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¡Cómo ha cambiado el mundo en 27 años! Si no que se lo digan a los códigos QR que viven una época de nuevo esplendor debido al auge de los smartphones, con renovados y variados usos en distintos sectores desde el marketing y la publicidad hasta la hostelería, pasando por el control de acceso por código QR.

Sí, no te frotes los ojos, has leído bien. Ahora mediante este sistema de Quick Response (QR) podrás acceder a edificios, oficinas, negocios… solo acercando tu móvil al lector que escanea el código y que te permitirá o denegará el paso. Así de fácil, moderno y seguro.

Además, con este tipo de tecnología cumples con los protocolos sanitarios Covid-19 al evitar el contacto con ninguna superficie (contactless).  

La utilidad del QR

Nacido en Japón en 1995, el sistema QR fue creado por la empresa Denso Wave para agilizar la lectura de sus procesos productivos, y en pocos años se extendió por todo el mundo al ser de uso libre. 

A simple vista puedes pensar que es un código de barras convencional, pero la magia de este sistema es que te permite conectar con rapidez el mundo real con el digital cuando descodificas los datos que contienen sus barras.

Al escanear un QR, se nos puede abrir un mundo de infinitas posibilidades: acceder a una página web, promociones, hacer pagos, consultar la carta de un restaurante, fotos, vídeos, horarios de servicios públicos, valores nutricionales, descripción de un cuadro, conexión wifi o enlazar a un currículum.

Despídete de las llaves y las tarjetas de acceso

Uno de los usos más extendidos en la era Covid está siendo el control de acceso por código QR a múltiples entornos, sin necesidad de contacto ninguno entre el dispositivo y el usuario.

Se puede utilizar para gestionar los accesos a los centros deportivos, escuelas, empresas, hoteles, hostales, visitas a las residencias, centros de Salud, servicios de mensajería, hacer reserva de pistas y controlar el aforo en salas y recintos con cita previa.

Además, puedes enviar invitaciones personalizadas a tus eventos y dotarlos de mayor exclusividad y seguridad. 

El código de acceso de los empleados y las visitas se genera para cada entrada puntual, y tiene una duración operativa de varios segundos. 

¿Cómo funciona este sistema?

Para su funcionamiento es necesario un software que gestione y valide los códigos QR, un lector y descargarte una aplicación.

El primer paso es hacer la petición de acceso, a partir de la cual se generará un código QR y se enviará al móvil del usuario. El siguiente paso es acercarlo al lector y el software autorizará o denegará la entrada de esa persona. 

Este sistema de acceso es seguro y fiable, ya que se genera un QR diferente para cada entrada puntual y solo tienen una validez temporal a unos pocos segundos, luego ya no funciona.

Tipos de QR

Te habrás fijado que cada vez más negocios y establecimientos de tu ciudad tienen un QR impreso al que puedes dirigir tu móvil (lector) para decodificar la información y verla en tu dispositivo. Son los llamados QR estáticos.

En contraposición están los QR dinámicos que generan un código distinto cada cierto tiempo o cada vez que pase una persona, se ubican en puntos de acceso para ser leídos a través de un dispositivo móvil o se escanean en un lector fijo

Compartir la wifi y fichar en el trabajo

Si has llegado hasta aquí te estarás preguntando qué soluciones tecnológicas ofrece Qvadis a partir de estos códigos.

Hasta el momento tenemos dos principales implementaciones, aunque trabajamos en algunas más que lanzaremos en su debido momento.

Por un lado, el dispositivo Qvadis® One permite compartir la red wifi doméstica con los invitados de tu casa sin necesidad de darles la contraseña. El usuario genera un código en la pantalla del dispositivo que el invitado solo tendrá que escanear con su móvil para conectarse a esa wifi. Fácil y seguro, más que introduciéndola manualmente.

Por el otro, y teniendo en cuenta el contexto actual lanzamos la función ClockIn que permite un registro de entrada/salida de los trabajadores totalmente seguro y sin ningún tipo de contacto con el dispositivo.

Es muy sencillo e intuitivo de utilizar. Para entrar seleccionas “ClockInentre las opciones de la app de Qvadis® One, acercas el móvil al dispositivo para captar el código QR que aparecerá en la pantalla o introduces el PIN. Para salir tendrás que seleccionar “ClockOut”. 

Son muchas las empresas y negocios que se interesan por implementar un control de acceso por código QR, y el dispositivo Qvadis® One puede ser una solución ideal por coste, seguridad y comodidad.

La tecnología evoluciona tan rápido que de aquí a unos pocos años, 27 por ejemplo, recordaremos estos códigos y los veremos como algo obsoleto. 

¿Te atreves a pronosticar cuál será la tecnología del futuro para acceder a las empresas?

