telefonillo domotico archivos - Qvadis
-1
archive,tag,tag-telefonillo-domotico,tag-325,theme-bridge,bridge-core-2.2.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Ya sabes que en Qvadis existen varios roles o niveles de usuario: propietario, administrador, usuario autorizado e invitado. Te recordamos de manera resumida las funciones y opciones disponibles para cada rol:

  • Invitado: es el nivel más limitado. Solo puede abrirse la puerta él mismo desde su móvil y acceder a las aplicaciones (ClockIn, QNotes, Seguridad…) a las que le haya dado permiso el propietario o el administrador del Qvadis.
  • Autorizado: puede recibir y contestar las llamadas del telefonillo en su móvil, puede abrir la puerta desde la app y tiene acceso a las aplicaciones que haya habilitado el propietario o el administrador del equipo.
  • Propietario y administrador: aparte de las funciones que tiene cualquier usuario autorizado, tanto uno como otro pueden gestionar la configuración del Qvadis desde la app en su móvil: autorizar y eliminar usuarios en el equipo, crear y modificar invitaciones, consultar el registro de actividad del dispositivo, añadir o deshabilitar aplicaciones, entre otras funciones.

Con la última actualización de firmware de Qvadis One (2.0-r11) hemos aglutinado todos estos niveles dentro de la vista “control de accesos” del menú de ajustes del Qvadis One y de la app (solo disponible si eres propietario o administrador del equipo). Ahí verás que tienes disponible como siempre la vista de “usuarios autorizados” para consultarlos, añadir uno nuevo o borrar el que desees, y la opción “invitaciones”, para editar las invitaciones que tengas creadas o hacer una nueva.

Además, habrás observado que hemos incluido en esa pantalla una nueva opción o perfil de acceso: las e-Keys. Con estas “llaves electrónicas” puedes abrir el portal a través de un enlace web generado desde el propio Qvadis o desde la app en el móvil. Algo muy útil, por ejemplo, en el caso de empresas que deseen ofrecerles un acceso puntual a sus instalaciones a clientes o proveedores, o para pequeños establecimientos hoteleros que quieren que sus huéspedes puedan abrirse la puerta fácilmente desde sus móviles, sin necesidad de descargar nuestra app Qvadis ni crearse usuario. También puede servirte en tu propia casa, para cuando quieras que algún familiar o invitado abra el portal sin necesidad de llamar a tu portero automático. Le pasas el enlace, y ¡listo!

Mensajero a la entrada de un portal cargando un paquete y consultando su móvil

¿Cómo crear una e-Key en Qvadis?

Para crear y configurar una e-Key, puedes hacerlo desde Qvadis One o desde la app, si eres propietario o administrador de un Qvadis. El proceso es muy sencillo, solo debes asignarle un nombre a la llave, elegir qué puerta (principal o auxiliar, en el caso de que exista) se abrirá con el enlace web, y fijar su período de duración.

Si has creado la e-Key en el Qvadis, deberás acceder a la app para poder copiar el enlace generado por nuestro sistema para abrir la puerta elegida. En el caso de haber realizado el proceso directamente en la app, verás que, una vez le has dado a guardar, te aparecerá el icono de copiar justo al lado de la llave recién creada. Copia la e-Key y ya puedes pegar el enlace en cualquier servicio de chat instantáneo (WhatsApp, Telegram, FB Messenger…) o enviarlo por mail a quien quieras.

Actualmente, las e-Keys se encuentran en fase Beta para que cualquier usuario pueda probarlas sin límites. Sin embargo, próximamente las incluiremos en nuestros planes de suscripción, con diferentes modalidades que cubrirán las necesidades de particulares y empresas.

Si ya estás familiarizado con Qvadis® One, sabrás que nuestro dispositivo incluye varios modos que puedes configurar para cambiar algunas de sus funciones. Por un lado, tenemos el modo Silencio, muy útil cuando no quieres que te moleste el ring del telefonillo en tus ratos de descanso. También está disponible el modo Invitados, que como su propio nombre indica, viene muy bien cuando esperas varias visitas en casa y no quieres estar pendiente de cada ring para abrirles la puerta. Si lo necesitas, tienes más información sobre estos modos en nuestro Manual de Usuario.

Con la última actualización de firmware de Qvadis® One (2.0-r11) incluimos un nuevo modo: el modo Preapertura. Se trata de una combinación de los dos modos anteriores, Invitados y Silencio, ya que con este modo activado, cada vez que alguien pulse en el botón de tu casa en la consola de calle, el portal se abrirá directamente y sin sonar la llamada en el Qvadis® y en los móviles de los usuarios autorizados.

