portero automático archivos - Qvadis
-1
archive,tag,tag-portero-automatico,tag-174,theme-bridge,bridge-core-2.2.7,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1200,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-child-theme-ver-1.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Imagina que estás jugando al Trivial Pursuit, caes en la casilla verde de ciencias y naturaleza, y te preguntan… ¿Cuáles son los cinco componentes de un portero eléctrico? Te estás jugando el quesito, te entran sudores fríos y visualizas el telefonillo de tu casa para ver si te viene la inspiración.

Se te acaba el tiempo y respondes “Cable, telefonillo y placa de calle”. Ohh, lo siento, has perdido esa gran oportunidad. Te faltan dos. Miras a los otros jugadores y notas que bajan su mirada al tablero en señal de “Yo también la hubiera fallado”.

Tranquilo que no te volverá a suceder, y de este post saldrás conociendo al detalle los componentes de un portero eléctrico Palabra de Qvadis. ¿Preparado? Lo haremos lo más sencillo posible para que no se te olvide. 

Dispositivo para controlar el acceso al edificio

Todos sabemos que un portero eléctrico es un dispositivo de comunicación y seguridad que nos permite controlar el acceso a viviendas unifamiliares, edificios, oficinas o empresas.

Junto a alarmas, cámaras de videovigilancia y detectores de presencia, forman parte de los sistemas de seguridad básicos del hogar, siendo la primera defensa que tenemos para impedir la entrada de otras personas no autorizadas. 

Veamos un poco más en detalle qué piezas componen estos dispositivos.

1. Placa de calle

Este primer componente del portero automático, y uno de los más importantes, salta a la vista y está colocado en el exterior de la vivienda. Esta pieza aloja el pulsador de llamada, el micrófono, el altavoz y, en cada vez más hogares, una videocámara que permite la comunicación con los teléfonos de las viviendas, o directamente en los móviles como es el caso del Qvadis® One. 

Las placas pueden ser compactas (diseñadas para un número específico de vecinos) o modulares (adaptadas al número de usuarios de diferentes comunidades de vecinos).

Cuando el número de vecinos es elevado es habitual ver placas de calle con un teclado numérico, en los que introduces un código asociado a cada una de las viviendas. Para conocer ese código se coloca un panel indicador en el que están marcados todos los códigos y las viviendas a las que pertenecen. 

Placa portero automatico

Normalmente encontramos estos componentes empotrados a la entrada o dispuestos en la superficie, por lo que se recomienda incorporar un protector de pantalla para evitar las incidencias que puedan causar las inclemencias meteorológicas.

2. Telefonillo

Subiendo a la vivienda encontraremos la segunda pieza, el teléfono, que es el aparato que comunica con la placa de la calle a través del micrófono y del altavoz y que incluye un timbre de llamada y un pulsador que activa a distancia el abrepuertas con el que das acceso al portal.

Hoy en día muchos de estos telefonillos vienen con monitor a través del cual podrás tener imágenes del exterior y dar paso a las visitas con el menú de la pantalla táctil. Luego están los de toda la vida que vienen sin monitor y con los botones tradicionales para dar acceso. 

renovar telefonillo

Además, los modelos más novedosos vienen con varios pulsadores para realizar funciones especiales, como llamar a conserjería o intercomunicar con otros usuarios a través del teléfono. 

3. Abrepuertas

Volvemos al exterior del portal para encontrar el mecanismo que abre la puerta. Su apertura se controla eléctricamente desde los teléfonos de las viviendas y funciona a 12V ó 15V en corriente continua. Existen modelos para empotrar o fijar en la superficie de la puerta, sin variación en su funcionamiento. 

¿Cómo funciona este dispositivo? Se compone de un electroimán que acciona el dispositivo de apertura a través del telefonillo o monitor dentro del hogar.

Mecanismo de apertura de las puertas de una vivienda

4. Fuente de Alimentación

Se encarga de adecuar la tensión de la red eléctrica a la que necesitan los componentes del sistema, normalmente 12V ó 15V en corriente continua.

En función del número de abrepuertas y teléfonos a conectar en ella, la fuente de alimentación debe ser de mayor o menor potencia.

Están diseñadas para instalarse en cuadros de distribución sobre raíl DIN normalizado.

