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¡Quién nos iba a decir hace unas décadas que los ordenadores, tabletas o teléfonos móviles se convertirían en herramientas indispensables para informarnos, comunicarnos, localizarnos y convertirse en productos de apoyo para las personas con movilidad reducida!

La calidad de vida, autonomía e independencia de muchas personas depende en gran parte del desempeño de sus funciones de movilidad, y la tecnología nos ayuda a suplir algunas de estas carencias o problemas

Según un estudio elaborado por la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain, 7 de cada 10 personas con discapacidad declara que la tecnología ha mejorado su calidad de vida y ha reducido su situación de dependencia.

Entonces, ¿qué herramientas digitales y soluciones tecnológicas ayudan a las personas con movilidad reducida?

Ayudas técnicas para personas con movilidad reducida

Antes de entrar en materia y hablarte de aplicaciones y programas, deberíamos aclarar qué se entiende por productos de apoyo o ayudas técnicas

Como su nombre indica permiten a las personas dependientes realizar determinadas actividades y acciones que de otra manera nos resultarían más complicadas o imposibles.

Esta ayuda sirve tanto para la persona permitiéndole realizar ciertas tareas de forma autónoma y sintiéndose independiente, como para el cuidador, en caso de tenerle, porque le ayudará a evitar lesiones y le facilitará la labor. 

Los productos de apoyo tradicionales pueden ser andadores para personas mayores, bastones, muletas, bipedestadores, scooters adaptados, sillas de ruedas, grúas para los domicilios, rampas o salvaescaleras.

Beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad reducida

Un 60% de las personas con discapacidad ya utiliza apps específicas para facilitar las tareas de su vida cotidiana. Por algo será, ¿no? 

Estas herramientas digitales están pensadas para ayudar a suplir o complementar una limitación o una carencia funcional de la persona, y su uso aumenta su independencia y autonomía, a la vez que mejoran el rendimiento en sus tareas habituales.

La tecnología te ayudará a moverte con más seguridad por tu ciudad, planificar una salida, encontrar lugares accesibles en tu ciudad, localizar aparcamientos accesibles, valorar la accesibilidad de cualquier establecimiento o hasta acceder a tu portal sin llaves. 

Aplicaciones que favorecerán tu movilidad

Si tienes movilidad reducida hay una serie de aplicaciones que te pueden ser de gran utilidad y que recomendamos descargarte en el móvil:

Accessibility Plus: aplicación gratuita que permite consultar más de 32.400 puntos de interés accesibles (libres de barreras) en todo el territorio nacional, como son plazas de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR), establecimientos de ocio, cajeros automáticos, gasolineras, centros sanitarios o playas. Por ejemplo, permite localizar y solicitar el taxi accesible más cercano al emplazamiento del usuario o usuaria de la misma.

productos de apoyo para personas con movilidad reducida-accessibility plus app

DisplaceTool: es una herramienta para ayudar a las personas con movilidad reducida que te permite localizar en tu ciudad todas las ubicaciones y sitios a los que puedes acceder fácilmente con silla de ruedas y no tengas ninguna barrera arquitectónica.

Podremos visualizarlas mediante un radio de distancia desde nuestra posición en el apartado de Búsqueda o también mediante las categorías.

Disabled park: aplicación para localizar aparcamientos reservados para personas con diversidad funcional de forma rápida y sencilla. Mediante geolocalización, esta herramienta muestra un mapa de la ciudad donde indica las plazas de aparcamiento.  La app ofrece la posibilidad de añadir plazas de aparcamiento y denunciar también a aquellos usuarios que estén utilizando indebidamente aquellas plazas destinadas al colectivo de discapacitados.

productos de apoyo para personas con movilidad reducida-disabled park app

Esaccesible: una aplicación disponible para Android que, basándose en nuestra localización o en la búsqueda de sitios, nos permite valorar la accesibilidad física de los lugares por su grado (bajo, medio o alto) o por colores. Puedes encontrar y compartir bares, restaurantes, hoteles, aparcamientos… que sean accesibles para personas con dificultades de movilidad y/o usuarios de sillas de ruedas. 

MAPP4LL: Se trata de una plataforma de información sobre accesibilidad universal que nos permite localizar un establecimiento que cumpla con los requisitos que buscamos, incluso si son varios los requisitos de accesibilidad que buscamos. Es una especie de Wikipedia de la accesibilidad, realizado de manera colaborativa por sus usuarios.  

productos de apoyo para personas con movilidad reducida-mapp4ll app

TUR4all: Se trata de un buscador para ayudarte a planificar tus viajes, escapadas o vacaciones. Seleccionas el tipo de accesibilidad física, auditiva, cognitiva y visual que tengas, y el buscador te muestra la información de los establecimientos y las actividades que encajen con tus necesidades. 

Qvadis, tu app para atender tus visitas y recibir paquetes con el móvil

¿Qué tal si hablamos de una aplicación que te hará la vida más fácil dentro de tu hogar? Eso es lo que pretende Qvadis, la app con la que podrás abrir la puerta sin llaves cuando vuelves de pasear al perro, correr o cargado con la compra.

Es ideal para que las personas dependientes puedan acceder a su vivienda cómodamente y darles tiempo a abrir la puerta de casa sin prisas cuando llaman y así evitar posibles accidentes domésticos.

Nada de obras, solo tendrás que sustituir tu viejo telefonillo por Qvadis® One, descargarte nuestra aplicación y ya podrás recibir paquetes o atender las visitas aunque no estés. Además, puedes instalarlo en tu vivienda a la altura que más te convenga, porque el telefonillo convencional está demasiado alto en la pared y las personas que van en silla de ruedas o bien no llegan o bien tienen que hacer un esfuerzo.