El modo Preapertura está pensado, en un principio, para aquellos usuarios que tienen un sistema de portero automático donde es necesario provocar una llamada al portal para poderse abrir uno mismo la puerta desde el móvil. Normalmente esto ocurre en las comunidades de vecinos o urbanizaciones donde existen dos portales para acceder a la casa y funcionan con un cambiador (ej.: un primer portal para entrar a la urbanización y un segundo para acceder al bloque o edificio). Con el modo Preapertura activado, estos usuarios simplemente tendrán que pulsar en el botón de su casa o piso y el portal se abrirá automáticamente.

Pero ni mucho menos este es el único caso en el que el modo Preapertura puede ser útil. Imagínate que sales del supermercado cargado con un montón de bolsas. Si activas la preapertura, cuando llegues a tu portal no tendrás que soltarlas para sacar el móvil, pulsas en el botón de tu casa y ¡puerta abierta! O si quieres, puedes activar el modo antes de salir a correr y cuando vuelvas a casa podrás abrirte el portal sin necesidad de móvil ni llaves.

¿Cómo configurar el modo Preapertura?

Activar el modo Preapertura está al alcance de cualquier usuario autorizado en un Qvadis®. Solo tienes que mantener pulsado el botón del candado de la pantalla principal de la app unos instantes, hasta que sientas una vibración. Verás entonces que el candado ha cambiado de color y ahora aparece abierto. En la pantalla principal de Qvadis® One aparecerá también un icono de un candado abierto en la esquina superior derecha.

Si quieres desactivar el modo, el proceso es el mismo, mantener pulsado de nuevo sobre el candado hasta notar la vibración.

También puedes activar y desactivar la preapertura desde la pantalla de modos del menú de ajustes en Qvadis® One y en la app (si eres propietario o administrador de un dispositivo). En dicha pantalla podrás, además, seleccionar el tiempo que quieres que esté activo el modo. Para los casos prácticos que hemos comentado anteriormente, lo más recomendable es seleccionar la opción “un ring”, y así el modo Preapertura se desactivará automáticamente en cuanto hayas pulsado una vez el botón de tu casa en el portal.

Si, por el contrario, quieres tener este modo activo durante más tiempo o de manera indefinida, ten en cuenta que entonces no recibirás ninguna llamada del telefonillo ni en Qvadis® ni en los móviles de los usuarios autorizados. ¡Acuérdate de desactivar la preapertura si quieres seguir atendiendo las llamadas de tu portal desde cualquier lugar!

La domótica ha dejado de ser un gadget que se instalaban unos pocos afortunados, para ser cada vez más un elemento imprescindible en muchos hogares. Tanto es así que se estima que el mercado de las instalaciones domóticas en España crecerá un 300% hasta 2024.

Para que lo entiendas mejor, si se cumplen las previsiones del informe “Data Corporation’s Worldwide Quarterly Smart Home Device Tracker” de IDC, el 20% de los hogares españoles tendrá al menos un dispositivo conectado. 

Este porcentaje asciende hasta el 60% en los inmuebles de nueva construcción que ya llevarán integrados las soluciones domóticas

¿A qué se debe ese éxito de la domótica? Muy fácil, la gente ve la tecnología como una aliada para hacer su día a día en el hogar más cómodo, seguro y eficiente a la hora de acceder, controlar la energía, la iluminación y la temperatura o programar digitalmente los aparatos electrónicos. 

No hace muchos años veíamos en las películas de ciencia ficción cómo se controlaban digitalmente las casas desde un móvil, y hoy ya es una realidad. 

¿Eres de los que ya se han domotizado o tienes dudas? Sigue leyendo este post e intentaremos ayudarte a dar el paso para digitalizar tu vivienda.

La instalación domótica por dentro

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona una instalación domótica

Como usuarios queremos poder subir o bajar las persianas cuando queramos, poner en marcha la calefacción, aunque no estemos en casa o controlar la temperatura de la nevera en todo momento. 

Para poder realizar estas acciones necesitamos diferentes medios de transmisión de información e incorporar una inteligencia o capacidad de comunicación para controlar a los dispositivos.

Estos aparatos envían y reciben señales, a través de una red de comunicaciones (bus), a la unidad central encargada de gestionar los intercambios de información. 

Los sensores captan la información sensible y la unidad central (también conocida como “Actuador”), decidirá qué acciones realizar en relación con las órdenes recibidas. 