🔔🔔 Ding, dong, ding, dong 🔔🔔 (sonido telefonillo). Te levantas y abres el portal. Vuelves a tu sitio y vuelve a sonar. Una y otra vez. ¿Te has parado a contar cuántas veces llaman al telefonillo con las interrupciones que eso supone para tu trabajo? 

Lo más probable es que no las hayas contado, pero seguro que eres consciente de que uno de los mayores enemigos de la productividad son estas interrupciones. Si consigues eliminarlas o reducirlas, mejorarás tu capacidad de concentración y con ella tu rendimiento. Todo cuadra. 

🔔🔔 Ding, dong, ding, dong 🔔🔔. ¡Otra vez no! No te dejan ni acabar de leer el artículo tranquil@, pierdes el hilo y tienes que volver a empezar después de cada interrupción. Venga, te espero, abre el portal y te sigo contando más cositas. Ahora que lo veo, no me extraña que tengas que salir a las tantas para acabar el trabajo diario con tanta “pausa innecesaria” en tu jornada.

Poner remedio a las interrupciones

Según un informe de Microsoft, cada empleado recibe una media de cuatro interrupciones a la hora. El 40% de ellos abandonaba el trabajo que estaba haciendo hasta ese momento. Eso no es todo, se dieron cuenta también de que, cuanto más difícil era el trabajo que estaban realizando, las probabilidades de que lo retomará se reducían drásticamente. Ese informe ya tiene unos años, así que la medía actual de interrupciones habrá subido aún más. 

Ya has visto que las interrupciones afectan a la productividad, efectividad y generan estrés a los empleados, por lo que deberías intentar minimizar estos pequeños ladrones del tiempo, habituales y repetitivos, que pueden descentrarte en tu día a día en el trabajo. 

¿Cuáles son las principales interrupciones?

No podemos empezar la casa por el tejado, así que lo primero será identificar los factores que pueden descentrarte junto a alternativas para que no afecten a tu rendimiento. 

INTERRUPCIÓNSOLUCIÓN
Consultar e-mail o las redes sociales de forma compulsiva. Si alguna tarea es tan urgente, no enviarán un mail: te llamarán.Planifica mirar el e-mail solo dos o tres veces a la misma hora cada día. La distribución ideal es una vez a media mañana, una a media tarde y, la última, por la noche unas horas antes de acostarte. En cuanto a las redes sociales, desconéctalas para evitar tentaciones.
Las llamadas telefónicas distraen tu atención en la tarea que estabas haciendo. Si esta se alarga aumenta exponencialmente el riesgo a perder totalmente nuestra concentración.Identifica quién te hace la gran mayoría de llamadas y filtra cuál de ellas eran realmente importantes. La idea es que solo atiendas las llamadas urgentes y el resto de cuestiones se gestionen a través del correo electrónico.
Si ves que ni con esas te dejan de llamar, pon el móvil en silencio, conecta el buzón de voz y olvídate de él. Puedes planificar su revisión como hemos comentado que puedes hacer con el e-mail.
Compañeros que se acercan a tu puesto para hablarte o a consultarte cosas, la mayoría extra laborales, y que sin darnos cuenta, nos distraen demasiado a menudo.
Aunque pueda resultar impopular, y poco social, verás cómo aumentas tu productividad si en estas situaciones les dices que estás en medio de una tarea complicada, y que no puedes atenderlos en ese momento. Si es para una consulta de trabajo, que te envíen un e-mail y lo mirarás cuando te toque revisarlos.
La reunionitis, o exceso de reuniones, son otra de las fuentes de distracciones más comunes.
Hay que intentar limitar el número de reuniones y hacer solo las imprescindibles.
A menudo, muchas de las reuniones se pueden sustituir con un e-mail bien estructurado, o en el caso de que sean imprescindibles, con un correo previo con los puntos de la reunión y un trabajo previo de los asistentes.
De este modo conseguimos reuniones más eficientes.
Otro ladrón de tu concentración puede ser la acumulación de nuevas tareas en tu mesa de trabajo, ya que estamos tentados de echarles un vistazo y/o empezarlas sin haber acabado la anterior.
Esta dinámica, muy habitual en muchas oficinas, genera distracciones y estrés.
En este caso, la solución pasa por tener despejada la mesa de trabajo. Crea una bandeja para las tareas que vayan llegando y ordénalas por urgencia e importancia (las más urgentes, arriba), y concentra tu atención plena solo en la tarea que estés haciendo en ese momento hasta que la hayas terminado.
Hacer un break durante el trabajo es muy recomendable para fomentar la concentración y la productividad, pero sin que estos descansos supongan una interrupción constante para pasear, ir a la máquina de café, al baño o salir a fumar un cigarrillo.Los expertos sugieren que es beneficioso para el cuerpo y la mente descansar unos minutos cada cierto tiempo, y así mejorará también nuestra productividad.
¿Te imaginas a un dentista, masajista o esteticista interrumpiendo una sesión o tratamiento cada poco rato para atender a las llamadas, al interfono? ¿Qué cara pondrías como paciente con tanta interrupción? 
Las continuas llamadas al telefonillo de clientes, visitantes, proveedores, empleados, colaboradores o mensajeros es una escena cotidiana y repetitiva en la mayoría de empresas y negocios, con las interrupciones e inconvenientes que tiene dejar de hacer tu tarea para contestar la llamada y abrir.
La respuesta para estos casos es optar por el nuevo sistema Qvadis One, el telefonillo inteligente que te permitirá dar acceso al portal de tu negocio sin apenas levantar la vista del teléfono, ya que la llamada se derivará al móvil desde donde podrás abrir y no tendrás que levantarte a responder. Cómodo y sin apenas interrupciones.

