barreras de accesibilidad archivos - Qvadis
-1
archive,tag,tag-barreras-de-accesibilidad,tag-338,theme-bridge,bridge-core-2.2.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Imagina que, por el motivo que sea, tienes que usar muletas o silla de ruedas durante una temporada. En ese momento o período te das cuenta de la importancia de tener un entorno accesible que te permita llevar una vida normal y autónoma sin necesidad de ayuda. 

Todos nos podemos encontrar este tipo de barreras físicas en alguna fase de nuestras vidas (ancianos, dependientes, parejas con carritos de bebés, viajeros con maletas, etc.), por lo que la accesibilidad no es negociable. 

Exigimos que nuestro entorno sea accesible, pero ¿cómo debe ser? 

Los entornos sean accesibles de forma universal

Pensemos en un espacio diseñado para poder ser utilizado por el mayor número de personas posibles de forma segura, autónoma y eficaz

Con el paso de los años, se está hablando de accesibilidad como un concepto más global en la que la persona y su entorno sean un todo, yendo va más allá de eliminar las barreras físicas/arquitectónicas de nuestras calles.

Se trata de repensar los entornos para que puedan ser accesibles de forma universal. Es lo que hoy en día se conoce como Diseño para todos, una actitud preventiva para evitar que reaparezcan las barreras y podamos disfrutar de los espacios sin exclusiones. 

Hace unos años, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación ACS elaboraron el Manual para un entorno accesible en el que analiza con mucho más detalle cómo deben ser estos espacios. 

Accesibilidad amparada por la Ley

Son muchas y variadas las leyes aprobadas en materia de accesibilidad, desde la ONU en su Resolución 48/96 de 20 de diciembre de 1993, la Unión Europea, directivas nacionales y de las propias comunidades Autónomas.

El derecho de las personas con cualquier tipo de diversidad funcional a tener un entorno accesible afecta a los espacios públicos y edificios de viviendas personales nuevos o viejos que se tengan que rehabilitar, reformar o ampliar, tal y como se recoge en este Decreto Ley.

¿Qué pasa con el espacio exterior? Según marca esta normativa:

Aceras, plazas y calles deben ser accesibles, sin escalones y con rampas. 

Se debe garantizar el espacio en la acera para el paso de personas con silla de ruedas, muletas y/o andadores. 

Los quioscos, terrazas de bares, restaurantes deberán garantizar que se deja libre un espacio para la movilidad de las personas.

En la medida de lo posible, existirán también espacios adaptados naturales (sendas naturales)

senda ecologica - entorno accesible

Todos los edificios públicos (museos, universidades, ministerios…) deberán ser totalmente accesibles, tanto para las visitas como los empleados. 

El acceso a los edificios de vivienda personal debe estar garantizado con ascensores, o salvaescaleras.

Beneficios de disponer de un entorno accesible

Con lo que has leído hasta ahora, ya te imaginarás por donde irán los tiros, ¿no? 

Las ventajas de la accesibilidad abarcan mucho más allá de las personas dependientes. Quizás aún no nos demos cuenta, pero si conseguimos eliminar las barreras que nos encontramos en nuestros quehaceres diarios, personales y profesionales, todos saldremos ganando. Sin excepción

Hoy serán las personas mayores y con limitaciones, pero mañana podemos ser nosotros.

¿Por qué esperar a encontrarte en esta situación de movilidad reducida para exigir un entorno accesible? 

¿Eres consciente del grado de autonomía, seguridad que ganaríamos todos si se aplicarán los diseños y medios adecuados de accesibilidad?

En un mundo ideal accesible todas las personas deberíamos tener la libertad de poder decidir qué hacer, cuándo y cómo, independientemente del espacio en el que nos movamos y de la ayuda que tengamos. 

¿En qué se resume? El mayor beneficio de un entorno accesible es la mejora de la calidad de vida de las personas

Dispositivos para crear entornos accesibles

Hay un vehículo que nos permite dotar de mayor autonomía, confort y seguridad a las personas dependientes: la tecnología

Hablamos de dispositivos, aplicaciones, soluciones y/o entornos tecnológicos orientados a las necesidades de la gente. 

