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¡Quién nos iba a decir hace unas décadas que los ordenadores, tabletas o teléfonos móviles se convertirían en herramientas indispensables para informarnos, comunicarnos, localizarnos y convertirse en productos de apoyo para las personas con movilidad reducida!

La calidad de vida, autonomía e independencia de muchas personas depende en gran parte del desempeño de sus funciones de movilidad, y la tecnología nos ayuda a suplir algunas de estas carencias o problemas

Según un estudio elaborado por la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain, 7 de cada 10 personas con discapacidad declara que la tecnología ha mejorado su calidad de vida y ha reducido su situación de dependencia.

Entonces, ¿qué herramientas digitales y soluciones tecnológicas ayudan a las personas con movilidad reducida?

Ayudas técnicas para personas con movilidad reducida

Antes de entrar en materia y hablarte de aplicaciones y programas, deberíamos aclarar qué se entiende por productos de apoyo o ayudas técnicas

Como su nombre indica permiten a las personas dependientes realizar determinadas actividades y acciones que de otra manera nos resultarían más complicadas o imposibles.

Esta ayuda sirve tanto para la persona permitiéndole realizar ciertas tareas de forma autónoma y sintiéndose independiente, como para el cuidador, en caso de tenerle, porque le ayudará a evitar lesiones y le facilitará la labor. 

Los productos de apoyo tradicionales pueden ser andadores para personas mayores, bastones, muletas, bipedestadores, scooters adaptados, sillas de ruedas, grúas para los domicilios, rampas o salvaescaleras.

Beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad reducida

Un 60% de las personas con discapacidad ya utiliza apps específicas para facilitar las tareas de su vida cotidiana. Por algo será, ¿no? 

Estas herramientas digitales están pensadas para ayudar a suplir o complementar una limitación o una carencia funcional de la persona, y su uso aumenta su independencia y autonomía, a la vez que mejoran el rendimiento en sus tareas habituales.

La tecnología te ayudará a moverte con más seguridad por tu ciudad, planificar una salida, encontrar lugares accesibles en tu ciudad, localizar aparcamientos accesibles, valorar la accesibilidad de cualquier establecimiento o hasta acceder a tu portal sin llaves. 

Aplicaciones que favorecerán tu movilidad

Si tienes movilidad reducida hay una serie de aplicaciones que te pueden ser de gran utilidad y que recomendamos descargarte en el móvil:

Accessibility Plus: aplicación gratuita que permite consultar más de 32.400 puntos de interés accesibles (libres de barreras) en todo el territorio nacional, como son plazas de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR), establecimientos de ocio, cajeros automáticos, gasolineras, centros sanitarios o playas. Por ejemplo, permite localizar y solicitar el taxi accesible más cercano al emplazamiento del usuario o usuaria de la misma.

productos de apoyo para personas con movilidad reducida-accessibility plus app

DisplaceTool: es una herramienta para ayudar a las personas con movilidad reducida que te permite localizar en tu ciudad todas las ubicaciones y sitios a los que puedes acceder fácilmente con silla de ruedas y no tengas ninguna barrera arquitectónica.

Podremos visualizarlas mediante un radio de distancia desde nuestra posición en el apartado de Búsqueda o también mediante las categorías.

Disabled park: aplicación para localizar aparcamientos reservados para personas con diversidad funcional de forma rápida y sencilla. Mediante geolocalización, esta herramienta muestra un mapa de la ciudad donde indica las plazas de aparcamiento.  La app ofrece la posibilidad de añadir plazas de aparcamiento y denunciar también a aquellos usuarios que estén utilizando indebidamente aquellas plazas destinadas al colectivo de discapacitados.

productos de apoyo para personas con movilidad reducida-disabled park app

Esaccesible: una aplicación disponible para Android que, basándose en nuestra localización o en la búsqueda de sitios, nos permite valorar la accesibilidad física de los lugares por su grado (bajo, medio o alto) o por colores. Puedes encontrar y compartir bares, restaurantes, hoteles, aparcamientos… que sean accesibles para personas con dificultades de movilidad y/o usuarios de sillas de ruedas. 

MAPP4LL: Se trata de una plataforma de información sobre accesibilidad universal que nos permite localizar un establecimiento que cumpla con los requisitos que buscamos, incluso si son varios los requisitos de accesibilidad que buscamos. Es una especie de Wikipedia de la accesibilidad, realizado de manera colaborativa por sus usuarios.  

productos de apoyo para personas con movilidad reducida-mapp4ll app

TUR4all: Se trata de un buscador para ayudarte a planificar tus viajes, escapadas o vacaciones. Seleccionas el tipo de accesibilidad física, auditiva, cognitiva y visual que tengas, y el buscador te muestra la información de los establecimientos y las actividades que encajen con tus necesidades. 

