proteger tu casa en vacaciones archivos - Qvadis
-1
archive,tag,tag-proteger-tu-casa-en-vacaciones,tag-218,theme-bridge,bridge-core-2.2.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Turismo inclusivo, Turismo incluyente, Turismo adaptado, Turismo para todos, Turismo sin barreras, Turismo de fácil acceso o Turismo universal. Muchos sinónimos y definiciones sobre un mismo concepto, así que dedicaremos este post a intentar arrojar algo de luz sobre qué es el turismo accesible, un término que ha evolucionado mucho durante los últimos años.

Tanto es así que hoy en día se ha convertido en un concepto global y transversal que beneficia a todos los viajeros, no solo a las personas con discapacidad, gracias a las adecuaciones que se han llevado a cabo en los entornos turísticos para hacerlos más accesibles.

Se trata de algo imprescindible para un 10% de la población, necesario para el 40% y cómodo para el 100% de las personas que habitan el planeta.

Poder disfrutar de un entorno turístico accesible será una gran experiencia también para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, padres con hijos o personas que sufran momentáneamente una lesión.

No es de extrañar entonces que el turismo para todos sea una de las prioridades y reclamos principales de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Un derecho y un negocio

Así lo demuestran las palabras de Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

La accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio. Por encima de todo, debemos darnos cuenta de que el turismo accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos.”

La Organización Mundial de la Salud cifra en 1.000 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad, a las que hay que sumar sus acompañantes. Evidentemente, el pastel del turismo accesible existe y es muy goloso.

Tanto es así, que la propia OMT, junto a la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT) y la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad elaboraron un Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas.

En este compendio se incluyen las claves para comprender la cadena de accesibilidad en el turismo, la repercusión económica del Turismo Accesible y los pasos que hay que seguir para crear destinos turísticos accesibles.

Hablamos de turismo accesible cuando…

Para empezar, al referirnos a discapacidad hay que tener claro que existen diferentes discapacidades físicas y que las necesidades varían según tengan movilidad reducida, sean ciegos o sordos.

Por ejemplo, uno de los grandes errores en cuanto a la movilidad universal es pensar que eliminando las barreras arquitectónicas y colocando rampas para las sillas de ruedas ya puedes poner la etiqueta de accesible. ¡Mal empezamos las vacaciones!

Podremos decir bien alto que un destino turístico es cien por cien incluyente cuando sea libre de barreras físicas, de comunicación y sociales

Además, debe serlo en cualquiera de sus fases, desde la planificación e información hasta el transporte, instalaciones, atractivos turísticos, excursiones o restaurantes, para que cualquiera pueda disfrutarlo con igualdad de oportunidades.

En general, las personas con discapacidad y los mayores seleccionan el destino más por criterios de accesibilidad que por el precio.

turismo accesible universal

La experiencia del viajero empieza a la hora de organizar sus vacaciones, poder informarse de las opciones que existen, que las páginas webs tengan información actualizada y concreta, y sean accesibles para personas sordas, ciegas o con visión reducida.

Una vez en el destino es importante que se ofrezcan todas las comodidades de transporte, movilidad y comunicación dentro de sus instalaciones (intérpretes de la lengua de señas o menús en sistema Braille), o que cuenten con alternativas, para que gocen de su tiempo de ocio como un turista más. 

A todo esto, es imprescindible la capacitación del personal para atender y entender las necesidades de estos viajeros y sus acompañantes, empatizar con ellos y ofrecerles soluciones a los problemas con la mejor de sus sonrisas.

Con todo este combo, podremos asegurarnos de que la experiencia de turismo accesible sea lo más satisfactoria posible.

¿Por qué invertir en turismo para todos?

¿Tienes un negocio turístico, pero tienes dudas si vale la pena ponerlo al día y adaptarlo para todos los públicos? 

Ya lo dice la Organización Mundial del Turismo, pero quizás te acabes de decidir teniendo en cuenta estas ventajas:

  1. Las personas con discapacidad y los mayores siempre suelen viajar acompañados.
  2. Este grupo de turistas viajan en cualquier época del año.
  3. Suelen pagar más por un servicio que se adapte a sus necesidades.
  4. Son un efecto económico multiplicador, ya que en el lugar del destino suelen requerir servicios adicionales, como compra de medicamentos, alquiler de sillas de ruedas o acompañantes adicionales.
  5. Mejora la imagen del destino al hacerlo inclusivo o lugar de turismo para todos.
  6. Suelen repetir y recomendar el viaje si han tenido una buena experiencia.

Imagino que ya has empezado a pedir presupuestos para intentar colgar el cartel de establecimiento de turismo incluyente lo antes posible.

Protege tu hogar durante tus vacaciones 

Pongamos que has encontrado un destino turístico que cumple con todos los criterios de accesibilidad que hemos visto, y que te vas la semana que viene.

¿No te quedas más tranquilo si cuentas con algún dispositivo que te proteja de visitas no deseadas u ocupaciones?

Eso es lo que te permite el simulador de presencia de Qvadis® One, con el que aparentar que hay gente en casa durante tu ausencia y evitar robos. 

turismo accesible para discapacitados

Además, podrás vigilar y observar el estado de tu vivienda en cualquier momento a través de una cámara IP conectada al telefonillo y la opción de “Seguridad” de nuestra aplicación.

Ahí va la definición…

Ya sé que te habíamos dicho que no había una única definición de turismo accesible, pero hay una que creemos que se le acerca mucho.

