familia durante esas interminables jornadas laborales encerrados en esos espacios?¿Hacíais un zoom, un whatsapp o hablábais a través de algún tipo de intercomunicador entre pisos?

¡Venga, no me creo que no sepas lo que es este aparato! Los que ya tenemos una edad, sin entrar en si somos de una generación u otra, lo recordamos por su comodidad y seguridad. Con un intercomunicador no tienes que desplazarte, subir pisos ni moverte de la silla. Presionas un botón, sueltas el mensaje al receptor y sigues con tus tareas. Así de rápido, fácil y sin más distracciones. Bueno sí, puede ser que te respondan, y se inicie un diálogo, pero eso ya es otra cosa.

Los más jóvenes pensaréis que los intercomunicadores son una solución de otra época, de las de antes, pero cuando veas las posibilidades que existen hoy en día seguro que cambiáis de opinión y hasta nos enviáis una petición de compra del producto al acabar de leer el post.  

Te damos una exclusiva: ya no necesitas hacerte con un intercomunicador, déjalo en manos de tu móvil, ordenador o tablet.

La solución ideal para monitorizar a las personas mayores y dependientes

Seguro que conoces gente mayor y/o dependiente que viven solos. ¿No te quedas más tranquilo sabiendo que puedes contactar con ellos y “tenerles controlados” en cualquier momento? Ahh amigo, esto es lo que puedes hacer con un intercomunicador (o con otras soluciones tecnológicas que ofrecemos en Qvadis que cumplen con ese objetivo).

¿Además, quién dice que no sea al revés y sean ellos los que quieran “controlar” a la familia, pero con la independencia de estar cada uno en su casa?

Estas soluciones te permiten estar tranquilo y protegido de los extraños, de las visitas no deseadas, podrás comprobar el estado de la casa (o la oficina si fuera el caso) o cuidar de los hijos sin estar en la misma habitación.

La posibilidad de prevenir y poder hacer seguimiento de si esas personas están bien en todo momento, otorgan un plus de valor y utilidad a estos productos.

¿Qué es y cómo funciona un intercomunicador entre pisos?

Para los que veis esta solución como algo obsoleto, dejadnos deciros que la industria de los intercomunicadores ha evolucionado mucho en los últimos años, lanzando gran variedad de modelos, desde inalámbricos, portátiles o hasta con vídeo, con diferentes prestaciones, etc. 

A pesar de los avances, estos dispositivos siguen sirviendo para lo que nacieron, es decir, recibir audio o vídeo, y pensados principalmente para facilitar la comunicación y la seguridad. Bueno, algunas alternativas ofrecen alguna prestación más como veremos un poco más adelante.

El funcionamiento de un sistema de intercomunicación es sencillísimo. Solo utiliza un micrófono que recibe el sonido y lo transmite a través de un altavoz. Incluye un botón para activar y desactivar la comunicación, y algunos modelos más modernos añaden una cámara que muestra la imagen de la persona que llama. 

¿Qué otras alternativas hay en el mercado?

Nos gusta que nos hagas esta pregunta. Precisamente el telefonillo inteligente Qvadis® One es una alternativa ideal al intercomunicador tradicional, ya que permite hacer ese seguimiento de los miembros de la familia, las personas mayores y dependientes que viven solas en sus hogares.

Puedes utilizar el dispositivo para hacer llamadas con otros usuarios Qvadis autorizados y “monitorizar” alguna de las estancias de la casa integrando una cámara IP para que puedas comprobar en todo momento cómo se encuentra esa persona y si necesita ayuda desde ese mismo móvil o el ordenador.

Una vez configurada la cámara, todos los usuarios autorizados (y los invitados a los que quieras darles permiso) podrán ver la imagen que está emitiendo la cámara en cualquier momento y desde cualquier lugar, simplemente accediendo a la opción “Seguridad”. 

Si te preocupa el tema de la privacidad de los datos, decirte que se trata de un sistema 100% seguro, ya que todas las comunicaciones de voz entre tu app y el telefonillo son encriptadas de extremo a extremo con certificados de seguridad entre los terminales y nuestra nube, cuyos servidores están ubicados en Europa.

Además, con el telefonillo inteligente podrás ir un paso más adelante y enviarles mensajes y notas a los miembros de la familia o usuarios de Qvadis a través del QNotes, como si fueran los tradicionales post-its de la nevera, pero en versión digital.

La seguridad de la familia y la tranquilidad de saber que están bien no tiene precio, bueno sí, el del Qvadis® One, el intercomunicador entre pisos más cómodo, teki e interactivo.


¡Pregúntanos por él y verás todo lo que este telefonillo inteligente puede hacer por ti y los tuyos!

Más de medio millón de resultados. Esto es lo que sucede cuando pones “Portero Automático Inalámbrico” en el buscador. Raro será que no haya ninguna que vaya un poco más allá de la publicidad y resuelva las dudas que puedas tener sobre su funcionamiento y te dé consejos de compra, los motivos fundamentales que te han llevado a realizar esa búsqueda. 

Precisamente esto es lo que pretendemos en este post, así que no hace falta que sigas navegando por el infinito océano digital. 

Antes de entrar en materia nos gustaría poner en común para qué sirve un portero automático inalámbrico. Nos ayudan a comunicarnos con las personas que están en el exterior de la vivienda, algunos incorporan una pantalla o monitor para ver a esas visitas. Pero no solo sirven para verlas, recuerda que también sirven para controlar el acceso a nuestro domicilio. 

Es decir, 3×1: comunicar, ver y acceder.

La mayoría de los telefonillos actuales ofrecen, por lo menos, dos de estas prestaciones, por lo que deberíamos valorar otros aspectos a la hora de comprar uno nuevo.

Elegir el portero automático que necesitas

En una entrada anterior ya hablamos sobre los componentes de la mayoría de porteros automáticos,y ahora queremos ayudarte a tomar la mejor decisión respondiendo a una serie de preguntas.

  1. La principal cuestión que debes responder es si quieres solo hablar o también ver, es decir, un telefonillo solo con audio o también con imagen. Dependiendo de lo que quieras, necesitas un interfono tradicional o un videportero. 

  1. Según el tamaño y distribución de tu vivienda, o si se trata de oficinas, ten en cuenta la opción de instalar varios porteros automáticos inalámbricos adicionales o adquirir monitores inalámbricos portátiles para oír el timbre, responder y dar acceso desde diferentes lugares. No todos los modelos de porteros lo permiten, así que asegúrate de que tu versión sea compatible.

  1. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de decidirnos por un modelo u otro es que los porteros automáticos actuales ofrecen la posibilidad de abrir más de un acceso. Aparte del portal, los hay que permiten dar acceso también a un garaje, a una verja motorizada o a una entrada de servicio de forma independiente. 

  1.  ¿Te gustaría añadir algunas prestaciones de seguridad a tu videoportero? En el mercado existen accesorios adicionales con los que rebobinar y ver las imágenes de las personas que llamaron al telefonillo mientras no estabas, mejorar la visión nocturna o en espacios poco iluminados, orientar la cámara para ofrecer más campo de visión o hasta usar la tecnología NFC para abrir la puerta remotamente sin usar la llave.

  1. ¿Quién dice que un telefonillo debe estar reñido con el diseño y la comodidad? Para nada, por eso existe la posibilidad de adquirir modelos más modernos y elegantes que se adapten a los distintos estilos decorativos de los hogares y oficinas, sin descuidar otras prestaciones (manos libres, monitor multimedia, color de la imagen en el monitor) que nos hagan la vida más cómoda. Olvídate de los antiestéticos porterillos de toda la vida. 

  1. ¿Puedo elegir también otros elementos técnicos de la instalación? Pues sí, también puedes decidir entre dos tipos de placas de calle (superficie o de empotrar), el tipo de conexión entre los distintos aparatos (tecnología de 2 hilos, 4 hilos o inalámbrica). En instalaciones en el exterior, se recomienda poner una visera para proteger el equipo durante más tiempo y así alargar su vida útil.

La tecnología del futuro

A día de hoy el portero automático inalámbrico tradicional, también conocido como analógico, ya convive con los videoporteros digitales, pero ¿qué pasará en el futuro?

Esa es la gran pregunta que nos hacemos en Qvadis y que centra nuestros esfuerzos: conseguir abrir las puertas de la manera más eficiente, cómoda y segura posible.

Por eso apostamos por mejorar los propios dispositivos en materia de comunicación y seguridad, sistemas de autentificación fiables para tener una sensación real de protección, aparatos más resistentes a las condiciones climatológicas adversas y facilitando una mejor experiencia de usuario.

Una de estas innovaciones ha sido conectar una cámara IP a la pantalla táctil Qvadis® One para convertirlo en un videoportero, aumentando así la sensación de seguridad. De este modo, podrás ver en tu propio móvil tu negocio o vivienda con la imagen que ofrece la cámara de seguridad.

Somos conscientes de que, en pocos años, los telefonillos servirán para mucho más que dar acceso a una vivienda y trabajamos para añadir nuevas prestaciones y actualizaciones constantes para resolver necesidades y mejorar la vida de las personas. 

Suscríbete y mantente al día de todas nuestras noticias, ¡muy pronto os podremos contar nuestras funcionalidades más innovadoras!