El ámbito doméstico es uno de los mayores y mejores ejemplos de la aplicación práctica de la domótica para aumentar su independencia.

Algo tan cotidiano como abrir una puerta, gestionar la iluminación, temperatura, alarmas, electrodomésticos o subir las persianas es una gran dificultad para algunas personas dependientes. Poder hacerlo desde la silla, la cama o el sofá a través de la aplicación del móvil les facilita muchísimo la vida.  

qvadis one - entorno accesible

Además, ten en cuenta que si inviertes en tecnología, tu hogar tendrá mayor valor de mercado. Te lo mostramos en este post.

Qvadis al servicio de las personas 

Favorecer la calidad de vida es el leitmotiv del telefonillo inteligente de Qvadis que nació para promover la accesibilidad de todas las personas en sus viviendas.

Empezamos con el acceso al portal y los sistemas de seguridad, seguimos por la gestión de las luces y enchufes, y actualmente ya ofrecemos la posibilidad de controlar por wifi la iluminación y los electrodomésticos.

tecnologia entorno accesible - qvadis one telefonillo inteligente

Estamos trabajando para hacer de tu hogar un entorno 100% accesible. ¿Cómo? Integrando nuestro sistema con las cerraduras inteligentes para que puedas olvidarte definitivamente de las viejas llaves y acceder a tu casa con el móvil.

¿Hay alguna cosa más que necesites domotizar?Cuéntanoslo en el buzón de sugerencias y las tendremos en cuenta para futuras adaptaciones.

Imagina que llevas todo el año esperando, y ahorrando, para las vacaciones soñadas y se convierten en una pesadilla. La logística en el desplazamiento fue un desastre, las prometidas actividades y excursiones inclusivas brillaban por su ausencia. Además, no tenían plazas de aparcamiento para discapacitados y la piscina no estaba preparada para sus necesidades especiales. Vendían una experiencia global de turismo accesible y parece más bien lo contrario. 

¿Te suena esta situación? Afortunadamente cada vez son más los destinos turísticos que se están adaptando a este segmento de viajeros para que puedan disfrutar de un merecido descanso como el resto de clientes.

La falta de accesibilidad levanta barreras sociales

En un post anterior tratamos de acercarte la definición de lo que es el turismo accesible y en esta ocasión nos gustaría mostrarte algunos ejemplos de falta de accesibilidad que puedes encontrar en tus escapadas.

A estos problemas se les llama barreras y hay tantas, y tan altas, que a veces nos llevan a descartar la idea de viajar.

Aparte de las dificultades físicas y arquitectónicas que podemos encontrar en el destino elegido para las vacaciones hay que sumar las llamadas “barreras sociales”.

Tal y como describe el sociólogo Jaume Burdils en este artículo, “el ocio es una actividad que facilita la socialización”, un aspecto que considera clave para las personas con diversidad funcional.

La ausencia de actividades y alternativas de ocio realmente accesibles durante sus vacaciones ayuda a levantar una barrera social y aumentar sensación de frustración y soledad.

El problema es que hay pocas empresas y alojamientos que ofrezcan actividades accesibles que puedan realizar conjuntamente tanto las personas con discapacidad como las que no. 

Principales quejas y problemas del turismo accesible

¿De qué se quejan los viajeros con discapacidad? 

Principalmente de problemas derivados con las barreras físicas, es decir, relacionados con la movilidad en el destino y la accesibilidad y comodidad de los alojamientos.

Otra de las categorías que suscitan más descontentos las encontramos en el tema de la fiabilidad de la información sobre accesibilidad y problemas con el transporte adaptado. A continuación, vendrían las malas experiencias en restaurantes, actividades culturales o en excursiones programadas. 