Qvadis, tu app para atender tus visitas y recibir paquetes con el móvil

¿Qué tal si hablamos de una aplicación que te hará la vida más fácil dentro de tu hogar? Eso es lo que pretende Qvadis, la app con la que podrás abrir la puerta sin llaves cuando vuelves de pasear al perro, correr o cargado con la compra.

Es ideal para que las personas dependientes puedan acceder a su vivienda cómodamente y darles tiempo a abrir la puerta de casa sin prisas cuando llaman y así evitar posibles accidentes domésticos.

Nada de obras, solo tendrás que sustituir tu viejo telefonillo por Qvadis® One, descargarte nuestra aplicación y ya podrás recibir paquetes o atender las visitas aunque no estés. Además, puedes instalarlo en tu vivienda a la altura que más te convenga, porque el telefonillo convencional está demasiado alto en la pared y las personas que van en silla de ruedas o bien no llegan o bien tienen que hacer un esfuerzo.

¿Conoces algún otro producto de apoyo tecnológico para personas dependientes?

Compártelo con nosotros en el espacio de comentarios y explícanos su funcionamiento.

¿Sabrías decirnos algún invento que haya revolucionado la accesibilidad? Como por ejemplo un ascensor con reconocimiento de voz o un telefonillo inteligente que te permite acceder a la vivienda a través del móvil. Un, dos, tres…responda otra vez. No vale mirar en Google.

Tic tac, tic tac, seguro que te han venido a la cabeza las sillas de ruedas, los bastones guía, los andadores, las sillas salvaescaleras o las rampas. 

Estas soluciones resuelven problemas reales de movilidad y accesibilidad, y fueron una revolución en su momento, pero ahora las invenciones van ligadas inexorablemente a la innovación tecnológica.

¿En qué puede ayudar la tecnología a las personas discapacitadas?

Veamos que otras soluciones y proyectos se están desarrollando, y qué aplicaciones prácticas tienen para las personas con discapacidad.

1. ¿Te imaginas que los invidentes pudieran conducir? El Laboratorio de Robótica y Mecanismos de la universidad Virginia Tech ha desarrollado un sistema de guantes y un respaldo que emiten vibraciones para alertar al conductor sobre obstáculos en su camino y cómo evitarlos.

2. Existe una silla de ruedas que permite ‘ver’ a invidentes mediante un láser y un sensor que genera un mapa en tres dimensiones de todo lo que hay a su alrededor y guía a la silla para que pueda sortear los obstáculos que se encuentre en su camino.

3. ¿Has oído hablar de la silla de ruedas ‘trepadora‘ con patas que puede subir escalones, circular por terrenos irregulares y evitar obstáculos? Echa un vistazo a este vídeo y verás las facilidades de movimiento que te permitirá esta silla.

4. ¿Te gustaría poder darle órdenes al ascensor para que suba a tu piso y te avise cuando has llegado? Gracias a una interfaz de Mitsubishi en Japón, los invidentes o las personas en sillas de ruedas que tienen dificultad para llegar a los botones podrán utilizar los ascensores mediante un sistema de reconocimiento de voz.

DOAS-Mitsubishi accesibilidad
  1. ¿Sabías que existen un modelo de zapatos y plantillas que sirven como guías? Tal y como lo lees; se conectan a una aplicación a través de Bluetooth y, mediante diferentes vibraciones y sonidos en cada pie, te avisan cuando debes girar y la dirección a seguir para llegar a tu destino.

  1. ¿Cuánto pagarías por poder tener un bastón guía que te informe en todo momento en qué lugar de la ciudad te encuentras, te indique centros de información y edificios de interés cercanos (colegios, ayuntamientos, centros médicos…) sin necesidad de GPS? Además, este invento te dice el color del semáforo, el estado de la vía, entre otros datos. 

  1. ¿Has soñado alguna vez con conducir tu propio coche sin tener que bajarte de la silla de ruedas y plegarla? Te presentamos al Kenguru, un pequeño coche eléctrico al que el conductor accede directamente por la puerta trasera para ponerse a los mandos. 

Mejora la accesibilidad de tu hogar con la domótica

Ya hemos visto algunas innovaciones tecnológicas que pueden ayudar en el día a día de las personas con discapacidad, pero ¿qué pasa en nuestros hogares? 