Una vez detectadas es hora de eliminarlas, reducirlas o, si no es posible hacerlo, agruparlas para hacerlas en un mismo periodo de tiempo y que no supongan tanta carga a la hora de trabajar.

Qvadis te abre la puerta a la productividad

Acabamos de ver cómo este sistema de acceso a tu negocio o vivienda puede ser un gran aliado de cara a minimizar las interrupciones y ser más productivos. Solo tendrás que deslizar tu dedo por la pantalla.

Ideal para esos negocios de los que hemos hablado y cuyas interrupciones suponen una distracción en su trabajo y repercuten en su imagen de cara a los clientes.

Además, puedes compartir una serie de invitaciones entre tus empleados para que accedan desde el móvil o puedan abrir el portal. Si te interesa te recomendamos que eches un vistazo a los distintos planes disponibles para particulares y empresas en este enlace y comprobar por ti mismo la opinión de otros clientes en el apartado de valoraciones.

¿Qué es el sistema de presencia biométrico? Es una tecnología que autoriza o niega el acceso de una persona a un espacio a partir del reconocimiento de una de sus características físicas, ya sea el dactilar, la firma, ocular (iris y retina), voz o el rostro completo (imagen facial), siendo la huella la más utilizada, por su exactitud y fácil aplicación.

Desde el 12 de marzo de 2019 la Ley obliga a todas las empresas a llevar un control exhaustivo, detallado y diario del horario laboral y asistencia de los empleados y colaboradores en su puesto de trabajo.

Los avances tecnológicos han permitido la coexistencia de una variada oferta de dispositivos para llevar un control de esas entradas y salidas, aunque la biometría ha sido uno de los más populares, ya que asegura la identidad y autenticidad de quién lo marca.

¿Qué ventajas tiene?

Para valorar el éxito y popularidad del sistema biométrico hay que tener en cuenta una serie de ventajas que ofrece en cuanto a:

  • Ahorro en costes: no requiere apenas mantenimiento ni personal para su funcionamiento, excepto cuando hay que dar de alta un nuevo registro.

  • Facilita el acceso a los empleados porque solo deben utilizar una parte de su cuerpo, sin recordar accesos o llevar acreditaciones.

  • Combinado con un software permite al Departamento de Recursos Humanos la recopilación de valiosa información sobre la jornada laboral: asistencia, horas extras, retrasos y poder medir el desempeño de cada empleado o alumno. 

  • Impedir el acceso a los usuarios no registrados, actuando como una eficaz medida de seguridad

  • Al tener en cuenta nuestros rasgos personales únicos se asegura su autenticidad y dificulta en gran medida la suplantación de identidad. 

  • No hay riesgo de pérdida de tarjetas o duplicado de llaves.

Control de asistencia biométrico en centros de formación

¿Ha llegado este sistema de control también a los centros de formación? Sabemos que desde hace dos años se están aprobando normativas para obligar a algunos sectores y colectivos a controlar la asistencia de sus alumnos de forma biométrica. 

Uno de estos casos son las más de 4.300 autoescuelas de toda España, especialmente las autorizadas a impartir la formación para la obtención o la renovación de la Certificación de Aptitud Profesional (CAP) para los conductores de camiones y autocares, tanto en la parte de formación impartida en aula como a bordo de un vehículo

¿Cómo lo hacen? Muy sencillo, los alumnos “fichan” diariamente al empezar y acabar el curso a través de un lector biométrico de huella dactilar que se coloca en una mesa o en el mostrador, ya que apenas ocupa el espacio de un ratón de ordenador. Una vez finalizada la jornada, desde la autoescuela se envían los datos a la Dirección General de Transporte Terrestre, que lleva el control de asistencia diario. 

Y de repente llegó el Covid

2020 pasará a la historia, y a nuestro recuerdo, por el virus Covid-19, sus letales consecuencias y el establecimiento de nuevas rutinas sanitarias y de higiene para impedir los brotes y contagios.

