telefonillo inteligente para personas con discapacidad archivos - Qvadis
-1
archive,tag,tag-telefonillo-inteligente-para-personas-con-discapacidad,tag-255,theme-bridge,bridge-core-2.2.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Cristián Suárez es consultor de accesibilidad universal de las personas con discapacidad. 

Charlamos con él sobre los desafíos a los que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad, ya sea física, visual o intelectual, y cómo podemos ayudar a que lleven una vida lo más independiente posible.

“La accesibilidad universal es un beneficio para todos, no solo para las personas dependientes”

A pesar de las dificultades se considera un guerrero y un optimista por poder ir avanzando pasito a pasito en los temas de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Al preguntarle por “¿Cómo estás?” nos dice “Vamos, que no es poco” y con esa energía empezamos la charla.

¿Qué barreras se encuentran las personas dependientes en su día a día? 

Si te digo la verdad, las barreras son más mentales que físicas. A nivel arquitectónico cada vez habrá menos barreras, pero socialmente aún nos queda mucho camino por recorrer. 

Siempre digo que mi labor como consultor es más pedagógica que otra cosa, para concienciar a la sociedad de que la accesibilidad universal de las personas con discapacidad es un beneficio para todos. Hoy soy yo, pero quién te dice que mañana no tienes un desafortunado accidente y ves limitada tu movilidad durante un tiempo determinado. 

En ese momento te darás cuenta de esa realidad paralela en la que vivimos las personas con discapacidad, sin rampas, sin ascensores, sin fáciles accesos a las viviendas.

Accesiblidad para personas con movilidad reducida

¿Qué es lo primero en lo que te fijas al entrar en una vivienda?

Obviamente, lo primero es ver las facilidades u obstáculos para acceder a ella (tipo de acceso, puertas, portero automático, rampa, ascensor, sin escalones). 

Una vez dentro, mi mirada se va directamente al baño para comprobar si está adaptado, eso es fundamental, y ya luego me paseo por la cocina para ver si cumple con los estándares de altura y con los cajones abatibles que me permitan “moverme” de forma independiente.

¿Qué se debe hacer y cómo para que puedan hacer una vida “normal” en sus hogares? 

(Cristián hace una pequeña mueca con los ojos antes de responder). 

Mira, siempre hay barreras que impiden hacer una vida normal. Me gusta más hablar de poder hacer una vida lo más independiente posible, y no que me cueste veinte minutos abrir una puerta como me pasó el otro día en una sucursal bancaria. 

La accesibilidad universal está reconocida por la Constitución e incluida en varias leyes. ¿Crees que hay suficientes ayudas? ¿Los arquitectos, promotores y empresas de reformas están concienciados con la accesibilidad?

Sinceramente, hay que avanzar mucho más. Las subvenciones son pocas y no cubren el elevado coste que tienen las adaptaciones físicas y tecnológicas en las viviendas. 

Desde mi propia experiencia, como discapacitado y consultor, lo más importante es poner en marcha un Plan de formación continua para que estos “actores” tengan en cuenta las diferentes necesidades, ya que no es lo mismo lo que necesito yo, que lo que necesita un discapacitado visual o intelectual.

Mi principal labor (que podéis consultar en mi página web) es difundir las problemáticas de estos colectivos y concienciar a la sociedad para que nos faciliten la independencia. 

En este sentido es necesario que la normativa tenga un desarrollo más amplio, ya que no abarca toda la realidad.

En cuanto a la vivienda, ¿cómo se mide el grado/nivel de accesibilidad? ¿Qué parámetros hay que tener en cuenta?

Yo me baso en la Ley 51/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU) que es la que marca todos los parámetros de accesibilidad de las viviendas.

Precisamente en mi blog dedico un artículo a analizar los requisitos básicos que debe cumplir una vivienda para poder considerarla accesible a nuestros niveles (puertas de acceso, agarradores de paredes, pasillos, suelos, etc.).

Además, desde la consultora “Dependientes Independientes” hemos lanzado encuestas para los usuarios y sus familias para ampliar esa fotografía y ver con qué problemas se enfrentan diariamente en sus hogares, dependiendo de cada discapacidad. 