¿Por qué no empezar por hacer nuestra vivienda más accesible gracias a la tecnología? A través de las soluciones domóticas podemos abrir y cerrar puertas de forma automática, instalar sillas elevadoras en lugar de ascensores, detectores de presencia que iluminan las estancias o telefonillos con cámara para ver quién llama.

Te recomendamos que eches un vistazo a este post que publicamos hace unos meses en el que compartimos una guía de accesibilidad universal para adaptar nuestras viviendas y hacerlas más accesibles. 

También hay otras empresas que ofrecen la posibilidad de dar acceso al portal a través del móvil, sin necesidad de llaves y dándote tiempo para abrir la puerta de la vivienda a las visitas o a los repartidores. Exacto, estamos hablando de Qvadis® One y es una apuesta por la comodidad y la seguridad.

Un 56% de los ciudadanos no sale de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje

accesibilidad alojamientos de vacaciones

Todos tenemos derecho a hacer vacaciones, aunque no todos podemos hacerlo por falta de ofertas turísticas accesibles o no tener en cuenta sus necesidades de ocio y de compra.

¿Cuál es la solución? Adaptar los entornos y servicios a los requisitos y demandas de las personas con discapacidad, un mercado que asciende a casi seis millones de personas (contando a los acompañantes) según datos de un informe de la Fundación Adecco.

El impacto económico que tendría la apuesta por el turismo accesible generaría más de 100.000 nuevos empleos. ¿Cómo debería ser unas vacaciones 100% adaptadas? La perfección no existe, pero sería parecida a los que contamos en este post sobre los criterios que deben cumplir los alojamientos accesibles, y en los que la tecnología tiene cada vez más peso para lograr la accesibilidad universal tan deseada.

Cristián Suárez es consultor de accesibilidad universal de las personas con discapacidad. 

Charlamos con él sobre los desafíos a los que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad, ya sea física, visual o intelectual, y cómo podemos ayudar a que lleven una vida lo más independiente posible.

“La accesibilidad universal es un beneficio para todos, no solo para las personas dependientes”

A pesar de las dificultades se considera un guerrero y un optimista por poder ir avanzando pasito a pasito en los temas de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Al preguntarle por “¿Cómo estás?” nos dice “Vamos, que no es poco” y con esa energía empezamos la charla.

¿Qué barreras se encuentran las personas dependientes en su día a día? 

Si te digo la verdad, las barreras son más mentales que físicas. A nivel arquitectónico cada vez habrá menos barreras, pero socialmente aún nos queda mucho camino por recorrer. 

Siempre digo que mi labor como consultor es más pedagógica que otra cosa, para concienciar a la sociedad de que la accesibilidad universal de las personas con discapacidad es un beneficio para todos. Hoy soy yo, pero quién te dice que mañana no tienes un desafortunado accidente y ves limitada tu movilidad durante un tiempo determinado. 

En ese momento te darás cuenta de esa realidad paralela en la que vivimos las personas con discapacidad, sin rampas, sin ascensores, sin fáciles accesos a las viviendas.

Accesiblidad para personas con movilidad reducida

¿Qué es lo primero en lo que te fijas al entrar en una vivienda?

Obviamente, lo primero es ver las facilidades u obstáculos para acceder a ella (tipo de acceso, puertas, portero automático, rampa, ascensor, sin escalones). 

Una vez dentro, mi mirada se va directamente al baño para comprobar si está adaptado, eso es fundamental, y ya luego me paseo por la cocina para ver si cumple con los estándares de altura y con los cajones abatibles que me permitan “moverme” de forma independiente.

¿Qué se debe hacer y cómo para que puedan hacer una vida “normal” en sus hogares? 

(Cristián hace una pequeña mueca con los ojos antes de responder). 

Mira, siempre hay barreras que impiden hacer una vida normal. Me gusta más hablar de poder hacer una vida lo más independiente posible, y no que me cueste veinte minutos abrir una puerta como me pasó el otro día en una sucursal bancaria. 

La accesibilidad universal está reconocida por la Constitución e incluida en varias leyes. ¿Crees que hay suficientes ayudas? ¿Los arquitectos, promotores y empresas de reformas están concienciados con la accesibilidad?

Sinceramente, hay que avanzar mucho más. Las subvenciones son pocas y no cubren el elevado coste que tienen las adaptaciones físicas y tecnológicas en las viviendas. 

Desde mi propia experiencia, como discapacitado y consultor, lo más importante es poner en marcha un Plan de formación continua para que estos “actores” tengan en cuenta las diferentes necesidades, ya que no es lo mismo lo que necesito yo, que lo que necesita un discapacitado visual o intelectual.

