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– ¿Manuel, qué haces con un andador? 

– Ay hija, no sabes lo que me ayuda a moverme con seguridad por la casa y en la calle. 

– ¿Y este llavero tan moderno?

– No es solo un llavero, es un localizador de llaves. No pongas esa cara, te sorprenderías de la oferta de productos para personas mayores que hay actualmente en el mercado.

– Ahora mismo busco uno para mi padre que no ganamos para copias de llaves. Vamos a una por mes.

– ¿Y no abre el portal con el móvil? Yo tengo mi Qvadis® One que me permite acceder a la vivienda con un clic y dar acceso a las visitas respondiendo al teléfono. Encantado no, lo siguiente.

– ¿Cómo? Manuel, te estás volviendo un moderno que no veas.  

– Moderno, cómodo y seguro, ¡y mis hijos encantados!

telefonillo inteligente para casa

Pondría la mano en el fuego sin riesgo a quemarme por que todos tenemos un Manuel en nuestras vidas. Una persona mayor, que vive sola, y que puede tener dificultades para desplazarse, cocinar, comunicarse u otras tareas domésticas, es decir, las actividades cotidianas de su día a día.  

Para mejorar su calidad de vida, valerse por sí mismas y ser más autónomos existen una serie de productos para personas mayores, sean más o menos dependientes.

Hacerles la vida más sencilla

A menudo, a estos productos les añadimos el sufijo “de apoyo” para referirnos a todos aquellos dispositivos, objetos o equipos que puedan ser útiles para superar las barreras que limitan la realización de actividades cotidianas

¿A qué nos referimos con “hacerles la vida más sencilla”? Estos productos se han diseñado para paliar esas dificultades, facilitarles la participación, evitar el aislamiento, prevenir nuevas deficiencias o proteger, apoyar o sustituir alguna función corporal.

No solo sirven de ayuda para las personas mayores, sino también a sus familiares y cuidadores a su cargo.

productos de ayuda para mayores

Llegados a este punto podríamos entrar ya en materia y hablarte del catálogo de productos que puedes encontrar en el océano digital, como el del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) o en el Sistema de Información de Productos de Apoyo (SIPA) clasificados en distintas categorías, según usos y necesidades médicas, habilidades, capacidades y autonomía. 

Asesorarse antes de comprar

Sin embargo, antes de lanzarse a la búsqueda de un producto salvador para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, debemos insistir en la importancia de un asesoramiento previo por parte de un profesional sociosanitario. Este evaluará el estado, capacidades y necesidades de esa persona, y podrá recomendar el producto o productos adecuados para cada caso concreto.

Por ejemplo, este profesional nos puede ayudar a decidir si a nuestro padre/abuelo le conviene más un bastón o un andador, teniendo en cuenta su estado y la función que queramos que haga ese producto. 

¿Qué tipos de necesidades tienen?

Para poder mejorar realmente la vida de nuestros mayores hay que tener claro sus problemas y sus necesidades, y formularse una serie de preguntas de este estilo:

  • ¿Cómo se apaña para limpiar la casa? 
  • ¿Cómo hace su aseo personal?
  • ¿Está adaptado el dormitorio y la cama para su bienestar? 
  • ¿Tiene problemas para vestirse, atarse los zapatos o mantener el equilibrio? 
  • ¿Llega cómodamente a todos los objetos de la vivienda?
  • ¿Puede leer las etiquetas e instrucciones de los productos?
  • ¿Está familiarizado con la tecnología y el uso de electrodomésticos?

Con esta información ya podremos buscar productos concretos enfocados a estas problemáticas, o hasta renovar el mobiliario de la casa para que puedan valerse por sí mismos o con un poco de ayuda de familiares o asistentes.

Si estás interesado en saber qué productos existen para personas mayores con cierto grado de dependencia te recomendamos que eches un vistazo a esta entrada que publicamos en el blog.

Sea cual sea la situación de dependencia o autonomía de este colectivo recuerda que puedes solicitar algún tipo de ayuda a través de la Ley de Dependencia o LAPAD que gestionan las diferentes Comunidades Autónomas.

Innovaciones para mejorar su calidad de vida

Los avances tecnológicos han supuesto un antes y un después para toda la sociedad, también para nuestros mayores: móviles intuitivos y adaptados a sus necesidades básicas, sillas de ruedas inteligentes, sensores para controlar y monitorizar salud, audífonos y gafas inteligentes, cámaras de vigilancia, sensores de movimiento y el Internet de las Cosas (IoT).