¿Conoces algún otro producto de apoyo tecnológico para personas dependientes?

Compártelo con nosotros en el espacio de comentarios y explícanos su funcionamiento.

¿Sabrías decirnos algún invento que haya revolucionado la accesibilidad? Como por ejemplo un ascensor con reconocimiento de voz o un telefonillo inteligente que te permite acceder a la vivienda a través del móvil. Un, dos, tres…responda otra vez. No vale mirar en Google.

Tic tac, tic tac, seguro que te han venido a la cabeza las sillas de ruedas, los bastones guía, los andadores, las sillas salvaescaleras o las rampas. 

Estas soluciones resuelven problemas reales de movilidad y accesibilidad, y fueron una revolución en su momento, pero ahora las invenciones van ligadas inexorablemente a la innovación tecnológica.

¿En qué puede ayudar la tecnología a las personas discapacitadas?

Veamos que otras soluciones y proyectos se están desarrollando, y qué aplicaciones prácticas tienen para las personas con discapacidad.

1. ¿Te imaginas que los invidentes pudieran conducir? El Laboratorio de Robótica y Mecanismos de la universidad Virginia Tech ha desarrollado un sistema de guantes y un respaldo que emiten vibraciones para alertar al conductor sobre obstáculos en su camino y cómo evitarlos.

2. Existe una silla de ruedas que permite ‘ver’ a invidentes mediante un láser y un sensor que genera un mapa en tres dimensiones de todo lo que hay a su alrededor y guía a la silla para que pueda sortear los obstáculos que se encuentre en su camino.

3. ¿Has oído hablar de la silla de ruedas ‘trepadora‘ con patas que puede subir escalones, circular por terrenos irregulares y evitar obstáculos? Echa un vistazo a este vídeo y verás las facilidades de movimiento que te permitirá esta silla.

4. ¿Te gustaría poder darle órdenes al ascensor para que suba a tu piso y te avise cuando has llegado? Gracias a una interfaz de Mitsubishi en Japón, los invidentes o las personas en sillas de ruedas que tienen dificultad para llegar a los botones podrán utilizar los ascensores mediante un sistema de reconocimiento de voz.

DOAS-Mitsubishi accesibilidad
  1. ¿Sabías que existen un modelo de zapatos y plantillas que sirven como guías? Tal y como lo lees; se conectan a una aplicación a través de Bluetooth y, mediante diferentes vibraciones y sonidos en cada pie, te avisan cuando debes girar y la dirección a seguir para llegar a tu destino.

  1. ¿Cuánto pagarías por poder tener un bastón guía que te informe en todo momento en qué lugar de la ciudad te encuentras, te indique centros de información y edificios de interés cercanos (colegios, ayuntamientos, centros médicos…) sin necesidad de GPS? Además, este invento te dice el color del semáforo, el estado de la vía, entre otros datos. 

  1. ¿Has soñado alguna vez con conducir tu propio coche sin tener que bajarte de la silla de ruedas y plegarla? Te presentamos al Kenguru, un pequeño coche eléctrico al que el conductor accede directamente por la puerta trasera para ponerse a los mandos. 

Mejora la accesibilidad de tu hogar con la domótica

Ya hemos visto algunas innovaciones tecnológicas que pueden ayudar en el día a día de las personas con discapacidad, pero ¿qué pasa en nuestros hogares? 

¿Por qué no empezar por hacer nuestra vivienda más accesible gracias a la tecnología? A través de las soluciones domóticas podemos abrir y cerrar puertas de forma automática, instalar sillas elevadoras en lugar de ascensores, detectores de presencia que iluminan las estancias o telefonillos con cámara para ver quién llama.

Te recomendamos que eches un vistazo a este post que publicamos hace unos meses en el que compartimos una guía de accesibilidad universal para adaptar nuestras viviendas y hacerlas más accesibles. 

También hay otras empresas que ofrecen la posibilidad de dar acceso al portal a través del móvil, sin necesidad de llaves y dándote tiempo para abrir la puerta de la vivienda a las visitas o a los repartidores. Exacto, estamos hablando de Qvadis® One y es una apuesta por la comodidad y la seguridad.

Un 56% de los ciudadanos no sale de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje

accesibilidad alojamientos de vacaciones

Todos tenemos derecho a hacer vacaciones, aunque no todos podemos hacerlo por falta de ofertas turísticas accesibles o no tener en cuenta sus necesidades de ocio y de compra.

¿Cuál es la solución? Adaptar los entornos y servicios a los requisitos y demandas de las personas con discapacidad, un mercado que asciende a casi seis millones de personas (contando a los acompañantes) según datos de un informe de la Fundación Adecco.

El impacto económico que tendría la apuesta por el turismo accesible generaría más de 100.000 nuevos empleos. ¿Cómo debería ser unas vacaciones 100% adaptadas? La perfección no existe, pero sería parecida a los que contamos en este post sobre los criterios que deben cumplir los alojamientos accesibles, y en los que la tecnología tiene cada vez más peso para lograr la accesibilidad universal tan deseada.

Silvia recibió una notificación de su Ayuntamiento y no pegó ojo en toda la noche. Tenía que resolver unas gestiones de forma presencial, y recordaba perfectamente las dificultades de accesibilidad en edificios públicos que había tenido que afrontar en otras ocasiones, debido a sus problemas de movilidad.

Silvia se pone nerviosa cada vez que tiene que ir a hacer trámites administrativos, ya que de acuerdo con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, desde el 4 de diciembre de 2017 todos los edificios deben ser accesibles para cualquier usuario, pero aún hay mucho trabajo por hacer.