Mi principal labor (que podéis consultar en mi página web) es difundir las problemáticas de estos colectivos y concienciar a la sociedad para que nos faciliten la independencia. 

En este sentido es necesario que la normativa tenga un desarrollo más amplio, ya que no abarca toda la realidad.

En cuanto a la vivienda, ¿cómo se mide el grado/nivel de accesibilidad? ¿Qué parámetros hay que tener en cuenta?

Yo me baso en la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU) que es la que marca todos los parámetros de accesibilidad de las viviendas.

Precisamente en mi blog dedico un artículo a analizar los requisitos básicos que debe cumplir una vivienda para poder considerarla accesible a nuestros niveles (puertas de acceso, agarradores de paredes, pasillos, suelos, etc.).

Además, desde la consultora “Dependientes Independientes” hemos lanzado encuestas para los usuarios y sus familias para ampliar esa fotografía y ver con qué problemas se enfrentan diariamente en sus hogares, dependiendo de cada discapacidad. 

¿Qué crees que puede hacer la tecnología/domótica para alinearse con las necesidades de los dependientes?

(A Cristián se le iluminan los ojos ante esta pregunta)

La domótica es el futuro para todo esto. Ojalá en unos años podamos abrir las persianas o hacer funcionar los dispositivos electrónicos de la casa solo con una mirada y que nos pueda dar esa independencia que tanto anhelamos. 

El gran problema es el elevado coste que tiene actualmente domotizar las viviendas, aunque soy consciente del gasto que supone el desarrollo de innovaciones. 

Necesitamos más tecnología low cost, asumible para más bolsillos, para nuestro día a día como la que ofrecéis en Qvadis. 

Cualquier ayuda tecnológica que podamos tener es una liberación física y mental para nosotros, y un paso más para llegar a esa independencia que soñamos.

En Qvadis lanzamos el telefonillo inteligente para mejorar la calidad de vida y seguridad de las personas. ¿Qué te parecen estas soluciones de ayuda?

Este tipo de soluciones son perfectas porque nos empoderan. Poder responder al portero automático con el móvil y abrir el portal sin prisas nos da la vida. Me estaba acordando de mi antiguo piso en el que ni siquiera llegaba al portero, imagínate la calidad de vida que hemos ganado solo con ese clic. 

Tecnologías que derriban las barreras físicas y en movilidad

¿Qué otras mejoras tecnológicas adaptarías a las viviendas para que podáis llevar una vida más independiente?

Sería un gran avance poder controlar la iluminación, la apertura de persianas, ventanas y puertas a través de un dispositivo inteligente, y que fuera low cost.

Coincidiendo con la pandemia y las medidas de prevención, el acceso por código QR está en auge, aunque sigue siendo necesario hacerlo más universal para los discapacitados visuales que tienen problemas con el patrón de colores.

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Cuando nos despedimos nos comenta que su mayor sueño sería quedarse sin trabajo, señal que la accesibilidad universal ya no es una asignatura pendiente sino una norma habitual para todos.

Testimonios de personas con movilidad reducida
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La accesibilidad universal sigue siendo uno de los principales retos, anhelos y objetivos que tienen las personas con discapacidad o movilidad reducida en la sociedad actual, y que está reconocida en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Antes de continuar, creemos importante que pongamos en común la definición de accesibilidad universal, entendido como “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible”. 

Esta descripción está recogida por la Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad (LIONDAU), aprobada en 2003 y que puedes consultar en este enlace

¿Cómo se traduce esto en las viviendas? En pocas palabras, significa que se pueda acceder y salir de sus hogares de una manera cómoda, autónoma y segura

Podemos decir que un entorno es accesible cuando no hay barreras, y los edificios, viviendas u oficinas se han diseñado o adaptado para ello. 

Ley de Igualdad y accesibilidad

Un reto para toda la sociedad

 “Solo el 0,6% de los edificios de viviendas en España son accesibles” o “Uno de cada cinco dependientes de más de 65 años no pueden salir de su casa”.

Estas son las conclusiones de algunos estudios elaborados por el Observatorio de la Accesibilidad de la Fundación Mutua de Propietarios y que ponen de manifiesto la gravedad del problema de accesibilidad universal a las viviendas y a su entorno para más de 2,5 millones de personas que tienen dificultades de movilidad. 

Las personas con discapacidad necesitan entornos accesibles para moverse, una comodidad que también es una ventaja para cualquier persona, aunque ahora no nos demos cuenta de ello.

¿Es o no un reto para toda la sociedad?

