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¿Sabrías decirnos algún invento que haya revolucionado la accesibilidad? Como por ejemplo un ascensor con reconocimiento de voz o un telefonillo inteligente que te permite acceder a la vivienda a través del móvil. Un, dos, tres…responda otra vez. No vale mirar en Google.

Tic tac, tic tac, seguro que te han venido a la cabeza las sillas de ruedas, los bastones guía, los andadores, las sillas salvaescaleras o las rampas. 

Estas soluciones resuelven problemas reales de movilidad y accesibilidad, y fueron una revolución en su momento, pero ahora las invenciones van ligadas inexorablemente a la innovación tecnológica.

¿En qué puede ayudar la tecnología a las personas discapacitadas?

Veamos que otras soluciones y proyectos se están desarrollando, y qué aplicaciones prácticas tienen para las personas con discapacidad.

1. ¿Te imaginas que los invidentes pudieran conducir? El Laboratorio de Robótica y Mecanismos de la universidad Virginia Tech ha desarrollado un sistema de guantes y un respaldo que emiten vibraciones para alertar al conductor sobre obstáculos en su camino y cómo evitarlos.

2. Existe una silla de ruedas que permite ‘ver’ a invidentes mediante un láser y un sensor que genera un mapa en tres dimensiones de todo lo que hay a su alrededor y guía a la silla para que pueda sortear los obstáculos que se encuentre en su camino.

3. ¿Has oído hablar de la silla de ruedas ‘trepadora‘ con patas que puede subir escalones, circular por terrenos irregulares y evitar obstáculos? Echa un vistazo a este vídeo y verás las facilidades de movimiento que te permitirá esta silla.

4. ¿Te gustaría poder darle órdenes al ascensor para que suba a tu piso y te avise cuando has llegado? Gracias a una interfaz de Mitsubishi en Japón, los invidentes o las personas en sillas de ruedas que tienen dificultad para llegar a los botones podrán utilizar los ascensores mediante un sistema de reconocimiento de voz.

DOAS-Mitsubishi accesibilidad
  1. ¿Sabías que existen un modelo de zapatos y plantillas que sirven como guías? Tal y como lo lees; se conectan a una aplicación a través de Bluetooth y, mediante diferentes vibraciones y sonidos en cada pie, te avisan cuando debes girar y la dirección a seguir para llegar a tu destino.

  1. ¿Cuánto pagarías por poder tener un bastón guía que te informe en todo momento en qué lugar de la ciudad te encuentras, te indique centros de información y edificios de interés cercanos (colegios, ayuntamientos, centros médicos…) sin necesidad de GPS? Además, este invento te dice el color del semáforo, el estado de la vía, entre otros datos. 

  1. ¿Has soñado alguna vez con conducir tu propio coche sin tener que bajarte de la silla de ruedas y plegarla? Te presentamos al Kenguru, un pequeño coche eléctrico al que el conductor accede directamente por la puerta trasera para ponerse a los mandos. 

Mejora la accesibilidad de tu hogar con la domótica

Ya hemos visto algunas innovaciones tecnológicas que pueden ayudar en el día a día de las personas con discapacidad, pero ¿qué pasa en nuestros hogares? 

¿Por qué no empezar por hacer nuestra vivienda más accesible gracias a la tecnología? A través de las soluciones domóticas podemos abrir y cerrar puertas de forma automática, instalar sillas elevadoras en lugar de ascensores, detectores de presencia que iluminan las estancias o telefonillos con cámara para ver quién llama.

Te recomendamos que eches un vistazo a este post que publicamos hace unos meses en el que compartimos una guía de accesibilidad universal para adaptar nuestras viviendas y hacerlas más accesibles. 

También hay otras empresas que ofrecen la posibilidad de dar acceso al portal a través del móvil, sin necesidad de llaves y dándote tiempo para abrir la puerta de la vivienda a las visitas o a los repartidores. Exacto, estamos hablando de Qvadis® One y es una apuesta por la comodidad y la seguridad.

Un 56% de los ciudadanos no sale de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje

accesibilidad alojamientos de vacaciones

Todos tenemos derecho a hacer vacaciones, aunque no todos podemos hacerlo por falta de ofertas turísticas accesibles o no tener en cuenta sus necesidades de ocio y de compra.