Según datos oficiales, casi el 30% de los edificios de la Administración aún no es completamente accesible y siguen teniendo barreras para las personas con discapacidad.

La accesibilidad universal en edificios públicos no se limita solo a ayuntamientos, sino que incluye también centros educativos, centros de salud, oficinas de correos, bibliotecas, museos, cines, etc,

Adaptar los edificios públicos para garantizar su accesibilidad universal

¿Qué es lo que piden Silvia y otras personas con discapacidad o movilidad reducida? 

Poder acceder a cualquier sitio o actividad sin restricciones de diversidad funcional y poder moverse sin limitaciones en sus instalaciones.

Afortunadamente, cada vez son más ciudades las que han eliminado ya las barreras arquitectónicas que dificultaban el acceso a los edificios públicos, aunque aún no son todas universalmente accesibles.

¿Cómo deben adaptarse los edificios públicos para cumplir con esa Ley?

Vamos a ponernos en la piel de Silvia para comprobar las dificultades que se puede encontrar en su camino y los requisitos que deben cumplir estos lugares para ser considerados un entorno accesible.

  1. El aparcamiento del edificio debe ser accesible, es decir, que disponga de plazas reservadas para vehículos de transporte de personas con movilidad reducida. Además, estas plazas deben tener unas dimensiones mínimas de 5 metros de longitud por 3,60 metros de ancho, y ubicarse lo más cerca posible de los accesos peatonales con reducción de bordillo o rampa. 

parking-accesibilidad en edificios publicos
  1. Los trayectos entre el interior del edificio con la vía pública o zonas exteriores deben ser accesibles, señalizados y libres de obstáculos ni impedimentos para el paso de las sillas de ruedas y con una acera mínima de 1,5 metros.

  1. Todo edificio público debe contar con un itinerario accesible y fácilmente visible a lugares de interés, como aseos y salidas de emergencia. 

  1. Una vez ya hemos llegado a la entrada principal, debemos asegurarnos que sea libre de paso o tenga una rampa u otra solución salvaescaleras para acceder.

  1. El siguiente paso es comprobar que las puertas de entrada cumplan con las medidas de anchura y altura mínima para acceder con las sillas. En el caso de las puertas exteriores estas deben ser de 1,20 metros y una altura mínima de 2,20 metros, mientras que en el interior de los edificios deben tener una anchura mínima de 90 centímetros y un espacio libre de 1,50 metros de diámetro.

  1. Para asegurarnos la movilidad por todas las instalaciones, es recomendable que los pasillos de los edificios públicos tengan una anchura de 1,20 metros y sin obstáculos.

  1. ¿Qué pasa con los edificios que tienen distintas plantas o zonas a diferentes niveles? Según lo que marca la regulación, deberán disponer de un fácil acceso entre pisos, instalando ascensores accesibles, rampas o plataformas verticales o inclinadas, dependiendo del espacio con el que cuenten. 

  1. En cuanto al mobiliario, hay que comprobar su diseño, altura y distancias para que puedan ser utilizados por personas que van en sillas de ruedas.

No podemos olvidarnos de las personas con discapacidades visuales que necesitan la compañía de perros guías u otras ayudas, por lo que los inmuebles deben contar con el espacio y los complementos necesarios para su acceso y garantizar su movilidad

La digitalización es la alternativa más eficiente

Ya hemos visto todas las barreras que debe superar Silvia cada vez que tiene que ir a hacer un trámite administrativo. ¿No sería más fácil y eficiente poder hacerlo de forma telemática a través del móvil u ordenador?

Hacer la vida más fácil para todos”, ese es el lema de Qvadis cuando lanzamos nuestro telefonillo inteligente.

accesibilidad en edificios publicos

De momento aún no podemos hacer esas gestiones burocráticas, pero sí que te ayudamos a hacer de tu vivienda un lugar más cómodo, seguro y accesible, permitiendo entrar y dar acceso a través del móvil, comunicarte con tu red de contactos y simular tu presencia, aunque no estés en casa.

Silvia poco puede hacer ante los problemas de accesibilidad en edificios públicos, más que quejarse y denunciarlo (como hacemos en esta entrada), pero sí que puede hacerlo en su hogar con dispositivos como Qvadis® One.

¿Qué es lo que necesitas para mejorar tu confort y seguridad? Coméntanoslo y te ofreceremos la solución a tu medida.

Imagina que abres la web de un hotel y te encuentras con esta descripción. ¿Será real o estarás soñando? ¿Son las vacaciones adaptadas para minusválidos una utopía? A primera vista, este hotel cumple con los criterios de turismo accesible, pensado para el disfrute de las personas con necesidades especiales y sus acompañantes, y en el que tienen en cuenta hasta una web y motor de reservas accesible.

Hotel 100% adaptado

No es de extrañar que el Rural Suite Hotel y Apartamentos de Cascante (Navarra), recibiera el Premio Mundial de Turismo Responsable en el año 2015.

¿Cómo lo hicieron?

Tal y como cuenta Paco Irízar, ingeniero industrial y alma mater de este hotel rural, la premisa a la hora de diseñarlo era hacerlo inclusivo y no diferenciador, tanto en los espacios como en las actividades. Todos los espacios (restaurante, cafetería, terrazas, el parking, el mobiliario, los baños…) son accesibles de forma global.