¿Qué crees que puede hacer la tecnología/domótica para alinearse con las necesidades de los dependientes?

(A Cristián se le iluminan los ojos ante esta pregunta)

La domótica es el futuro para todo esto. Ojalá en unos años podamos abrir las persianas o hacer funcionar los dispositivos electrónicos de la casa solo con una mirada y que nos pueda dar esa independencia que tanto anhelamos. 

El gran problema es el elevado coste que tiene actualmente domotizar las viviendas, aunque soy consciente del gasto que supone el desarrollo de innovaciones. 

Necesitamos más tecnología low cost, asumible para más bolsillos, para nuestro día a día como la que ofrecéis en Qvadis. 

Cualquier ayuda tecnológica que podamos tener es una liberación física y mental para nosotros, y un paso más para llegar a esa independencia que soñamos.

En Qvadis lanzamos el telefonillo inteligente para mejorar la calidad de vida y seguridad de las personas. ¿Qué te parecen estas soluciones de ayuda?

Este tipo de soluciones son perfectas porque nos empoderan. Poder responder al portero automático con el móvil y abrir el portal sin prisas nos da la vida. Me estaba acordando de mi antiguo piso en el que ni siquiera llegaba al portero, imagínate la calidad de vida que hemos ganado solo con ese clic. 

Tecnologías que derriban las barreras físicas y en movilidad

¿Qué otras mejoras tecnológicas adaptarías a las viviendas para que podáis llevar una vida más independiente?

Sería un gran avance poder controlar la iluminación, la apertura de persianas, ventanas y puertas a través de un dispositivo inteligente, y que fuera low cost.

Coincidiendo con la pandemia y las medidas de prevención, el acceso por código QR está en auge, aunque sigue siendo necesario hacerlo más universal para los discapacitados visuales que tienen problemas con el patrón de colores.

————————————————————————————————————————————————-

Cuando nos despedimos nos comenta que su mayor sueño sería quedarse sin trabajo, señal que la accesibilidad universal ya no es una asignatura pendiente sino una norma habitual para todos.

Testimonios de personas con movilidad reducida
dav

Desde su creación, en Qvadis siempre hemos dicho que uno de nuestros objetivos es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, en especial aquellas que tienen dificultades para realizar las actividades cotidianas en sus hogares. La existencia de productos de apoyo para personas dependientes en el mercado, como nuestro telefonillo inteligente, refuerza su autonomía, seguridad y su autoestima, ya que sienten que pueden valerse más por sí mismos.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) 2008, el 74,0% de las personas con discapacidad (2,8 millones) afirmaban ya entonces tener dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria (conocidas con las siglas ABVD). Además, este tipo de limitaciones tienden a aumentar a medida que envejecemos. 

¿Cuáles son esas actividades básicas en los hogares? Algo tan habitual para la mayoría de personas como es desplazarse, acceder, cocinar, trabajar, asearse o comunicarse.

Salta a la vista que estos productos de apoyo son imprescindibles para las personas en situación de dependencia.

No olvidemos que estos productos también ayudan en el día a día a los familiares o cuidadores, no solo a los dependientes.

Las ayudas técnicas sirven para…

Cuando hablamos de ayudas técnicas nos referimos a todo equipo o instrumento destinado al cuidado de personas dependientes con el objetivo de aliviar o neutralizar su discapacidad. 

¿Pero realmente en qué consiste esta asistencia? Estos productos de apoyo para personas dependientes son una gran ayuda para:

  • Realizar las tareas diarias con seguridad, eficacia y comodidad.
  • Disminuir el esfuerzo para llevarlas a cabo.
  • Evitar lesiones físicas o accidentes al realizar las tareas.
  • Prevenir procesos degenerativos.
  • Reducir o eliminar el dolor.

Categorías de ayudas técnicas

Ahora que ya conocemos la utilidad de estos productos podemos hablar de la gran variedad de artículos que existen en el mercado, desde un bastón a una lupa para la pantalla, pasando por un telefonillo inteligente para abrir el portal. 