Fuente de alimentacon

5. El Cable

El filamento utilizado en sistemas de porteros eléctricos convencionales se presenta en forma de mazo, compuesto de numerosos hilos flexibles de sección 0,5 mm2 codificados por colores.

Cables -componentes portero electrico

Da la bienvenida al telefonillo del siglo XXI

Con este post no pretendemos que te conviertas en un experto instalador, pero si ayudarte a conocer los diferentes componentes de un portero eléctrico, su funcionamiento y, por qué no, animarte a acceder a tu vivienda de otra manera con el telefonillo inteligente de Qvadis.

telefonillo del siglo XXI

Moderno, cómodo, seguro y facilísimo de instalar. Solo tienes que comprobar la compatibilidad con tu actual portero automático y seguir las instrucciones que te damos en este post. En poco más de 40 minutos ya estará instalado.

De todas formas, si no eres demasiado manitas o prefieres no complicarte, puedes contratar nuestro Servicio Oficial de Instalación y nosotros nos encargamos de todo. 

¡Apuesta por la tecnología y saldrás ganando, en la vida y en el Trivial!

“En nuestra domoaventura de hoy os vamos a enseñar algo que estaba ansioso por poder hacer: cambiar un portero automático antiguo por un portero automático inteligente digital con funcionalidades de última generación. Nuestros suscriptores del canal de YouTube ya lo conoceréis, se trata del telefonillo inteligente Qvadis One que ofrece tecnología española al servicio de nuestra comodidad y seguridad. ¡Mandamos un saludo cargado de amperiacos desde aquí al ingeniero granadino que lo ha diseñado!” Leer más…

*También puedes ver aquí el vídeo donde Manuel Amate enseña lo fácil que es instalar y configurar Qvadis One, y cuenta todas sus ventajas, funciones y aplicaciones:

Abril 2021

Ya sabes que Qvadis One es un telefonillo inteligente que, entre otras ventajas, te ofrece una seguridad en el acceso a tu casa o tu oficina mayor que la de una llave tradicional. En muchos casos puedes prescindir de ellas y evitar así perderlas o que te las roben, ya que solo necesitas tu móvil para abrir el portal. Pero ¿y si quieres hacer el acceso a tu hogar o a tu negocio más seguro aún?

Por esta razón, hemos lanzado la opción “geolocalización”, con la que podrás restringir la apertura de tu portal solamente en el caso de encontrarte dentro de una determinada ubicación. Esto quiere decir que, si en nuestra aplicación deslizas para abrir y estás fuera del radio de acción fijado, la puerta no se abrirá.

Te ponemos como ejemplo varios casos prácticos en los que la opción de geolocalización puede ser útil:

  • Si tienes un Qvadis conectado a una puerta de un garaje comunitario, con la geolocalización activada puedes evitar que vecinos que no estén en las inmediaciones puedan abrir a una persona ajena a la comunidad.
  • Si el Qvadis está instalado en una empresa, puedes evitar que los empleados abran la puerta si no están en el lugar de trabajo.
  • En un apartamento turístico o casa rural, puedes activar la geolocalización para que los huéspedes no abran si están lejos del establecimiento.
  • En general, puedes impedir aperturas indeseadas: si estás en casa y le dejas el móvil a tu hijo para jugar, evitarás que entre en nuestra app y sin querer abra la puerta de tu oficina, por ejemplo. O si vas por la calle y, por un descuido, deslizas sin querer, no abrirás el portal de casa.

Por supuesto, si activas la opción “geolocalización” en tu Qvadis, no podrás abrir la puerta cuando recibas una llamada del telefonillo si estás fuera de rango. Te recomendamos mantener desactivada esta opción para poder seguir disfrutando de un telefonillo inteligente con el que poder abrir cuando quieras y desde donde quieras.

¿Cómo puedes configurar la geolocalización en tu Qvadis?

Al igual que ocurre con otras funcionalidades, como crear invitaciones o nombrar administradores, solo puedes activar y configurar la geolocalización si eres el propietario o administrador del Qvadis. Una vez configurada, esta limitación estará activa, por supuesto, para todos los usuarios autorizados e invitados en el equipo.