La usabilidad suma para una buena accesibilidad

A menudo se usan estos dos conceptos como complementarios y parece que van unidos a la hora de definir cualquier producto o sistema. 

Hablamos de usabilidad para referirnos a la facilidad de uso de alguna cosa, y podemos decir que es cómodo, simple, fácil, o práctico, y lo valoraremos en términos de calidad, eficacia y satisfacción.

Por tanto, podemos concluir que la usabilidad es una parte importante para que nuestro entorno sea accesible, pero no es lo único. 

La domótica es eficaz para mejorar la accesibilidad

Cada vez más hogares y edificios, nuevos y reformados, incorporan nuevos sistemas de comunicación y tecnología que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, tanto los que viven ahí como los visitantes, en especial las que tienen movilidad reducida, para eliminar los obstáculos y facilitar la accesibilidad.

Esas sencillas soluciones domóticas pretenden minimizar los esfuerzos, dotarlos de mayor autonomía, ayudarles en sus tareas cotidianas y mejorar su comunicación con las personas del entorno. 

Veamos algunos ejemplos de aplicaciones prácticas de la domótica en la accesibilidad de los edificios.

Cierre y apertura automática de puertas. El acceso al portal es una dificultad para muchas personas con movilidad reducida debido a su peso y la rapidez con que se cierran, a lo que hay que sumar los inconvenientes de poner la llave o el peso de la compra.

Sillas elevadoras como alternativa a los ascensores, y que permiten salvar los desniveles y barreras en el acceso al portal o dentro del mismo.

Telefonillos con cámara que permiten observar quién llama sin necesidad de desplazarse hasta el acceso a la casa, a través de la visualización del portal en el televisor.

Iluminación detectora de presencia en una estancia y que se activa sin necesidad de presionar interruptores.

Hay otras aplicaciones que mejoran la accesibilidad dentro del hogar, y que permiten gestionar equipos y servicios con mandos con control y reconocimiento de voz, sensores, etc.Da la casualidad que muchas de estas aplicaciones las reúne el nuevo Qvadis® One del que ya te hemos hablado en otras entradas y cuya descripción, ventajas y funcionamiento encontrarás en este enlace

La domotica accesible

¿Cómo hago mi vivienda más accesible?

Imagina que mañana eres tú el que tienes que adaptar tu vivienda para hacerla más accesible. Ya te hemos enseñado pequeñas aplicaciones, pero casi seguro que necesitarás hacer algún tipo de reforma.

¿Cómo lo hago? ¿Quién lo hace? ¿Hay ayudas o subvenciones? ¿Necesito el permiso de la Comunidad de Propietarios?

Para estas dudas te recomendamos que guardes en tu ordenador como enlace favorito esta guía de accesibilidad universal en la que encontrarás toda la información y recursos que necesitas en caso de movilidad reducida. 

Además, puedes hacernos llegar cualquier duda, sugerencia o ideas de mejora sobre accesibilidad a nuestra página de contacto y estaremos encantados de ayudarte y tenerla en cuenta de cara a futuros desarrollos. 

Mucho camino por acceder

A lo largo de este artículo hemos visto la importancia de la accesibilidad universal en la vivienda.

Sin embargo, las medidas adoptadas por muchos países, como España, para garantizarla son insuficientes e ineficaces, como pone de manifiesto este informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU de 2019.

Hoy son unos los que necesitan una vivienda accesible, mañana serán otros y pasado, el resto. 

En Qvadis somos conscientes de ello y trabajamos para hacer la vida más fácil, segura y cómoda para todos.

Cuando tenemos que adaptar nuestra casa para un miembro de la familia con dificultades de movilidad o cualquier otra discapacidad, conviene tener en cuenta que existen subvenciones que se pueden solicitar para afrontar este tipo de reformas de adaptación de la vivienda.

Esta adaptación del hogar tiene siempre como finalidad la mejora de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales, elevando el grado de autonomía en un entorno doméstico más práctico, cómodo y también más seguro.

La Ley General de Discapacidad (antigua LISMI, Ley de Integración Social de los Minusválidos) contempla, entre otros puntos, la supresión de aquellas barreras y obstáculos que impidan la accesibilidad de los edificios para las personas con discapacidad. Pero las barreras no las encontramos sólo en los accesos a las viviendas, sino también dentro de ellas.

Por ello, a parte de las disposiciones legislativas que rigen a nivel nacional, las Comunidades Autónomas son las encargadas de publicar y conceder las subvenciones para la adaptación de la vivienda de discapacitados en cada territorio autonómico. Los Ayuntamientos de los municipios también tienen competencias a la hora de conceder este tipo de ayudas.