En Qvadis tenemos un lema: la tecnología y la domótica abre puertas…al futuro.

Imagina que estás jugando al Trivial Pursuit, caes en la casilla verde de ciencias y naturaleza, y te preguntan… ¿Cuáles son los cinco componentes de un portero eléctrico? Te estás jugando el quesito, te entran sudores fríos y visualizas el telefonillo de tu casa para ver si te viene la inspiración.

Se te acaba el tiempo y respondes “Cable, telefonillo y placa de calle”. Ohh, lo siento, has perdido esa gran oportunidad. Te faltan dos. Miras a los otros jugadores y notas que bajan su mirada al tablero en señal de “Yo también la hubiera fallado”.

Tranquilo que no te volverá a suceder, y de este post saldrás conociendo al detalle los componentes de un portero eléctrico Palabra de Qvadis. ¿Preparado? Lo haremos lo más sencillo posible para que no se te olvide. 

Dispositivo para controlar el acceso al edificio

Todos sabemos que un portero eléctrico es un dispositivo de comunicación y seguridad que nos permite controlar el acceso a viviendas unifamiliares, edificios, oficinas o empresas.

Junto a alarmas, cámaras de videovigilancia y detectores de presencia, forman parte de los sistemas de seguridad básicos del hogar, siendo la primera defensa que tenemos para impedir la entrada de otras personas no autorizadas. 

Veamos un poco más en detalle qué piezas componen estos dispositivos.

1. Placa de calle

Este primer componente del portero automático, y uno de los más importantes, salta a la vista y está colocado en el exterior de la vivienda. Esta pieza aloja el pulsador de llamada, el micrófono, el altavoz y, en cada vez más hogares, una videocámara que permite la comunicación con los teléfonos de las viviendas, o directamente en los móviles como es el caso del Qvadis® One. 

Las placas pueden ser compactas (diseñadas para un número específico de vecinos) o modulares (adaptadas al número de usuarios de diferentes comunidades de vecinos).

Cuando el número de vecinos es elevado es habitual ver placas de calle con un teclado numérico, en los que introduces un código asociado a cada una de las viviendas. Para conocer ese código se coloca un panel indicador en el que están marcados todos los códigos y las viviendas a las que pertenecen. 

Normalmente encontramos estos componentes empotrados a la entrada o dispuestos en la superficie, por lo que se recomienda incorporar un protector de pantalla para evitar las incidencias que puedan causar las inclemencias meteorológicas.

2. Telefonillo

Subiendo a la vivienda encontraremos la segunda pieza, el teléfono, que es el aparato que comunica con la placa de la calle a través del micrófono y del altavoz y que incluye un timbre de llamada y un pulsador que activa a distancia el abrepuertas con el que das acceso al portal.

Hoy en día muchos de estos telefonillos vienen con monitor a través del cual podrás tener imágenes del exterior y dar paso a las visitas con el menú de la pantalla táctil. Luego están los de toda la vida que vienen sin monitor y con los botones tradicionales para dar acceso. 

Además, los modelos más novedosos vienen con varios pulsadores para realizar funciones especiales, como llamar a conserjería o intercomunicar con otros usuarios a través del teléfono. 

3. Abrepuertas

Volvemos al exterior del portal para encontrar el mecanismo que abre la puerta. Su apertura se controla eléctricamente desde los teléfonos de las viviendas y funciona a 12V ó 15V en corriente continua. Existen modelos para empotrar o fijar en la superficie de la puerta, sin variación en su funcionamiento. 

¿Cómo funciona este dispositivo? Se compone de un electroimán que acciona el dispositivo de apertura a través del telefonillo o monitor dentro del hogar.

4. Fuente de Alimentación

Se encarga de adecuar la tensión de la red eléctrica a la que necesitan los componentes del sistema, normalmente 12V ó 15V en corriente continua.

En función del número de abrepuertas y teléfonos a conectar en ella, la fuente de alimentación debe ser de mayor o menor potencia.

Están diseñadas para instalarse en cuadros de distribución sobre raíl DIN normalizado.

5. El Cable

El filamento utilizado en sistemas de porteros eléctricos convencionales se presenta en forma de mazo, compuesto de numerosos hilos flexibles de sección 0,5 mm2 codificados por colores.

Da la bienvenida al telefonillo del siglo XXI

Con este post no pretendemos que te conviertas en un experto instalador, pero si ayudarte a conocer los diferentes componentes de un portero eléctrico, su funcionamiento y, por qué no, animarte a acceder a tu vivienda de otra manera con el telefonillo inteligente de Qvadis.

Moderno, cómodo, seguro y facilísimo de instalar. Solo tienes que comprobar la compatibilidad con tu actual portero automático y seguir las instrucciones que te damos en este post. En poco más de 40 minutos ya estará instalado.

De todas formas, si no eres demasiado manitas o prefieres no complicarte, puedes contratar nuestro Servicio Oficial de Instalación y nosotros nos encargamos de todo. 

¡Apuesta por la tecnología y saldrás ganando, en la vida y en el Trivial!

En los próximos días Qvadis One se actualizará a la última versión de su firmware (v2.0). Como todas nuestras actualizaciones del dispositivo hasta el momento, se realizará en remoto desde nuestro sistema, por lo que el usuario no tiene que preocuparse de nada. Con esta nueva versión del software del equipo hemos intentado que todo sea más intuitivo y sencillo, desde atender una llamada del portal a realizar cualquier ajuste de la configuración.

Lo primero que vas a notar cuando tu Qvadis esté actualizado a la última versión es que la interfaz ha cambiado estéticamente para que sea similar a la apariencia de nuestra app. Aparte de este cambio de estilo, la versión 2.0 del firmware de Qvadis One incluye las siguientes novedades:

LLAMADAS

  • Mejora de la conexión entre Qvadis y la consola de calle: se reducen los segundos desde que se descuelga la llamada hasta que se hace efectiva la comunicación con el portal. Desaparece la pantalla de “conectando audio…”.
  • Si tienes conectada una cámara IP a Qvadis y la tienes configurada con la opción “videoportero” activada, se te mostrará la imagen de esa cámara cada vez que recibas una llamada.

APLICACIONES

  • Las aplicaciones ya están visibles y son configurables a través de Qvadis. Encontrarás las mismas opciones que en la app móvil, con la excepción de que dentro de ClockIn solo se muestra un registro de las últimas entradas y salidas y no ofrece la opción de fichar, puesto que nuestro sistema está ideado para que sea sin contacto con el dispositivo.
  • Se incluye en la app “Seguridad” la opción de añadir una cámara mediante protocolo ONVIF. De esta manera, la configuración de la cámara puede hacerse de forma más sencilla y directa, descubriendo las cámaras que hay en tu red local.

PANTALLA PRINCIPAL

  • Atajo para la pantalla de WiFi: pulsando en el icono de la esquina superior derecha puedes acceder de manera directa a la configuración de la red WiFi.
  • Atajo para actualizar las credenciales del propietario: en el caso de cambio de contraseña del propietario, aparecerá un icono en la esquina superior derecha para actualizar la nueva contraseña directamente desde ahí.

CONFIGURACIÓN

  • Puedes cambiar el tono de ring.
  • Posibilidad de activar/desactivar la locución de “puerta abierta”.
  • Diferentes opciones de idioma de la interfaz: español e inglés.
  • Se pueden crear y configurar las invitaciones desde el Qvadis.
  • El registro de actividad ya es visible también en tu Qvadis.
  • La opción de geolocalización se puede activar/desactivar y configurar.

MODOS

  • Los modos “invitados” y “silencio” se pueden activar/desactivar y configurar a través de la app móvil, sin tener que desplazarte a tu dispositivo.
  • Posibilidad de configurar el modo invitados con “apertura silenciosa”: si se activa esta opción, Qvadis no sonará cuando reciba una llamada del portal al abrir al invitado.

Esperamos que estas mejoras hagan que Qvadis sea más práctico y útil en tu día a día. Por supuesto, agradecemos todas las ideas y sugerencias que nos quieras transmitir.

Paco y Maria son compañeros de trabajo y casi vecinos. Como cada mañana, Paco llama al timbre de su portal y ella baja a la calle, pero ese día no. Un intento, otro y otro, pero nada, el portero automático no suena. Dedica unos segundos a ver si ve algo raro, pero acaba llamándola al móvil para avisarle de que ya está abajo.

  • María, ¿sabías que no te funciona el telefonillo?
  • Lo siento Paco, se me olvidó decirte que desde anoche no escuchamos el timbre cuando se pulsa.
  • ¿Qué le pasa? 
  • No tenemos las instrucciones, avisaremos a un técnico para que lo arregle.
  • Anda María, a la hora de comer buscamos en Google como repararlo y así te ahorras la visita del técnico.

————-Pasadas unas horas————

  • ¿Paco, te va bien que miremos ahora qué le pasa a mi portero automático?
  • Ah sí, claro, siéntate y lo buscamos. ¿Qué ponemos? Muy fácil “Portero automático no suena” y crucemos los dedos.
  • Mira compi, aquí hay una empresa que se llama Qvadis que habla precisamente de este problema y de los motivos. Vamos a echarle un vistazo a ver qué dice y si dan alguna solución. Te leo en voz alta. 