Una de estas nuevas medidas fue la prohibición de usar el lector de huella digital para el registro de la jornada laboral o control de asistencia biométrica. 

Ante esta nueva situación, las empresas, y los centros de formación, han tenido que buscar sistemas alternativos a la biometría y sin contacto entre los que encontramos:

  • Apps de fichaje que permiten realizar el control de actividad en cualquier lugar a través del móvil, ya sea de forma presencial o teletrabajando.

  • Software de registro horario a través de cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a un navegador.

  • El escaneo de códigos QR también da la posibilidad de registrar la jornada sin necesidad de que el empleado deba quitarse la mascarilla ni usar la huella dactilar, ya que solo necesita la cámara de su móvil para “fichar”.

  • Las etiquetas NFC pueden ser colocadas en los accesos a la sede de la empresa o el domicilio personal y solo con acercar el móvil a la etiqueta se registra tanto el principio como el final de la jornada laboral.

  • El tradicional sistema manual de hoja de asistencia y la firma con bolígrafo.

  • Control mediante tarjeta: registran el acceso y salida mediante una tarjeta, ya sea a través de una banda magnética, código de barras o chip, entre otros. 

El sistema de fichaje ClockIn de Qvadis

Ya que estamos hablando de métodos alternativos a los sistemas biométricos que existen en el mercado, nos gustaría presentarte, si aún no lo conoces, el sistema ClockIn de Qvadis que permite grabar los datos de entrada y salida de todos los trabajadores sin necesidad de que estos toquen ningún aparato, tarjeta u hoja, es decir con total seguridad y cumpliendo los protocolos legales y sanitarios. 

¿Cómo funciona? La empresa o centro de formación interesado en este sistema contactless deberá adquirir el telefonillo Qvadis® One y ponerlo en la entrada de la empresa, oficina o centro de trabajo. De este modo, cada trabajador o alumno, a través de su teléfono móvil, podría realizar el registro de entrada y salida a su jornada laboral o lectiva.

Cómo lo hacen ahora las autoescuelas?

Para prevenir futuros contagios estos centros de formación han tenido que sustituir el control biométrico a través de la huella digital por el de reconocimiento fácil o combinar ambos sistemas (Huella + Facial) dependiendo de las necesidades del centro.

Desde aquí aprovechamos para animar a estos centros a probar nuestro sistema ClockIn, no solo para hacer este seguimiento y control, sino para dar acceso a las instalaciones a través del móvil y sin tener que destinar a ningún empleado a esa tarea.

Mucho hemos hablado de las funcionalidades, ventajas y beneficios del telefonillo inteligente para hogares y comunidades. La buena noticia es que Qvadis® One también tiene múltiples ventajas para empresas. Y es que la apertura remota de puertas para tu negocio te puede ayudar mucho más de lo que piensas. 

Cada vez son más las empresas que disponen de un sistema de apertura remota de puertas, convirtiendo así sus instalaciones en negocios inteligentes. Minimizan los esfuerzos y optimizan sus recursos, ya que con tan solo un click en el teléfono móvil pueden abrir la puerta. Por supuesto, también lo pueden hacer desde un ordenador o tablet. 

¿Cómo funciona la apertura remota de puertas en un negocio?

Qvadis® One se conecta al portero automático exterior de la empresa. En el interior se debe instalar un dispositivo similar a una tablet que sustituye al telefonillo convencional. Así de sencillo. Si quieres comprobar la compatibilidad de Qvadis® One con tu portero automático actual puedes hacerlo aquí.

Para que todos los empleados de la empresa, o los que tú decidas, tengan la posibilidad de abrir  la puerta deberán descargar la aplicación gratuita Qvadis, disponible tanto en Google Play como App Store. 

Desde la aplicación se controla la apertura  de la puerta, pero también tiene funciones adicionales como compartir WiFi con quien tú quieras o enviar invitaciones a clientes o proveedores, de este modo podrán ellos mismos abrir la puerta. 

Como ves, se trata de un sistema simple e innovador compatible con todos los teléfonos móviles del mercado. 

Ventajas para tu negocio de la apertura remota de puertas:

  • Comodidad: A través de la pantalla del teléfono, ordenador o tablet decidimos cuándo y a quién abrir  la puerta de la empresa. Podemos hacerlo desde casa, la oficina, o al otro lado del mundo, las distancias no son una barrera para Qvadis® One. 