El mobiliario de cocina se transforma cuando lo quiere usar un cliente desde una silla de ruedas, permitiendo quitar las cajoneras para poder fregar y cocinar desde la silla.

alojamiento adaptado

Las habitaciones disponen de un baño universal y un sistema de alarma sonora y lumínica en caso de urgencia. Además, ofrecen señalización braille en las suites y algunas zonas comunes, página web accesible en la red Native de hoteles accesibles, actividades para todos sin limitación alguna y una grúa para poder disfrutar del jacuzzi. 

Sin embargo, de lo que está más orgulloso es de que los clientes no perciban que están en un alojamiento adaptado, ya que utilizan accesibilidad desapercibida.

¿Qué le queda por implementar en accesibilidad universal?

En palabras del propio Irízar, “todo lo que tenga demanda y podamos pagar”, refiriéndose a las mejores pendientes en documentación en braille, una maqueta del hotel, o un bucle magnético para sordera.
Consulta en este enlace qué hace de este hotel un alojamiento 100% accesible.

¿Cómo debería ser un alojamiento 100% adaptado?

Dada la complejidad de la pregunta creemos conveniente que respondan los expertos que han preparado una Guía para el diseño, organización y gestión del Hotel Accesible.

En este documento se analizan los elementos claves que dictaminan que hace accesible un hotel y las adaptaciones que deberían adaptar para poder acoger a personas con discapacidad, unos cambios funcionales que beneficiarían a toda su clientela.

Un oasis en el desierto

Según datos del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, de la Fundación ONCE, un 40% de los hoteles españoles no tiene habitaciones adaptadas, ni recepción accesible. Tampoco cuentan con personal con formación específica para atender a personas con discapacidad física. 

El mismo informe refleja que el 50% de los restaurantes no tiene baño adaptado ni acceso adecuado para personas con discapacidad. Con respecto a las oficinas de turismo, el 60% no tienen punto de información accesible y en el 70% de ellas no hay datos sobre turismo accesible.

Estas deficiencias se agravan aún más teniendo en cuenta que el 94% de las personas con discapacidad ha viajado al menos una vez en los últimos dos años y que el gasto medio que hacen es de 813€, mientras que la media de un turista sin discapacidad en España se gasta 637€.

Con estos datos en la mano, es importante asegurarse de que tu destino de vacaciones esté adaptado a las distintas discapacidades antes de hacer la reserva (planificación, transportes, información turística, alojamientos, accesos, locales de restauración, museos, actividades…), y así evitar sorpresas desagradables.

Una herramienta digital que puede ser muy útil para planificar tu viaje accesible es la plataforma TUR4all (Turismo Accesible para Todos), una aplicación que recoge valoraciones de destinos accesibles por parte de expertos y dónde otros viajeros comparten sus experiencias de vacaciones. 

¿Qué piden las personas con discapacidad a los alojamientos turísticos?

Las personas con discapacidad solo buscan poder viajar igual que lo haría cualquier persona y ser lo más autónomo posible. 

Si escuchamos y analizamos las necesidades y peticiones de este colectivo podremos ofrecerles las vacaciones soñadas, y casi seguro repetirán. 

Sus demandas primordiales se centran en:

  • Formación mínima del personal para que puedan ayudarles a superar los obstáculos que se encuentren durante su estancia, en el caso que no se disponga de los recursos técnicos necesarios.
  • Información útil y veraz en la web: que los establecimientos muestren imágenes reales de las habitaciones adaptadas antes de hacer la reserva.
  • Mostradores de recepción accesibles que favorezcan la comunicación con las personas en sillas de ruedas.
  • Plan de evacuación accesible en caso de urgencia.
  • Señalización clara de la recepción y de los servicios del hotel.
Habitaciones adaptadas

Qvadis One: un plus de accesibilidad en tu alojamiento turístico

Otra de las principales necesidades que ya hemos visto al principio del post es conseguir que las páginas webs y motores de reservas sean accesibles. 

Actualmente ya existen programas que permiten manejar el teclado, ver la pantalla o hablar al ordenador sin necesidad del ratón, soplando al micro o presionando cualquier botón.

Ya que hablamos de tecnología accesible, los ordenadores, tablets y móviles son nuestros grandes aliados. ¿Qué te parecería que tus clientes pudieran acceder a la habitación del hotel o el apartamento vacacional con el móvil sin necesidad de llaves ni tarjetas? 

Solo necesitas instalar el telefonillo inteligente y accesible Qvadis One, e invitar a los huéspedes para que puedan entrar con una usuario y contraseña que introducirán en la aplicación del móvil.

Además, a través del servicio QNotes de nuestra app, los clientes podrán ponerse en contacto con la recepción para hacer, por ejemplo, reservas de instalaciones, pedir comida u otro tipo de servicios enviando mensajes como si fueran notas.¡Qué manera más cómoda y accesible de pedir el desayuno en la habitación o un taxi para ir al aeropuerto!

Dale un plus de accesibilidad a tu alojamiento turístico para que los clientes disfruten de unas vacaciones 100% adaptadas. 

“¡Encontrar un hogar para personas con discapacidad y no morir en el intento!” Este podría ser un remake actual de una famosa película española, pero es una triste realidad de este país, y que afecta a 3,8 millones de personas.

Según los datos de la “Encuesta sobre discapacidades autonomía personal y situaciones de dependencia 2008”, que debe actualizarse a lo largo del 2021, en uno de cada cinco hogares españoles vive al menos una persona con algún tipo de discapacidad física, sensorial o psíquica, que equivale al 20% de los hogares españoles.

La mayoría de pisos de nueva construcción ya debería aplicar la normativa para que sean accesibles, pero ¿qué pasa con el resto de viviendas que no están adaptadas a las necesidades de este colectivo? Encontrar un piso en compra o alquiler que cumpla con todos los requisitos de accesibilidad es casi una odisea, tal y como relata Alicia Resino en este artículo de la revista Verne.