Tu telefonillo no suena por…

  • En primer lugar, tenemos que comprobar que realmente el timbre no se escucha dentro de casa cuando pulsamos en la placa de la calle.
  • Exacto Paco, eso es lo que sucede. Bueno, también puede ser que se oiga tan bajo que parece que no suene.
  • A ver, aquí dice que puede ser por diferentes motivos:

1. Si tu telefonillo está roto o falla, no sonará.

2. Puede ser que el cable de llamada esté mal conectado, tanto el de la placa de la calle como en el aparato.

3. Si los cables de interconexión entre la placa y el telefonillo están en mal estado o cortados provocan que no suene el timbre. 

4. El portero automático no funciona por la rotura de la fuente de alimentación.

5. Algún fallo en la placa (por óxido, rotura, golpe, humedad o vejez) puede hacer que no suene.

  • ¿Por dónde empezamos a comprobarlo? ¿Pone algo de cómo solucionarlas?
  • Comparten un enlace técnico a una web en la que se explica qué hacer en cada uno de las cinco casuísticas, pero mejor leerlo cuando estés en casa delante del telefonillo, y luego también tienen un post con consejos para el mantenimiento del portero automático y poder prevenir este tipo de averías.

Averías habituales del portero automático

  • ¿Sabes si a otros vecinos también les ha ocurrido?
  • Ahora que lo dices, creo que a Mercedes, la del 1º A, también le pasó la semana pasada. Luego hablaré con ella a ver si lo arregló o sigue sin funcionarle el timbre. Paco, simplemente por curiosidad. ¿Dice algo de otras averías habituales en el telefonillo?
  • Déjame leer, a ver. Hablan de los posibles problemas que dan los timbres, que no escuche al pulsar o incluso que no pare de sonar. En los videporteros también pueden fallar los monitores (imagen negra, borrosa o interferencias), pero no es tu caso porque tienes un modelo antiguo. Por último, en otras ocasiones la avería reside en la puerta que no funciona cuando pulsamos el botón de apertura.

Alternativa al viejo telefonillo

  • Vaya lío Paco, creo que mejor avisaré a un técnico. Por cierto, ¿a qué has dicho que se dedicaban estos de Qvadis?
  • Precisamente son una empresa de telefonillos inteligentes con las que podrás abrir el portal desde tu móvil.-Anda ya, ver para leer. El smartphone ya sirve para todo, hasta para acceder a tu casa. La verdad es que mi telefonillo tiene ya muchas batallas y necesitaría un cambio. Háblame un poco más del telefonillo de Qvadis.

  • Se llama Qvadis® One y responde a las llamadas de tu telefonillo desde el ordenador, tablet o móvil. No necesitarás llaves, podrás abrir directamente con el teléfono.
  • Seguro que los vecinos no querrán cambiarlo y paso de tener líos.
  • Tranquila, María, que no se necesitan obras, ni cambiar la consola de la calle ni tener la aprobación de la Comunidad. Lo único es comprobar que tu portero automático sea compatible con este sistema a través de este enlace. Además, podrás instalártelo tú misma con la ayuda de este vídeo y la Guía de Instalación. Pone que en poco más de 30-40 minutos lo tienes hecho.
  • Qué bueno oír eso, así podré abrir a los paquetes y a la compra sin tener que estar en casa. 
  • ¿Entonces llamamos al técnico o te pasas directamente al telefonillo inteligente con Qvadis?
  • No te oigo bien, Paco, creo que te has quedado en el pasado y yo ya estoy en el futuro. Como mínimo en acceder a mi casa. 
  • Bueno, tema resuelto. Volvamos al trabajo y olvidémonos de si tu portero automático suena o no suena. 
  • Eso ya es pasado, el próximo día te abro desde el móvil.

🔔🔔 Ding, dong, ding, dong 🔔🔔 (sonido telefonillo). Te levantas y abres el portal. Vuelves a tu sitio y vuelve a sonar. Una y otra vez. ¿Te has parado a contar cuántas veces llaman al telefonillo con las interrupciones que eso supone para tu trabajo? 

Lo más probable es que no las hayas contado, pero seguro que eres consciente de que uno de los mayores enemigos de la productividad son estas interrupciones. Si consigues eliminarlas o reducirlas, mejorarás tu capacidad de concentración y con ella tu rendimiento. Todo cuadra. 

🔔🔔 Ding, dong, ding, dong 🔔🔔. ¡Otra vez no! No te dejan ni acabar de leer el artículo tranquil@, pierdes el hilo y tienes que volver a empezar después de cada interrupción. Venga, te espero, abre el portal y te sigo contando más cositas. Ahora que lo veo, no me extraña que tengas que salir a las tantas para acabar el trabajo diario con tanta “pausa innecesaria” en tu jornada.

Poner remedio a las interrupciones

Según un informe de Microsoft, cada empleado recibe una media de cuatro interrupciones a la hora. El 40% de ellos abandonaba el trabajo que estaba haciendo hasta ese momento. Eso no es todo, se dieron cuenta también de que, cuanto más difícil era el trabajo que estaban realizando, las probabilidades de que lo retomará se reducían drásticamente. Ese informe ya tiene unos años, así que la medía actual de interrupciones habrá subido aún más. 

Ya has visto que las interrupciones afectan a la productividad, efectividad y generan estrés a los empleados, por lo que deberías intentar minimizar estos pequeños ladrones del tiempo, habituales y repetitivos, que pueden descentrarte en tu día a día en el trabajo. 

¿Cuáles son las principales interrupciones?

No podemos empezar la casa por el tejado, así que lo primero será identificar los factores que pueden descentrarte junto a alternativas para que no afecten a tu rendimiento. 

INTERRUPCIÓNSOLUCIÓN
Consultar e-mail o las redes sociales de forma compulsiva. Si alguna tarea es tan urgente, no enviarán un mail: te llamarán.Planifica mirar el e-mail solo dos o tres veces a la misma hora cada día. La distribución ideal es una vez a media mañana, una a media tarde y, la última, por la noche unas horas antes de acostarte. En cuanto a las redes sociales, desconéctalas para evitar tentaciones.
Las llamadas telefónicas distraen tu atención en la tarea que estabas haciendo. Si esta se alarga aumenta exponencialmente el riesgo a perder totalmente nuestra concentración.Identifica quién te hace la gran mayoría de llamadas y filtra cuál de ellas eran realmente importantes. La idea es que solo atiendas las llamadas urgentes y el resto de cuestiones se gestionen a través del correo electrónico.
Si ves que ni con esas te dejan de llamar, pon el móvil en silencio, conecta el buzón de voz y olvídate de él. Puedes planificar su revisión como hemos comentado que puedes hacer con el e-mail.
Compañeros que se acercan a tu puesto para hablarte o a consultarte cosas, la mayoría extra laborales, y que sin darnos cuenta, nos distraen demasiado a menudo.
Aunque pueda resultar impopular, y poco social, verás cómo aumentas tu productividad si en estas situaciones les dices que estás en medio de una tarea complicada, y que no puedes atenderlos en ese momento. Si es para una consulta de trabajo, que te envíen un e-mail y lo mirarás cuando te toque revisarlos.
La reunionitis, o exceso de reuniones, son otra de las fuentes de distracciones más comunes.
Hay que intentar limitar el número de reuniones y hacer solo las imprescindibles.
A menudo, muchas de las reuniones se pueden sustituir con un e-mail bien estructurado, o en el caso de que sean imprescindibles, con un correo previo con los puntos de la reunión y un trabajo previo de los asistentes.
De este modo conseguimos reuniones más eficientes.
Otro ladrón de tu concentración puede ser la acumulación de nuevas tareas en tu mesa de trabajo, ya que estamos tentados de echarles un vistazo y/o empezarlas sin haber acabado la anterior.
Esta dinámica, muy habitual en muchas oficinas, genera distracciones y estrés.
En este caso, la solución pasa por tener despejada la mesa de trabajo. Crea una bandeja para las tareas que vayan llegando y ordénalas por urgencia e importancia (las más urgentes, arriba), y concentra tu atención plena solo en la tarea que estés haciendo en ese momento hasta que la hayas terminado.
Hacer un break durante el trabajo es muy recomendable para fomentar la concentración y la productividad, pero sin que estos descansos supongan una interrupción constante para pasear, ir a la máquina de café, al baño o salir a fumar un cigarrillo.Los expertos sugieren que es beneficioso para el cuerpo y la mente descansar unos minutos cada cierto tiempo, y así mejorará también nuestra productividad.
¿Te imaginas a un dentista, masajista o esteticista interrumpiendo una sesión o tratamiento cada poco rato para atender a las llamadas, al interfono? ¿Qué cara pondrías como paciente con tanta interrupción? 
Las continuas llamadas al telefonillo de clientes, visitantes, proveedores, empleados, colaboradores o mensajeros es una escena cotidiana y repetitiva en la mayoría de empresas y negocios, con las interrupciones e inconvenientes que tiene dejar de hacer tu tarea para contestar la llamada y abrir.
La respuesta para estos casos es optar por el nuevo sistema Qvadis One, el telefonillo inteligente que te permitirá dar acceso al portal de tu negocio sin apenas levantar la vista del teléfono, ya que la llamada se derivará al móvil desde donde podrás abrir y no tendrás que levantarte a responder. Cómodo y sin apenas interrupciones.