¿Cuál es la solución? Adaptar los entornos y servicios a los requisitos y demandas de las personas con discapacidad, un mercado que asciende a casi seis millones de personas (contando a los acompañantes) según datos de un informe de la Fundación Adecco.

El impacto económico que tendría la apuesta por el turismo accesible generaría más de 100.000 nuevos empleos. ¿Cómo debería ser unas vacaciones 100% adaptadas? La perfección no existe, pero sería parecida a los que contamos en este post sobre los criterios que deben cumplir los alojamientos accesibles, y en los que la tecnología tiene cada vez más peso para lograr la accesibilidad universal tan deseada.

Silvia recibió una notificación de su Ayuntamiento y no pegó ojo en toda la noche. Tenía que resolver unas gestiones de forma presencial, y recordaba perfectamente las dificultades de accesibilidad en edificios públicos que había tenido que afrontar en otras ocasiones, debido a sus problemas de movilidad.

Silvia se pone nerviosa cada vez que tiene que ir a hacer trámites administrativos, ya que de acuerdo con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, desde el 4 de diciembre de 2017 todos los edificios deben ser accesibles para cualquier usuario, pero aún hay mucho trabajo por hacer.

Según datos oficiales, casi el 30% de los edificios de la Administración aún no es completamente accesible y siguen teniendo barreras para las personas con discapacidad.

La accesibilidad universal en edificios públicos no se limita solo a ayuntamientos, sino que incluye también centros educativos, centros de salud, oficinas de correos, bibliotecas, museos, cines, etc,

Adaptar los edificios públicos para garantizar su accesibilidad universal

¿Qué es lo que piden Silvia y otras personas con discapacidad o movilidad reducida? 

Poder acceder a cualquier sitio o actividad sin restricciones de diversidad funcional y poder moverse sin limitaciones en sus instalaciones.

Afortunadamente, cada vez son más ciudades las que han eliminado ya las barreras arquitectónicas que dificultaban el acceso a los edificios públicos, aunque aún no son todas universalmente accesibles.

¿Cómo deben adaptarse los edificios públicos para cumplir con esa Ley?

Vamos a ponernos en la piel de Silvia para comprobar las dificultades que se puede encontrar en su camino y los requisitos que deben cumplir estos lugares para ser considerados un entorno accesible.

  1. El aparcamiento del edificio debe ser accesible, es decir, que disponga de plazas reservadas para vehículos de transporte de personas con movilidad reducida. Además, estas plazas deben tener unas dimensiones mínimas de 5 metros de longitud por 3,60 metros de ancho, y ubicarse lo más cerca posible de los accesos peatonales con reducción de bordillo o rampa. 

parking-accesibilidad en edificios publicos
  1. Los trayectos entre el interior del edificio con la vía pública o zonas exteriores deben ser accesibles, señalizados y libres de obstáculos ni impedimentos para el paso de las sillas de ruedas y con una acera mínima de 1,5 metros.

  1. Todo edificio público debe contar con un itinerario accesible y fácilmente visible a lugares de interés, como aseos y salidas de emergencia. 

  1. Una vez ya hemos llegado a la entrada principal, debemos asegurarnos que sea libre de paso o tenga una rampa u otra solución salvaescaleras para acceder.

  1. El siguiente paso es comprobar que las puertas de entrada cumplan con las medidas de anchura y altura mínima para acceder con las sillas. En el caso de las puertas exteriores estas deben ser de 1,20 metros y una altura mínima de 2,20 metros, mientras que en el interior de los edificios deben tener una anchura mínima de 90 centímetros y un espacio libre de 1,50 metros de diámetro.

  1. Para asegurarnos la movilidad por todas las instalaciones, es recomendable que los pasillos de los edificios públicos tengan una anchura de 1,20 metros y sin obstáculos.

  1. ¿Qué pasa con los edificios que tienen distintas plantas o zonas a diferentes niveles? Según lo que marca la regulación, deberán disponer de un fácil acceso entre pisos, instalando ascensores accesibles, rampas o plataformas verticales o inclinadas, dependiendo del espacio con el que cuenten. 

  1. En cuanto al mobiliario, hay que comprobar su diseño, altura y distancias para que puedan ser utilizados por personas que van en sillas de ruedas.