Una de las reformas más comunes que se suele tener que realizar en estos casos es el acondicionamiento del cuarto de baño. Este punto de la casa es clave para los cuidados de higiene y bienestar de la persona y es necesario adaptarlo, por ejemplo, a que una silla de ruedas pueda entrar en él. Algunas de las modificaciones más importantes que se deben realizar en esta zona de la casa suelen ser:

  • Sustituir la bañera por un plato de ducha totalmente accesible, con la posibilidad de incluir un asiento en su interior y con elementos de sujeción y apoyo en la pared
  • Colocar un lavamanos que no tenga pedestal y que cuente con la altura suficiente para que una silla de ruedas pueda acoplarse de la forma más adecuada
  • Instalar un inodoro anclado a la pared a una altura idónea y sin pedestal. La colocación de barras de sujeción facilitará también la movilidad y comodidad
  • Modificar la puerta del cuarto de baño para que se pueda acceder abriendo la misma hacia afuera, dejando así más espacio dentro para maniobrar con una silla de ruedas.
  • Otra posibilidad es colocar una puerta de tipo corredera

La instalación de tecnología en el hogar para la mejora de la calidad de vida de todos los miembros de la familia 

Al margen de los cambios que implican las reformas para sustituir elementos físicos o mejorar su distribución, no hay que olvidarse de que cada día disponemos de más recursos de tipo tecnológico para adaptar nuestro hogar hacia una forma de vida que facilite nuestras rutinas, sean del tipo que sean.

tecnologías para mejorar la accesibilidad

Esta circunstancia da pie al hecho de que las subvenciones para la adaptación de viviendas de discapacitados deban incluir también el acceso a toda aquella tecnología que contribuye a la mejora de la autonomía de estas personas en su casa. Esta tecnología estará relacionada con:

  • La seguridad, como pueden ser sistemas de aviso de fugas, alarmas de intrusión o alarmas personales
  • El control automático de apertura de puertas, ventanas, persianas, etc.
  • La accesibilidad a la comunicación mediante dispositivos telefónicos e informáticos

Puedes informarte telemáticamente sobre las diferentes subvenciones vigentes en tu Comunidad Autónoma, en tu Ayuntamiento, o asesorándote en entidades como la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Qvadis® One, domótica accesible para todos 

Qvadis® One también piensa en los miembros de la familia con necesidades especiales, porque las posibilidades que ofrece la domótica tienen que estar al alcance de todos. Hacer más sencilla la vida de las personas debe ser uno de los objetivos de la tecnología que llega a nuestros hogares. El telefonillo inteligente Qvadis® One proporciona soluciones para que nuestra casa sea más accesible, facilitando el día a día de las personas con discapacidad y movilidad reducida. Con sus diferentes funciones proporciona:

  • Comodidad, atendiendo las llamadas y abriendo la puerta desde el teléfono móvil sin tener que desplazarse hasta el telefonillo
  • Tranquilidad, dando acceso a la vivienda a las personas que elijamos: familiares, personal de apoyo para los cuidados personales o sanitarios
  • Seguridad, simulando nuestra presencia en casa al poder atender las llamadas a la puerta desde cualquier lugar desde nuestro smartphone, aunque nos encontremos fuera de ella

Los beneficios de la tecnología inteligente doméstica pueden representar una transformación muy positiva en las personas con discapacidad, generando más confianza y promoviendo el aumento de su autonomía. En Qvadis® One lo tenemos en cuenta y entendemos, como tú, que otra de las claves de la domótica tiene de ser su sencillez a la hora de poder integrarla en nuestra vivienda. Descubre en este vídeo lo fácil que resulta la instalación del telefonillo inteligente Qvadis® One.Si tienes cualquier duda o consulta no dejes de ponerte en contacto con nosotros aquí. Estamos encantados de poder ayudarte.

Casa domótica, casa inteligente o smart home, diferentes formas de referirnos a lo mismo: hogares que, gracias a la integración de la tecnología y sistemas de monitorización y control, gestionan y optimizan el uso de la energía. Además, se trata de hogares más seguros y que ofrecen mayor confort al usuario. 

Se trata de un funcionamiento sencillo, simplemente necesita una conexión a internet y una red WiFi. Todos los dispositivos que forman parte de la red domótica del hogar reciben la información que el usuario le ha transmitido gracias a la conexión WiFi. El sistema domótico capta la información que nosotros le enviamos, la procesa y automatiza las órdenes que el usuario le haya solicitado. La comunicación entre el usuario y el sistema domótico se realiza mediante una aplicación. Es el caso del telefonillo inteligente, el cual nos permite abrir la puerta del portal sin necesidad de llaves y sin importar a qué distancia estemos de nuestra casa.

