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¡Quién nos iba a decir hace unas décadas que los ordenadores, tabletas o teléfonos móviles se convertirían en herramientas indispensables para informarnos, comunicarnos, localizarnos y convertirse en productos de apoyo para las personas con movilidad reducida!

La calidad de vida, autonomía e independencia de muchas personas depende en gran parte del desempeño de sus funciones de movilidad, y la tecnología nos ayuda a suplir algunas de estas carencias o problemas

Según un estudio elaborado por la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain, 7 de cada 10 personas con discapacidad declara que la tecnología ha mejorado su calidad de vida y ha reducido su situación de dependencia.

Entonces, ¿qué herramientas digitales y soluciones tecnológicas ayudan a las personas con movilidad reducida?

Ayudas técnicas para personas con movilidad reducida

Antes de entrar en materia y hablarte de aplicaciones y programas, deberíamos aclarar qué se entiende por productos de apoyo o ayudas técnicas

Como su nombre indica permiten a las personas dependientes realizar determinadas actividades y acciones que de otra manera nos resultarían más complicadas o imposibles.

Esta ayuda sirve tanto para la persona permitiéndole realizar ciertas tareas de forma autónoma y sintiéndose independiente, como para el cuidador, en caso de tenerle, porque le ayudará a evitar lesiones y le facilitará la labor. 

Los productos de apoyo tradicionales pueden ser andadores para personas mayores, bastones, muletas, bipedestadores, scooters adaptados, sillas de ruedas, grúas para los domicilios, rampas o salvaescaleras.

Beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad reducida

Un 60% de las personas con discapacidad ya utiliza apps específicas para facilitar las tareas de su vida cotidiana. Por algo será, ¿no? 

Estas herramientas digitales están pensadas para ayudar a suplir o complementar una limitación o una carencia funcional de la persona, y su uso aumenta su independencia y autonomía, a la vez que mejoran el rendimiento en sus tareas habituales.

La tecnología te ayudará a moverte con más seguridad por tu ciudad, planificar una salida, encontrar lugares accesibles en tu ciudad, localizar aparcamientos accesibles, valorar la accesibilidad de cualquier establecimiento o hasta acceder a tu portal sin llaves. 

Aplicaciones que favorecerán tu movilidad

Si tienes movilidad reducida hay una serie de aplicaciones que te pueden ser de gran utilidad y que recomendamos descargarte en el móvil:

Accessibility Plus: aplicación gratuita que permite consultar más de 32.400 puntos de interés accesibles (libres de barreras) en todo el territorio nacional, como son plazas de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR), establecimientos de ocio, cajeros automáticos, gasolineras, centros sanitarios o playas. Por ejemplo, permite localizar y solicitar el taxi accesible más cercano al emplazamiento del usuario o usuaria de la misma.

productos de apoyo para personas con movilidad reducida-accessibility plus app

DisplaceTool: es una herramienta para ayudar a las personas con movilidad reducida que te permite localizar en tu ciudad todas las ubicaciones y sitios a los que puedes acceder fácilmente con silla de ruedas y no tengas ninguna barrera arquitectónica.

Podremos visualizarlas mediante un radio de distancia desde nuestra posición en el apartado de Búsqueda o también mediante las categorías.

Disabled park: aplicación para localizar aparcamientos reservados para personas con diversidad funcional de forma rápida y sencilla. Mediante geolocalización, esta herramienta muestra un mapa de la ciudad donde indica las plazas de aparcamiento.  La app ofrece la posibilidad de añadir plazas de aparcamiento y denunciar también a aquellos usuarios que estén utilizando indebidamente aquellas plazas destinadas al colectivo de discapacitados.

productos de apoyo para personas con movilidad reducida-disabled park app

Esaccesible: una aplicación disponible para Android que, basándose en nuestra localización o en la búsqueda de sitios, nos permite valorar la accesibilidad física de los lugares por su grado (bajo, medio o alto) o por colores. Puedes encontrar y compartir bares, restaurantes, hoteles, aparcamientos… que sean accesibles para personas con dificultades de movilidad y/o usuarios de sillas de ruedas. 

