vacaciones adaptadas minusvalidos archivos - Qvadis
-1
archive,tag,tag-vacaciones-adaptadas-minusvalidos,tag-313,theme-bridge,bridge-core-2.2.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Imagina que abres la web de un hotel y te encuentras con esta descripción. ¿Será real o estarás soñando? ¿Son las vacaciones adaptadas para minusválidos una utopía? A primera vista, este hotel cumple con los criterios de turismo accesible, pensado para el disfrute de las personas con necesidades especiales y sus acompañantes, y en el que tienen en cuenta hasta una web y motor de reservas accesible.

Hotel 100% adaptado

No es de extrañar que el Rural Suite Hotel y Apartamentos de Cascante (Navarra), recibiera el Premio Mundial de Turismo Responsable en el año 2015.

¿Cómo lo hicieron?

Tal y como cuenta Paco Irízar, ingeniero industrial y alma mater de este hotel rural, la premisa a la hora de diseñarlo era hacerlo inclusivo y no diferenciador, tanto en los espacios como en las actividades. Todos los espacios (restaurante, cafetería, terrazas, el parking, el mobiliario, los baños…) son accesibles de forma global.

El mobiliario de cocina se transforma cuando lo quiere usar un cliente desde una silla de ruedas, permitiendo quitar las cajoneras para poder fregar y cocinar desde la silla.

alojamiento adaptado

Las habitaciones disponen de un baño universal y un sistema de alarma sonora y lumínica en caso de urgencia. Además, ofrecen señalización braille en las suites y algunas zonas comunes, página web accesible en la red Native de hoteles accesibles, actividades para todos sin limitación alguna y una grúa para poder disfrutar del jacuzzi. 

Sin embargo, de lo que está más orgulloso es de que los clientes no perciban que están en un alojamiento adaptado, ya que utilizan accesibilidad desapercibida.

¿Qué le queda por implementar en accesibilidad universal?

En palabras del propio Irízar, “todo lo que tenga demanda y podamos pagar”, refiriéndose a las mejores pendientes en documentación en braille, una maqueta del hotel, o un bucle magnético para sordera.
Consulta en este enlace qué hace de este hotel un alojamiento 100% accesible.

¿Cómo debería ser un alojamiento 100% adaptado?

Dada la complejidad de la pregunta creemos conveniente que respondan los expertos que han preparado una Guía para el diseño, organización y gestión del Hotel Accesible.

En este documento se analizan los elementos claves que dictaminan que hace accesible un hotel y las adaptaciones que deberían adaptar para poder acoger a personas con discapacidad, unos cambios funcionales que beneficiarían a toda su clientela.

Un oasis en el desierto

Según datos del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, de la Fundación ONCE, un 40% de los hoteles españoles no tiene habitaciones adaptadas, ni recepción accesible. Tampoco cuentan con personal con formación específica para atender a personas con discapacidad física. 

El mismo informe refleja que el 50% de los restaurantes no tiene baño adaptado ni acceso adecuado para personas con discapacidad. Con respecto a las oficinas de turismo, el 60% no tienen punto de información accesible y en el 70% de ellas no hay datos sobre turismo accesible.

Estas deficiencias se agravan aún más teniendo en cuenta que el 94% de las personas con discapacidad ha viajado al menos una vez en los últimos dos años y que el gasto medio que hacen es de 813€, mientras que la media de un turista sin discapacidad en España se gasta 637€.

Con estos datos en la mano, es importante asegurarse de que tu destino de vacaciones esté adaptado a las distintas discapacidades antes de hacer la reserva (planificación, transportes, información turística, alojamientos, accesos, locales de restauración, museos, actividades…), y así evitar sorpresas desagradables.

Una herramienta digital que puede ser muy útil para planificar tu viaje accesible es la plataforma TUR4all (Turismo Accesible para Todos), una aplicación que recoge valoraciones de destinos accesibles por parte de expertos y dónde otros viajeros comparten sus experiencias de vacaciones. 

¿Qué piden las personas con discapacidad a los alojamientos turísticos?

Las personas con discapacidad solo buscan poder viajar igual que lo haría cualquier persona y ser lo más autónomo posible. 

Si escuchamos y analizamos las necesidades y peticiones de este colectivo podremos ofrecerles las vacaciones soñadas, y casi seguro repetirán. 

Sus demandas primordiales se centran en:

  • Formación mínima del personal para que puedan ayudarles a superar los obstáculos que se encuentren durante su estancia, en el caso que no se disponga de los recursos técnicos necesarios.
  • Información útil y veraz en la web: que los establecimientos muestren imágenes reales de las habitaciones adaptadas antes de hacer la reserva.
  • Mostradores de recepción accesibles que favorezcan la comunicación con las personas en sillas de ruedas.
  • Plan de evacuación accesible en caso de urgencia.
  • Señalización clara de la recepción y de los servicios del hotel.
Habitaciones adaptadas

Qvadis One: un plus de accesibilidad en tu alojamiento turístico

Otra de las principales necesidades que ya hemos visto al principio del post es conseguir que las páginas webs y motores de reservas sean accesibles. 

Actualmente ya existen programas que permiten manejar el teclado, ver la pantalla o hablar al ordenador sin necesidad del ratón, soplando al micro o presionando cualquier botón.

Ya que hablamos de tecnología accesible, los ordenadores, tablets y móviles son nuestros grandes aliados. ¿Qué te parecería que tus clientes pudieran acceder a la habitación del hotel o el apartamento vacacional con el móvil sin necesidad de llaves ni tarjetas? 

Solo necesitas instalar el telefonillo inteligente y accesible Qvadis One, e invitar a los huéspedes para que puedan entrar con una usuario y contraseña que introducirán en la aplicación del móvil.

Además, a través del servicio QNotes de nuestra app, los clientes podrán ponerse en contacto con la recepción para hacer, por ejemplo, reservas de instalaciones, pedir comida u otro tipo de servicios enviando mensajes como si fueran notas.¡Qué manera más cómoda y accesible de pedir el desayuno en la habitación o un taxi para ir al aeropuerto!

Dale un plus de accesibilidad a tu alojamiento turístico para que los clientes disfruten de unas vacaciones 100% adaptadas.