Sí, has leído bien. Las personas mayores de 65 años utilizan cada vez más Internet de forma habitual y diaria, hasta un 50% según un informe del Instituto Nacional de Estadística

Veis como el caso de Manuel no es un caso aislado. ¿Cuántos de vuestros padres o abuelos no tienen aplicaciones en sus móviles para comunicarse con vosotros o mejorar su accesibilidad?

La tecnología es uno de los productos para personas mayores que más puede ayudarles a mejorar su calidad de vida, como ya os comentamos en esta entrada.

¿A qué esperas para adquirir un Qvadis® One y descargarle la aplicación en su móvil?

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado 3.000.000 € al Plan Adapta. Gracias a estas subvenciones las personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial o intelectual podrán realizar reformas en sus hogares para hacer estos lugares más accesibles. Si te estás preguntando cómo solicitar la ayuda, qué requisitos necesitas cumplir o hasta cuándo puedes presentar tu solicitud sigue leyendo, ¡vamos a contarte todo! 

¿Qué tipo de reformas o adaptaciones están cubiertas?

Cualquier modificación en la vivienda que contribuya a la mejora de la accesibilidad o supresión de barreras arquitectónicas recibirá, a priori, la aprobación de los técnicos municipales. Veamos algunos ejemplos:

  • Adaptación del cuarto de baño, incluyendo la sustitución de la bañera por un plato de ducha. 
  • Adaptación de la cocina. 
  • Elementos que contribuyan a facilitar la movilidad: barras, pasamanos, barandillas, rampas interiores, etc. 
  • Adecuación de puertas o pasillos para permitir el paso con soportes de apoyo para personas con movilidad reducida.
  • Modificación de paredes divisorias del interior de la vivienda. 
  • Instalación de domótica y tecnologías del hogar que contribuyan a fomentar la independencia a personas con discapacidad. 

adaptaciones - plan adapta madrid

Estas y otras adaptaciones y/o reformas son subvencionables, ya que justifican la mejora en la calidad de vida y autonomía de las personas. Por el contrario, aquellas solicitudes que impliquen obras o modificaciones en el hogar de carácter puramente estético, o que afecten a los elementos comunes de inmuebles o edificios, no serán aprobadas y, por tanto, se denegaría la subvención. 

¿Cómo solicitar la ayuda? 

Lo primero que debes saber sobre cómo solicitar la ayuda es que tras el 12 de julio de 2021 ninguna solicitud será aceptada. Además, la persona solicitante y beneficiaria deberá ser la misma que el titular de la vivienda, ya sea como propietario, arrendatario, usufructuario, etc.

Teniendo en cuenta lo anterior, la solicitud de subvención, junto con toda la documentación requerida, podrán presentarse de dos formas:

  1. Presencialmente, con cita previa obligatoria, en cualquiera de las 47 Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid. Para consultar cuál es la oficina más cercana a tu domicilio pincha aquí
  2. De manera telemática: Si lo prefieres, puedes rellenar el formulario y adjuntar los documentos correspondientes en línea a través de este enlace. Sin necesidad de moverte de casa.

¿Cuánto dinero pueden subvencionarme?

La cuantía subvencionable dependerá del porcentaje de discapacidad que se le haya reconocido previamente al solicitante. Pero si la obra o modificación conlleva un importe igual o menor a 1.000€, se subvencionará el 100% del importe, independientemente del porcentaje o grado de discapacidad del solicitante. 

Si el grado de discapacidad es igual o superior al 33% e inferior al 65% se subvencionará el 50% del coste, con un máximo de 14.000€ por solicitud. En los casos en los que el solicitante acredite un grado igual o superior al 65%, se subvencionará hasta el 70% del importe, con límite de 25.000€. 

En cualquier caso, como comentábamos anteriormente los primeros 1.000€ serán subvencionables al 100%. Vas a verlo con mayor claridad gracias al siguiente ejemplo:

Miguel tiene una discapacidad reconocida del 67% y quiere realizar la adaptación del baño de su vivienda habitual. El coste total de la reforma asciende a 9.300€. Automáticamente, según lo establecido en la convocatoria pública, los primeros 1.000€ son subvencionables al 100%, por lo que la cuantía desciende a 8.300€, de los cuales, el 70% (5.810€) también son asumidos por el Plan Adapta Madrid. Por tanto, la cuantía que tendría que asumir Miguel es de 2.490€. 

Si aún no te ha quedado claro qué es y cómo solicitar la ayuda del Plan Adapta Madrid o tienes alguna otra duda, te invitamos a consultar el documento de preguntas frecuentes que encontrarás aquí. Si lo prefieres, también puedes plantear tus dudas a través del teléfono 915880322 o escribiendo un email a rehabilitacion@madrid.es

Qvadis® One: El telefonillo inteligente que hará de tu casa un lugar más seguro y accesible 

Desde Qvadis tenemos el compromiso de hacer domótica para todos. Por ello, el telefonillo inteligente Qvadis® One también está pensando para hacer la vida más sencilla a aquellos miembros de la familia que tienen necesidades especiales. 