MAPP4LL: Se trata de una plataforma de información sobre accesibilidad universal que nos permite localizar un establecimiento que cumpla con los requisitos que buscamos, incluso si son varios los requisitos de accesibilidad que buscamos. Es una especie de Wikipedia de la accesibilidad, realizado de manera colaborativa por sus usuarios.  

productos de apoyo para personas con movilidad reducida-mapp4ll app

TUR4all: Se trata de un buscador para ayudarte a planificar tus viajes, escapadas o vacaciones. Seleccionas el tipo de accesibilidad física, auditiva, cognitiva y visual que tengas, y el buscador te muestra la información de los establecimientos y las actividades que encajen con tus necesidades. 

Qvadis, tu app para atender tus visitas y recibir paquetes con el móvil

¿Qué tal si hablamos de una aplicación que te hará la vida más fácil dentro de tu hogar? Eso es lo que pretende Qvadis, la app con la que podrás abrir la puerta sin llaves cuando vuelves de pasear al perro, correr o cargado con la compra.

Es ideal para que las personas dependientes puedan acceder a su vivienda cómodamente y darles tiempo a abrir la puerta de casa sin prisas cuando llaman y así evitar posibles accidentes domésticos.

Nada de obras, solo tendrás que sustituir tu viejo telefonillo por Qvadis® One, descargarte nuestra aplicación y ya podrás recibir paquetes o atender las visitas aunque no estés. Además, puedes instalarlo en tu vivienda a la altura que más te convenga, porque el telefonillo convencional está demasiado alto en la pared y las personas que van en silla de ruedas o bien no llegan o bien tienen que hacer un esfuerzo.

¿Conoces algún otro producto de apoyo tecnológico para personas dependientes?

Compártelo con nosotros en el espacio de comentarios y explícanos su funcionamiento.

¿Sabrías decirnos algún invento que haya revolucionado la accesibilidad? Como por ejemplo un ascensor con reconocimiento de voz o un telefonillo inteligente que te permite acceder a la vivienda a través del móvil. Un, dos, tres…responda otra vez. No vale mirar en Google.

Tic tac, tic tac, seguro que te han venido a la cabeza las sillas de ruedas, los bastones guía, los andadores, las sillas salvaescaleras o las rampas. 

Estas soluciones resuelven problemas reales de movilidad y accesibilidad, y fueron una revolución en su momento, pero ahora las invenciones van ligadas inexorablemente a la innovación tecnológica.

¿En qué puede ayudar la tecnología a las personas discapacitadas?

Veamos que otras soluciones y proyectos se están desarrollando, y qué aplicaciones prácticas tienen para las personas con discapacidad.

1. ¿Te imaginas que los invidentes pudieran conducir? El Laboratorio de Robótica y Mecanismos de la universidad Virginia Tech ha desarrollado un sistema de guantes y un respaldo que emiten vibraciones para alertar al conductor sobre obstáculos en su camino y cómo evitarlos.

2. Existe una silla de ruedas que permite ‘ver’ a invidentes mediante un láser y un sensor que genera un mapa en tres dimensiones de todo lo que hay a su alrededor y guía a la silla para que pueda sortear los obstáculos que se encuentre en su camino.

3. ¿Has oído hablar de la silla de ruedas ‘trepadora‘ con patas que puede subir escalones, circular por terrenos irregulares y evitar obstáculos? Echa un vistazo a este vídeo y verás las facilidades de movimiento que te permitirá esta silla.

4. ¿Te gustaría poder darle órdenes al ascensor para que suba a tu piso y te avise cuando has llegado? Gracias a una interfaz de Mitsubishi en Japón, los invidentes o las personas en sillas de ruedas que tienen dificultad para llegar a los botones podrán utilizar los ascensores mediante un sistema de reconocimiento de voz.