En primer lugar, deberás acceder al menú de nuestra app, a la opción “Ajustes de dispositivo”. En la pantalla “información del dispositivo” podrás ver que aparecen dos nuevos campos: latitud y longitud. Deberás establecer las coordenadas del lugar donde tienes instalado el Qvadis. Solo con pinchar en el icono que se muestra a la derecha de estos campos, podrás obtener de manera rápida y sencilla las coordenadas del lugar donde te encuentras en ese momento (para ello tienes que conceder a la app el permiso para acceder a tu ubicación). También puedes introducir la latitud y la longitud manualmente.

Después de haber guardado esta configuración, entra en la opción “Ajustes de puertas”. Activa la opción “geolocalización” y establece el radio de acción que desees en metros, que será el margen que tendrás para poder abrir la puerta. ¡Y listo!

Por el momento, esta nueva función se encuentra solo disponible para activar, desactivar y configurar en nuestra aplicación. Dentro de muy poco podrás también configurar la geolocalización desde tu Qvadis One, ya sabes que estamos remodelando toda la interfaz del dispositivo para que sea aún más intuitiva y práctica.

Febrero 2021

El telefonillo es probablemente el aparato que menos ha cambiado en nuestra casa en los últimos años. Y Qvadis One es el único telefonillo accesible y compatible con los de toda la vida. Se trata de un dispositivo que permite sustituir el telefonillo interior de la vivienda sin realizar ningún cambio en el edificio o en la consola de la calle, y que por tanto no requiere acuerdo de los vecinos.

El sistema es muy sencillo: cuando alguien pulsa el botón de nuestra casa en el portero automático de la calle, en nuestro móvil, tablet o PC, suena o vibra una llamada. Solo con responder, se habla con la persona que está en el portal, como si hubiéramos descolgado el telefonillo, y una función de la aplicación permite abrir la puerta del edificio. La aplicación Qvadis es compatible con los sistemas de ayuda a la discapacidad existentes: se adapta para integrarse con cada caso concreto.

Ventajas para mayores y discapacitados

Trasladar el telefonillo al móvil hace posible que tanto las personas mayores como aquellas que tienen alguna discapacidad, puedan hablar con quien llame al portal de su casa y abrir la puerta sin moverse del sofá o levantarse de la cama, sólo con descolgar su móvil. Descargando la app gratuita Qvadis, disponible en Google Play y App Store, los usuarios pueden controlar el acceso a su casa o negocio y enviar invitaciones a familiares o amigos para que ellos mismos se puedan abrir. También pueden compartir de forma segura el WiFi con sus invitados, utilizarlo como tablón de notas y consultar la previsión del tiempo al salir de casa.

Así, en primer lugar, eliminamos las prisas, los nervios, el ir corriendo a contestar con el consiguiente riesgo de caídas. Y en segundo lugar, una vez instalado el Qvadis en el domicilio u oficina y descargada la app, el usuario podrá autorizar a quienes considere de su confianza para utilizarlo. De esta manera, en el caso de que una persona que se encuentre sola en casa sufra un accidente, un desmayo, o una caída, quienes acudan en su socorro podrán entrar en el edificio sin problemas, puesto que estarían autorizados para abrir el portal. Ganamos un tiempo que en ocasiones puede ser precioso. 

accesibilidad para todos

Y a las funcionalidades de compartir el WiFi, las notas o poder consultar la previsión del tiempo, añadimos ventajas como la seguridad, en lo que se refiere a personas mayores que viven solas, puesto que existe la opción de descolgar y hablar con quien llama como si estuviéramos en casa, pudiendo estar en cualquier sitio, a miles de kilómetros de distancia: la escucha es clara y nítida, como una llamada de teléfono. Y el volumen puede ajustarse a las necesidades individuales.

Instalación fácil y sin necesidad de obras

En cuanto a su instalación, no requiere de obras en el edificio, no hay que sustituir el portero automático del portal: tan solo se cambia el telefonillo interior de la vivienda y se descarga una app en el móvil. Es cierto que existen sistemas parecidos, pero ninguno de ellos es compatible con los telefonillos tradicionales y para su funcionamiento ha de cambiarse la instalación entera del edificio, lo cual lo hace más complicado, pues necesita el acuerdo de la comunidad de vecinos y supone un gasto importante. En el mismo edificio, normalmente conviven personas mayores, jóvenes, personas con algún tipo de discapacidad… Alcanzar un acuerdo para realizar un cambio en el portal que solicita solo uno de ellos, cuando el resto pudiera considerarlo innecesario y además un gran desembolso, suele ser tarea imposible. Qvadis One es el único dispositivo que no necesita tal acuerdo puesto que no requiere cambios en el portal: cada vecino se instala en el interior de su casa lo que considere oportuno. Es la solución para modernizar telefonillos de reposición sin necesidad de poner de acuerdo a todos los vecinos. Disponemos también de un accesorio para abrir las puertas de garaje o comunitarias con la misma app, y así hacerlas también accesibles.