Con nuestro telefonillo inteligente la vivienda tradicional se transforma no solo en un lugar más accesible, sino también más seguro. Cuando alguien llama a la vivienda a través de la placa de calle, la persona recibirá en el teléfono móvil la notificación a través de una señal luminosa y acústica, como una llamada de teléfono normal. Esto supone evitar desplazamientos innecesarios con prisas que podrían desembocar en caídas y otros accidentes domésticos.

Subvenciones Plan Adapta - accesibilidad

Por otro lado, Qvadis® One ofrece la posibilidad de enviar invitaciones a las personas que se estime oportuno, de modo que familiares, amigos, personal de servicio o sanitario pueden tener acceso a la vivienda si la persona que habita en ella no está capacitada para abrir la puerta.

Además, recibir las llamadas del telefonillo en el teléfono móvil, ordenador o tablet simula la presencia en el hogar, así que, aunque no estemos en el domicilio, podemos contestar la llamada y hacer creer a posibles ladrones que la vivienda está ocupada.Si quieres comprobar la compatibilidad de tu telefonillo con Qvadis®  One puedes consultar nuestra guía o rellenar el formulario de consulta y nuestro equipo lo verificará por ti.

El telefonillo es probablemente el aparato que menos ha cambiado en nuestra casa en los últimos años. Y Qvadis One es el único telefonillo accesible y compatible con los de toda la vida. Se trata de un dispositivo que permite sustituir el telefonillo interior de la vivienda sin realizar ningún cambio en el edificio o en la consola de la calle, y que por tanto no requiere acuerdo de los vecinos.

El sistema es muy sencillo: cuando alguien pulsa el botón de nuestra casa en el portero automático de la calle, en nuestro móvil, tablet o PC, suena o vibra una llamada. Solo con responder, se habla con la persona que está en el portal, como si hubiéramos descolgado el telefonillo, y una función de la aplicación permite abrir la puerta del edificio. La aplicación Qvadis es compatible con los sistemas de ayuda a la discapacidad existentes: se adapta para integrarse con cada caso concreto.

Ventajas para mayores y discapacitados

Trasladar el telefonillo al móvil hace posible que tanto las personas mayores como aquellas que tienen alguna discapacidad, puedan hablar con quien llame al portal de su casa y abrir la puerta sin moverse del sofá o levantarse de la cama, sólo con descolgar su móvil. Descargando la app gratuita Qvadis, disponible en Google Play y App Store, los usuarios pueden controlar el acceso a su casa o negocio y enviar invitaciones a familiares o amigos para que ellos mismos se puedan abrir. También pueden compartir de forma segura el WiFi con sus invitados, utilizarlo como tablón de notas y consultar la previsión del tiempo al salir de casa.

Así, en primer lugar, eliminamos las prisas, los nervios, el ir corriendo a contestar con el consiguiente riesgo de caídas. Y en segundo lugar, una vez instalado el Qvadis en el domicilio u oficina y descargada la app, el usuario podrá autorizar a quienes considere de su confianza para utilizarlo. De esta manera, en el caso de que una persona que se encuentre sola en casa sufra un accidente, un desmayo, o una caída, quienes acudan en su socorro podrán entrar en el edificio sin problemas, puesto que estarían autorizados para abrir el portal. Ganamos un tiempo que en ocasiones puede ser precioso. 

accesibilidad para todos

Y a las funcionalidades de compartir el WiFi, las notas o poder consultar la previsión del tiempo, añadimos ventajas como la seguridad, en lo que se refiere a personas mayores que viven solas, puesto que existe la opción de descolgar y hablar con quien llama como si estuviéramos en casa, pudiendo estar en cualquier sitio, a miles de kilómetros de distancia: la escucha es clara y nítida, como una llamada de teléfono. Y el volumen puede ajustarse a las necesidades individuales.