DOAS-Mitsubishi accesibilidad
  1. ¿Sabías que existen un modelo de zapatos y plantillas que sirven como guías? Tal y como lo lees; se conectan a una aplicación a través de Bluetooth y, mediante diferentes vibraciones y sonidos en cada pie, te avisan cuando debes girar y la dirección a seguir para llegar a tu destino.

  1. ¿Cuánto pagarías por poder tener un bastón guía que te informe en todo momento en qué lugar de la ciudad te encuentras, te indique centros de información y edificios de interés cercanos (colegios, ayuntamientos, centros médicos…) sin necesidad de GPS? Además, este invento te dice el color del semáforo, el estado de la vía, entre otros datos. 

  1. ¿Has soñado alguna vez con conducir tu propio coche sin tener que bajarte de la silla de ruedas y plegarla? Te presentamos al Kenguru, un pequeño coche eléctrico al que el conductor accede directamente por la puerta trasera para ponerse a los mandos. 

Mejora la accesibilidad de tu hogar con la domótica

Ya hemos visto algunas innovaciones tecnológicas que pueden ayudar en el día a día de las personas con discapacidad, pero ¿qué pasa en nuestros hogares? 

¿Por qué no empezar por hacer nuestra vivienda más accesible gracias a la tecnología? A través de las soluciones domóticas podemos abrir y cerrar puertas de forma automática, instalar sillas elevadoras en lugar de ascensores, detectores de presencia que iluminan las estancias o telefonillos con cámara para ver quién llama.

Te recomendamos que eches un vistazo a este post que publicamos hace unos meses en el que compartimos una guía de accesibilidad universal para adaptar nuestras viviendas y hacerlas más accesibles. 

También hay otras empresas que ofrecen la posibilidad de dar acceso al portal a través del móvil, sin necesidad de llaves y dándote tiempo para abrir la puerta de la vivienda a las visitas o a los repartidores. Exacto, estamos hablando de Qvadis® One y es una apuesta por la comodidad y la seguridad.

Un 56% de los ciudadanos no sale de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje

accesibilidad alojamientos de vacaciones

Todos tenemos derecho a hacer vacaciones, aunque no todos podemos hacerlo por falta de ofertas turísticas accesibles o no tener en cuenta sus necesidades de ocio y de compra.

¿Cuál es la solución? Adaptar los entornos y servicios a los requisitos y demandas de las personas con discapacidad, un mercado que asciende a casi seis millones de personas (contando a los acompañantes) según datos de un informe de la Fundación Adecco.

El impacto económico que tendría la apuesta por el turismo accesible generaría más de 100.000 nuevos empleos. ¿Cómo debería ser unas vacaciones 100% adaptadas? La perfección no existe, pero sería parecida a los que contamos en este post sobre los criterios que deben cumplir los alojamientos accesibles, y en los que la tecnología tiene cada vez más peso para lograr la accesibilidad universal tan deseada.

Silvia recibió una notificación de su Ayuntamiento y no pegó ojo en toda la noche. Tenía que resolver unas gestiones de forma presencial, y recordaba perfectamente las dificultades de accesibilidad en edificios públicos que había tenido que afrontar en otras ocasiones, debido a sus problemas de movilidad.

Silvia se pone nerviosa cada vez que tiene que ir a hacer trámites administrativos, ya que de acuerdo con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, desde el 4 de diciembre de 2017 todos los edificios deben ser accesibles para cualquier usuario, pero aún hay mucho trabajo por hacer.

Según datos oficiales, casi el 30% de los edificios de la Administración aún no es completamente accesible y siguen teniendo barreras para las personas con discapacidad.

La accesibilidad universal en edificios públicos no se limita solo a ayuntamientos, sino que incluye también centros educativos, centros de salud, oficinas de correos, bibliotecas, museos, cines, etc,

Adaptar los edificios públicos para garantizar su accesibilidad universal

¿Qué es lo que piden Silvia y otras personas con discapacidad o movilidad reducida? 