El turismo accesible se define como aquel donde el entorno, los productos y los servicios turísticos pueden ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona, sin importar si tiene o no alguna discapacidad.

Seas cliente o negocio, ahora ya sabes un poco más qué es el turismo accesible.

¡Si necesitáis acompañante, ya sabéis dónde encontrarnos!

Las vacaciones son sinónimo de viajes, paz, desconexión, disfrutar… Pero, lamentablemente, las vacaciones son también el momento perfecto para los ladrones. Tu seguridad es muy importante para nosotros, por ello vamos a compartir contigo una serie de consejos para evitar robos en vacaciones. 

Evitar robos en vacaciones

Navidad, Semana Santa y verano, ¿qué tienen en común? Son periodos de vacaciones, efectivamente, pero también son los momentos que más robos en el hogar se producen en nuestro país. Mientras nosotros estamos fuera de casa, la probabilidad de que se produzcan robos en el hogar se multiplica. Por ello te recomendamos que sigas estos consejos:

  • No dejar todas las persianas bajadas: Si están vigilando nuestra casa para controlar cuando entramos y salimos, es importante tener en cuenta cómo dejamos las persianas cuando nos marchamos de vacaciones. Si durante varios días los posibles ladrones observan que tenemos todas las persianas bajadas, tendrán la pista perfecta para saber que no estamos en casa. Por ello, es recomendable dejar todas las persianas de la casa a diferentes alturas para dar sensación de que la vivienda está ocupada. 
  • No desconectar la electricidad: La policía nacional recomienda no desconectar la red eléctrica de nuestros hogares. Una de las comprobaciones que hacen los ladrones es llamar al timbre, cuando este no suena es un claro indicio de que los habitantes de la casa están fuera. 
  • Evitar la oscuridad absoluta: Esto es especialmente relevante en viviendas unifamiliares. Si en ningún momento hay iluminación en el exterior de la vivienda, los ladrones tendrán la señal de que estamos de vacaciones. Para evitarlo, podemos hacer algo tan simple como tener en el jardín o patio algunos puntos de luz que se alimenten con energía solar. 
  • Comunicar tu ausencia solo a las personas más allegadas: Es importante que tu familia y círculo más cercano conozcan dónde te encuentras, es recomendable que sepan cómo encontrarte. Pero cuidado con quién más compartes esta información, vecinos que no sean de tu confianza no deberían saber que estás fuera. En este sentido, también es importante no publicar nuestras ausencias en redes sociales. 
  • Cerrar la puerta con llave: Las prisas pueden hacer que salgamos rápidamente de casa y simplemente cerremos la puerta sin llave. Este descuido facilita que la puerta de casa se pueda abrir con una radiografía o plástico. 

Todos estos consejos te ayudarán a evitar robos en vacaciones. Además, si quieres hacer de tu hogar un lugar aún más seguro, te recomendamos que cuentes con medidas de seguridad en la vivienda. A continuación, puedes descubrir qué sistemas de seguridad te ayudarán a evitar robos.

Sistemas de seguridad en la vivienda que te ayudarán a evitar robos en vacaciones

Sistemas de seguridad antirrobo para viviendas

Después de duros meses de trabajo llegan las deseadas vacaciones, tienes todo preparado para irte a tu segunda residencia, ese apartamento de la playa que tanto esfuerzo te ha costado comprar o alquilar. El viaje ha sido largo y los niños no han parado de preguntar cuánto quedaba, pero por fin has llegado. Ahora sí que, de verdad, empiezan las vacaciones. 

La sorpresa viene cuando subes a casa y ves que no puedes entrar, la llave no entra en la cerradura, se oye ruido dentro… Sí, han ocupado tu casa. ¿Sabes cómo podrías haberlo evitado? Con un telefonillo inteligente.

Qvadis® One es un telefonillo inteligente y accesible que permite atender las llamadas del portero automático y abrir el portal a través del teléfono móvil, ordenador o tablet desde cualquier lugar.  Se trata del único sistema de seguridad moderno compatible con telefonillos convencionales, los de toda la vida.

Otro sistema de seguridad que te ayudará a evitar robos es la simulación de presencia. Mientras tú disfrutas de tus merecidas vacaciones en tu segunda residencia, o donde te apetezca, tu casa parecerá estar habitada gracias a este sistema. 

Existen múltiples maneras de simular la presencia en el hogar como, por ejemplo, atender las llamadas al telefonillo a pesar de no estar en casa. Por eso, Qvadis® One es más que un telefonillo inteligente: contribuye a aumentar la seguridad en tu casa o negocio. Cuando los ladrones llamen al telefonillo tú responderás, a pesar de no estar en casa, y pensarán que la vivienda está ocupada. 

He sido prudente y he seguido todas las recomendaciones, pero, aun así, me han robado. ¿Qué hago?

Si, pese a todos los consejos para evitar robos durante las vacaciones, tu vivienda ha sido víctima de robo sigue estos pasos:

  • Formaliza la denuncia: Debes realizar la denuncia correspondiente en un plazo de 72 horas desde que se ha producido el robo.  
  • No toques nada: Es fundamental no tocar nada para que la policía pueda encontrar cualquier pista o huella dactilar. 
  • Contacta a tu aseguradora: Debes informar a tu compañía de seguros del robo. Recopila todas las facturas de los objetos que han sido robados y han un listado de los daños ocasionados en la propia vivienda. De este modo, agilizarás el trámite.