Accesible vs adaptable

¿Sabrías qué diferencia hay entre una vivienda accesible y una adaptable? 

Normalmente estos conceptos se usan como sinónimos para definir las viviendas exentas de barreras en su entorno y que permiten que las personas mayores, con movilidad reducida o con alguna discapacidad física o sensorial puedan desarrollar sus rutinas habituales de manera autónoma, independiente y segura. A la práctica, la diferencia está en que una vivienda accesible se ha diseñado y construido teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad universal, mientras que la adaptada o adaptable es en la que ha necesitado de reformas o cambios para mejorar su accesibilidad.

¿Qué se considera una vivienda accesible?

  1. Tengan accesos que faciliten el tránsito de las personas con problemas de movilidad, es decir, contar con rampas, ascensores o plataformas salvaescaleras
  2. Las puertas de entrada deben tener un ancho de 80 centímetros mínimo para garantizar que puedan tener acceso las personas en silla de ruedas, que sube a 90 cm en el caso de los pasillospara poder ser transitados de manera cómoda.
  3. Se aconseja que tengan instalados agarradores o asideros de pared en pasillos, habitaciones y baños, ya que ayuda a mantener el equilibrio y evitar caídas, y que las puertas sean siempre correderas por la comodidad a la hora de abrir y cerrar.
  4. El recibidor, el baño y la cocina deben proyectarse teniendo en cuenta a los usuarios con silla de ruedas, por lo que sus dimensiones deben contar con un círculo libre de, al menos, 120 cm de diámetro con el fin de garantizar las maniobras y giros.
  5. La legislación actual marca que los usuarios deben acceder frontalmente al lavabo y lateralmente a la ducha. El suelo ha de ser antideslizante, tanto en seco como en mojado y sin irregularidades, pedestales, desniveles u obstáculos para reducir el riesgo de accidentes y caídas. La altura recomendada de instalación es a 80 cm de altura del suelo, con un espacio libre de 65 cm para permitir el acceso en silla de ruedas. La ducha debe contar con barras de apoyo y sujeción, además de tener un asiento o banco de ducha en su interior.
  6. La cocina, la encimera y el fregadero no deben superar los 85 cm de altura. El fregadero y cocina deben tener una zona de giro enfrente y, dentro de lo posible, los armarios deben estar en la parte inferior de la encimera.
  7. Los enchufes de toda la casa tienen que estar a una altura que resulte cómoda para las personas discapacitadas. 
  8. En viviendas accesibles para discapacitados con problemas de audición, pueden establecerse otras ayudas como, por ejemplo, que el timbre de entrada esté conectado al sistema de iluminación de la casa..
productos de apoyo para una vivienda accesible

¿Cuál es la realidad? Solo un 0,6% de los 9,8 millones de edificios de viviendas españoles cumplen los criterios de Accesibilidad Universal para personas con movilidad reducida o discapacidad, tal y como se desprende del estudio de la accesibilidad de las viviendas en España elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios

Precisamente hace unos meses dedicamos un post a reflexionar sobre los motivos por los que las viviendas deben cumplir con estos criterios de accesibilidad universal, y que puedes consultar en este enlace.

¿Cómo adaptar una vivienda para personas con discapacidad?

En primer lugar, hay que analizar las necesidades concretas de cada persona y adaptar la reforma a su caso. Lo que precisa una persona con movilidad limitada no es lo mismo que necesitará una con discapacidad visual. 

Sin embargo, podemos aventurarnos a dar algunas soluciones generales para convertir tu vivienda en un hogar más accesible para personas con discapacidad, y que se suman a los criterios de accesibilidad universal.

  • Diseñar la vivienda para facilitar la movilidad y maniobrabilidad, y cualquier persona pueda alcanzar fácilmente todos los elementos.
  • Analizar la posibilidad de instalar sistemas que favorezcan la comunicación de personas con discapacidad auditiva, y adecuar la iluminación, tanto natural como artificial, a las actividades que se realizan en cada área de la casa.
  • Tener en cuenta las necesidades específicas de mobiliario que requerirá cada usuario y que dependerán de sus discapacidades (sanitarios, electrodomésticos, muebles de cocina, camas, mesas, sillones, etc.)
  • Asegurarse que todos los mecanismos de mando, control y accionamiento de la vivienda sean accesibles, así como los accesorios que permiten la funcionalidad de puertas, ventanas, persianas, sanitarios y griferías.

La domótica es un aliado para la accesibilidad

Poder abrir la puerta sin necesidad de desplazarte, dar acceso telemático a otros usuarios, trasladar el sonido del telefonillo al móvil… Estos son solo algunos de los beneficios que tiene la tecnología, y Qvadis One en concreto, para mejorar la accesibilidad.  Este tipo de soluciones domóticas aportan comodidad, tranquilidad y seguridad, para los que viven ahí y para sus familiares, a la vez que le dan un plus de confianza y autonomía.

casa hogar para personas con discapacidad

¿Qué pasaría si la persona que vive en la vivienda sufre una caída o accidente doméstico? ¿Cómo podemos acceder en su ayuda? Gracias a la opción de “Invitaciones”, podrán mandar una autorización a familiares, amigos o personal sanitario para que puedan abrir el portal de forma independiente a través de la aplicación de Qvadis.

Si te preocupa la seguridad de tu casa cuando estás ausente, el telefonillo puede actuar como un simulador de presencia, ya que podrás responder a las llamadas al interfono desde el móvil como si estuvieras en casa. ¡Nadie sabrá que no estás, de verdad!