Una vez detectadas es hora de eliminarlas, reducirlas o, si no es posible hacerlo, agruparlas para hacerlas en un mismo periodo de tiempo y que no supongan tanta carga a la hora de trabajar.

Qvadis te abre la puerta a la productividad

Acabamos de ver cómo este sistema de acceso a tu negocio o vivienda puede ser un gran aliado de cara a minimizar las interrupciones y ser más productivos. Solo tendrás que deslizar tu dedo por la pantalla.

Ideal para esos negocios de los que hemos hablado y cuyas interrupciones suponen una distracción en su trabajo y repercuten en su imagen de cara a los clientes.

Además, puedes compartir una serie de invitaciones entre tus empleados para que accedan desde el móvil o puedan abrir el portal. Si te interesa te recomendamos que eches un vistazo a los distintos planes disponibles para particulares y empresas en este enlace y comprobar por ti mismo la opinión de otros clientes en el apartado de valoraciones.

Tendemos a investigar y a comparar precios cuando realizamos una instalación en nuestra vivienda, local o negocio. Nos gusta cotejar cuánto cuesta en un lugar y cuánto nos cobrará otra empresa, porque ya sabemos que habitualmente, los márgenes de precio son bastante amplios. Por ello hoy vamos a ver en profundidad cuánto cuesta instalar un portero automático.

Tras la investigación que hemos realizado desde Qvadis, hemos llegado a la conclusión que para determinar cuánto cuesta instalar un portero automático habrá que tener en cuenta diferentes factores. Vamos a verlos en detalle a continuación.

El precio de instalación de un portero automático varía según el aparato:

En líneas generales podemos diferenciar entre dos tipos de aparatos: Por un lado, encontramos porteros automáticos en los que la comunicación se produce única y exclusivamente a través de la voz (telefonillo). Por otro lado, tenemos porteros automáticos dónde además de la voz se incorpora la imagen, es decir, videoporteros.

Como suele ser habitual, cuanto más complejo y sofisticado es un sistema más caro nos resultará tanto la compra del producto como la instalación. En este caso la norma se cumple.

El portero automático clásico, en el que solo nos comunicamos a través de la voz es más económico, tanto el aparato en sí mismo como la instalación. Se trata de un sistema sencillo, solo necesita una placa de calle y un telefonillo en el interior de la vivienda para que la comunicación pueda producirse.

El videoportero requiere de un presupuesto mayor, así como para su correspondiente instalación. El aumento de precio viene dado por la cámara que debe acompañar a la placa de calle y por el monitor de visualización que ha de instalarse como complemento al telefonillo en el interior. 

Tipos de conexiones de porteros automáticos: La clave para saber cuánto cuesta cambiar un portero automático

Existen diferentes tipos de conexión del portero automático: sistema 4+n, sistema digital de 2 hilos,  conexión inalámbrica a través de WiFi… Veamos cómo varía el precio en función de la conexión. 

  • Portero automático de 2 hilos: Son aquellos porteros automáticos digitales. Se suelen instalar en comunidades de vecinos con gran volumen de viviendas. Su instalación hoy día es la más económica del mercado, puesto que su sistema de conexión es el más sencillo. Pero hay que tener en cuenta que el precio de los equipos (consolas de calle y telefonillos de las viviendas) es más caro que en el caso de los porteros convencionales de 4+n.

  • Modelo 4+n: A los 4 cables se le añaden tantos otros como número de viviendas o locales haya. Es decir, en un bloque de 8 viviendas deberíamos añadir 8 cables a los 4 propios del portero automático. Se trata del modelo de conexión tradicional y más utilizado en España. El precio de instalación varía en función del número de viviendas. Su instalación tiene un precio más elevado que el modelo de 2 hilos. Sin embargo, los equipos son más económicos que los digitales.

  • Conexión inalámbrica por WiFi: A diferencia de las conexiones anteriores, este modelo, como su nombre indica, no requiere de cableado ni conexión eléctrica. Tan solo es necesario conectarlo a Internet, la instalación es sencilla y también económica. Lo que sube el precio en este sistema no es la instalación, sino el dispositivo. 

Otros factores a tener en cuenta:

Como hemos visto, en función del portero que vayamos a instalar y qué sistema de conexión tenga el mismo, el precio de instalación variará. Pero hay otros factores a tener en cuenta:

Complementos: Si queremos añadir algún otro elemento al portero automático el precio se incrementa. Nos referimos a viseras y otro tipo de elementos adicionales que ayuden al mantenimiento óptimo del portero automático y telefonillo.

También variará el precio de instalación del portero automático dependiendo de quién lo instale. Si eres un manitas y tú mismo decides realizar la instalación, ahorrarás bastante. Si, por el contrario, prefieres que sea un profesional quien lo instale, debes saber que en nuestra investigación hemos percibido una gran diferencia en precios de mano de obra según con qué empresa vayamos a contratar el servicio. 

¿Cuánto cuesta instalar Qvadis® One? 

Antes de nada, te recomendamos que compruebes si tu telefonillo actual es compatible con Qvadis® One. Puedes consultarlo aquí.  

La instalación de Qvadis® One es realmente sencilla, solo requiere la sustitución del telefonillo del interior de tu casa o negocio, sin cambios en la placa de calle. Es un proceso que no te llevará más de 30 ó 40 minutos y que si haces tú mismo el coste de instalación será completamente gratuito. 

Si lo prefieres, también podemos recomendarte a un profesional de tu zona para que sea él quien lo cambie, tan solo tendrás que rellenar este formulario y el instalador correspondiente te contactará para concertar una cita y llevar a cabo la instalación. 

Una vez instalado, podrás disfrutar de todas las ventajas que ofrece nuestro telefonillo inteligente. Además, si quieres, lo podrás conectar a una cámara IP y convertirlo en un videoportero. Si aún tienes alguna duda sobre Qvadis® One, echa un vistazo a nuestro apartado de preguntas frecuentes.

¿Qué es el sistema de presencia biométrico? Es una tecnología que autoriza o niega el acceso de una persona a un espacio a partir del reconocimiento de una de sus características físicas, ya sea el dactilar, la firma, ocular (iris y retina), voz o el rostro completo (imagen facial), siendo la huella la más utilizada, por su exactitud y fácil aplicación.

Desde el 12 de marzo de 2019 la Ley obliga a todas las empresas a llevar un control exhaustivo, detallado y diario del horario laboral y asistencia de los empleados y colaboradores en su puesto de trabajo.

Los avances tecnológicos han permitido la coexistencia de una variada oferta de dispositivos para llevar un control de esas entradas y salidas, aunque la biometría ha sido uno de los más populares, ya que asegura la identidad y autenticidad de quién lo marca.

¿Qué ventajas tiene?

Para valorar el éxito y popularidad del sistema biométrico hay que tener en cuenta una serie de ventajas que ofrece en cuanto a:

  • Ahorro en costes: no requiere apenas mantenimiento ni personal para su funcionamiento, excepto cuando hay que dar de alta un nuevo registro.

  • Facilita el acceso a los empleados porque solo deben utilizar una parte de su cuerpo, sin recordar accesos o llevar acreditaciones.

  • Combinado con un software permite al Departamento de Recursos Humanos la recopilación de valiosa información sobre la jornada laboral: asistencia, horas extras, retrasos y poder medir el desempeño de cada empleado o alumno. 

  • Impedir el acceso a los usuarios no registrados, actuando como una eficaz medida de seguridad

  • Al tener en cuenta nuestros rasgos personales únicos se asegura su autenticidad y dificulta en gran medida la suplantación de identidad. 

  • No hay riesgo de pérdida de tarjetas o duplicado de llaves.

Control de asistencia biométrico en centros de formación

¿Ha llegado este sistema de control también a los centros de formación? Sabemos que desde hace dos años se están aprobando normativas para obligar a algunos sectores y colectivos a controlar la asistencia de sus alumnos de forma biométrica. 

Uno de estos casos son las más de 4.300 autoescuelas de toda España, especialmente las autorizadas a impartir la formación para la obtención o la renovación de la Certificación de Aptitud Profesional (CAP) para los conductores de camiones y autocares, tanto en la parte de formación impartida en aula como a bordo de un vehículo

¿Cómo lo hacen? Muy sencillo, los alumnos “fichan” diariamente al empezar y acabar el curso a través de un lector biométrico de huella dactilar que se coloca en una mesa o en el mostrador, ya que apenas ocupa el espacio de un ratón de ordenador. Una vez finalizada la jornada, desde la autoescuela se envían los datos a la Dirección General de Transporte Terrestre, que lleva el control de asistencia diario. 

Y de repente llegó el Covid

2020 pasará a la historia, y a nuestro recuerdo, por el virus Covid-19, sus letales consecuencias y el establecimiento de nuevas rutinas sanitarias y de higiene para impedir los brotes y contagios.

Una de estas nuevas medidas fue la prohibición de usar el lector de huella digital para el registro de la jornada laboral o control de asistencia biométrica. 