En lo que se refiere a la compatibilidad, Qvadis One es un telefonillo universal, compatible con la mayoría de los telefonillos convencionales (4+N). Estos son los de voz, los de toda la vida. Son los que existen en el casco urbano de todas las ciudades, que suele ser donde la población es mayor y lógicamente donde más necesario es.

Qvadis One - telefonillo universal

Qvadis One tiene la apariencia de un elegante dispositivo tipo tablet con pantalla táctil de 7”, compatible con todas las ayudas existentes, puesto que nuestra app se adapta para integrarla con ellas.

Por otra parte, Qvadis ofrece planes de soporte para PYMES y Comunidades, con funciones como el registro biométrico de horario para trabajadores sin contacto, evitando el riesgo de contagio de COVID-19, además de otras funciones como perfiles de acceso e informes de actividad.

Qvadis One es un producto patentado, diseñado y fabricado en España por Qvadis Innova, que ofrece un servicio de soporte de calidad y gratuito, cuidando siempre la privacidad de sus usuarios y la seguridad de sus datos. Los usuarios Qvadis están siempre al día de las nuevas funcionalidades de Qvadis One a través de sus actualizaciones gratuitas.

Queremos hacer domótica para todos, con tecnología española que busca la accesibilidad universal para conseguir la igualdad de oportunidades.

Fomentamos la autonomía, la independencia y la conectividad convirtiendo el móvil en el telefonillo de casa.

Abrir el portal de tu casa a través del móvil puede resultar muy cómodo, sencillo y práctico. Son muchas las ventajas de abrir la puerta de tu casa con el móvil y en Qvadis queremos ponerte las cosas fáciles, por eso nuestro telefonillo inteligente Qvadis One te permitirá abrir la puerta a través de cualquier dispositivo electrónico que tú elijas. 

El teléfono móvil se ha vuelto un dispositivo electrónico indispensable en nuestras vidas. Lo seguimos llamando teléfono móvil, o en muchas ocasiones simplemente móvil. Sin embargo, tras la irrupción del smartphone (teléfono inteligente), se ha convertido en muchas más cosas: agenda, cámara de fotos, videoconsola, cuaderno, grabadora… 

Poco a poco se van sumando más funcionalidades que hacen que dependamos cada vez más de él, porque nos hace la vida más fácil y porque le otorgamos múltiples usos en nuestro día a día.

Abrir la puerta del portal de tu casa a través de nuestro teléfono móvil no es el futuro, sino el presente. En la actualidad ya hay muchas personas que gozan de esta oportunidad que nos ofrece la tecnología, con tan solo tocar la pantalla del teléfono pueden abrir y cerrar el paso a las personas que deseen.  

Hoy queremos compartir contigo las múltiples ventajas que supone poder abrir la puerta de casa con el móvil:

  • Las distancias no existen: Como sabes, para abrir con llave cualquier puerta que tenga una cerradura, necesitamos estar físicamente presentes para poder hacerlo. Ahora esto ya no es necesario si tienes la puerta conectada a tu móvil. Da igual dónde te encuentres, no importa que estés cerca o lejos, a través de la pantalla del teléfono puedes desbloquear la puerta y que esta se abra. Pero no sólo te resultará útil cuando no estés en casa, incluso cuando sí te encuentres en la vivienda, podrás abrir la puerta desde cualquier estancia. 
  • Ahorro económico: Otra de las ventajas que tiene poder abrir la puerta de casa con el móvil es que ya no necesitas realizar varias copias de llaves. La copia de según qué tipo de llaves puede tener un coste elevado, lo que supondría un gasto importante si tienes que realizar varios duplicados. Sin embargo, si gozas de un sistema inteligente ahorrarás este gasto y tu bolsillo lo agradecerá.
  • Seguridad: La dependencia del teléfono móvil hace que sea muy complicado que se nos olvide en alguna parte, pero con las llaves resulta más sencillo dejarlas olvidadas en cualquier lugar. Si bien es cierto que las llaves se pueden perder, al igual que el teléfono. Pero si perdemos el teléfono, estará bloqueado y quien lo encuentre no podrá tener acceso a él, por lo que tampoco abrir la puerta de casa. 
  • Comodidad: Ya no es necesario estar en casa para esperar a que llegue nuestro paquete, por ejemplo. El repartidor o cartero puede contactarnos y nosotros podemos abrirle la puerta a través de nuestro teléfono. Lo mismo ocurre cuando nuestros invitados llegan antes que nosotros, podremos darles acceso incluso antes de que hayamos llegado, algo impensable con las llaves tradicionales. 

Dar acceso a los mensajeros
  • Evitar problemas de salud: hoy día, desde la llegada del Covid-19, debemos cuidar nuestra salud más que nunca. Cualquier prevención nos ayuda a estar más protegidos ante el virus. El hecho de poder abrir una puerta con el móvil sin necesidad de tocar ningún pomo, manillar o cerradura, evita cualquier contacto que pudiera ser peligroso o nos expusiera al contagio ante una superficie contaminada.
  • Decidir a quién damos acceso: Las aplicaciones que permiten abrir la puerta de casa con el móvil, nos ofrecen la opción de compartir esta función con quien nosotros decidamos. Además, también podremos elegir durante cuánto tiempo le otorgamos ese poder. 

La instalación de Qvadis One es muy sencilla, lo puedes hacer tú mismo con la ayuda de nuestra guía de instalación, además también tienes a tu disposición un vídeo que te facilitará aún más el proceso. Si lo prefieres, te ofrecemos la opción de recomendarte a algún instalador que trabaje en tu zona y él lo hará por ti. 

Otra de las ventajas que te ofrece instalar Qvadis One es que puedes descansar en silencio absoluto, sin llamadas inoportunas. Gracias a su función “no molestar” el telefonillo dejará de sonar durante el periodo de tiempo que necesites, hasta un máximo de 12 horas seguidas. 

Por otro lado, si tampoco quieres recibir las llamadas del telefonillo en tu móvil, tablet o en el navegador del PC, deberás activar el modo “no molestar” en cualquiera de ellos.

Como ves, poder abrir la puerta con el móvil tiene muchísimas ventajas, ¿Te ha sorprendido alguna en particular? ¿Cuál de ellas te ha resultado más interesante? Estaremos encantados de leer tus comentarios.

Los porteros automáticos suelen tener una larga vida. Sin embargo, también necesitan ser renovados con el paso del tiempo. Nada es para siempre, y los porteros automáticos no son una excepción. En este post te vamos a contar cómo cambiar un portero automático de manera fácil y sencilla

El portero automático, también conocido como telefonillo, cumple una función de seguridad muy importante en nuestros hogares. Por ello, es recomendable cambiarlo sin esperar a que se haya estropeado por completo. 

Cambiar el portero automático no es muy complicado. Si te gusta hacer las cosas por ti mismo, puedes prescindir de ayuda profesional. Con leer este post te será suficiente para cambiarlo fácilmente. Te explicamos todo lo que necesitas saber para cambiar el portero automático de tu vivienda. 

¿Qué herramientas necesitas para cambiar un portero automático?

  • Destornillador: Comprueba qué tipo de atornillado tiene tu portero automático. Elige el destornillador adecuado para poder así desmontar la carcasa.
  • Taladro y broca: Es muy probable que tu nuevo telefonillo tenga una medida diferente al antiguo. Con un taladro común y su correspondiente broca podrás hacer los agujeros necesarios para instalar el nuevo aparato.
  • Tacos: Para que el sustento sea más efectivo, recomendamos siempre introducir un taco en la perforación de la pared.