  • Flexibilidad: En el panel de control podemos gestionar los permisos o invitaciones que hemos concedido a nuestros empleados, proveedores o clientes para que también ellos puedan abrir la puerta. Estas concesiones son completamente modificables para cada persona, es decir, nosotros decidimos durante cuánto tiempo está disponible el permiso de manera individualizada. Incluso, podemos elegir a qué distancia otorgamos la posibilidad de abrir la puerta en remoto. Eres tú quien decide el radio de acción

  • Sin llaves ni tarjetas o mandos: Como sabes, las llaves permiten hacer duplicados sin necesidad de informar a nadie, por tanto, saber quién tiene llaves de la empresa no es controlable. 

Este modelo inteligente de apertura no requiere llaves, tarjetas o cualquier otro sistema. Lo cual no solo supone un ahorro económico, sino también un registro exhaustivo, riguroso y transparente sobre las personas que tienen acceso.

  • Evita desplazamientos: Realizar cualquier actividad en remoto tiene esta principal ventaja, nos evita desplazamientos innecesarios. Asociamos esta particularidad a no estar presentes en el lugar, pero vayamos un paso más allá. Incluso estando en la empresa no será necesario moverse del puesto de trabajo para abrir la puerta. De este modo, evitamos que cualquier empleado tenga que encargarse de abrir físicamente la puerta, no importa que estemos al otro lado de la oficina, de viaje o en casa. Abrimos desde dónde queramos y a quien queramos.  

¿Te imaginas acabar con las interrupciones en las reuniones de equipo? Que suene el telefonillo no será un motivo para detener la reunión. Nadie tendrá que levantarse para abrir la puerta. 

  • Protección de la salud de todos los empleados: La apertura remota para tu negocio supone proteger a todos tus empleados, y a ti mismo, del contagio de coronavirus. Puertas, botones de portero automático, manillas y cerraduras son superficies de contagio y propagación del virus Covid-19. Con el telefonillo inteligente Qvadis® One, nadie tiene que tocar ninguno de estos elementos, simplemente tendrá que tocar su propio dispositivo electrónico. 

  • Sistema de comunicación interna: Porque no es solo un telefonillo inteligente que permite abrir y cerrar puertas en remoto. Contar con un Qvadis® One en tu empresa te hará tener una comunicación fluida y accesible a todos los miembros de la empresa en tiempo real. Gracias a Qnotes el tablón de comunicados en tu empresa ya no será necesario, esta funcionalidad ofrece la posibilidad de enviar notas a todos los miembros del equipo, tus empleados están a un solo click de conocer cualquier información que desees compartir con ellos. 

Planes específicos y personalizados 

Sabemos que tu empresa es única, por ello te damos la opción de elegir el servicio y suscripción en función de tus necesidades particulares. Dependiendo del volumen de empleados o visitas que reciba tu empresa podrás escoger entre diferentes planes. Consulta nuestra amplia variedad de suscripciones y decide cuál es la más conveniente para tu empresa.  

Desde que se aprobó el Real Decreto 8/2019 del 8 de marzo de 2019, han sido muchas las empresas que han introducido sistemas para controlar el cumplimiento del horario de los trabajadores. 

Un gran volumen de empresas ya tenían sus propios sistemas de registro antes de la entrada en vigor del Real Decreto, pero las que aún no habían instalado alguno, han tenido que actualizarse para cumplir la normativa

En la actualidad todas las empresas deben contar con un sistema que controle los horarios de entrada y salida de los trabajadores. El incumplimiento de la norma puede conllevar sanciones económicas que oscilan entre los 626 y los 6.250 euros. 

Desde que llegó el coronavirus es muy frecuente que los empleados en plantilla de una empresa trabajen desde casa. No obstante, el teletrabajo no exime cumplir la norma. Aunque el trabajador no se presente  físicamente en su puesto de trabajo, la empresa deberá seguir aportando información sobre la jornada de sus trabajadores en el registro obligatorio. 

¿Y qué ocurre si la empresa cuenta con un sistema de control de jornada laboral y es el trabajador quien no realiza el registro? En este caso, la sanción se aplicaría también a la empresa, no al trabajador. La ley estima que la compañía es la encargada de controlar el cumplimiento del horario de los trabajadores. 

A pesar de que el trabajador no pueda recibir la sanción económica, al no tener responsabilidad ante la ley, la empresa con la que mantiene la relación laboral sí podría sancionarle por incumplimiento, porque así lo contempla el Estatuto de los Trabajadores. 

Para realizar este control de horario de los trabajadores existen diferentes mecanismos o sistemas que dejan constancia de cuándo inicia el trabajador su jornada y a qué hora finaliza. 

¿Qué tipo de sistemas existen para controlar el horario de los trabajadores?