En este sentido, hay que tener claro que los viajeros con discapacidad tienen una serie de necesidades especiales en materia de información, señalización, accesibilidad en el transporte y de infraestructuras en el alojamiento. 

senalizacion turismo accesible

La accesibilidad no es solo poner una etiqueta

Pongamos que tus ganas de viajar pueden más que las barreras y decides contratar unas vacaciones. La información de la página web de esa empresa o del hotel parece que cumple con tus necesidades, pero una serie de dudas te asaltan antes de darle a pagar.

¿Podré leer bien los rótulos informativos de los vuelos si tengo discapacidad visual? 

¿Podré escuchar los avisos a los viajeros si tengo problemas de audición? 

¿Dispondrá el hotel de servicio de traslado adaptado? 

Contará el alojamiento con personal especializado y sensible con las personas con discapacidad? 

Será verdad lo de la inclusividad? Muchas veces ocurre que al llegar al destino se descubre que hay no hay rampas para desplazarse con la silla y que para llegar al mostrador necesitas un elevador. Por no hablar de los accesos, los baños o las camas. 

Voy a un destino con playa, ¿cómo será el acceso? ¿tendrán silla anfibia o utilizan otros sistemas?

turismo accesible - piscinas adaptadas

Para evitar estas sorpresas desagradables al llegar a tu destino te recomendamos echarle un vistazo al estudio “El mercado potencial del turismo accesible para el sector turístico español”, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En él encontrarás unas guías de actuación que deben cumplir los alojamientos y destinos turísticos para ser considerados accesibles de facto.

Si buscas unas verdaderas vacaciones accesibles existen agencias de viajes especializadas que te informarán de las distintas opciones disponibles y pueden organizar itinerarios a medida de cada uno.

Destinos más accesibles gracias a la tecnología

¿Quién no navega por Internet para conocer las opiniones de otros viajeros antes de elegir destino, alojamientos o restaurantes?

Los viajeros con movilidad reducida también disponen de foros turísticos a través de la aplicación 00Limits con los que asegurarse de la accesibilidad de los hoteles, restaurantes o playas o piscinas gracias al testimonio de otras personas.

Hablando de apps y productos no podemos olvidarnos del telefonillo inteligente de Qvadis® One con el que podrás acceder a la habitación del hotel o al apartamento turístico sin llaves ni tarjeta. Asimismo, permite dar acceso a otros huéspedes autorizados con el móvil o comunicarte con los propietarios o la recepción.

No te preocupes si te llega un paquete a casa durante tus vacaciones, podrás responder la llamada al telefonillo con el móvil, abrirle e indicarle dónde dejarlo.

accesibilidad universal

Además, podrás utilizarlo como simulador de presencia y evitar visitas inesperadas mientras no estás en casa. 

Olvídate de todo durante unos días y disfruta de tu escapada de turismo accesible.

Alcanzar un producto en una tienda, coger un tren, ir a trabajar, subir a un piso sin ascensor, entrar a un restaurante o cruzar un semáforo. Estas son algunas de las dificultades que afrontan diariamente muchas personas con diversidad funcional debido a las barreras de accesibilidad

La existencia de este tipo de impedimentos hace que estas actividades cotidianas, a priori sencillas, se conviertan en imposibles o muy arriesgadas para este colectivo. 

¿Te imaginas no poder salir de casa por la falta de accesibilidad de tu inmueble o del entorno?

Esto es lo que le pasa a más de 100.000 personas en España que no cuentan con ninguna ayuda para salir de su domicilio, y a 1,8 millones de ciudadanos que dependen de ayuda de terceros (amigos o familiares) para hacerlo.

Así se desprende del estudio Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio (2019) elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. Su objetivo era conocer la situación en la que viven los 2,5 millones de personas con movilidad reducida en España.

⚠️ Alerta spoiler… el informe concluye que las escaleras y el acceso al portal son los espacios de las comunidades vecinales donde más problemas de accesibilidad tiene este colectivo ⚠️

Tipos de barreras de accesibilidad

Ahora que ya hemos entrado en materia toca exponer los siete tipos de barreras más comunes que pueden afectar el desempeño de la vida personal y profesional de las personas con algún tipo de discapacidad. 