El telefonillo inteligente entre las funciones más demandas por los usuarios

El confinamiento ha acelerado el crecimiento de la domótica. Largos meses de restricciones en la movilidad y un aumento considerable de las horas que pasamos en casa, han provocado que cada vez más personas deseen hacer de sus casas un hogar inteligente. 

Según CEDOM (Asociación Española de domótica e inmótica), las funciones con mayor volumen de demanda son las relacionadas con la gestión de la energía (climatización, iluminación y ventilación), y es que, según la asociación, los hogares que cuentan con estas funcionalidades en casa ahorran en la factura energética hasta un 30%.

Otra de las funcionalidades más deseadas por los usuarios es todo lo relativo a la seguridad. Nos referimos a sistemas de alarmas y control de acceso. Es por ello, que cada vez más hogares y empresas cuentan con un telefonillo inteligente. 

Qvadis® One es un telefonillo inteligente que permite abrir la puerta del portal, sin importar a qué distancia estemos. La instalación del aparato es muy sencilla, y una vez esté conectado a la red WiFi, podremos asociar los dispositivos que deseemos al telefonillo. De este modo recibiremos el aviso en nuestro terminal de cualquier llamada que se produzca en el portero automático de la vivienda, lo cual nos proporciona muchas ventajas en cuanto a seguridad y comodidad

Además de en la vivienda, Qvadis® One también puede instalarse en locales y oficinas. Por lo tanto, además de telefonillo, permite que las empresas lo utilicen como sistema de control de horario de sus trabajadores. 

Controla tu casa desde el móvil gracias a la domótica

Como hemos dicho, los sistemas de iluminación y climatización son de los más demandados por el usuario. También la seguridad que proporciona el telefonillo inteligente es una funcionalidad con alta demanda. Controlar en remoto la temperatura de casa proporciona comodidad y confort. Lo mismo ocurre en el caso del telefonillo, ya no es necesario esperar en casa al repartidor de nuestro paquete; nosotros le abriremos la puerta del portal, estemos donde estemos.

Pero más allá de la temperatura, la iluminación o el telefonillo, las casas inteligentes nos permiten controlar desde el móvil una amplia variedad de sistemas. Todo depende de cuáles sean las necesidades. Además de las anteriores, estas son las funciones que habitualmente reciben una mayor demanda:

  • Programación de riego y temperatura de las plantas: Ya no necesitas que tu vecino cuide tus plantas cuando te vas de vacaciones.
  • Detección de humos e inundaciones que permiten cerrar o abrir las llaves de paso desde el teléfono.
  • Subir y bajar persianas: Controla la iluminación de tu casa en remoto.
  • Programación y control del encendido y apagado de electrodomésticos: Poner la lavadora desde la oficina, pasar la aspiradora o grabar tu programa de televisión favorito desde el móvil no es el futuro, sino el presente.

Domótica simple y accesible para todos

Hoy día la domótica es accesible a todos los bolsillos, por muy poco dinero podemos hacer nuestra casa más cómoda, accesible, segura y funcional. Además, la inversión que realicemos la podemos recuperar en muy poco tiempo, ya que las facturas se pueden ver reducidas como te hemos comentado anteriormente en este post. 

En este sentido, cada vez más marcas apuestan por ofrecer soluciones domóticas al alcance de cualquiera. Así lo ha demostrado Ikea a través de su línea de productos Ikea Home Smart con precios muy asequibles.

Pero no es solo una cuestión económica, se trata también de hacer la domótica simple para cualquier persona, aunque esta no sea especialmente hábil con la tecnología. Desde Qvadis sentimos el compromiso de hacer un telefonillo inteligente que pueda ser utilizado por todos los ciudadanos. Creemos en la inclusión y en la igualdad de oportunidades, por ello hemos diseñado un telefonillo inteligente sencillo, que puede ser utilizado también por personas mayoreso con discapacidades. Además, no requiere obras ni grandes modificaciones, puede instalarse por el propio usuario y es compatible con la mayoría de telefonillos universales.

Garantizar que una casa sea accesible será obligatorio a nivel europeo tras la reciente aprobación de la Norma EN 17210. El telefonillo inteligente es un elemento que hace que la vivienda cumpla con los criterios de accesibilidad.

En España, desde la entrada en vigor en 2013 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por fin, se reconocen los derechos de las personas con discapacidad. Se trató de hacer accesibles diversos espacios con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todos. 