Instalación fácil y sin necesidad de obras

En cuanto a su instalación, no requiere de obras en el edificio, no hay que sustituir el portero automático del portal: tan solo se cambia el telefonillo interior de la vivienda y se descarga una app en el móvil. Es cierto que existen sistemas parecidos, pero ninguno de ellos es compatible con los telefonillos tradicionales y para su funcionamiento ha de cambiarse la instalación entera del edificio, lo cual lo hace más complicado, pues necesita el acuerdo de la comunidad de vecinos y supone un gasto importante. En el mismo edificio, normalmente conviven personas mayores, jóvenes, personas con algún tipo de discapacidad… Alcanzar un acuerdo para realizar un cambio en el portal que solicita solo uno de ellos, cuando el resto pudiera considerarlo innecesario y además un gran desembolso, suele ser tarea imposible. Qvadis One es el único dispositivo que no necesita tal acuerdo puesto que no requiere cambios en el portal: cada vecino se instala en el interior de su casa lo que considere oportuno. Es la solución para modernizar telefonillos de reposición sin necesidad de poner de acuerdo a todos los vecinos. Disponemos también de un accesorio para abrir las puertas de garaje o comunitarias con la misma app, y así hacerlas también accesibles.

En lo que se refiere a la compatibilidad, Qvadis One es un telefonillo universal, compatible con la mayoría de los telefonillos convencionales (4+N). Estos son los de voz, los de toda la vida. Son los que existen en el casco urbano de todas las ciudades, que suele ser donde la población es mayor y lógicamente donde más necesario es.

Qvadis One - telefonillo universal

Qvadis One tiene la apariencia de un elegante dispositivo tipo tablet con pantalla táctil de 7”, compatible con todas las ayudas existentes, puesto que nuestra app se adapta para integrarla con ellas.

Por otra parte, Qvadis ofrece planes de soporte para PYMES y Comunidades, con funciones como el registro biométrico de horario para trabajadores sin contacto, evitando el riesgo de contagio de COVID-19, además de otras funciones como perfiles de acceso e informes de actividad.

Qvadis One es un producto patentado, diseñado y fabricado en España por Qvadis Innova, que ofrece un servicio de soporte de calidad y gratuito, cuidando siempre la privacidad de sus usuarios y la seguridad de sus datos. Los usuarios Qvadis están siempre al día de las nuevas funcionalidades de Qvadis One a través de sus actualizaciones gratuitas.

Queremos hacer domótica para todos, con tecnología española que busca la accesibilidad universal para conseguir la igualdad de oportunidades.

Fomentamos la autonomía, la independencia y la conectividad convirtiendo el móvil en el telefonillo de casa.

Dentro del espacio Herrera en Cope Madrid, Jon Uriarte y Mónica Álvarez cuentan las últimas noticias de la Comunidad de Madrid y nos acercan los temas que interesan con diversos reportajes y entrevistas. Este viernes 11 de diciembre han hablado de Qvadis con Arsenio Vilallonga. Nuestro CEO ha explicado las ventajas que tiene nuestro telefonillo inteligente, por ejemplo, a la hora de recibir paquetes sin necesidad de estar en casa, o la ayuda que supone para las personas mayores o discapacitadas que tienen dificultad para llegar a tiempo a atender las llamadas del telefonillo.

Escucha aquí la entrevista (a partir del 6:15)

Diciembre 2020

“Opening the front door may seem like a simple action, but for the vulnerable who are isolating, the option risks exposure to infection. As much of the elderly population continues self-isolating due to the COVID-19 pandemic, one innovative device – a mobile intercom – could offer a solution for this vulnerable population who could be having difficulty answering their doors or house phones. The intercom, designed by Qvadis, focusses on making life easier in the home, and its useful features have been utilised during the COVID-19 pandemic – such as easy connectivity and calls.” Leer más…

*Puedes leer también la entrevista a nuestro CEO, Arsenio Vilallonga, en Health Europa, medio especializado en sanidad a nivel europeo, tanto en su versión online como impresa.

Junio 2020

“La crisis del coronavirus sorprendió a Arsenio Vilallonga, ingeniero de telecomunicaciones, enfrascado en el proyecto por el cual dejó atrás una exitosa carrera, desarrollando y poniendo en marcha sistemas de vigilancia y seguridad por todo el mundo: montar su propia empresa centrada en crear tecnología para la casa. El confinamiento decretado para frenar los contagios puso en evidencia la utilidad de la invención en desarrollo: un sencillo dispositivo que conecta nuestro móvil al telefonillo de casa…” Leer más…

Junio 2020

“La crisis del coronavirus sorprendió a Arsenio Vilallonga, ingeniero de telecomunicaciones, enfrascado en el proyecto por el cual dejó atrás una exitosa carrera, desarrollando y poniendo en marcha sistemas de vigilancia y seguridad por todo el mundo: montar su propia empresa centrada en crear tecnología para la casa. El confinamiento decretado para frenar los contagios puso en evidencia la utilidad de la invención en desarrollo: un sencillo dispositivo que conecta nuestro móvil al telefonillo de casa.” Leer más…

Junio 2020