Paso a paso

Antes de nada, por tu seguridad, te recomendamos que desconectes todo el sistema de electricidad del hogar. Aunque se trata de una tarea sencilla, es mejor ser precavido. Desconectar la electricidad nos asegurará estar protegidos ante cualquier posible incidente. Con las herramientas necesarias a tu alcance solo tendrás que seguir estas indicaciones:

  1. Coge el destornillador y desatornilla la carcasa del portero antiguo. Una vez lo hayas abierto, comprobarás que existen diferentes cables o conexiones internas. Si el aparato de tu domicilio no tiene tornillos, busca alguna pestaña en la carcasa, ya que existen otros modelos de porteros que se encajan a presión a través de pestañas de plástico en alguno de sus laterales. Si este es tu caso, ayúdate del destornillador para separar la carcasa de la pared.
Pasos para cambiar el portero de casa
  1. Desconecta todos los cables: Los telefonillos convencionales tienen varios cables diferenciados por colores. Cada uno tiene una función: timbre,micro, altavoz, abrepuertas, etc. Para no olvidar el orden de cada cable y poder volver a conectarlo de nuevo más tarde, puedes anotarlo en un papel o, aún más práctico, realiza una fotografía con el teléfono móvil para reconectarlos correctamente. 
  1. Ahora que ya has desmontado por completo tu antiguo telefonillo, llega el momento de comprobar el tamaño y, si fuera necesario, taladrar. Si se trata de una carcasa con instalación mediante pestañas no será necesario taladrar, pero si, por el contrario, necesitas realizar agujeros, hazlo de la siguiente manera. Coloca la nueva carcasa a la altura que desees, y utiliza un lápiz para señalar a través de los agujeros dónde debes taladrar. 
  1. Una vez hayas taladrado e introducido en la pared los correspondientes tacos, llega el momento de volver a conectar los cables. Consulta tus anotaciones o la fotografía que habías realizado y conecta los cables según cómo sea el orden en el nuevo modelo de telefonillo. Guíate por la tabla de equivalencias del fabricante.  
  1. Después de haber realizado la unión de los cables, fíjate bien en todos los detalles de la carcasa. Algunos modelos tienen reguladores tanto de sonido como de timbre, puedes ajustarlo como desees. 
  1. Ya casi está todo listo, solo falta que atornilles o encajes, a través de pestañas, la carcasa frontal a la pared. 

Ya hemos resuelto tus dudas de cómo cambiar un portero automático convencional (sistema 4+N, o de cinco hilos). Como has podido comprobar, es algo muy sencillo. Pero, quizás estás buscando otro tipo de telefonillo. Si eres de los que quiere tener un telefonillo exclusivo e inteligente, te animamos a conocer Qvadis One, también te explicamos cómo proceder al cambio. 

Qvadis One es más que un telefonillo, es un aliado para hacer tu vida más cómoda, práctica y sencilla. Se trata de un dispositivo compatible con la mayoría de porteros automáticos convencionales

Puedes reemplazar el antiguo portero automático de tu vivienda sin necesidad de realizar ninguna modificación en la placa de calle. Si optas por cambiar tu portero automático a nuestro sistema Qvadis One, podrás abrir la puerta del portal de tu edificio, o de tu casa si vives una vivienda unifamiliar, a través de cualquier dispositivo electrónico asociado: teléfono móvil, ordenador, tablet… Tú decides. 

Una vez hayas comprobado que es compatible con tu telefonillo, y hayas adquirido el dispositivo, en la caja encontrarás una guía de instalación, el manual de usuario y los accesorios necesarios para realizar la sustitución del telefonillo. Los pasos a seguir son similares a los que te hemos explicado para cambiar un telefonillo tradicional: desmontaje, desconexión de cables, taladros y montaje. Una vez hayas instalado tu nuevo telefonillo inteligente, en la pantalla aparecerá un asistente que te guiará para completar la configuración.

El portero automático nos acompaña a muchos de nosotros desde que tenemos uso de razón, pero ninguno por aquel entonces nos preguntábamos “cómo funciona un portero automático?”. Durante la infancia nos servía de juguete: tocabas un botón en la calle y de repente se escuchaba desde el otro lado la voz de tu abuela, tu primo o tu hermano mayor. ¡Qué emocionante!

En la época preadolescente ya empezamos a darle el uso propio de su funcionalidad: un aparato de seguridad. Seguro que cuando te quedabas solo en casa tu madre también te decía que nunca abrieras sin preguntar antes quién era y qué quería, ¿verdad? Para algunos, el telefonillo también era una excusa para divertirse y hacer travesuras con los amigos. Llamar al portero automático y salir corriendo, incluso pulsar con la palma entera de la mano; cuantos más botones cupiesen en una sola llamada, mejor, más adrenalina y más diversión. 