Ante esta nueva situación, las empresas, y los centros de formación, han tenido que buscar sistemas alternativos a la biometría y sin contacto entre los que encontramos:

  • Apps de fichaje que permiten realizar el control de actividad en cualquier lugar a través del móvil, ya sea de forma presencial o teletrabajando.

  • Software de registro horario a través de cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a un navegador.

  • El escaneo de códigos QR también da la posibilidad de registrar la jornada sin necesidad de que el empleado deba quitarse la mascarilla ni usar la huella dactilar, ya que solo necesita la cámara de su móvil para “fichar”.

  • Las etiquetas NFC pueden ser colocadas en los accesos a la sede de la empresa o el domicilio personal y solo con acercar el móvil a la etiqueta se registra tanto el principio como el final de la jornada laboral.

  • El tradicional sistema manual de hoja de asistencia y la firma con bolígrafo.

  • Control mediante tarjeta: registran el acceso y salida mediante una tarjeta, ya sea a través de una banda magnética, código de barras o chip, entre otros. 

El sistema de fichaje ClockIn de Qvadis

Ya que estamos hablando de métodos alternativos a los sistemas biométricos que existen en el mercado, nos gustaría presentarte, si aún no lo conoces, el sistema ClockIn de Qvadis que permite grabar los datos de entrada y salida de todos los trabajadores sin necesidad de que estos toquen ningún aparato, tarjeta u hoja, es decir con total seguridad y cumpliendo los protocolos legales y sanitarios. 

¿Cómo funciona? La empresa o centro de formación interesado en este sistema contactless deberá adquirir el telefonillo Qvadis® One y ponerlo en la entrada de la empresa, oficina o centro de trabajo. De este modo, cada trabajador o alumno, a través de su teléfono móvil, podría realizar el registro de entrada y salida a su jornada laboral o lectiva.

Cómo lo hacen ahora las autoescuelas?

Para prevenir futuros contagios estos centros de formación han tenido que sustituir el control biométrico a través de la huella digital por el de reconocimiento fácil o combinar ambos sistemas (Huella + Facial) dependiendo de las necesidades del centro.

Desde aquí aprovechamos para animar a estos centros a probar nuestro sistema ClockIn, no solo para hacer este seguimiento y control, sino para dar acceso a las instalaciones a través del móvil y sin tener que destinar a ningún empleado a esa tarea.

Tirar un tabique para ganar espacio, pintar el inmueble de colores neutros, renovar la iluminación, cambiar las cortinas o regar las plantas. Estos son algunos de los muchos trucos que puedes realizar para poner a punto tu piso y hacerlo más “atractivo” a ojos de los posibles compradores y, por qué no decirlo, aumentar el valor de tu vivienda.

60 segundos. Ese es el tiempo que tarda un comprador en decidirse por un inmueble o descartarlo. De este modo, la primera impresión que se lleve el visitante será clave y por eso hay que cuidar hasta el más mínimo detalle para que quieran hacerse con él desde ese primer vistazo.

¿Es posible lavarle la cara a una vivienda y seducir a los posibles compradores sin necesidad de grandes reformas e inversión?

Sí, se puede y se debe, y verás cómo se incrementa el precio de esa venta

Ideas para hacer más atractiva tu vivienda

Para empezar, nos centraremos en ofrecerte alternativas y pequeñas mejoras que puedes realizar “fácilmente” en la vivienda con poco desembolso, entre las que se encuentra la instalación del telefonillo inteligente de Qvadis con el que podrás controlar el acceso al portal de tu casa o negocio desde el móvil.

Pero no nos adelantemos aún, veamos primero el recopilatorio de 10 ideas a tener en cuenta para ayudarte a que tu piso sea más atractivo para los compradores. 

  1. Aumenta la sensación de amplitud de las estancias quitando paredes, moviendo muebles o usando espejos y colores neutros, con lo que conseguirás que el visitante vea espacios más grandes y holgados.

2. Un piso con las paredes recién pintadas puede aumentar su valor, aunque no seas muy atrevido con los colores. Es recomendable optar por tonalidades blancas y neutras como beige, crema o grises que aportan calidez al ambiente. 

3. La luz importa. Ten en cuenta que cuanta más y mejor iluminación tenga tu inmueble, mejor impresión causará. A eso pueden ayudar los colores claros de las paredes y de las luces, usar cortinas translúcidas y la instalación de detectores de presencia con lo que las luces se encienden cuando entramos en una estancia u otra.

4. Más eficiencia es más valor. Hablamos de ahorrar en las facturas domésticas con algo tan sencillo como sustituir las bombillas tradicionales por LEDS de bajo consumo, los detectores de presencia y, si tienes presupuesto, renovar la caldera por otra más eficiente y las ventanas por otras más aislantes que te permitirán un ahorro en calefacción.

5. Atención al almacenaje. ¿Dónde guardar las cosas? Aparte de los tradicionales armarios empotrados y las estanterías que nos permiten descongestionar el espacio también podemos aumentar la capacidad de almacenaje de una vivienda con canapés, camas abatibles o arcones. 

6. Las puertas y el suelo. Comprueba que las puertas y el suelo no están dañados o envejecidos. Con una simple capa de pintura, barniz o puliendo ciertas imperfecciones conseguirás que el comprador se lleve una buena impresión solo con poner el pie en la vivienda. 

7. Lava la cara del baño y la cocina. No hace falta una reforma para que estas dos estancias vendan más. Puedes empezar por pequeños cambios como renovar las cortinas de la ducha, la barra de la cortina o la taza del inodoro, cambiar los grifos, pintar las baldosas o colocar vinilos en las superficies.

8. Balcones y jardines en perfecto estado de revista. No hace falta que estén como para salir en una revista, pero para poder aumentar el valor de tu vivienda sí que deberían de tener buen aspecto, como las plantas regadas. Esto ayudará a que el visitante tenga la impresión de estar en una vivienda cuidada.

9. Atención a los pequeños detalles. Una gotera no reparada, un cristal roto o arañazos en los muebles pueden causar muy mala impresión en los compradores o que intenten regatear el precio del inmueble. 

10. La eficiencia, comodidad y seguridad de un hogar inteligente. Cada vez más hogares incorporan sistemas domóticos de serie para regular la temperatura, iluminación o subir las persianas de forma automática.

Controlar el acceso al portal desde el móvil

Aunque ya lo habíamos insinuado unas líneas más arriba, hemos dejado para el final la incorporación de soluciones tecnológicas y domóticas para el hogar, como el telefonillo inteligente Qvadis® One del que ya hablamos en otro artículo y que te permitirá dar acceso al portal de tu casa a través del móvil, aunque no estés en casa, y que hace de tu hogar un entorno más seguro, moderno y cómodo

Olvídate de tener que estar en casa a la espera de algún paquete o de la compra, mejora la calidad de la gente mayor al poder abrir a distancia con el teléfono o compartir un código de acceso, puntual y limitado en el tiempo, para que las personas que tú elijas puedan acceder al portal en tu ausencia. 

Sin llaves, sin obras, sin cables y sin miedo. Despídete del antiguo “interfono” de toda la vida y da acceso desde el ordenador, la tablet o el móvil. Además, esta tecnología incorpora un simulador de presencia en el hogar que será de gran ayuda para prevenir los robos.

Seguro que los posibles compradores agradecerán que modernices y revalorices tu vivienda a través de la domótica.

Una vivienda de ensueño como de revista de decoración

Otra opción es recurrir a la ayuda de un profesional, los Home Stayers, que se encargan de dejarte tu inmueble como si fuera una casa de ensueño de esas que vemos en las revistas de decoración.

¿En qué consiste? Son unas técnicas de marketing inmobiliario que se basan en la puesta en escena. Es decir, acondicionan una vivienda para hacerla lo más atractiva posible, atraer a más visitas y con las que podrás aumentar su valor hasta en un 25% y venderla más rápido.

Aplicando la técnica decorativa del Home Staying los visitantes se sentirán como en casa y ya se imaginarán viviendo en ella. Prueba algunos de sus consejos a través de este artículo y podrás comprobar si funciona.

Hasta aquí la teoría, ahora te toca a ti aplicar estas ideas y recomendaciones para darle una nueva vida a tu vivienda y aumentar su valor.

“En nuestra domoaventura de hoy os vamos a enseñar algo que estaba ansioso por poder hacer: cambiar un portero automático antiguo por un portero automático inteligente digital con funcionalidades de última generación. Nuestros suscriptores del canal de YouTube ya lo conoceréis, se trata del telefonillo inteligente Qvadis One que ofrece tecnología española al servicio de nuestra comodidad y seguridad. ¡Mandamos un saludo cargado de amperiacos desde aquí al ingeniero granadino que lo ha diseñado!” Leer más…

*También puedes ver aquí el vídeo donde Manuel Amate enseña lo fácil que es instalar y configurar Qvadis One, y cuenta todas sus ventajas, funciones y aplicaciones:

Abril 2021

Los beneficios de la domótica más valorados por los usuarios son la comodidad, el bienestar y el ahorro económico. No obstante, existen muchos más beneficios que, posiblemente, no sean tan tangibles pero que también son de gran valor. 