No podemos darle la espalda a la innovación y que nos ayude a convertir una vivienda en un hogar para las personas con discapacidad.

Cristián Suárez es consultor de accesibilidad universal de las personas con discapacidad. 

Charlamos con él sobre los desafíos a los que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad, ya sea física, visual o intelectual, y cómo podemos ayudar a que lleven una vida lo más independiente posible.

“La accesibilidad universal es un beneficio para todos, no solo para las personas dependientes”

A pesar de las dificultades se considera un guerrero y un optimista por poder ir avanzando pasito a pasito en los temas de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Al preguntarle por “¿Cómo estás?” nos dice “Vamos, que no es poco” y con esa energía empezamos la charla.

¿Qué barreras se encuentran las personas dependientes en su día a día? 

Si te digo la verdad, las barreras son más mentales que físicas. A nivel arquitectónico cada vez habrá menos barreras, pero socialmente aún nos queda mucho camino por recorrer. 

Siempre digo que mi labor como consultor es más pedagógica que otra cosa, para concienciar a la sociedad de que la accesibilidad universal de las personas con discapacidad es un beneficio para todos. Hoy soy yo, pero quién te dice que mañana no tienes un desafortunado accidente y ves limitada tu movilidad durante un tiempo determinado. 

En ese momento te darás cuenta de esa realidad paralela en la que vivimos las personas con discapacidad, sin rampas, sin ascensores, sin fáciles accesos a las viviendas.

Accesiblidad para personas con movilidad reducida

¿Qué es lo primero en lo que te fijas al entrar en una vivienda?

Obviamente, lo primero es ver las facilidades u obstáculos para acceder a ella (tipo de acceso, puertas, portero automático, rampa, ascensor, sin escalones). 

Una vez dentro, mi mirada se va directamente al baño para comprobar si está adaptado, eso es fundamental, y ya luego me paseo por la cocina para ver si cumple con los estándares de altura y con los cajones abatibles que me permitan “moverme” de forma independiente.

¿Qué se debe hacer y cómo para que puedan hacer una vida “normal” en sus hogares? 

(Cristián hace una pequeña mueca con los ojos antes de responder). 

Mira, siempre hay barreras que impiden hacer una vida normal. Me gusta más hablar de poder hacer una vida lo más independiente posible, y no que me cueste veinte minutos abrir una puerta como me pasó el otro día en una sucursal bancaria. 

La accesibilidad universal está reconocida por la Constitución e incluida en varias leyes. ¿Crees que hay suficientes ayudas? ¿Los arquitectos, promotores y empresas de reformas están concienciados con la accesibilidad?

Sinceramente, hay que avanzar mucho más. Las subvenciones son pocas y no cubren el elevado coste que tienen las adaptaciones físicas y tecnológicas en las viviendas. 

Desde mi propia experiencia, como discapacitado y consultor, lo más importante es poner en marcha un Plan de formación continua para que estos “actores” tengan en cuenta las diferentes necesidades, ya que no es lo mismo lo que necesito yo, que lo que necesita un discapacitado visual o intelectual.

Mi principal labor (que podéis consultar en mi página web) es difundir las problemáticas de estos colectivos y concienciar a la sociedad para que nos faciliten la independencia. 

En este sentido es necesario que la normativa tenga un desarrollo más amplio, ya que no abarca toda la realidad.

En cuanto a la vivienda, ¿cómo se mide el grado/nivel de accesibilidad? ¿Qué parámetros hay que tener en cuenta?

Yo me baso en la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU) que es la que marca todos los parámetros de accesibilidad de las viviendas.

Precisamente en mi blog dedico un artículo a analizar los requisitos básicos que debe cumplir una vivienda para poder considerarla accesible a nuestros niveles (puertas de acceso, agarradores de paredes, pasillos, suelos, etc.).

Además, desde la consultora “Dependientes Independientes” hemos lanzado encuestas para los usuarios y sus familias para ampliar esa fotografía y ver con qué problemas se enfrentan diariamente en sus hogares, dependiendo de cada discapacidad. 

¿Qué crees que puede hacer la tecnología/domótica para alinearse con las necesidades de los dependientes?

(A Cristián se le iluminan los ojos ante esta pregunta)

La domótica es el futuro para todo esto. Ojalá en unos años podamos abrir las persianas o hacer funcionar los dispositivos electrónicos de la casa solo con una mirada y que nos pueda dar esa independencia que tanto anhelamos. 

El gran problema es el elevado coste que tiene actualmente domotizar las viviendas, aunque soy consciente del gasto que supone el desarrollo de innovaciones. 

Necesitamos más tecnología low cost, asumible para más bolsillos, para nuestro día a día como la que ofrecéis en Qvadis. 

Cualquier ayuda tecnológica que podamos tener es una liberación física y mental para nosotros, y un paso más para llegar a esa independencia que soñamos.

En Qvadis lanzamos el telefonillo inteligente para mejorar la calidad de vida y seguridad de las personas. ¿Qué te parecen estas soluciones de ayuda?

Este tipo de soluciones son perfectas porque nos empoderan. Poder responder al portero automático con el móvil y abrir el portal sin prisas nos da la vida. Me estaba acordando de mi antiguo piso en el que ni siquiera llegaba al portero, imagínate la calidad de vida que hemos ganado solo con ese clic. 

Tecnologías que derriban las barreras físicas y en movilidad

¿Qué otras mejoras tecnológicas adaptarías a las viviendas para que podáis llevar una vida más independiente?

Sería un gran avance poder controlar la iluminación, la apertura de persianas, ventanas y puertas a través de un dispositivo inteligente, y que fuera low cost.