Poder acceder a cualquier sitio o actividad sin restricciones de diversidad funcional y poder moverse sin limitaciones en sus instalaciones.

Afortunadamente, cada vez son más ciudades las que han eliminado ya las barreras arquitectónicas que dificultaban el acceso a los edificios públicos, aunque aún no son todas universalmente accesibles.

¿Cómo deben adaptarse los edificios públicos para cumplir con esa Ley?

Vamos a ponernos en la piel de Silvia para comprobar las dificultades que se puede encontrar en su camino y los requisitos que deben cumplir estos lugares para ser considerados un entorno accesible.

  1. El aparcamiento del edificio debe ser accesible, es decir, que disponga de plazas reservadas para vehículos de transporte de personas con movilidad reducida. Además, estas plazas deben tener unas dimensiones mínimas de 5 metros de longitud por 3,60 metros de ancho, y ubicarse lo más cerca posible de los accesos peatonales con reducción de bordillo o rampa. 

parking-accesibilidad en edificios publicos
  1. Los trayectos entre el interior del edificio con la vía pública o zonas exteriores deben ser accesibles, señalizados y libres de obstáculos ni impedimentos para el paso de las sillas de ruedas y con una acera mínima de 1,5 metros.

  1. Todo edificio público debe contar con un itinerario accesible y fácilmente visible a lugares de interés, como aseos y salidas de emergencia. 

  1. Una vez ya hemos llegado a la entrada principal, debemos asegurarnos que sea libre de paso o tenga una rampa u otra solución salvaescaleras para acceder.

  1. El siguiente paso es comprobar que las puertas de entrada cumplan con las medidas de anchura y altura mínima para acceder con las sillas. En el caso de las puertas exteriores estas deben ser de 1,20 metros y una altura mínima de 2,20 metros, mientras que en el interior de los edificios deben tener una anchura mínima de 90 centímetros y un espacio libre de 1,50 metros de diámetro.

  1. Para asegurarnos la movilidad por todas las instalaciones, es recomendable que los pasillos de los edificios públicos tengan una anchura de 1,20 metros y sin obstáculos.

  1. ¿Qué pasa con los edificios que tienen distintas plantas o zonas a diferentes niveles? Según lo que marca la regulación, deberán disponer de un fácil acceso entre pisos, instalando ascensores accesibles, rampas o plataformas verticales o inclinadas, dependiendo del espacio con el que cuenten. 

  1. En cuanto al mobiliario, hay que comprobar su diseño, altura y distancias para que puedan ser utilizados por personas que van en sillas de ruedas.

No podemos olvidarnos de las personas con discapacidades visuales que necesitan la compañía de perros guías u otras ayudas, por lo que los inmuebles deben contar con el espacio y los complementos necesarios para su acceso y garantizar su movilidad

La digitalización es la alternativa más eficiente

Ya hemos visto todas las barreras que debe superar Silvia cada vez que tiene que ir a hacer un trámite administrativo. ¿No sería más fácil y eficiente poder hacerlo de forma telemática a través del móvil u ordenador?

Hacer la vida más fácil para todos”, ese es el lema de Qvadis cuando lanzamos nuestro telefonillo inteligente.

accesibilidad en edificios publicos

De momento aún no podemos hacer esas gestiones burocráticas, pero sí que te ayudamos a hacer de tu vivienda un lugar más cómodo, seguro y accesible, permitiendo entrar y dar acceso a través del móvil, comunicarte con tu red de contactos y simular tu presencia, aunque no estés en casa.

Silvia poco puede hacer ante los problemas de accesibilidad en edificios públicos, más que quejarse y denunciarlo (como hacemos en esta entrada), pero sí que puede hacerlo en su hogar con dispositivos como Qvadis® One.