Pero antes de adentrarnos de lleno en los beneficios de la domótica y sus áreas de integración veamos qué es la domótica. La Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), nos dice que: “La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema”.

Pero, ¿podemos integrar domótica fuera de nuestra vivienda? La respuesta es sí, del mismo modo que podemos instalar un sistema que detecte la presencia en nuestro hogar, por ejemplo, también lo podríamos integrar en nuestra empresa. Al igual que nos resulta muy cómodo abrir la puerta del portal con el móvil, gracias a sistemas inteligentes de domótica, igualmente nos será muy práctico tenerlo instalado en un local comercial u oficina. 

La domótica ha evolucionado a pasos de gigante en los últimos años, dejando de ser un sistema sofisticado para convertirse en algo accesible a todo tipo de personas. Desde Qvadis tenemos el compromiso de hacer domótica al alcance de todos. 

Beneficios de la domótica 

La domótica no es el futuro, sino el presente. Cada vez más personas quieren integrarla en su día a día, y es que los beneficios de la domótica son infinitos, nos hace la vida más fácil y nos ayuda en diversas áreas de nuestra rutina. A continuación, vamos a ver en detalle los beneficios que más valoran los usuarios.

  • Ahorro económico: Gracias a la domótica podemos optimizar el consumo que hacemos de electricidad y climatización. Y es que, aquellas instalaciones que cuentan con sistemas de domótica pueden llegar a ahorrar hasta un 30% en sus facturas. 
  • Comodidad y confort: Subir las persianas a través del móvil, abrir puertas desde el ordenador del trabajo, encender y apagar luces a través de la voz, o con nuestra presencia, hoy en día es una realidad gracias a la domótica. Hacer de nuestros hogares u oficinas lugares inteligentes fomenta nuestra comodidad y confort, pues supone un ahorro de esfuerzos. 
  • Seguridad: Uno de los beneficios de la domótica más preciados por los usuarios es el aumento de seguridad que supone en nuestra vivienda o empresa. Introducir sistemas de video vigilancia y control de acceso fomentan la seguridad, ya que tenemos el registro y control de todos los accesos y salidas. 
  • A distancia: Estar o no estar en el lugar es lo de menos gracias a la domótica. Podemos controlar electrodomésticos, accesos, luces, toldos, etc. Sin importar dónde nos encontremos. Poner la lavadora desde el trabajo, regar el jardín o abrir la puerta de tu casa desde la otra punta del mundo no es un sueño, sino una realidad. Este es otro de los beneficios más valorados por los usuarios, puesto que podemos realizar multitud de tareas sin importar dónde estemos. 
  • Productividad: Automatizar funciones relacionadas con la seguridad, la eficiencia energética y el bienestar nos ahorra tiempo. Se calcula que, durante un año, la domótica puede evitar que realicemos hasta 50.000 tareas manuales. ¿Te imaginas disponer para ti de todo ese tiempo que pierdes en hacer las cosas de manera tradicional? 

Ahora que ya tienes claro cuáles son los beneficios de la domótica y cómo esta puede hacer tu vida más sencilla, veamos cómo y dónde integrarla para que de verdad, te resulte de utilidad en tu día a día. 

Domótica: ¿Dónde podemos integrarla?

Tendemos a pensar, de manera automática, cómo integrar la domótica en nuestro hogar. No obstante, también te resultará de gran utilidad (y ahorro) contar con sistemas de domótica en tu empresa. 

En casa: Son múltiples las opciones para integrar domótica en casa. Lo interesante sería ver cuáles son las más necesarias para ti. Por ejemplo, si tu vida personal y profesional te hacen pasar poco tiempo en casa, lo ideal sería contar con un telefonillo inteligente que te permita abrir la puerta del portal desde donde tú quieras. 

Porque no sólo te aportará comodidad, sino también seguridad. No estar en casa supone que nuestra vivienda esté expuesta a robos u ocupaciones. Por ello, un telefonillo inteligente como Qvadis® One, te ayudará a evitar robos gracias a su simulador de presencia.  

No tener que preocuparte de recibir al repartidor de tus compras es otra ventaja que soluciona un telefonillo inteligente.

En el trabajo: Si estás pensando en adoptar medidas de ahorro energético en tu negocio, es posible que necesites invertir en sistemas de domótica que ayuden a optimizar gastos. 

Pero también es importante en este momento de crisis sanitaria, velar por la seguridad entre los empleados. Para ello, Qvadis® One ofrece soluciones que minimizan el riesgo de contagio de covid-19 entre los empleados de una empresa. Funcionalidades como el control y registro del horario de los trabajadores te permitirá sacar el máximo partido a la domótica en el trabajo. 

Como ves, domótica accesible para todos, en casa o en el trabajo. ¡Tú decides!

Tras la pandemia, las viviendas unifamiliares se han revalorizado. Teniendo en cuenta que ahora los hogares son también, en muchos casos, lugar de trabajo y ocio, buscamos espacios abiertos, más amplios. Si acabas de comprar tu nueva vivienda hoy vas a descubrir que Qvadis One es el mejor portero automático para tu casa unifamiliar. Una casa de este tipo necesita un portero automático que se adapte a las necesidades de la familia. 

¿Por qué Qvadis One es el mejor portero automático para tu casa unifamiliar?

Qvadis® One es el mejor portero automático para tu casa unifamiliar por su versatilidad para atender las llamadas a tu puerta desde cualquiera de tus dispositivos: desde tu teléfono móvil, tu tablet y también desde tu ordenador.  

Imagina que te encuentras en la planta superior, ya sea teletrabajando o descansando tras la jornada laboral. O quizás estés en el garaje poniendo a punto tu bicicleta para una pequeña salida de fin de semana para cargar las pilas. O en el jardín, disfrutando de una barbacoa junto a tu familia, aprovechando para estar al aire libre. En todas estas situaciones podrás atender todas las llamadas desde tu dispositivo más cercano, sin necesidad de dejar lo que estás haciendo para acudir a descolgar un telefonillo situado en otra zona de la casa. Porque, ¿quién no tiene cerca al menos el teléfono móvil?

Pasamos más tiempo en casa y estamos rodeados de tecnología

Estas dos realidades de los últimos tiempos han hecho que el aumento de compras por internet se haya disparado en los últimos meses. Así lo explica en su boletín un análisis del INE (Instituto Nacional de Estadística),

Está claro que, hoy por hoy, recibimos muchos más envíos de paquetería en nuestro hogar y suele ocurrir que no siempre es posible atender la llamada del mensajero porque: 

  • No estamos en casa el día previsto para la recepción
  • La entrega se adelanta o se retrasa y no estamos disponibles
  • Una incidencia puntual en la ruta del transporte altera de pronto la fecha y la hora de entrega prevista
  • Los mensajeros van con mucha prisa y no nos da tiempo a poder abrir

Además, en el caso de residir en una vivienda independiente y siendo ésta más amplia que un piso, puede que nos encontremos en una zona algo alejada del telefonillo convencional. Lo que hace mucho más eficiente poder atender la llamada sin preocuparnos de tener que desplazarnos a otra estancia.

Con Qvadis® One todos los miembros de la familia se benefician de un portero automático para tu casa unifamiliar que les facilita la recepción de paquetes, tanto si se encuentran en cualquier zona de la vivienda (interior o exterior, más o menos alejada del telefonillo), como si en ese momento están fuera realizando sus actividades habituales o viajando. Con un sencillo y rápido gesto desde sus dispositivos ninguna entrega de tus compras por internet será desatendida.

Qvadis® One no sólo es cómodo y práctico, también vela por la seguridad de tu hogar y la de los tuyos

Un aspecto importantísimo que nos preocupa a todos es la seguridad de nuestra vivienda, sea del tipo que sea. Cuando vivimos o tenemos en propiedad una casa unifamiliar, necesitamos que todo esté bajo control por las características específicas que suele tener este tipo de construcción: 

  • Se encuentra en una zona tranquila y poco transitada
  • Tiene más de un acceso al interior (puertas, ventanas, terrazas, patios, etc.)

Tanto si es tu vivienda habitual como tu segunda vivienda, Qvadis® One también se encarga de la seguridad de tu hogar protegiéndolo de posibles ocupaciones y robos.

Qvadis® One realiza funciones de simulador de presencia convirtiéndose en el portero automático para una casa unifamiliar ideal para cuando toda la familia se encuentra fuera. 

Seguro que has escuchado que una práctica habitual para fines nada honrados es llamar al telefonillo en diferentes momentos para comprobar si una vivienda permanece vacía. A estas alturas ya sabes que con Qvadis® One atenderás todas las llamadas, aunque no haya nadie en casa.

Pues bien, este recurso se convierte en un método disuasorio para visitas indeseables: que tú o cualquier miembro de tu familia podáis responder a todas las llamadas hará pensar, a las personas que puedan utilizar esta táctica de detección de viviendas deshabitadas, que tu casa no está vacía ni desatendida.

Además, con la opción de poder conectar una cámara IP Qvadis® One se convierte en un portero automático para tu casa unifamiliar con las prestaciones perfectas para preservar la seguridad de tu vivienda.