Podemos encontrar multitud de sistemas para comprobar y controlar el cumplimiento del horario de los trabajadores. A continuación, te explicamos los más comunes:

  • Sistema manual: Aún hay empresas que ejercen el control de sus trabajadores a través del bolígrafo y papel. 
  • Sistemas biométricos: Este tipo de sistema reconoce una característica física e intransferible de cada persona. Ejemplo: reconocimiento facial, ocular o huella dactilar. tras la irrupción del Covid-19, muchas empresas que usaban este  sistema de control biométrico por huella dactilar se han visto obligadas a dejar de usarlo , ya que este modelo de fichaje podría facilitar la propagación del virus. 
  • Control de presencia mediante tarjeta: Son aquellos sistemas que registran el acceso y salida mediante una tarjeta, ya sea a través de una banda magnética, código de barras o chip, entre otros. 
  • Aplicaciones móviles: Cada vez más frecuentes entre los sistemas de control de cumplimiento de horario de los trabajadores, ya que pueden ser utilizados tanto por trabajadores presenciales como por empleados que teletrabajan. A través de una aplicación, podemos fichar en nuestro teléfono móvil o tablet, y la aplicación generará el informe legal correspondiente. 
  • Sistemas a través de software: Son sistemas similares a los anteriores, la diferencia principal es que no necesariamente tendrás que disponer de un teléfono o tablet. A través de cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a un navegador se puede registrar el horario del trabajador.

Qvadis One, el telefonillo inteligente que también te permite controlar el horario de los trabajadores

Qvadis One es un telefonillo inteligente con funciones adicionales, como por ejemplo el sistema de fichaje de empleados llamado ClockIn. Su uso es muy sencillo y no necesita ningún tipo de contacto físico con el dispositivo, por lo que resulta un sistema de fichaje totalmente seguro. 

Imagen de la pantalla de un celular Descripción generada automáticamente con confianza media

Para que una empresa pueda controlar el cumplimiento del horario de sus trabajadores a través de este sistema, deben haber adquirido un telefonillo Qvadis One. Se podría instalar en la entrada a la oficina o en la portería, en caso de tenerla. De este modo, cada trabajador, a través de su teléfono móvil, podría realizar el registro de entrada y salida a su puesto de trabajo. 

Para utilizar esta función se debe entrar en el apartado aplicaciones de la app Qvadis, y una vez dentro habría que seleccionar la  opción ClockIn. A continuación, será necesario escanear el código QR que aparece en la pantalla del Qvadis One, o introducir manualmente el pin que aparece debajo del código. Después, validaremos el registro a través de nuestra huella dactilar en el teléfono, o por reconocimiento facial. Para confirmar el registro, aparecerá un mensaje en la pantalla del teléfono y en la del dispositivo, que indica que la entrada ha sido registrada. 

Cuando finalice la jornada se hará el proceso a la inversa, es decir, sería necesario entrar de nuevo en la aplicación y seleccionar la opción ClockOut en lugar de ClockIn. En este caso también aparecerá en ambas pantallas un mensaje indicando que la salida se ha registrado con éxito.

Evitar robos en la comunidad de propietarios también es proteger nuestro hogar. Para preservar la seguridad en nuestra vivienda, el primer paso a tomar es tener una comunidad de vecinos protegida, adoptando una serie de medidas que sean necesarias para evitar la entrada de ladrones, tanto a las zonas comunes como a las viviendas.

7 claves para evitar robos en la comunidad de propietarios:

Lo primero que debería hacer una comunidad es establecer una serie de medidas comunes que cada vecino conozca y aplique. Una buena forma de hacerlo es elaborar una guía o manual que especifique qué procedimientos y acciones se deben llevar a cabo. Así cada vecino tendrá la información y conocimiento de cómo debe actuar para salvaguardar la seguridad del edificio o urbanización. 

Cada comunidad podrá establecer medidas en función de su tamaño, localización, etc. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones que son aplicables a la mayoría de comunidades. Estas son algunas:

  1. Iluminación: Es altamente recomendable tener un sistema de iluminación que cubra todas las zonas de la comunidad. Si no existe ninguna zona oscura, los ladrones sentirán que están expuestos a ser vistos, por lo que el riesgo de robo disminuye.
  1. Accesibilidad de la azotea: Si la comunidad está aislada de otras viviendas o edificios, resultará complicado acceder a través del tejado o azotea. Sin embargo, hay muchas comunidades, sobre todo en grandes ciudades, donde saltar de una azotea a otra puede resultar muy sencillo. En este caso, la azotea debería contar con un sistema propio de seguridad, como puedan ser cámaras de vídeo vigilancia. 
  1. Puertas de garaje: En el caso de comunidades que cuenten con un garaje comunitario, es muy importante que los vecinos presten atención a la puerta. Antes de alejarnos del garaje, debemos cerciorarnos que la puerta ha quedado completamente cerrada. La mayoría de las puertas de garaje se cierran lo suficientemente despacio como para que el ladrón tenga tiempo de entrar sin ser visto.
  1. Instalación de buzón comercial en el exterior: Contar con un buzón comercial permitirá que el repartidor deje la publicidad en el mismo, sin necesidad de entrar a la comunidad. 
  1. Personal de seguridad: La presencia de una persona en la entrada de la comunidad evita el acceso anónimo. Por ello, aquellas comunidades que cuentan con personal de seguridad, como vigilantes o conserjes, sufren menos robos.
  1. Sistemas adicionales de seguridad: Las cámaras y alarmas son sistemas de seguridad efectivos, pero debes saber que no son los únicos. En ocasiones puede suceder que haya cámaras de video vigilancia, y, sin embargo, hayamos perdido el control de quién tiene copia de llaves de la comunidad. 