No podemos olvidarnos de las personas con discapacidades visuales que necesitan la compañía de perros guías u otras ayudas, por lo que los inmuebles deben contar con el espacio y los complementos necesarios para su acceso y garantizar su movilidad

La digitalización es la alternativa más eficiente

Ya hemos visto todas las barreras que debe superar Silvia cada vez que tiene que ir a hacer un trámite administrativo. ¿No sería más fácil y eficiente poder hacerlo de forma telemática a través del móvil u ordenador?

Hacer la vida más fácil para todos”, ese es el lema de Qvadis cuando lanzamos nuestro telefonillo inteligente.

accesibilidad en edificios publicos

De momento aún no podemos hacer esas gestiones burocráticas, pero sí que te ayudamos a hacer de tu vivienda un lugar más cómodo, seguro y accesible, permitiendo entrar y dar acceso a través del móvil, comunicarte con tu red de contactos y simular tu presencia, aunque no estés en casa.

Silvia poco puede hacer ante los problemas de accesibilidad en edificios públicos, más que quejarse y denunciarlo (como hacemos en esta entrada), pero sí que puede hacerlo en su hogar con dispositivos como Qvadis® One.

¿Qué es lo que necesitas para mejorar tu confort y seguridad? Coméntanoslo y te ofreceremos la solución a tu medida.

– ¿Manuel, qué haces con un andador? 

– Ay hija, no sabes lo que me ayuda a moverme con seguridad por la casa y en la calle. 

– ¿Y este llavero tan moderno?

– No es solo un llavero, es un localizador de llaves. No pongas esa cara, te sorprenderías de la oferta de productos para personas mayores que hay actualmente en el mercado.

– Ahora mismo busco uno para mi padre que no ganamos para copias de llaves. Vamos a una por mes.

– ¿Y no abre el portal con el móvil? Yo tengo mi Qvadis® One que me permite acceder a la vivienda con un clic y dar acceso a las visitas respondiendo al teléfono. Encantado no, lo siguiente.

– ¿Cómo? Manuel, te estás volviendo un moderno que no veas.  

– Moderno, cómodo y seguro, ¡y mis hijos encantados!

telefonillo inteligente para casa

Pondría la mano en el fuego sin riesgo a quemarme por que todos tenemos un Manuel en nuestras vidas. Una persona mayor, que vive sola, y que puede tener dificultades para desplazarse, cocinar, comunicarse u otras tareas domésticas, es decir, las actividades cotidianas de su día a día.  

Para mejorar su calidad de vida, valerse por sí mismas y ser más autónomos existen una serie de productos para personas mayores, sean más o menos dependientes.

Hacerles la vida más sencilla

A menudo, a estos productos les añadimos el sufijo “de apoyo” para referirnos a todos aquellos dispositivos, objetos o equipos que puedan ser útiles para superar las barreras que limitan la realización de actividades cotidianas

¿A qué nos referimos con “hacerles la vida más sencilla”? Estos productos se han diseñado para paliar esas dificultades, facilitarles la participación, evitar el aislamiento, prevenir nuevas deficiencias o proteger, apoyar o sustituir alguna función corporal.

No solo sirven de ayuda para las personas mayores, sino también a sus familiares y cuidadores a su cargo.

productos de ayuda para mayores

Llegados a este punto podríamos entrar ya en materia y hablarte del catálogo de productos que puedes encontrar en el océano digital, como el del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) o en el Sistema de Información de Productos de Apoyo (SIPA) clasificados en distintas categorías, según usos y necesidades médicas, habilidades, capacidades y autonomía. 

Asesorarse antes de comprar

Sin embargo, antes de lanzarse a la búsqueda de un producto salvador para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, debemos insistir en la importancia de un asesoramiento previo por parte de un profesional sociosanitario. Este evaluará el estado, capacidades y necesidades de esa persona, y podrá recomendar el producto o productos adecuados para cada caso concreto.

Por ejemplo, este profesional nos puede ayudar a decidir si a nuestro padre/abuelo le conviene más un bastón o un andador, teniendo en cuenta su estado y la función que queramos que haga ese producto. 

¿Qué tipos de necesidades tienen?