3 maneras de transmitir las señales

Si tenemos en cuenta la forma de transmitir las señales podemos hablar de 3 tipos de sistemas domóticos: cableados, inalámbricos o mediante un sistema mixto

Veamos en qué consisten cada uno de ellos.

  • Instalación domótica con cableado

Se caracterizan por su eficiencia y gran estabilidad debido a la rapidez con la que se transmiten las señales, así como a la ausencia de obstáculos. Pueden ser de uso exclusivo (funcionan única y exclusivamente para un sistema mediante el uso de cables dedicados (BUS) que se encargan de transportar la información con una calidad excelente), o compartido o powerline (utiliza el cable de alimentación de otros equipos para realizar el envío de la señal de control). Este último es un sistema más económico, pero menos fiable y más inestable a la hora de transmitir la señal.

  • Instalación domótica inalámbrica

No necesitan cables para transmitir la señal; la información se transmite entre emisores y receptores mediante ondas de radiofrecuencia que interpretan las diferentes órdenes.

Su gran ventaja es que se puede incorporar en cualquier tipo de proyecto, ya sea una nueva construcción o una obra ya realizada, y tanto su instalación como su mantenimiento son tareas más sencillas que en el caso de los sistemas cableados.

  • Sistema domótico mixto

Es la solución más adecuada para sistemas domóticos grandes que manejan una cantidad elevada de datos y funciones, y combinan lo mejor de las instalaciones con cables y las inalámbricas para poder responder a las necesidades particulares del usuario final.

¿Qué beneficios tendrás al domotizar tu vivienda?

La gran aportación de la domótica en las viviendas es mejorar tu calidad de vida en el hogar. 

Leído así te puede sonar muy genérico, concretemos un poco más en qué aspectos te puede beneficiar:

Eficiencia energética: ayuda a reducir la factura mediante un uso más racional de la energía

✓ Medio ambiente: Consumir hasta un 40% menos de energía equivale a un hogar más respetuoso con el medioambiente.

Fomento a la accesibilidad para las personas con discapacidad: a través de los dispositivos electrónicos podrás controlar los elementos del hogar más necesarios de forma segura e independiente.

✓ Aumentar la seguridad de tu hogar: monitoriza y vigila telemáticamente tu hogar, los que viven ahí y previene de posibles incidencias, intrusiones y averías. 

instalaciones domoticas-camaras de seguridad

Sensación de confort y control: instalando sistemas domóticos podrás abrir, cerrar, apagar, encender, regular… los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electricidad… 

✓ All connected: permite la recepción de avisos de anomalías e información del funcionamiento de equipos e instalaciones en todo momento en nuestros dispositivos.

Quiero tener un hogar inteligente, ¿por dónde empiezo?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es cuáles son tus necesidades y qué quieres conseguir. De este modo podrás optar por las soluciones más adecuadas, prácticas y eficientes en función de esas necesidades, rutinas y las características de tu vivienda.

Olvídate de pesadas obras ni tener que cablear toda la casa, puedes domotizar cualquier aspecto de tu hogar de forma sencilla y rápida a través de una red inalámbrica Wifi o Bluetooth, y solo necesitas un móvil, tablet u ordenador para controlarlo.

¿Qué puedes controlar a través de las instalaciones domóticas? Desde ascensores, persianas, sistemas de climatización, iluminación, riego, acceso o sensores de presencia, incendios y fugas.

Qvadis, tu partner para domotizar tu hogar

Como acabas de leer solo necesitas una red inalámbrica y un dispositivo para poder empezar a domotizar tu vivienda.

¿Te gustaría poder acceder al portal sin necesidad de llaves? ¿Abrir al repartidor a distancia sin tener que esperar toda la tarde en casa? ¿Monitorizar el estado de tu hogar a través de una cámara y tu móvil? ¿Comunicarte con el resto de la familia sin gastar tus datos? ¿Consultar la predicción del tiempo?

Todo esto y algunas cosas más podrás hacer con el telefonillo inteligente Qvadis® One.

instalaciones domoticas-qvadis one

Abre las puertas de tu hogar a la innovación y consúltanos para saber qué tipo de instalaciones domóticas se adaptan mejor a tus necesidades.

Como sabes, Qvadis® es un dispositivo en continua evolución. Nuestro principal objetivo es hacerte la vida más cómoda y fácil. Por eso, desde nuestros comienzos, hemos querido que nuestro telefonillo inteligente te sirva para mucho más que para responder las llamadas del portal y abrir la puerta desde donde estés. Aspiramos a que Qvadis se convierta en el dispositivo de referencia para hacer la domótica más sencilla y accesible. Queremos hacer “domótica para todos”.