¿Qué es lo que necesitas para mejorar tu confort y seguridad? Coméntanoslo y te ofreceremos la solución a tu medida.

Imagina que abres la web de un hotel y te encuentras con esta descripción. ¿Será real o estarás soñando? ¿Son las vacaciones adaptadas para minusválidos una utopía? A primera vista, este hotel cumple con los criterios de turismo accesible, pensado para el disfrute de las personas con necesidades especiales y sus acompañantes, y en el que tienen en cuenta hasta una web y motor de reservas accesible.

Hotel 100% adaptado

No es de extrañar que el Rural Suite Hotel y Apartamentos de Cascante (Navarra), recibiera el Premio Mundial de Turismo Responsable en el año 2015.

¿Cómo lo hicieron?

Tal y como cuenta Paco Irízar, ingeniero industrial y alma mater de este hotel rural, la premisa a la hora de diseñarlo era hacerlo inclusivo y no diferenciador, tanto en los espacios como en las actividades. Todos los espacios (restaurante, cafetería, terrazas, el parking, el mobiliario, los baños…) son accesibles de forma global.

El mobiliario de cocina se transforma cuando lo quiere usar un cliente desde una silla de ruedas, permitiendo quitar las cajoneras para poder fregar y cocinar desde la silla.

alojamiento adaptado

Las habitaciones disponen de un baño universal y un sistema de alarma sonora y lumínica en caso de urgencia. Además, ofrecen señalización braille en las suites y algunas zonas comunes, página web accesible en la red Native de hoteles accesibles, actividades para todos sin limitación alguna y una grúa para poder disfrutar del jacuzzi. 

Sin embargo, de lo que está más orgulloso es de que los clientes no perciban que están en un alojamiento adaptado, ya que utilizan accesibilidad desapercibida.

¿Qué le queda por implementar en accesibilidad universal?

En palabras del propio Irízar, “todo lo que tenga demanda y podamos pagar”, refiriéndose a las mejores pendientes en documentación en braille, una maqueta del hotel, o un bucle magnético para sordera.
Consulta en este enlace qué hace de este hotel un alojamiento 100% accesible.

¿Cómo debería ser un alojamiento 100% adaptado?

Dada la complejidad de la pregunta creemos conveniente que respondan los expertos que han preparado una Guía para el diseño, organización y gestión del Hotel Accesible.

En este documento se analizan los elementos claves que dictaminan que hace accesible un hotel y las adaptaciones que deberían adaptar para poder acoger a personas con discapacidad, unos cambios funcionales que beneficiarían a toda su clientela.

Un oasis en el desierto

Según datos del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, de la Fundación ONCE, un 40% de los hoteles españoles no tiene habitaciones adaptadas, ni recepción accesible. Tampoco cuentan con personal con formación específica para atender a personas con discapacidad física. 

El mismo informe refleja que el 50% de los restaurantes no tiene baño adaptado ni acceso adecuado para personas con discapacidad. Con respecto a las oficinas de turismo, el 60% no tienen punto de información accesible y en el 70% de ellas no hay datos sobre turismo accesible.

Estas deficiencias se agravan aún más teniendo en cuenta que el 94% de las personas con discapacidad ha viajado al menos una vez en los últimos dos años y que el gasto medio que hacen es de 813€, mientras que la media de un turista sin discapacidad en España se gasta 637€.

Con estos datos en la mano, es importante asegurarse de que tu destino de vacaciones esté adaptado a las distintas discapacidades antes de hacer la reserva (planificación, transportes, información turística, alojamientos, accesos, locales de restauración, museos, actividades…), y así evitar sorpresas desagradables.

Una herramienta digital que puede ser muy útil para planificar tu viaje accesible es la plataforma TUR4all (Turismo Accesible para Todos), una aplicación que recoge valoraciones de destinos accesibles por parte de expertos y dónde otros viajeros comparten sus experiencias de vacaciones. 

¿Qué piden las personas con discapacidad a los alojamientos turísticos?