Barreras de actitud

Estos obstáculos tienen una relación directa con lo que se piensa, se siente y cómo se actúa frente a la discapacidad y, a menudo, impiden la realización de las personas con diversidad funcional. Entre estos aspectos sociales encontramos los prejuicios, discriminaciones y actitudes poco favorables para la inclusión y la igualdad entre todo tipo de personas.

Barreras de comunicación

Son las que experimentan las personas que tienen dificultades a la hora de oír, hablar, leer, escribir o entender. Estas barreras afectan sus capacidades para entender o comprender lo que tratan de comunicar los demás, para expresarse o para integrarse en un contexto comunicativo.

barreras de accesibilidad de personas sordas

Barreras físicas

Los impedimentos estructurales son los más visibles y conocidos, ya que afectan al acceso o desplazamiento de una persona a un área o entorno determinado.

Solo hay que darse un paseo por nuestra zona para chocarnos con barreras urbanísticas en calles y espacios públicos, barreras arquitectónicas en el acceso o el interior de edificios o barreras a la movilidad a la hora de movernos y coger las diferentes formas de transporte.

Barreras políticas

La elaboración de las políticas y leyes no siempre toma en cuenta las necesidades de las personas con diversidad funcional. En otras ocasiones, la burocracia y falta de concienciación en hacer cumplir las leyes existentes provoca que las personas con alguna discapacidad no puedan participar en los programas y actividades de acceso universal.

Barreras programáticas

Se refieren a la falta de un programa de salud pública eficaz para este tipo de pacientes con médicos que tienen un tiempo limitado para visitar, hacerte pruebas y con horarios poco flexibles.

Barreras sociales

Estos obstáculos afectan en muchos ámbitos de la vida desde el nacimiento: estudiar, encontrar trabajo, tener pareja, salir con los amigos y llevar una vida como el resto de personas. En este caso el problema es que se les trata como ciudadanos de segunda, la mayor parte de las veces por el desconocimiento sobre su discapacidad.

Barreras de transporte

barreras de accesibilidad en transportes

La falta de transporte público adecuado, las malas infraestructuras y las nulas adaptaciones en accesibilidad influyen en la falta de independencia de las personas con movilidad reducida. Esto hace que se sienten discriminados a la hora de, por ejemplo, coger un autobús o un tren.


¿Cómo combatir las barreras de accesibilidad?

El primer paso para superar estos obstáculos y que todas las personas puedan desarrollar todo su potencial es centrarse en sus capacidades.

El reto consiste en ir más allá de las deficiencias, barreras, limitaciones y restricciones que les ha tocado vivir. 

La llave es trabajar la capacidad, y olvidarse de la discapacidad, asumiendo riesgos, haciendo adaptaciones en busca de soluciones para su desarrollo integral.

Bueno, esto es un trabajo interno y personal de cada uno y que necesita su tiempo. 

Veamos si hay algunas otras opciones que nos permitan mejorar nuestras capacidades de accesibilidad de un día para el otro. 

“La tecnología es y será clave para superar las barreras físicas”

Así lo expresa el programador ciego Jonathan Chacón en esta entrevista en la que estima que el 80% de las barreras físicas y sensoriales que afrontan los colectivos con necesidades especiales, ya están superadas gracias al uso de la tecnología.

Hablando de tecnología y accesibilidad, ¿te acuerdas que al principio del post hicimos un spoiler? 

Estos son los dos grandes ejes que mueven el telefonillo inteligente Qvadis® One con el que podrás acceder con total comodidad y seguridad al portal de tu casa solo con tu móvil o tablet. 

qvadis one contra las barreras de accesibilidad

Además, te permitirá abrir a las visitas o recibir tus paquetes con un click, y desplazarte tranquilamente a la puerta.

¿Sabes otra cosa? Nuestro telefonillo está incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, dentro del Programa de mejora de la accesibilidad en viviendas.

Invierte en tecnología y olvídate de las barreras de accesibilidad en tu domicilio.

Abrir chat