En Qvadis nos gusta que nuestros hogares y los de nuestros clientes sean así, cómodos y seguros. Por eso apostamos por la domótica al alcance de todos, porque sabemos lo importante que es sentirse tranquilo en casa.

Contar con un telefonillo inteligente en aquellas viviendas en las que viven personas mayores resulta de gran utilidad, es una de las ayudas técnicas que pueden facilitar el día a día de las personas mayores y hace que su vida sea más cómoda, segura y sencilla. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas de más de 65 años en España asciende a los 9,2 millones. Si nos referimos al número de personas mayores que viven solas en nuestro país, la cifra supera los 2 millones, de las cuales, el 70% de ellas son mujeres. 

Ante estas cifras, es necesario que todos los agentes involucrados en el cuidado de personas mayores aporten su granito de arena y contribuyan a ayudar a estas personas que, como muestran las cifras, en muchos casos viven solas. Se trata de un alto porcentaje de la sociedad que debe ser cuidado y protegido. 

Desde Qvadis somos conscientes de la importancia que tiene el cuidado de las personas mayores y por ello, nuestro telefonillo inteligente Qvadis® One ofrece una serie de ayudas técnicas pensadas en especial para personas mayores, porque para nosotros todas las personas cuentan. 

El sistema de funcionamiento del telefonillo inteligente es muy sencillo: la persona que se encuentra en la calle pulsa el botón del portero automático de nuestra casa y  nosotros recibimos una notificación en nuestro móvil, ordenador o tablet. 

El dispositivo electrónico suena o vibra y podremos responder la llamada del mismo modo que si hubiéramos descolgado el telefonillo tradicional que todos tenemos en nuestra vivienda. Todo se hace desde una aplicación gratuita, disponible tanto para Android como para iOS. 

Qvadis® One, el telefonillo inteligente que ofrece ayudas técnicas para personas mayores  

Qvadis® One, patentado, diseñado y fabricado en España; es compatible con la mayoría de telefonillos convencionales (4+N), también es posible conectarlo a una cámara IP y que funcione como cualquier videoportero. 

Su instalación es muy sencilla, no requiere hacer ningún cambio en el portero automático de la comunidad y permite responder las llamadas recibidas sin importar dónde te encuentres en ese momento. 

¿Por qué lo recomendamos para personas mayores?

  • Evitar caídas: Cuando suena el telefonillo debemos atender la llamada lo antes posible, de lo contrario, la persona que está en la calle llamando se marchará si no hemos respondido en un período breve de tiempo. La tranquilidad y comodidad que supone responder las llamadas desde el teléfono móvil evitará que las personas mayores vayan corriendo a coger el telefonillo, es decir, prevenimos posibles caídas y otros accidentes. 

  • Usuarios autorizados: Una de las múltiples funcionalidades de Qvadis One es que te permite autorizar a desbloquear la puerta del portal a quién tú decidas. En este sentido, los familiares de las personas mayores pueden recibir el acceso, sin necesidad que la persona mayor que está en casa tenga que abrir la puerta del portal.  

Esto puede ser de gran utilidad para autorizar también al cuidador de la persona mayor a que abra el portal él mismo, o a cualquier otro personal de ayuda que necesite acudir al domicilio como un equipo médico, por ejemplo. 

  • Tablón de notas: Gracias a Qnotes, todas las personas que tengan autorización podrán crear, consultar y borrar las notas. Funciona como el clásico tablón en el que colocamos post-it con las cosas importantes que no queremos olvidar. Esta funcionalidad es muy práctica para tener una comunicación fluida entre todas las personas que se ocupen del cuidado de la persona mayor. Se pueden hacer anotaciones de medicinas, comidas o cualquier otro tema que sea relevante. 

  • Control sobre las llamadas: Las personas mayores son especialmente vulnerables a robos y estafas. Contar con un telefonillo inteligente hará que un familiar o personal de servicio, pueda controlar con el móvil, ordenador o Tablet quién está queriendo acceder a la vivienda. Podemos comunicarnos con la persona que está llamando al portero automático, como cualquier llamada entre teléfonos, y no abrirle la puerta si así lo consideramos. Sin limitaciones de distancia, estés donde estés. 

  • Discapacidad auditiva: Existen soluciones tecnológicas que se conectan al teléfono móvil para que cualquier persona pueda hacer uso del dispositivo a pesar de las limitaciones auditivas que puedan existir. De modo que, si la persona mayor sufre una discapacidad auditiva no será un impedimento para que atienda las llamadas a través del teléfono móvil. Es la solución perfecta para adaptar el telefonillo a todas aquellas personas con discapacidades auditivas, independientemente de su edad. 

Como ves, Qvadis® One es un telefonillo inteligente inclusivo y accesible para todo tipo de personas, también mayores. Nuestra misión es acercar la domótica a todos ofreciendo soluciones fáciles y sencillas. 

¿Cuál de estas ayudas técnicas para personas mayores te ha resultado más interesante? ¿Te ha quedado alguna duda? Puedes dejarnos tu comentario, nos encantará leerte y, por supuesto, responderte. 

“En el camino hacia los edificios inteligentes, que pasa por introducir una domótica para todos y en un uso sencillo de la tecnología, no se había prestado demasiada atención a las posibilidades del porterillo. Desgranamos con Arsenio Vilallonga, director general de startup española Qvadis Innova, esas opciones que pasan por dotarle de comunicación para la gestión de accesos y otras nuevas funciones de asistencia o seguridad que nos facilitan la vida.” Lee la entrevista aquí.

Marzo 2021

Casa domótica, casa inteligente o smart home, diferentes formas de referirnos a lo mismo: hogares que, gracias a la integración de la tecnología y sistemas de monitorización y control, gestionan y optimizan el uso de la energía. Además, se trata de hogares más seguros y que ofrecen mayor confort al usuario. 

Se trata de un funcionamiento sencillo, simplemente necesita una conexión a internet y una red WiFi. Todos los dispositivos que forman parte de la red domótica del hogar reciben la información que el usuario le ha transmitido gracias a la conexión WiFi. El sistema domótico capta la información que nosotros le enviamos, la procesa y automatiza las órdenes que el usuario le haya solicitado. La comunicación entre el usuario y el sistema domótico se realiza mediante una aplicación. Es el caso del telefonillo inteligente, el cual nos permite abrir la puerta del portal sin necesidad de llaves y sin importar a qué distancia estemos de nuestra casa.

El telefonillo inteligente entre las funciones más demandas por los usuarios

El confinamiento ha acelerado el crecimiento de la domótica. Largos meses de restricciones en la movilidad y un aumento considerable de las horas que pasamos en casa, han provocado que cada vez más personas deseen hacer de sus casas un hogar inteligente. 

Según CEDOM (Asociación Española de domótica e inmótica), las funciones con mayor volumen de demanda son las relacionadas con la gestión de la energía (climatización, iluminación y ventilación), y es que, según la asociación, los hogares que cuentan con estas funcionalidades en casa ahorran en la factura energética hasta un 30%.

Otra de las funcionalidades más deseadas por los usuarios es todo lo relativo a la seguridad. Nos referimos a sistemas de alarmas y control de acceso. Es por ello, que cada vez más hogares y empresas cuentan con un telefonillo inteligente. 

Qvadis® One es un telefonillo inteligente que permite abrir la puerta del portal, sin importar a qué distancia estemos. La instalación del aparato es muy sencilla, y una vez esté conectado a la red WiFi, podremos asociar los dispositivos que deseemos al telefonillo. De este modo recibiremos el aviso en nuestro terminal de cualquier llamada que se produzca en el portero automático de la vivienda, lo cual nos proporciona muchas ventajas en cuanto a seguridad y comodidad

Además de en la vivienda, Qvadis® One también puede instalarse en locales y oficinas. Por lo tanto, además de telefonillo, permite que las empresas lo utilicen como sistema de control de horario de sus trabajadores. 

Controla tu casa desde el móvil gracias a la domótica

Como hemos dicho, los sistemas de iluminación y climatización son de los más demandados por el usuario. También la seguridad que proporciona el telefonillo inteligente es una funcionalidad con alta demanda. Controlar en remoto la temperatura de casa proporciona comodidad y confort. Lo mismo ocurre en el caso del telefonillo, ya no es necesario esperar en casa al repartidor de nuestro paquete; nosotros le abriremos la puerta del portal, estemos donde estemos.

Pero más allá de la temperatura, la iluminación o el telefonillo, las casas inteligentes nos permiten controlar desde el móvil una amplia variedad de sistemas. Todo depende de cuáles sean las necesidades. Además de las anteriores, estas son las funciones que habitualmente reciben una mayor demanda:

  • Programación de riego y temperatura de las plantas: Ya no necesitas que tu vecino cuide tus plantas cuando te vas de vacaciones.
  • Detección de humos e inundaciones que permiten cerrar o abrir las llaves de paso desde el teléfono.
  • Subir y bajar persianas: Controla la iluminación de tu casa en remoto.
  • Programación y control del encendido y apagado de electrodomésticos: Poner la lavadora desde la oficina, pasar la aspiradora o grabar tu programa de televisión favorito desde el móvil no es el futuro, sino el presente.