Pero, ¿cómo funciona un portero automático? 

¿Qué hay detrás de ese sistema tan familiar que llevamos viendo toda la vida? Desde Qvadis vamos a desvelarte todos los entresijos y misterios que esconde este aparato que tantos años llevamos utilizando. 

Los porteros automáticos se instalan en viviendas, ya sean unifamiliares o bloques de pisos, en oficinas, comercios, urbanizaciones, empresas… Son la llave para desbloquear esa barrera de seguridad que protege el libre acceso a un determinado espacio. 

Aparato de seguridad

Como sabes, se trata de un sistema de comunicación bidireccional. Es decir, los porteros automáticos cuentan con un interfono de doble comunicación: uno en el interior y otro en el exterior. Permite que la comunicación, a través de la voz, se produzca entre dos personas separadas en una distancia corta. 

En el exterior se instala un panel de botones, que normalmente solemos llamar consola o placa de calle. Cada botón corresponde a un lugar (piso, puerta, oficina…) disponible al que podemos llamar. Si se trata de una vivienda unifamiliar o un local comercial, solo tendremos una opción para pulsar, obviamente.

En ocasiones, es posible encontrar sistemas más complejos en los que para realizar la llamada tienes que introducir un código. Son mecanismos más sofisticados pero el funcionamiento es el mismo, se llama desde el exterior y el receptor en el interior recibirá una señal acústica de aviso. 

¿Qué elementos son necesarios para que un portero automático funcione correctamente?

  • Fuente de alimentación: Dependiendo de cuántos receptores tenga el sistema de portero automático la fuente de alimentación tendrá mayor o menor potencia. Se colocará en la calle, conectado al cuadro eléctrico del edificio, portal o vivienda.
  • Panel exterior o placa de calle: Es la pieza que aloja todos los pulsadores, el altavoz y el micrófono. Muchos de ellos cuentan también con un sistema de iluminación que nos permite ver el panel durante la noche. 
  • Abrepuertas: Se ubica en la cerradura de la puerta de acceso. Contiene un electroimán, este permite desbloquear la puerta si la persona desde el interior ha concedido el acceso. 

Elementos de un portero automatico
  • Teléfono: Comúnmente conocido como telefonillo. Es el aparato receptor que se encuentra en el interior de la estancia. Mediante un timbre escuchamos la llamada, también cuenta con un micrófono para que la otra persona nos escuche y, además, tiene un pulsador que activará el desbloqueo de la puerta si decidimos pulsarlo. 
  • Cable: Se encarga de unir todos los elementos anteriormente descritos. Es decir, existe un sistema de cableado interno que conecta la fuente de alimentación, la placa de la calle, el abrepuertas y el teléfono. Gracias a la conexión entre todos los elementos el portero automático funcionará correctamente. 

Ahora que has visto y comprendido cómo funciona un portero automático, puede que tengas dudas sobre si hay algún sistema para abrir la puerta en caso de que no haya ninguna persona en el interior

¡Enhorabuena! La respuesta es sí. Gracias a la tecnología, hoy podemos tener una vida más cómoda y sencilla, contamos con aliados que nos ayudan a solucionar los pequeños problemas del día a día. 

Mejoras en tu portero automatico con Qvadis One

Qvadis One es un telefonillo inteligente que te permitirá atender la llamada del portal de acceso a una vivienda, bloque de pisos o edificio de oficinas, a través de cualquier dispositivo electrónico. Con tan solo un click en el ordenador, teléfono móvil o tablet, puedes abrir la puerta al repartidor que, por fin, trae el paquete que tanto estabas esperando, al cartero que te hace llegar tu correo o, simplemente, a quien tú quieras. 

No existen diferentes distancias: Esta es la filosofía de Qvadis One, quizás estés en casa y no puedas levantarte a abrir a través del telefonillo o puede que estés de vacaciones al otro lado del mundo, no importa. También podrás abrir desde tus dispositivos electrónicos

Da igual si estás cerca o lejos, estás a la misma distancia para abrir la puerta: un click.