Coincidiendo con la pandemia y las medidas de prevención, el acceso por código QR está en auge, aunque sigue siendo necesario hacerlo más universal para los discapacitados visuales que tienen problemas con el patrón de colores.

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Cuando nos despedimos nos comenta que su mayor sueño sería quedarse sin trabajo, señal que la accesibilidad universal ya no es una asignatura pendiente sino una norma habitual para todos.

Testimonios de personas con movilidad reducida
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La accesibilidad universal sigue siendo uno de los principales retos, anhelos y objetivos que tienen las personas con discapacidad o movilidad reducida en la sociedad actual, y que está reconocida en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Antes de continuar, creemos importante que pongamos en común la definición de accesibilidad universal, entendido como “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible”. 

Esta descripción está recogida por la Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad (LIONDAU), aprobada en 2003 y que puedes consultar en este enlace

¿Cómo se traduce esto en las viviendas? En pocas palabras, significa que se pueda acceder y salir de sus hogares de una manera cómoda, autónoma y segura

Podemos decir que un entorno es accesible cuando no hay barreras, y los edificios, viviendas u oficinas se han diseñado o adaptado para ello. 

Ley de Igualdad y accesibilidad

Un reto para toda la sociedad

 “Solo el 0,6% de los edificios de viviendas en España son accesibles” o “Uno de cada cinco dependientes de más de 65 años no pueden salir de su casa”.

Estas son las conclusiones de algunos estudios elaborados por el Observatorio de la Accesibilidad de la Fundación Mutua de Propietarios y que ponen de manifiesto la gravedad del problema de accesibilidad universal a las viviendas y a su entorno para más de 2,5 millones de personas que tienen dificultades de movilidad. 

Las personas con discapacidad necesitan entornos accesibles para moverse, una comodidad que también es una ventaja para cualquier persona, aunque ahora no nos demos cuenta de ello.

¿Es o no un reto para toda la sociedad?

La usabilidad suma para una buena accesibilidad

A menudo se usan estos dos conceptos como complementarios y parece que van unidos a la hora de definir cualquier producto o sistema. 

Hablamos de usabilidad para referirnos a la facilidad de uso de alguna cosa, y podemos decir que es cómodo, simple, fácil, o práctico, y lo valoraremos en términos de calidad, eficacia y satisfacción.

Por tanto, podemos concluir que la usabilidad es una parte importante para que nuestro entorno sea accesible, pero no es lo único. 

La domótica es eficaz para mejorar la accesibilidad

Cada vez más hogares y edificios, nuevos y reformados, incorporan nuevos sistemas de comunicación y tecnología que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, tanto los que viven ahí como los visitantes, en especial las que tienen movilidad reducida, para eliminar los obstáculos y facilitar la accesibilidad.

Esas sencillas soluciones domóticas pretenden minimizar los esfuerzos, dotarlos de mayor autonomía, ayudarles en sus tareas cotidianas y mejorar su comunicación con las personas del entorno. 

Veamos algunos ejemplos de aplicaciones prácticas de la domótica en la accesibilidad de los edificios.

Cierre y apertura automática de puertas. El acceso al portal es una dificultad para muchas personas con movilidad reducida debido a su peso y la rapidez con que se cierran, a lo que hay que sumar los inconvenientes de poner la llave o el peso de la compra.

Sillas elevadoras como alternativa a los ascensores, y que permiten salvar los desniveles y barreras en el acceso al portal o dentro del mismo.

Telefonillos con cámara que permiten observar quién llama sin necesidad de desplazarse hasta el acceso a la casa, a través de la visualización del portal en el televisor.

Iluminación detectora de presencia en una estancia y que se activa sin necesidad de presionar interruptores.

Hay otras aplicaciones que mejoran la accesibilidad dentro del hogar, y que permiten gestionar equipos y servicios con mandos con control y reconocimiento de voz, sensores, etc.Da la casualidad que muchas de estas aplicaciones las reúne el nuevo Qvadis® One del que ya te hemos hablado en otras entradas y cuya descripción, ventajas y funcionamiento encontrarás en este enlace

La domotica accesible

¿Cómo hago mi vivienda más accesible?

Imagina que mañana eres tú el que tienes que adaptar tu vivienda para hacerla más accesible. Ya te hemos enseñado pequeñas aplicaciones, pero casi seguro que necesitarás hacer algún tipo de reforma.

¿Cómo lo hago? ¿Quién lo hace? ¿Hay ayudas o subvenciones? ¿Necesito el permiso de la Comunidad de Propietarios?

Para estas dudas te recomendamos que guardes en tu ordenador como enlace favorito esta guía de accesibilidad universal en la que encontrarás toda la información y recursos que necesitas en caso de movilidad reducida. 

Además, puedes hacernos llegar cualquier duda, sugerencia o ideas de mejora sobre accesibilidad a nuestra página de contacto y estaremos encantados de ayudarte y tenerla en cuenta de cara a futuros desarrollos. 

Mucho camino por acceder

A lo largo de este artículo hemos visto la importancia de la accesibilidad universal en la vivienda.

Sin embargo, las medidas adoptadas por muchos países, como España, para garantizarla son insuficientes e ineficaces, como pone de manifiesto este informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU de 2019.

Hoy son unos los que necesitan una vivienda accesible, mañana serán otros y pasado, el resto. 

En Qvadis somos conscientes de ello y trabajamos para hacer la vida más fácil, segura y cómoda para todos.