Las personas con discapacidad solo buscan poder viajar igual que lo haría cualquier persona y ser lo más autónomo posible. 

Si escuchamos y analizamos las necesidades y peticiones de este colectivo podremos ofrecerles las vacaciones soñadas, y casi seguro repetirán. 

Sus demandas primordiales se centran en:

  • Formación mínima del personal para que puedan ayudarles a superar los obstáculos que se encuentren durante su estancia, en el caso que no se disponga de los recursos técnicos necesarios.
  • Información útil y veraz en la web: que los establecimientos muestren imágenes reales de las habitaciones adaptadas antes de hacer la reserva.
  • Mostradores de recepción accesibles que favorezcan la comunicación con las personas en sillas de ruedas.
  • Plan de evacuación accesible en caso de urgencia.
  • Señalización clara de la recepción y de los servicios del hotel.
Habitaciones adaptadas

Qvadis One: un plus de accesibilidad en tu alojamiento turístico

Otra de las principales necesidades que ya hemos visto al principio del post es conseguir que las páginas webs y motores de reservas sean accesibles. 

Actualmente ya existen programas que permiten manejar el teclado, ver la pantalla o hablar al ordenador sin necesidad del ratón, soplando al micro o presionando cualquier botón.

Ya que hablamos de tecnología accesible, los ordenadores, tablets y móviles son nuestros grandes aliados. ¿Qué te parecería que tus clientes pudieran acceder a la habitación del hotel o el apartamento vacacional con el móvil sin necesidad de llaves ni tarjetas? 

Solo necesitas instalar el telefonillo inteligente y accesible Qvadis One, e invitar a los huéspedes para que puedan entrar con una usuario y contraseña que introducirán en la aplicación del móvil.

Además, a través del servicio QNotes de nuestra app, los clientes podrán ponerse en contacto con la recepción para hacer, por ejemplo, reservas de instalaciones, pedir comida u otro tipo de servicios enviando mensajes como si fueran notas.¡Qué manera más cómoda y accesible de pedir el desayuno en la habitación o un taxi para ir al aeropuerto!

Dale un plus de accesibilidad a tu alojamiento turístico para que los clientes disfruten de unas vacaciones 100% adaptadas. 

Turismo inclusivo, Turismo incluyente, Turismo adaptado, Turismo para todos, Turismo sin barreras, Turismo de fácil acceso o Turismo universal. Muchos sinónimos y definiciones sobre un mismo concepto, así que dedicaremos este post a intentar arrojar algo de luz sobre qué es el turismo accesible, un término que ha evolucionado mucho durante los últimos años.

Tanto es así que hoy en día se ha convertido en un concepto global y transversal que beneficia a todos los viajeros, no solo a las personas con discapacidad, gracias a las adecuaciones que se han llevado a cabo en los entornos turísticos para hacerlos más accesibles.

Se trata de algo imprescindible para un 10% de la población, necesario para el 40% y cómodo para el 100% de las personas que habitan el planeta.

Poder disfrutar de un entorno turístico accesible será una gran experiencia también para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, padres con hijos o personas que sufran momentáneamente una lesión.

No es de extrañar entonces que el turismo para todos sea una de las prioridades y reclamos principales de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Un derecho y un negocio

Así lo demuestran las palabras de Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

La accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio. Por encima de todo, debemos darnos cuenta de que el turismo accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos.”

La Organización Mundial de la Salud cifra en 1.000 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad, a las que hay que sumar sus acompañantes. Evidentemente, el pastel del turismo accesible existe y es muy goloso.

Tanto es así, que la propia OMT, junto a la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT) y la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad elaboraron un Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas.

En este compendio se incluyen las claves para comprender la cadena de accesibilidad en el turismo, la repercusión económica del Turismo Accesible y los pasos que hay que seguir para crear destinos turísticos accesibles.