Domótica simple y accesible para todos

Hoy día la domótica es accesible a todos los bolsillos, por muy poco dinero podemos hacer nuestra casa más cómoda, accesible, segura y funcional. Además, la inversión que realicemos la podemos recuperar en muy poco tiempo, ya que las facturas se pueden ver reducidas como te hemos comentado anteriormente en este post. 

En este sentido, cada vez más marcas apuestan por ofrecer soluciones domóticas al alcance de cualquiera. Así lo ha demostrado Ikea a través de su línea de productos Ikea Home Smart con precios muy asequibles.

Pero no es solo una cuestión económica, se trata también de hacer la domótica simple para cualquier persona, aunque esta no sea especialmente hábil con la tecnología. Desde Qvadis sentimos el compromiso de hacer un telefonillo inteligente que pueda ser utilizado por todos los ciudadanos. Creemos en la inclusión y en la igualdad de oportunidades, por ello hemos diseñado un telefonillo inteligente sencillo, que puede ser utilizado también por personas mayoreso con discapacidades. Además, no requiere obras ni grandes modificaciones, puede instalarse por el propio usuario y es compatible con la mayoría de telefonillos universales.

Garantizar que una casa sea accesible será obligatorio a nivel europeo tras la reciente aprobación de la Norma EN 17210. El telefonillo inteligente es un elemento que hace que la vivienda cumpla con los criterios de accesibilidad.

En España, desde la entrada en vigor en 2013 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por fin, se reconocen los derechos de las personas con discapacidad. Se trató de hacer accesibles diversos espacios con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos. 

Esta Ley se ha considerado demasiado genérica por el colectivo de personas con discapacidad y con movilidad reducida, pues estaba basada en grandes actuaciones como, por ejemplo, hacer accesibles los espacios públicos o garantizar el acceso a zonas urbanizadas. Por el contrario, no asume el compromiso de facilitar la accesibilidad a la vivienda para personas con discapacidad o con movilidad reducida.

El carácter generalista de la normativa, sumado a las dificultades que las personas con necesidades especiales siguen teniendo a la hora de encontrar una vivienda accesible, ha provocado que la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Fundación ONCE lideren la creación de la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido.

La Norma EN 17210 “Accesibilidad y usabilidad del entorno construido. Requisitos fundamentales supone un avance en la creación de un entorno más inclusivo, amparando así a todo ser humano ante el derecho a la accesibilidad de la vivienda. En esta nueva normativa se establecen una serie de requisitos para las viviendas tales como:

  • Se considera imprescindible que salón, cocina, lavabo y dormitorio estén en la planta de acceso, la cual debe estar en un mismo nivel. De no ser así, se debe facilitar la movilidad a través de rampas que subsanen los desniveles.
  • Los mecanismos de las ventanas han de tener una altura que permita la manipulación de las mismas a cualquier persona, incluyendo a quienes dependen de una silla de ruedas.
  • Se requiere a los hoteles que el número de habitación e indicativos de espacios comunes tengan las letras o números en relieve, así como también en Braille. 
  • Las puertas deben tener manillas que se puedan agarrar de manera sencilla y faciliten la apertura y cierre de las mismas. Además, estas tendrán que tener la anchura necesaria para que pueda entrar sin problemas una persona en silla de ruedas.

¿Qué papel juega un telefonillo inteligente para lograr una casa accesible?

Tener un telefonillo inteligente en casa no sólo hará más accesible la vivienda a personas con discapacidad, sino también a las personas con movilidad reducida y a las personas mayores.

La tecnología del telefonillo inteligente permite que todas las funcionalidades del aparato estén disponibles también en el teléfono móvil, por lo tanto, posibilita que las personas mayores o con movilidad reducida puedan hablar con cualquier persona que llame al telefonillo de casa. Además, existen otra serie de ventajas como las siguientes:

  • Abrir la puerta del portal sin necesidad de desplazamiento: Gracias a esta función no será necesario realizar ningún movimiento para abrir la puerta. El aviso de llamada aparece en la pantalla del teléfono mediante una señal acústica y luminosa. De modo que el usuario puede atender la llamada desde el móvil y abrir la puerta del portal si así lo desea. Esto evita desplazamientos innecesarios que podrían desembocar en caídas y otros accidentes domésticos provocados por la urgencia de ir a descolgar el telefonillo y atender la llamada.
  • Autorizaciones: Existen telefonillos inteligentes, como Qvadis® One, que tienen la posibilidad de conceder acceso a las personas que se considere oportuno. Estas invitaciones son muy prácticas para poder abrir la puerta del portal de manera independiente: familiares, amigos, personal de servicio o sanitario. Cualquier persona que haya recibido la autorización podrá desbloquear la puerta del portal a través de la aplicación de Qvadis.  En este sentido, si la persona que se encuentra en la vivienda sufre un accidente doméstico, caída o similar, los contactos autorizados podrán acudir a atender a la persona y abrir la puerta del portal por sí mismos.

Además, el telefonillo inteligente Qvadis® One ofrece una aplicación gratuita, disponible tanto para Android como para iOS. Esta aplicación tiene la opción de integrarse con otras ayudas y trabajar cumpliendo así con los criterios de accesibilidad universal para conseguir igualdad de oportunidades para todos. 

Sumado a todo lo anterior, Qvadis® One aporta un valor añadido a todos sus usuarios: la seguridad en el hogar. Y es que, el hecho de poder atender las llamadas recibidas en el portero automático desde el móvil, simula la presencia en el hogar. Si un ladrón llamase al telefonillo para comprobar si hay alguien en el domicilio, podríamos contestar la llamada aunque no estemos en casa en ese momento. Si quieres instalar Qvadis® One en tu domicilio y hacer tu casa más segura y accesible, puedes comprobar la compatibilidad de tu sistema de portero automático aquí. Si lo prefieres, puedes rellenar y enviarnos este formulario con las fotos y datos del domicilio y nosotros lo comprobaremos por ti. 

Ya sabes que Qvadis One es un telefonillo inteligente que, entre otras ventajas, te ofrece una seguridad en el acceso a tu casa o tu oficina mayor que la de una llave tradicional. En muchos casos puedes prescindir de ellas y evitar así perderlas o que te las roben, ya que solo necesitas tu móvil para abrir el portal. Pero ¿y si quieres hacer el acceso a tu hogar o a tu negocio más seguro aún?

Por esta razón, hemos lanzado la opción “geolocalización”, con la que podrás restringir la apertura de tu portal solamente en el caso de encontrarte dentro de una determinada ubicación. Esto quiere decir que, si en nuestra aplicación deslizas para abrir y estás fuera del radio de acción fijado, la puerta no se abrirá.

Te ponemos como ejemplo varios casos prácticos en los que la opción de geolocalización puede ser útil:

  • Si tienes un Qvadis conectado a una puerta de un garaje comunitario, con la geolocalización activada puedes evitar que vecinos que no estén en las inmediaciones puedan abrir a una persona ajena a la comunidad.
  • Si el Qvadis está instalado en una empresa, puedes evitar que los empleados abran la puerta si no están en el lugar de trabajo.
  • En un apartamento turístico o casa rural, puedes activar la geolocalización para que los huéspedes no abran si están lejos del establecimiento.
  • En general, puedes impedir aperturas indeseadas: si estás en casa y le dejas el móvil a tu hijo para jugar, evitarás que entre en nuestra app y sin querer abra la puerta de tu oficina, por ejemplo. O si vas por la calle y, por un descuido, deslizas sin querer, no abrirás el portal de casa.

Por supuesto, si activas la opción “geolocalización” en tu Qvadis, no podrás abrir la puerta cuando recibas una llamada del telefonillo si estás fuera de rango. Te recomendamos mantener desactivada esta opción para poder seguir disfrutando de un telefonillo inteligente con el que poder abrir cuando quieras y desde donde quieras.

¿Cómo puedes configurar la geolocalización en tu Qvadis?

Al igual que ocurre con otras funcionalidades, como crear invitaciones o nombrar administradores, solo puedes activar y configurar la geolocalización si eres el propietario o administrador del Qvadis. Una vez configurada, esta limitación estará activa, por supuesto, para todos los usuarios autorizados e invitados en el equipo.

En primer lugar, deberás acceder al menú de nuestra app, a la opción “Ajustes de dispositivo”. En la pantalla “información del dispositivo” podrás ver que aparecen dos nuevos campos: latitud y longitud. Deberás establecer las coordenadas del lugar donde tienes instalado el Qvadis. Solo con pinchar en el icono que se muestra a la derecha de estos campos, podrás obtener de manera rápida y sencilla las coordenadas del lugar donde te encuentras en ese momento (para ello tienes que conceder a la app el permiso para acceder a tu ubicación). También puedes introducir la latitud y la longitud manualmente.

Después de haber guardado esta configuración, entra en la opción “Ajustes de puertas”. Activa la opción “geolocalización” y establece el radio de acción que desees en metros, que será el margen que tendrás para poder abrir la puerta. ¡Y listo!

Por el momento, esta nueva función se encuentra solo disponible para activar, desactivar y configurar en nuestra aplicación. Dentro de muy poco podrás también configurar la geolocalización desde tu Qvadis One, ya sabes que estamos remodelando toda la interfaz del dispositivo para que sea aún más intuitiva y práctica.

Febrero 2021