Es frecuente que no tengamos una noción clara de qué personas tienen acceso a la comunidad: todas las comunidades cuentan con viviendas ocupadas en régimen de alquiler, por las que van pasando diferentes inquilinos y no siempre se cambia la cerradura cuando el inquilino abandona la vivienda. También suelen tener llave los servicios de limpieza, personal de reformas, empleadas del hogar… Resulta complicado tener constancia de todas las personas que han tenido la posibilidad de realizar una copia de llaves. En este sentido, Qvadis One resulta muchísimo más seguro que las copias de llaves. Este telefonillo inteligente permite conceder acceso a la comunidad durante un tiempo determinado y, además, queda registrado en el sistema a quién se le concedió el pase y durante cuánto tiempo. 

  1. Avisar a la Policía o Guardia Civil en caso de sospecha de robo: Cualquier indicio que nos haga sospechar que la comunidad ha sufrido un robo debe ser comunicado lo antes posible a algún cuerpo de seguridad. Si vemos una puerta con la cerradura forzada, un cristal roto o cualquier otro indicativo, no debemos pasarlo por alto e informar cuanto antes. 

Tomar esta serie de medidas de precaución evitará que la comunidad sufra robos. Debemos aplicarlas, especialmente, en aquellos momentos en los que los ladrones suelen actuar, ya que existen franjas horarias y espacios de tiempo donde son más frecuentes los robos en comunidades.

¿Cuándo debemos tener especial cuidado para evitar robos en la comunidad de propietarios?

  • Periodos de vacaciones: Las vacaciones son uno de los momentos en los que más robos se producen. Es importante tener especial cuidado durante estas fechas.
  • Noches: La oscuridad favorece a los ladrones, pues tienen menor posibilidad de ser vistos. En la actualidad, muchas ciudades y municipios aplican toque de queda, lo que provoca que las calles tengan menor tránsito y, en consecuencia, haya menos testigos en caso de robo.
  • Fines de semana: Es frecuente que muchas comunidades no cuenten con personal de vigilancia durante el fin de semana. Si a esto le sumamos las pequeñas escapadas y salidas de ocio, tenemos como resultado una comunidad menos protegida.

Dentro del espacio Herrera en Cope Madrid, Jon Uriarte y Mónica Álvarez cuentan las últimas noticias de la Comunidad de Madrid y nos acercan los temas que interesan con diversos reportajes y entrevistas. Este viernes 11 de diciembre han hablado de Qvadis con Arsenio Vilallonga. Nuestro CEO ha explicado las ventajas que tiene nuestro telefonillo inteligente, por ejemplo, a la hora de recibir paquetes sin necesidad de estar en casa, o la ayuda que supone para las personas mayores o discapacitadas que tienen dificultad para llegar a tiempo a atender las llamadas del telefonillo.

Escucha aquí la entrevista (a partir del 6:15)

Diciembre 2020

Hasta hace poco, Qvadis One venía configurado por defecto para añadir hasta seis usuarios: un propietario y cinco usuarios autorizados (si contratas cualquiera de nuestras suscripciones, puedes aumentar este número). El propietario del Qvadis era el único que podía autorizar a nuevos usuarios en el dispositivo, borrarlos, crear invitaciones para permitir un acceso puntual, o acceder al registro de actividad del equipo en las últimas 24 horas, entre otras funciones. Ahora bien, ¿qué ocurre si ese propietario quiere nombrar a otra persona para que también pueda acceder a estas opciones?

Este caso nos lo habían ya planteado algunos de nuestros clientes, especialmente las empresas, en las que normalmente más de una persona se encarga del mantenimiento de los dispositivos, bases de datos, recursos humanos, etc. Por ello, hemos creado en Qvadis un nuevo rol o nivel de usuario: el administrador. Ser administrador en un Qvadis te permite tener las mismas capacidades que posee el propietario: autorizar y eliminar usuarios en el equipo, crear y modificar invitaciones, consultar el registro de actividad del dispositivo, añadir o deshabilitar aplicaciones, o nombrar a otros administradores.