Para poder mejorar realmente la vida de nuestros mayores hay que tener claro sus problemas y sus necesidades, y formularse una serie de preguntas de este estilo:

  • ¿Cómo se apaña para limpiar la casa? 
  • ¿Cómo hace su aseo personal?
  • ¿Está adaptado el dormitorio y la cama para su bienestar? 
  • ¿Tiene problemas para vestirse, atarse los zapatos o mantener el equilibrio? 
  • ¿Llega cómodamente a todos los objetos de la vivienda?
  • ¿Puede leer las etiquetas e instrucciones de los productos?
  • ¿Está familiarizado con la tecnología y el uso de electrodomésticos?

Con esta información ya podremos buscar productos concretos enfocados a estas problemáticas, o hasta renovar el mobiliario de la casa para que puedan valerse por sí mismos o con un poco de ayuda de familiares o asistentes.

Si estás interesado en saber qué productos existen para personas mayores con cierto grado de dependencia te recomendamos que eches un vistazo a esta entrada que publicamos en el blog.

Sea cual sea la situación de dependencia o autonomía de este colectivo recuerda que puedes solicitar algún tipo de ayuda a través de la Ley de Dependencia o LAPAD que gestionan las diferentes Comunidades Autónomas.

Innovaciones para mejorar su calidad de vida

Los avances tecnológicos han supuesto un antes y un después para toda la sociedad, también para nuestros mayores: móviles intuitivos y adaptados a sus necesidades básicas, sillas de ruedas inteligentes, sensores para controlar y monitorizar salud, audífonos y gafas inteligentes, cámaras de vigilancia, sensores de movimiento y el Internet de las Cosas (IoT).

Sí, has leído bien. Las personas mayores de 65 años utilizan cada vez más Internet de forma habitual y diaria, hasta un 50% según un informe del Instituto Nacional de Estadística

Veis como el caso de Manuel no es un caso aislado. ¿Cuántos de vuestros padres o abuelos no tienen aplicaciones en sus móviles para comunicarse con vosotros o mejorar su accesibilidad?

La tecnología es uno de los productos para personas mayores que más puede ayudarles a mejorar su calidad de vida, como ya os comentamos en esta entrada.

¿A qué esperas para adquirir un Qvadis® One y descargarle la aplicación en su móvil?

Poco a poco, y casi sin darnos cuenta, vamos actualizando nuestra vivienda con distintos sistemas que nos permiten hacer de nuestra casa un hogar inteligente. Y es que la domótica ha llegado para quedarse. Cada vez existen más opciones para ir implementando tecnología doméstica pero, por ejemplo, ¿cómo domotizar el telefonillo de casa?

La RAE define la domótica como “el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”. De hecho, el término domótica tiene su origen en las palabras domus, que significa casa en latín y –tica (automática), derivado del griego y que quiere decir “que actúa por sí misma”. 

Lo cierto es que está entrando con fuerza en nuestras vidas para facilitarnos el día a día y se va integrando en muchos de nuestros gestos cotidianos. Sí, también en el de abrir la puerta cuando llaman.

Según la Asociación Española de Domótica e Inmótica, la domótica contribuye a mejorar nuestra casa y nuestras rutinas porque:

  • Facilita el ahorro energético
  • Fomenta la accesibilidad
  • Contribuye a nuestra seguridad y la de nuestros bienes
  • Garantiza y mejora la comunicación
  • Hace de nuestra vivienda un hogar más confortable

En España se espera que para 2024 el 20% de las viviendas tengan por lo menos un dispositivo conectado. Y a nivel europeo, la Agencia Berg Insight calcula que el aumento de hogares inteligentes será de un 34% en los próximos 3-4 años.

El futuro está claro: Nuestra casa cada vez será más tecnológica con el objetivo de hacer nuestra vida más cómoda

Entonces, y volviendo al principio, ¿cómo puedes domotizar el telefonillo de toda la vida? Si pensamos en él como un dispositivo inteligente, ¿qué le pedirías?

Imagina poder abrir la puerta del portal desde tu móvil, desde tu ordenador o desde tu tablet. También quizás estés pensando en poder recibir tu compra online, o ese paquete que tanto deseas que llegue… ¡Aunque no estés en casa!

Y ya puestos a imaginar más funciones para tu telefonillo, ¿qué te parecería poder dar acceso de entrada sólo a invitados, sin necesidad de que tengan copia de tus llaves? Pues atento, porque todo eso y muchas funciones más son ya una realidad.