Esta Ley se ha considerado demasiado genérica por el colectivo de personas con discapacidad y con movilidad reducida, pues estaba basada en grandes actuaciones como, por ejemplo, hacer accesibles los espacios públicos o garantizar el acceso a zonas urbanizadas. Por el contrario, no asume el compromiso de facilitar la accesibilidad a la vivienda para personas con discapacidad o con movilidad reducida.

El carácter generalista de la normativa, sumado a las dificultades que las personas con necesidades especiales siguen teniendo a la hora de encontrar una vivienda accesible, ha provocado que la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Fundación ONCE lideren la creación de la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido.

La Norma EN 17210 “Accesibilidad y usabilidad del entorno construido. Requisitos fundamentales supone un avance en la creación de un entorno más inclusivo, amparando así a todo ser humano ante el derecho a la accesibilidad de la vivienda. En esta nueva normativa se establecen una serie de requisitos para las viviendas tales como:

  • Se considera imprescindible que salón, cocina, lavabo y dormitorio estén en la planta de acceso, la cual debe estar en un mismo nivel. De no ser así, se debe facilitar la movilidad a través de rampas que subsanen los desniveles.
  • Los mecanismos de las ventanas han de tener una altura que permita la manipulación de las mismas a cualquier persona, incluyendo a quienes dependen de una silla de ruedas.
  • Se requiere a los hoteles que el número de habitación e indicativos de espacios comunes tengan las letras o números en relieve, así como también en Braille. 
  • Las puertas deben tener manillas que se puedan agarrar de manera sencilla y faciliten la apertura y cierre de las mismas. Además, estas tendrán que tener la anchura necesaria para que pueda entrar sin problemas una persona en silla de ruedas.
usabilidad y accesibilidad de entornos

¿Qué papel juega un telefonillo inteligente para lograr una casa accesible?

Tener un telefonillo inteligente en casa no sólo hará más accesible la vivienda a personas con discapacidad, sino también a las personas con movilidad reducida y a las personas mayores.

La tecnología del telefonillo inteligente permite que todas las funcionalidades del aparato estén disponibles también en el teléfono móvil, por lo tanto, posibilita que las personas mayores o con movilidad reducida puedan hablar con cualquier persona que llame al telefonillo de casa. Además, existen otra serie de ventajas como las siguientes:

  • Abrir la puerta del portal sin necesidad de desplazamiento: Gracias a esta función no será necesario realizar ningún movimiento para abrir la puerta. El aviso de llamada aparece en la pantalla del teléfono mediante una señal acústica y luminosa. De modo que el usuario puede atender la llamada desde el móvil y abrir la puerta del portal si así lo desea. Esto evita desplazamientos innecesarios que podrían desembocar en caídas y otros accidentes domésticos provocados por la urgencia de ir a descolgar el telefonillo y atender la llamada.
  • Autorizaciones: Existen telefonillos inteligentes, como Qvadis® One, que tienen la posibilidad de conceder acceso a las personas que se considere oportuno. Estas invitaciones son muy prácticas para poder abrir la puerta del portal de manera independiente: familiares, amigos, personal de servicio o sanitario. Cualquier persona que haya recibido la autorización podrá desbloquear la puerta del portal a través de la aplicación de Qvadis.  En este sentido, si la persona que se encuentra en la vivienda sufre un accidente doméstico, caída o similar, los contactos autorizados podrán acudir a atender a la persona y abrir la puerta del portal por sí mismos.

El telefonillo que convierte tu casa en accesible

Además, el telefonillo inteligente Qvadis® One ofrece una aplicación gratuita, disponible tanto para Android como para iOS. Esta aplicación tiene la opción de integrarse con otras ayudas y trabajar cumpliendo así con los criterios de accesibilidad universal para conseguir igualdad de oportunidades para todos. 

Sumado a todo lo anterior, Qvadis® One aporta un valor añadido a todos sus usuarios: la seguridad en el hogar. Y es que, el hecho de poder atender las llamadas recibidas en el portero automático desde el móvil, simula la presencia en el hogar. Si un ladrón llamase al telefonillo para comprobar si hay alguien en el domicilio, podríamos contestar la llamada aunque no estemos en casa en ese momento. Si quieres instalar Qvadis® One en tu domicilio y hacer tu casa más segura y accesible, puedes comprobar la compatibilidad de tu sistema de portero automático aquí. Si lo prefieres, puedes rellenar y enviarnos este formulario con las fotos y datos del domicilio y nosotros lo comprobaremos por ti.