Obligatoriamente, al primer administrador de un Qvadis lo tiene que definir el propietario. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, accede en la app a Menú -> Mis dispositivos -> Usuarios autorizados. Debajo del nombre de cada usuario, verás que ahora aparece su rol, autorizado o administrador, y dos pequeños iconos: editar y eliminar. Si pulsas en editar usuario, te mostrará el campo “nivel de usuario”, donde se puede elegir entre autorizado o administrador.

Ahora mismo nombrar a un administrador solo se puede hacer a través de la aplicación, ya que estamos remodelando toda la interfaz de Qvadis One. Muy pronto también estará disponible editar esta opción desde el dispositivo.

Noviembre 2020

Hasta ahora, solo una persona que esté como usuario autorizado en un Qvadis podía abrir el portal de una casa con nuestra app. Pero, ¿y si te interesa darle acceso a una persona de manera puntual, y no autorizarla en tu dispositivo y que pueda entrar siempre? Para responder a esta demanda, hemos creado una función con la que podrás hacer una gestión más eficiente del acceso a tu portal: las invitaciones.

¿Tienes cena con amigos o familia en casa y no quieres estar pendiente del telefonillo para abrirles? Gracias a las invitaciones, ellos se descargan la app y se registran, tú les das permiso para abrir el portal de tu casa durante la hora de la cena, y ¡listo!

¿Tienes empleados en el hogar (niñera, cuidador de mayores, jardinero…) que van uno o varios días a la semana a tu casa? También puedes configurar esa invitación para que puedan abrir la puerta solo los días y a la hora en concreto que tú quieras.

Esto también sirve para acceder a un alojamiento turístico (ej.: el propietario configura la invitación para que sus huéspedes solo puedan acceder durante el fin de semana) o para el acceso de los trabajadores a la oficina (ej.: el jefe crea una invitación para que puedan abrir la puerta de lunes a viernes solo en horario de trabajo).

¿Cómo puedes crear y empezar a usar estas invitaciones? Si eres el propietario del Qvadis, accede en la app a Menú -> Mis dispositivos -> Invitaciones, y ahí pulsa en el botón “+” para empezar a configurar tu invitación. Desde la pantalla “detalle de la invitación” puedes invitar a uno o varios usuarios introduciendo su mail o su username en Qvadis, determinar el periodo (una vez, periódicamente, siempre), o entre qué fechas y horas está activa la invitación. En el caso de que tengas dos puertas configuradas en Qvadis, puedes elegir si les das permiso para abrir las dos o solo una de ellas. También tienes la opción de habilitar a los usuarios o no nuestras aplicaciones de ClockIn y QNotes.

Ahora mismo la función “invitaciones” está en versión Beta (por el momento solo está disponible en la app móvil), así que te agradecemos todas las ideas y sugerencias que nos puedas transmitir.

Noviembre 2020

Con Qvadis One no solo tienes un telefonillo inteligente con el que poder responder las llamadas que recibes en tu portero automático y abrir tu portal desde cualquier sitio. Entre otras aplicaciones y funcionalidades, puedes llamar desde Qvadis a cualquiera de los usuarios que estén autorizados en el dispositivo, y estos usuarios podrán llamar al dispositivo desde la app instalada en su móvil. Esto último es muy útil cuando, por ejemplo, estás fuera o de viaje y quieres saber si hay alguien en casa. Igualmente los usuarios pueden llamarse entre ellos a través de nuestra app.

En todo caso, estas llamadas se comportan como cualquier otra llamada de voz IP, como ocurre en WhatsApp o Skype. Resulta muy cómodo cuando tienes una tarifa en el móvil con minutos limitados, ya no dispones de más para realizar llamadas y, por ejemplo, necesitas llamar a un familiar de manera urgente. En Qvadis nuestro principal propósito es facilitar el día a día y el contacto con los tuyos.

Además, se trata de un sistema seguro, ya que todas las comunicaciones de voz entre tu app y el Qvadis son encriptadas de extremo a extremo con certificados de seguridad entre los terminales y nuestra nube, cuyos servidores están ubicados en Europa.

¿Cómo puedes hacer llamadas a usuarios desde el Qvadis? En la pantalla principal del dispositivo, verás que abajo a la izquierda hay un icono de un teléfono. Si pinchas ahí, se mostrará la lista de los usuarios autorizados en el equipo y a la derecha de cada uno, el botón para llamar. ¡Así de fácil, igual que en tu teléfono móvil!

¿Y a través de la app? Encontrarás una pantalla de “teléfono” muy similar a la de Qvadis, en donde aparece en primer lugar el dispositivo y debajo todos los usuarios autorizados. Y así podrás estar en contacto con los tuyos en cualquier momento y desde cualquier lugar. ¿A qué esperas para probarlo?

Junio 2020