Ventajas de una casa domotizadaa

Descubre con Qvadis la domótica sencilla para tu telefonillo, desde el principio

Nos gusta decir que Qvadis® One es la domótica para todos, sencilla y accesible. Y lo decimos porque estamos convencidos de que así tiene que ser. Porque igual que tú, también pensamos que la tecnología nos tiene que facilitar las cosas, nos tiene que hacer la vida más cómoda y, por supuesto, lo debe conseguir sin complicaciones desde el minuto uno

Y hablando de complicaciones, lo primero que nos viene a la cabeza al introducir una novedad en casa suele ser: “Vale, tecnología que me puede ayudar en mi día a día pero, ¿tendré que hacer obras y modificaciones para domotizar el telefonillo y hacer de él un dispositivo inteligente?” Pues bien, la respuesta es NO: Qvadis® One se instala fácilmente sin ningún tipo de obra ni intervención en la instalación eléctrica. Lo puedes hacer tú mismo y además te lo explicamos de forma muy sencilla en este vídeo.  

Domotizar tu telefonillo: funciones que estabas imaginando y más

Con Qvadis® One abrirás la puerta con tu móvil estés en casa o no, podrás elegir a quién das acceso para entrar como personas autorizadas, organizar así tus visitas esperadas o la recepción de paquetería. 

Pero la domótica se quedaría corta si no es accesible para todos los miembros de la familia. Por eso, sus funciones están pensadas para que personas con algún tipo de discapacidad, así como los más mayores, disfruten de sus ventajas y puedan simplificar sus rutinas en casa.

Como has leído más arriba, la domótica ha de contribuir a nuestra seguridad y a la de nuestros bienes. Por eso mismo hemos concebido Qvadis® One como un sistema de seguridad frente a robos o una posible ocupación, gracias a la opción de poder conectar una cámara, y a las funciones de simulación de presencia y la geolocalización.

Telefonillo inteligente para tu casa… ¿Y para tu negocio?

Si ya estás visualizando estas funciones integradas en tu hogar quizás estés pensando en la posibilidad de domotizar también el telefonillo de tu negocio. Si es así imagina de nuevo, pero esta vez añade más posibilidades a las funciones ya mencionadas.  Por ejemplo, el control de acceso de horario y para los trabajadores de la forma más sencilla y efectiva. 

telefonillo inteligente para hogar y negocios

Como ves un telefonillo inteligente va mucho más allá de un sistema para atender las llamadas a la puerta. Y, tanto en casa como en el trabajo, nos sirve de ayuda para mejorar y hacer más confortables nuestras rutinas diarias.

Y como de poner las cosas más fáciles se trata, si tienes alguna duda sobre Qvadis® One puedes consultar nuestras sección de preguntas frecuentes o nos puedes preguntar a través de nuestro Whatsapp +34 679 047 740‬ (L-V 9.30-18.30h). ¿Hablamos de domótica?

La accesibilidad universal sigue siendo uno de los principales retos, anhelos y objetivos que tienen las personas con discapacidad o movilidad reducida en la sociedad actual, y que está reconocida en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Antes de continuar, creemos importante que pongamos en común la definición de accesibilidad universal, entendido como “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible”. 

Esta descripción está recogida por la Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad (LIONDAU), aprobada en 2003 y que puedes consultar en este enlace

¿Cómo se traduce esto en las viviendas? En pocas palabras, significa que se pueda acceder y salir de sus hogares de una manera cómoda, autónoma y segura

Podemos decir que un entorno es accesible cuando no hay barreras, y los edificios, viviendas u oficinas se han diseñado o adaptado para ello. 

Ley de Igualdad y accesibilidad

Un reto para toda la sociedad

 “Solo el 0,6% de los edificios de viviendas en España son accesibles” o “Uno de cada cinco dependientes de más de 65 años no pueden salir de su casa”.

Estas son las conclusiones de algunos estudios elaborados por el Observatorio de la Accesibilidad de la Fundación Mutua de Propietarios y que ponen de manifiesto la gravedad del problema de accesibilidad universal a las viviendas y a su entorno para más de 2,5 millones de personas que tienen dificultades de movilidad. 

Las personas con discapacidad necesitan entornos accesibles para moverse, una comodidad que también es una ventaja para cualquier persona, aunque ahora no nos demos cuenta de ello.