Estas soluciones se engloban en 5 grandes tipologías de ayudas según el apoyo que dan:

  • Para la movilidad personal (bastón, muletas, sillas de ruedas, apoyo para cambiar posturas)

  • Para las necesidades domésticas (plancha para cortar con apoyos antideslizantes, tabla para cortar provista de clavos para fijar alimentos, tijeras que permiten su apertura automática, tabla de planchar que se fije a la pared, taza con dos asas dotada de dos tapas, una con pico y otra con orificio para pajitas, conjunto de mangos anatómicos que dan apoyo para comer y beber, etc.).

productos para personas con diversidad funcional
  • Para las adaptaciones en la vivienda (mesa de cama regulable con compartimentos para colocar utensilios de alimentación, taburete de metal ligero y patas con ruedas, cojín inflable mediante bomba manual, extensores de patas que elevan los muebles, asiento catapulta, portátil, que se coloca sobre la silla para facilitar a la persona dependiente a sentarse o levantarse, o lupa de pantalla para la televisión.

  • Para la comunicación (audífono, mando vibrador que avisa de alarmas como el teléfono, timbre, etc., teléfono de teclas grandes con amplificación de sonidos y comunicador de iconos para personas con dificultades en el habla)

  • Para el control electrónico del entorno (el objetivo es incrementar la independencia del usuario. Las aplicaciones más comunes son la televisión, aparatos de video, teléfonos, ordenadores, camas, ventanas, persianas, puertas, etc.)

  • Para el esparcimiento, bienestar y satisfacción personal (dominó con seis texturas distintas perceptibles al tacto, cartas con los números más grandes, dado electrónico con siete pilotos luminosos, gafas con prisma que le permiten leer tumbada o bicicleta plegable con asiento graduable y ruedas estabilizadoras).

accesibilidad y señalizacion en braille

Uno de los grandes hándicaps de estos productos es su alto precio, que provoca que muchas familias no puedan adquirirlos. Recordad que la legislación española garantiza el acceso a las ayudas técnicas bajo cobertura pública a aquellas personas con discapacidad y escasos recursos, y que las diferentes administraciones convocan anualmente subvenciones para la compra de estos productos y adaptar la vivienda. 

Qvadis® One, una ayuda técnica para acceder a tu vivienda

Ya hemos visto algunas de las soluciones que ofrece el mercado para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, y ahora le toca el turno a nuestro telefonillo inteligente.

Gracias a Qvadis® One podrás acceder a tu vivienda con mucha más comodidad y seguridad. Al responder las llamadas al telefonillo a través del móvil y poder abrir el portal favoreces a las personas con discapacidad auditiva. Además no tendrás que desplazarte para abrir la puerta del portal y podrás simular que estás en casa, aunque en verdad no lo estés. 

Además, para más comodidad puedes autorizar a cuidadores y familiares para que puedan entrar con la aplicación a través de las invitaciones sin necesidad de darles llaves.

ayuda tecnica para acceder a la vivienda

Estas son solo algunas de las características de nuestro telefonillo, pero hay más. Solo tienes que comprobar que tu portero automático sea compatible con nuestro sistema en este enlace o, si lo prefieres, podemos hacerlo nosotros si nos envías las fotos y datos del domicilio a través de este formulario.

Invierte en productos de apoyo para la comodidad y seguridad de las personas dependientes. 

Cuando tenemos que adaptar nuestra casa para un miembro de la familia con dificultades de movilidad o cualquier otra discapacidad, conviene tener en cuenta que existen subvenciones que se pueden solicitar para afrontar este tipo de reformas de adaptación de la vivienda.

Esta adaptación del hogar tiene siempre como finalidad la mejora de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales, elevando el grado de autonomía en un entorno doméstico más práctico, cómodo y también más seguro.

La Ley General de Discapacidad (antigua LISMI, Ley de Integración Social de los Minusválidos) contempla, entre otros puntos, la supresión de aquellas barreras y obstáculos que impidan la accesibilidad de los edificios para las personas con discapacidad. Pero las barreras no las encontramos sólo en los accesos a las viviendas, sino también dentro de ellas.