Hablamos de turismo accesible cuando…

Para empezar, al referirnos a discapacidad hay que tener claro que existen diferentes discapacidades físicas y que las necesidades varían según tengan movilidad reducida, sean ciegos o sordos.

Por ejemplo, uno de los grandes errores en cuanto a la movilidad universal es pensar que eliminando las barreras arquitectónicas y colocando rampas para las sillas de ruedas ya puedes poner la etiqueta de accesible. ¡Mal empezamos las vacaciones!

Podremos decir bien alto que un destino turístico es cien por cien incluyente cuando sea libre de barreras físicas, de comunicación y sociales

Además, debe serlo en cualquiera de sus fases, desde la planificación e información hasta el transporte, instalaciones, atractivos turísticos, excursiones o restaurantes, para que cualquiera pueda disfrutarlo con igualdad de oportunidades.

En general, las personas con discapacidad y los mayores seleccionan el destino más por criterios de accesibilidad que por el precio.

turismo accesible universal

La experiencia del viajero empieza a la hora de organizar sus vacaciones, poder informarse de las opciones que existen, que las páginas webs tengan información actualizada y concreta, y sean accesibles para personas sordas, ciegas o con visión reducida.

Una vez en el destino es importante que se ofrezcan todas las comodidades de transporte, movilidad y comunicación dentro de sus instalaciones (intérpretes de la lengua de señas o menús en sistema Braille), o que cuenten con alternativas, para que gocen de su tiempo de ocio como un turista más. 

A todo esto, es imprescindible la capacitación del personal para atender y entender las necesidades de estos viajeros y sus acompañantes, empatizar con ellos y ofrecerles soluciones a los problemas con la mejor de sus sonrisas.

Con todo este combo, podremos asegurarnos de que la experiencia de turismo accesible sea lo más satisfactoria posible.

¿Por qué invertir en turismo para todos?

¿Tienes un negocio turístico, pero tienes dudas si vale la pena ponerlo al día y adaptarlo para todos los públicos? 

Ya lo dice la Organización Mundial del Turismo, pero quizás te acabes de decidir teniendo en cuenta estas ventajas:

  1. Las personas con discapacidad y los mayores siempre suelen viajar acompañados.
  2. Este grupo de turistas viajan en cualquier época del año.
  3. Suelen pagar más por un servicio que se adapte a sus necesidades.
  4. Son un efecto económico multiplicador, ya que en el lugar del destino suelen requerir servicios adicionales, como compra de medicamentos, alquiler de sillas de ruedas o acompañantes adicionales.
  5. Mejora la imagen del destino al hacerlo inclusivo o lugar de turismo para todos.
  6. Suelen repetir y recomendar el viaje si han tenido una buena experiencia.

Imagino que ya has empezado a pedir presupuestos para intentar colgar el cartel de establecimiento de turismo incluyente lo antes posible.

Protege tu hogar durante tus vacaciones 

Pongamos que has encontrado un destino turístico que cumple con todos los criterios de accesibilidad que hemos visto, y que te vas la semana que viene.

¿No te quedas más tranquilo si cuentas con algún dispositivo que te proteja de visitas no deseadas u ocupaciones?

Eso es lo que te permite el simulador de presencia de Qvadis® One, con el que aparentar que hay gente en casa durante tu ausencia y evitar robos. 

turismo accesible para discapacitados

Además, podrás vigilar y observar el estado de tu vivienda en cualquier momento a través de una cámara IP conectada al telefonillo y la opción de “Seguridad” de nuestra aplicación.

Ahí va la definición…

Ya sé que te habíamos dicho que no había una única definición de turismo accesible, pero hay una que creemos que se le acerca mucho.

El turismo accesible se define como aquel donde el entorno, los productos y los servicios turísticos pueden ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona, sin importar si tiene o no alguna discapacidad.

Seas cliente o negocio, ahora ya sabes un poco más qué es el turismo accesible.

¡Si necesitáis acompañante, ya sabéis dónde encontrarnos!