El telefonillo es probablemente el aparato que menos ha cambiado en nuestra casa en los últimos años. Y Qvadis One es el único telefonillo accesible y compatible con los de toda la vida. Se trata de un dispositivo que permite sustituir el telefonillo interior de la vivienda sin realizar ningún cambio en el edificio o en la consola de la calle, y que por tanto no requiere acuerdo de los vecinos.

El sistema es muy sencillo: cuando alguien pulsa el botón de nuestra casa en el portero automático de la calle, en nuestro móvil, tablet o PC, suena o vibra una llamada. Solo con responder, se habla con la persona que está en el portal, como si hubiéramos descolgado el telefonillo, y una función de la aplicación permite abrir la puerta del edificio. La aplicación Qvadis es compatible con los sistemas de ayuda a la discapacidad existentes: se adapta para integrarse con cada caso concreto.

Ventajas para mayores y discapacitados

Trasladar el telefonillo al móvil hace posible que tanto las personas mayores como aquellas que tienen alguna discapacidad, puedan hablar con quien llame al portal de su casa y abrir la puerta sin moverse del sofá o levantarse de la cama, sólo con descolgar su móvil. Descargando la app gratuita Qvadis, disponible en Google Play y App Store, los usuarios pueden controlar el acceso a su casa o negocio y enviar invitaciones a familiares o amigos para que ellos mismos se puedan abrir. También pueden compartir de forma segura el WiFi con sus invitados, utilizarlo como tablón de notas y consultar la previsión del tiempo al salir de casa.

Así, en primer lugar, eliminamos las prisas, los nervios, el ir corriendo a contestar con el consiguiente riesgo de caídas. Y en segundo lugar, una vez instalado el Qvadis en el domicilio u oficina y descargada la app, el usuario podrá autorizar a quienes considere de su confianza para utilizarlo. De esta manera, en el caso de que una persona que se encuentre sola en casa sufra un accidente, un desmayo, o una caída, quienes acudan en su socorro podrán entrar en el edificio sin problemas, puesto que estarían autorizados para abrir el portal. Ganamos un tiempo que en ocasiones puede ser precioso. 

accesibilidad para todos

Y a las funcionalidades de compartir el WiFi, las notas o poder consultar la previsión del tiempo, añadimos ventajas como la seguridad, en lo que se refiere a personas mayores que viven solas, puesto que existe la opción de descolgar y hablar con quien llama como si estuviéramos en casa, pudiendo estar en cualquier sitio, a miles de kilómetros de distancia: la escucha es clara y nítida, como una llamada de teléfono. Y el volumen puede ajustarse a las necesidades individuales.

Instalación fácil y sin necesidad de obras

En cuanto a su instalación, no requiere de obras en el edificio, no hay que sustituir el portero automático del portal: tan solo se cambia el telefonillo interior de la vivienda y se descarga una app en el móvil. Es cierto que existen sistemas parecidos, pero ninguno de ellos es compatible con los telefonillos tradicionales y para su funcionamiento ha de cambiarse la instalación entera del edificio, lo cual lo hace más complicado, pues necesita el acuerdo de la comunidad de vecinos y supone un gasto importante. En el mismo edificio, normalmente conviven personas mayores, jóvenes, personas con algún tipo de discapacidad… Alcanzar un acuerdo para realizar un cambio en el portal que solicita solo uno de ellos, cuando el resto pudiera considerarlo innecesario y además un gran desembolso, suele ser tarea imposible. Qvadis One es el único dispositivo que no necesita tal acuerdo puesto que no requiere cambios en el portal: cada vecino se instala en el interior de su casa lo que considere oportuno. Es la solución para modernizar telefonillos de reposición sin necesidad de poner de acuerdo a todos los vecinos. Disponemos también de un accesorio para abrir las puertas de garaje o comunitarias con la misma app, y así hacerlas también accesibles.

En lo que se refiere a la compatibilidad, Qvadis One es un telefonillo universal, compatible con la mayoría de los telefonillos convencionales (4+N). Estos son los de voz, los de toda la vida. Son los que existen en el casco urbano de todas las ciudades, que suele ser donde la población es mayor y lógicamente donde más necesario es.

Qvadis One - telefonillo universal

Qvadis One tiene la apariencia de un elegante dispositivo tipo tablet con pantalla táctil de 7”, compatible con todas las ayudas existentes, puesto que nuestra app se adapta para integrarla con ellas.

Por otra parte, Qvadis ofrece planes de soporte para PYMES y Comunidades, con funciones como el registro biométrico de horario para trabajadores sin contacto, evitando el riesgo de contagio de COVID-19, además de otras funciones como perfiles de acceso e informes de actividad.

Qvadis One es un producto patentado, diseñado y fabricado en España por Qvadis Innova, que ofrece un servicio de soporte de calidad y gratuito, cuidando siempre la privacidad de sus usuarios y la seguridad de sus datos. Los usuarios Qvadis están siempre al día de las nuevas funcionalidades de Qvadis One a través de sus actualizaciones gratuitas.

Queremos hacer domótica para todos, con tecnología española que busca la accesibilidad universal para conseguir la igualdad de oportunidades.

Fomentamos la autonomía, la independencia y la conectividad convirtiendo el móvil en el telefonillo de casa.

“La crisis del coronavirus sorprendió a Arsenio Vilallonga, ingeniero de telecomunicaciones, enfrascado en el proyecto por el cual dejó atrás una exitosa carrera, desarrollando y poniendo en marcha sistemas de vigilancia y seguridad por todo el mundo: montar su propia empresa centrada en crear tecnología para la casa. El confinamiento decretado para frenar los contagios puso en evidencia la utilidad de la invención en desarrollo: un sencillo dispositivo que conecta nuestro móvil al telefonillo de casa…” Leer más…

Junio 2020