Por ello, a parte de las disposiciones legislativas que rigen a nivel nacional, las Comunidades Autónomas son las encargadas de publicar y conceder las subvenciones para la adaptación de la vivienda de discapacitados en cada territorio autonómico. Los Ayuntamientos de los municipios también tienen competencias a la hora de conceder este tipo de ayudas.

Una de las reformas más comunes que se suele tener que realizar en estos casos es el acondicionamiento del cuarto de baño. Este punto de la casa es clave para los cuidados de higiene y bienestar de la persona y es necesario adaptarlo, por ejemplo, a que una silla de ruedas pueda entrar en él. Algunas de las modificaciones más importantes que se deben realizar en esta zona de la casa suelen ser:

  • Sustituir la bañera por un plato de ducha totalmente accesible, con la posibilidad de incluir un asiento en su interior y con elementos de sujeción y apoyo en la pared
  • Colocar un lavamanos que no tenga pedestal y que cuente con la altura suficiente para que una silla de ruedas pueda acoplarse de la forma más adecuada
  • Instalar un inodoro anclado a la pared a una altura idónea y sin pedestal. La colocación de barras de sujeción facilitará también la movilidad y comodidad
  • Modificar la puerta del cuarto de baño para que se pueda acceder abriendo la misma hacia afuera, dejando así más espacio dentro para maniobrar con una silla de ruedas.
  • Otra posibilidad es colocar una puerta de tipo corredera

La instalación de tecnología en el hogar para la mejora de la calidad de vida de todos los miembros de la familia 

Al margen de los cambios que implican las reformas para sustituir elementos físicos o mejorar su distribución, no hay que olvidarse de que cada día disponemos de más recursos de tipo tecnológico para adaptar nuestro hogar hacia una forma de vida que facilite nuestras rutinas, sean del tipo que sean.

tecnologías para mejorar la accesibilidad

Esta circunstancia da pie al hecho de que las subvenciones para la adaptación de viviendas de discapacitados deban incluir también el acceso a toda aquella tecnología que contribuye a la mejora de la autonomía de estas personas en su casa. Esta tecnología estará relacionada con:

  • La seguridad, como pueden ser sistemas de aviso de fugas, alarmas de intrusión o alarmas personales
  • El control automático de apertura de puertas, ventanas, persianas, etc.
  • La accesibilidad a la comunicación mediante dispositivos telefónicos e informáticos

Puedes informarte telemáticamente sobre las diferentes subvenciones vigentes en tu Comunidad Autónoma, en tu Ayuntamiento, o asesorándote en entidades como la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Qvadis® One, domótica accesible para todos 

Qvadis® One también piensa en los miembros de la familia con necesidades especiales, porque las posibilidades que ofrece la domótica tienen que estar al alcance de todos. Hacer más sencilla la vida de las personas debe ser uno de los objetivos de la tecnología que llega a nuestros hogares. El telefonillo inteligente Qvadis® One proporciona soluciones para que nuestra casa sea más accesible, facilitando el día a día de las personas con discapacidad y movilidad reducida. Con sus diferentes funciones proporciona:

  • Comodidad, atendiendo las llamadas y abriendo la puerta desde el teléfono móvil sin tener que desplazarse hasta el telefonillo
  • Tranquilidad, dando acceso a la vivienda a las personas que elijamos: familiares, personal de apoyo para los cuidados personales o sanitarios
  • Seguridad, simulando nuestra presencia en casa al poder atender las llamadas a la puerta desde cualquier lugar desde nuestro smartphone, aunque nos encontremos fuera de ella

Los beneficios de la tecnología inteligente doméstica pueden representar una transformación muy positiva en las personas con discapacidad, generando más confianza y promoviendo el aumento de su autonomía. En Qvadis® One lo tenemos en cuenta y entendemos, como tú, que otra de las claves de la domótica tiene de ser su sencillez a la hora de poder integrarla en nuestra vivienda. Descubre en este vídeo lo fácil que resulta la instalación del telefonillo inteligente Qvadis® One.Si tienes cualquier duda o consulta no dejes de ponerte en contacto con nosotros aquí. Estamos encantados de poder ayudarte.