¿Es o no un reto para toda la sociedad?

La usabilidad suma para una buena accesibilidad

A menudo se usan estos dos conceptos como complementarios y parece que van unidos a la hora de definir cualquier producto o sistema. 

Hablamos de usabilidad para referirnos a la facilidad de uso de alguna cosa, y podemos decir que es cómodo, simple, fácil, o práctico, y lo valoraremos en términos de calidad, eficacia y satisfacción.

Por tanto, podemos concluir que la usabilidad es una parte importante para que nuestro entorno sea accesible, pero no es lo único. 

La domótica es eficaz para mejorar la accesibilidad

Cada vez más hogares y edificios, nuevos y reformados, incorporan nuevos sistemas de comunicación y tecnología que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, tanto los que viven ahí como los visitantes, en especial las que tienen movilidad reducida, para eliminar los obstáculos y facilitar la accesibilidad.

Esas sencillas soluciones domóticas pretenden minimizar los esfuerzos, dotarlos de mayor autonomía, ayudarles en sus tareas cotidianas y mejorar su comunicación con las personas del entorno. 

Veamos algunos ejemplos de aplicaciones prácticas de la domótica en la accesibilidad de los edificios.

Cierre y apertura automática de puertas. El acceso al portal es una dificultad para muchas personas con movilidad reducida debido a su peso y la rapidez con que se cierran, a lo que hay que sumar los inconvenientes de poner la llave o el peso de la compra.

Sillas elevadoras como alternativa a los ascensores, y que permiten salvar los desniveles y barreras en el acceso al portal o dentro del mismo.

Telefonillos con cámara que permiten observar quién llama sin necesidad de desplazarse hasta el acceso a la casa, a través de la visualización del portal en el televisor.

Iluminación detectora de presencia en una estancia y que se activa sin necesidad de presionar interruptores.

Hay otras aplicaciones que mejoran la accesibilidad dentro del hogar, y que permiten gestionar equipos y servicios con mandos con control y reconocimiento de voz, sensores, etc.Da la casualidad que muchas de estas aplicaciones las reúne el nuevo Qvadis® One del que ya te hemos hablado en otras entradas y cuya descripción, ventajas y funcionamiento encontrarás en este enlace

La domotica accesible

¿Cómo hago mi vivienda más accesible?

Imagina que mañana eres tú el que tienes que adaptar tu vivienda para hacerla más accesible. Ya te hemos enseñado pequeñas aplicaciones, pero casi seguro que necesitarás hacer algún tipo de reforma.

¿Cómo lo hago? ¿Quién lo hace? ¿Hay ayudas o subvenciones? ¿Necesito el permiso de la Comunidad de Propietarios?

Para estas dudas te recomendamos que guardes en tu ordenador como enlace favorito esta guía de accesibilidad universal en la que encontrarás toda la información y recursos que necesitas en caso de movilidad reducida. 

Además, puedes hacernos llegar cualquier duda, sugerencia o ideas de mejora sobre accesibilidad a nuestra página de contacto y estaremos encantados de ayudarte y tenerla en cuenta de cara a futuros desarrollos. 

Mucho camino por acceder

A lo largo de este artículo hemos visto la importancia de la accesibilidad universal en la vivienda.

Sin embargo, las medidas adoptadas por muchos países, como España, para garantizarla son insuficientes e ineficaces, como pone de manifiesto este informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU de 2019.

Hoy son unos los que necesitan una vivienda accesible, mañana serán otros y pasado, el resto. 

En Qvadis somos conscientes de ello y trabajamos para hacer la vida más fácil, segura y cómoda para todos.

Contar con un telefonillo inteligente en aquellas viviendas en las que viven personas mayores resulta de gran utilidad, es una de las ayudas técnicas que pueden facilitar el día a día de las personas mayores y hace que su vida sea más cómoda, segura y sencilla. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de personas de más de 65 años en España asciende a los 9,2 millones. Si nos referimos al número de personas mayores que viven solas en nuestro país, la cifra supera los 2 millones, de las cuales, el 70% de ellas son mujeres. 

Ante estas cifras, es necesario que todos los agentes involucrados en el cuidado de personas mayores aporten su granito de arena y contribuyan a ayudar a estas personas que, como muestran las cifras, en muchos casos viven solas. Se trata de un alto porcentaje de la sociedad que debe ser cuidado y protegido. 