¿Y si te decimos que esto ya es posible, que ya no solo puedes controlar el portal desde cualquier lugar, sino también las luces y enchufes que tengas en casa? Así, si estás fuera, podrás encender o apagar un radiador o el aire acondicionado, y cuando llegues a casa encontrártela a la temperatura ideal. También, si lo deseas, puedes simular tu presencia en el hogar mientras estás de vacaciones, encendiendo las luces en remoto de vez en cuando, o también apagarlas si por un olvido o por las prisas se quedó alguna encendida. Por supuesto, todo esto de una manera super fácil de activar y configurar, y teniendo los controles siempre a mano, tanto en tu Qvadis® One como en tu móvil, tablet o PC. ¿Cómo? A través de nuestra nueva aplicación “Domótica”.

Como es habitual, el primer paso para conectar una luz o un enchufe inteligente que tengas en casa es habilitar la app “Domótica” en tu Qvadis® One. Si eres el propietario o administrador del Qvadis®, puedes añadirla tanto desde el propio dispositivo como desde la app móvil, entrando en Aplicaciones y pulsando el botón +. Al igual que el resto de aplicaciones, como QNotes o Seguridad, una vez que actives “Domótica”, estará disponible para el resto de usuarios autorizados en tu equipo.

¿Cómo configurar tu luz o enchufe inteligente en Qvadis®?

Actualmente, mediante la app “Domótica” puedes conectar y vincular a Qvadis® One los dispositivos inteligentes Shelly® Plug S (enchufe wifi inteligente de instalación sencilla, sin necesidad de cablear) y Shelly® 1 (formato empotrable, para que quede oculto dentro de un enchufe o interruptor de pared, o en el cuadro eléctrico). Hemos seleccionado Shelly por la relación calidad-precio de sus dispositivos, pero sobre todo también por su robustez – ¡funcionan realmente bien! Pero por supuesto, seguiremos integrando más accesorios inteligentes en un futuro.

Lógicamente, antes de configurar y conectar cualquiera de estos dos dispositivos en Qvadis, deberás tenerlos ya previamente instalados y conectados a tu red WiFi. Si no sabes cómo hacerlo o tienes dudas, no te preocupes, te lo explicamos paso a paso en este otro artículo.

Si ya tienes instalado un Shelly® Plug S o un Shelly® 1 en casa, puedes pasar al siguiente paso: la configuración dentro de la aplicación “Domótica”, bien desde tu dispositivo Qvadis® One en pared, o bien desde la app móvil, y así poder empezar a controlarlo desde Qvadis® One. El proceso es muy sencillo, sobre todo, si ya has conectado una cámara IP a Qvadis, porque es muy similar. Solo tienes que pulsar en el botón “+” de la esquina inferior derecha y se abrirá una pequeña pantalla para añadir el elemento. En el campo “nombre” deberás introducir el nombre con el que quieres identificar el elemento en cuestión (ej.: luz salón, enchufe radiador). Después, al pulsar en el botón “descubrir”, aparecerán los dispositivos Shelly que estén conectados a la misma WiFi que Qvadis® One. Para seleccionar el deseado, pulsa encima de él y, por último, pulsa en “guardar”.

¡Listo! Ya tienes tu luz o tu enchufe preparado para poderlo controlarlos a través de Qvadis®. Ahora verás que aparece el nombre del elemento y a su derecha el icono de una bombilla. Pincha en este icono para encender/apagar una luz o para conectar/desconectar un enchufe. Si la luz está encendida, el icono se muestra seleccionado en azul; si está apagada, la bombilla aparece en blanco y negro.

En cualquier momento puedes editar el elemento añadido (cambiarle el nombre) o borrarlo pulsando el icono del lápiz que aparece a su izquierda.

Como hemos comentado, este solo es un primer paso para introducir Qvadis® en el ámbito de la domótica sencilla y accesible para todos. Seguimos trabajando para desarrollar nuevas funciones y utilidades que estarán incluidas en un futuro dentro de esta nueva app “Domótica”, siempre intentando mantener su configuración y uso sencillos y accesibles. Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Actualización diciembre 2021 (v2.0-r12): Hemos incluido en la pantalla de configuración/edición del dispositivo Shelly® una opción avanzada para añadir usuario y contraseña al enchufe o relé inteligente. Si en la web o en la app de Shelly® protegiste el Shelly® 1 o el Shelly® Plug S bajo unas credenciales, debes introducir dichas credenciales en esta pantalla de Qvadis®.