Desde Qvadis somos conscientes de la importancia que tiene el cuidado de las personas mayores y por ello, nuestro telefonillo inteligente Qvadis® One ofrece una serie de ayudas técnicas pensadas en especial para personas mayores, porque para nosotros todas las personas cuentan. 

El sistema de funcionamiento del telefonillo inteligente es muy sencillo: la persona que se encuentra en la calle pulsa el botón del portero automático de nuestra casa y  nosotros recibimos una notificación en nuestro móvil, ordenador o tablet. 

El dispositivo electrónico suena o vibra y podremos responder la llamada del mismo modo que si hubiéramos descolgado el telefonillo tradicional que todos tenemos en nuestra vivienda. Todo se hace desde una aplicación gratuita, disponible tanto para Android como para iOS. 

Qvadis® One, el telefonillo inteligente que ofrece ayudas técnicas para personas mayores  

Qvadis® One, patentado, diseñado y fabricado en España; es compatible con la mayoría de telefonillos convencionales (4+N), también es posible conectarlo a una cámara IP y que funcione como cualquier videoportero. 

Su instalación es muy sencilla, no requiere hacer ningún cambio en el portero automático de la comunidad y permite responder las llamadas recibidas sin importar dónde te encuentres en ese momento. 

¿Por qué lo recomendamos para personas mayores?

  • Evitar caídas: Cuando suena el telefonillo debemos atender la llamada lo antes posible, de lo contrario, la persona que está en la calle llamando se marchará si no hemos respondido en un período breve de tiempo. La tranquilidad y comodidad que supone responder las llamadas desde el teléfono móvil evitará que las personas mayores vayan corriendo a coger el telefonillo, es decir, prevenimos posibles caídas y otros accidentes. 

  • Usuarios autorizados: Una de las múltiples funcionalidades de Qvadis One es que te permite autorizar a desbloquear la puerta del portal a quién tú decidas. En este sentido, los familiares de las personas mayores pueden recibir el acceso, sin necesidad que la persona mayor que está en casa tenga que abrir la puerta del portal.  

Esto puede ser de gran utilidad para autorizar también al cuidador de la persona mayor a que abra el portal él mismo, o a cualquier otro personal de ayuda que necesite acudir al domicilio como un equipo médico, por ejemplo. 

Aparatos de ayuda para personas mayores
  • Tablón de notas: Gracias a Qnotes, todas las personas que tengan autorización podrán crear, consultar y borrar las notas. Funciona como el clásico tablón en el que colocamos post-it con las cosas importantes que no queremos olvidar. Esta funcionalidad es muy práctica para tener una comunicación fluida entre todas las personas que se ocupen del cuidado de la persona mayor. Se pueden hacer anotaciones de medicinas, comidas o cualquier otro tema que sea relevante. 

  • Control sobre las llamadas: Las personas mayores son especialmente vulnerables a robos y estafas. Contar con un telefonillo inteligente hará que un familiar o personal de servicio, pueda controlar con el móvil, ordenador o Tablet quién está queriendo acceder a la vivienda. Podemos comunicarnos con la persona que está llamando al portero automático, como cualquier llamada entre teléfonos, y no abrirle la puerta si así lo consideramos. Sin limitaciones de distancia, estés donde estés. 

  • Discapacidad auditiva: Existen soluciones tecnológicas que se conectan al teléfono móvil para que cualquier persona pueda hacer uso del dispositivo a pesar de las limitaciones auditivas que puedan existir. De modo que, si la persona mayor sufre una discapacidad auditiva no será un impedimento para que atienda las llamadas a través del teléfono móvil. Es la solución perfecta para adaptar el telefonillo a todas aquellas personas con discapacidades auditivas, independientemente de su edad. 

Como ves, Qvadis® One es un telefonillo inteligente inclusivo y accesible para todo tipo de personas, también mayores. Nuestra misión es acercar la domótica a todos ofreciendo soluciones fáciles y sencillas. 

¿Cuál de estas ayudas técnicas para personas mayores te ha resultado más interesante? ¿Te ha quedado alguna duda? Puedes dejarnos tu comentario, nos encantará leerte y, por supuesto, responderte.